Irlanda

El exlíder de Sex Pistols busca representar a Irlanda pese a que el festival le parece repugnante

John Lydon, miembro de la banda PiL y leyenda del punk, se postula con una canción dedicada a su esposa, enferma de alzheimer, para trasladar que «el amor lo conquista todo», al tiempo que carga contra un certamen que evita cada mayo
Igor Santamaría · Fuente: Irishtimes
Publicado el día 12 de enero de 2023
JOHN LYDON
John Lydon (RTÉ)

El exlíder de Sex Pistols busca representar a Irlanda pese a que el festival le parece repugnante

Referente del punk en los años 70, cuando lideraba la mítica banda Sex Pistols y se hacía llamar John Rotten; John Lydon salta de nuevo a la primera escena musical con el objetivo de plantarse con su grupo, Public Image Ltd (Pil), en Liverpool el próximo mayo. Y lo hace con una extraña declaración de intenciones, puesto que reconoce que el festival de Eurovisión le parece «repugnante». La parte más positiva de la historia es que tratará de imponerse antes en la preselección irlandesa con Hawaii, una canción dedicada a su esposa Nora Forster, enferma de alzheimer.

Según cuenta Lydon, de 66 años, se trata de “una canción de amor reflexiva, personal pero universal” donde rememora los momentos más felices junto a su mujer. A su vez, el tema va dirigido “a todos aquellos que atraviesen malos momentos en el viaje de la vida, con la persona que más les importa. Es también un mensaje de esperanza que dice que el amor lo conquista todo”, explica el artista a la RTÉ. Lydon y Forster llevan juntos desde finales de los años setenta y viven en California desde principios de los ochenta. Desde hace casi tres años, el exlíder de los Sex Pistols se ha convertido en su «cuidador a tiempo completo», según reseñó a The Observer.

Sex Pistols alcanzó fama internacional por su crítica feroz a la monarquía británica. Cabe recordar su mítico God save the Queen, en el que soltaban con sarcasmo frases como “no hay futuro en las fantasías británicas”, e incluso describían a la recientemente fallecida reina Isabel II como She ain’t no human being (No es un ser humano), respecto a lo fría y distante que era la monarca. Durante una gira por los Estados Unidos, la banda se desintegró tras un accidentado show en San Francisco. Las últimas palabras de John fueron Ever get the feeling you’ve been cheated? (¿Nunca tuvieron la sensación de haber sido engañados?). Más tarde, el autor del fanzine punk Legs McNeil citaría en su libro Please Kill Me el haberse encontrado con él pocos días después de ese último recital y haberle visto una camiseta que se vendió durante el tour en la que decía Yo sobreviví al tour de los Sex Pistols, y debajo le había escrito: Pero la banda no.

El festival, un programa falso

Public Image Ltd, cuyos integrantes actuales son, además de Lydon, el baterista Bruce Smith, el guitarrista Lu Edmonds y el bajista Scott Firth, se formó en 1978. No es la primera vez que Lydon, anarquista autoproclamado, perteneciente a «la clase trabajadora de Londres» y revolucionario en todos los sentidos, trata de participar en el certamen eurovisivo. En 2018 también se postuló para representar a Irlanda con el tema Pleased to Meet You. El último álbum de PiL, What the World Needs Now, salió a la luz en 2015. Hawaii formará parte de su próximo disco, que se publicará este año. Lo más llamativo es que pretendan ejercer como abanderados cuando él mismo acaba de sostener en Radio 1 de RTE que «evita» el festival siempre que llega mayo.

«Es absolutamente horrible, las canciones, todo eso es repugnante para mí. Soy un compositor, toco en vivo y estos programas me parecen terriblemente falsos», mantiene. «Pero mira, le estamos dando la oportunidad de salir de ese molde», precisó con suficiencia. Y, sobre lo que plasmará el 3 de febrero en The Late Late Show, remató: «Aparentemente, tengo que hacer karaoke sobre una pista de fondo». Sin embargo, lo más importante es que espera ver la reacción de Nora: “Mi esposa, cuando vea esto, se derretirá. Es lo más gratificante”. John Lydon habrá ganado ya entonces su principal batalla en este reto.

EUROSONG 2023

  • Adgy – Too Good for Your Love
  • Connolly – Midnight Summer Night
  • K Muni & ND – Down in the Rain
  • Leila Jane – Wild
  • Public Image Limited – Hawaii
  • Wild Youth – We Are One
ADGY - Too Good For Your Love
Connolly – Midnight Summer Night
K Muni & ND – Down in the Rain
Leila Jane – Wild
Wild Youth – We Are One

Conversación

0
TOP
12/01/2023

Pues si le parece repugnante no se para que coño se presenta. Espero que no lo elijan.

9
TOP
12/01/2023

quedará 5 o 6 en su pre, seguro que habla así porque sabe que no tiene opciones

0
TOP
12/01/2023

Que vaya, que vaya... Que con un mojón así, se quedan en su semi, por muy ex sex pistols que sea.

0
TOP
12/01/2023

Ganas de protagonismo, ojalá no lo elijan. La canción es de lo peor que he escuchado últimamente.