Reportajes

El Eurotop. Lo mejor de Edurne de Despierta a Painkiller

Del 1 al 8, 10 y 12 puntos repasamos nuestros singles favoritos y los 10 años de vida artística de la flamante representante de España en Eurovisión 2015
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 19 de enero de 2015
19012015_072423_cd_edune_gris_fondo
Edurne (Epic)

El Eurotop. Lo mejor de Edurne de Despierta a Painkiller

El Eurotop de eurovision-spain.com vuelve a la carga con la protagonista indiscutible de los titulares eurovisivos de la pasada semana, nuestra flamante representante en Eurovisión 2015, Edurne. Diez años de carrera discográfica y cinco álbumes de estudio han sido hasta ahora su aportación a la música española. Entre el rock y el dance, alguna versión y alguna balada, Edurne ha labrado una buena base de fans y una trayectoria que avanza poco a poco pero con paso firme, con éxitos como sus primeros Despierta y Amores dormidos, o los recientes Pretty boy, o Painkiller, y un camino al que todavía le queda mucho recorrido y una parada inmediata en Viena el próximo mes de mayo.

El Eurotop de hoy repasará diez de sus singles y, entre el uno y el ocho, los diez y los 12 puntos, la vida artística de Edurne desde su salida de la Academia de Operación Triunfo hasta su Misión Eurovisión.

EL EUROTOP: Edurne

1 punto para Tu serás para mi

El tercer y último single de Première (2008), su álbum homenaje a los musicales, fue la versión española de You're the one that I want, original de John Travolta y Olivia Newton-John de la película Grease. El sencillo, igual que el disco, pasó totalmente inadvertido a nivel comercial a pesar de que su mayor propósito era promocionar este famoso musical que Edurne protagonizaba junto a Carlos Solano. Première, nacido a la sombra de otros álbumes de versiones de enorme éxito como Ochenta's y Dolce vita de su compañera Soraya Arnelas, fue con diferencia el trabajo menos exitoso de la intérprete.


Tu serás para mi

2 puntos para Fue para los dos

El segundo extracto de Ilusión (2007), Fue para los dos, es la única balada que ha publicado como single hasta la fecha. El sencillo es un cover de Maria Arredondo que también fue versionado posteriormente por Timbiriche. Sin videoclip, ni promoción, se truncó el recorrido comercial de un álbum de calidad que en cifras se quedó injustamente a medio gas.


Fue para los dos

3 puntos para Oigo mi corazón

Oigo mi corazón fue el segundo y último single de Nueva piel (2010). El videoclip, uno de los más sensuales protagonizados por la artista acompañada de rostros famosos como Dani Martínez y José Corbacho, fue rodado en un sex shop entre barras americanas y maquillajes fluorescentes. Oigo mi corazón recibió el Premio Must! 2011 al mejor videoclip español.


Oigo mi corazón

4 puntos para Un poco de amor

Independientemente de la opinión de los puristas, siempre tan aburridos y encorsetados, lo cierto es que Un poco de amor, la carta de presentación de Première, fue una gran versión y todo un tributo al clásico Somebody to love de Queen. Con una instrumentación y unos coros excepcionales, además de una Edurne derrochando y demostrando todo su poderío vocal, es sin ninguna duda lo mejor del álbum de musicales. El videoclip, con una factura impecable, fue grabado en Nueva York.


Un poco de amor

5 puntos para Soy como soy

Edurne presentaba Nueva piel con Soy como soy con un videoclip que mostraba el cambio de estilo hacia un sonido más electrónico abandonando definitivamente las influencias rock y de imagen con una actitud mucho más sexy y jugando con el body paint como concepto visual al igual que en la portada del disco. Girls will be girls, la composición original, fue lanzada un año después por el grupo The Ultra Girls. La promoción del trabajo se vió arropada por su participación en MQB: ¡Mas Que Baile!.


Soy como soy

6 puntos para Pretty boy

Climax (2013), el quinto y, por el momento, último álbum de Edurne, marcó su regreso a los sonidos rockeros. Su puesta de largo fue Pretty boy la cual es no obstante la canción mas pop y comercial del disco. El sencillo, una composición de Michael Busbee quién firmó para P!nk la superventas Try, entró en la lista de éxitos de Los 40 Principales y Promusicae pero no impidió la tibia acogida a un trabajo con un estilo quizá demasiado duro que sus fans y el público en general no supo entender del todo.


Pretty boy

7 puntos para Painkiller

Painkiller fue el segundo single de Climax y su último sencillo hasta la fecha. Todo un temazo que en voz de una artista internacional habría copado todas las listas de éxitos y ventas del mundo pero que en nuestras voces nos encargamos de infravalorar. El videoclip, sin ninguna duda, fue uno de los mejores lanzados a lo largo del pasado año en España.


Painkiller

8 puntos para Amores dormidos

Para muchos es su mejor canción, si obviamos el hecho de que está compuesta por Amaia Montero, Pablo Benegas y Xavi San Martín, y suena más a La Oreja de Van Gogh que a la propia Edurne. Lo que es indudable es que es su mayor éxito hasta el momento y responsable en gran medida del disco de oro que consiguió su álbum debut. Amores dormidos fue una de las canciones del verano del año 2006.


Amores dormidos

10 puntos para Despierta

El primer single de Edurne y la carta de presentación de su álbum homónino fue Despierta, un temazo pop con influencias rock, mucho guitarreo y un estribillo que se pega como una lapa. El original videoclip sigue la identidad visual de la portada con títulares, códigos de barras y la maquetación de una revista. Edurne (2006) es uno de los mejores discos pop rock de los últimos años, quizá no reconocido como se merece por justicia, con auténticos bombazos como Sin fe, Quiero más de ti o Fuego con fuego que también se merecían haber sido lanzados individualmente, muy bien producido y promocionado, y con una línea audiovisual estudiada a medida, el cual además fue número 3 de ventas y el trabajo más vendido de un concursante de Operación Triunfo de las cinco academias de Telecinco. 


Despierta

12 puntos para Ven por mi

Los 12 puntos del Eurotop de Edurne son para Ven por mi, el primer single de Ilusión, su segundo álbum de estudio. En plena transición del rock al dance nos encontramos con esta joyita, original de la solista holandesa Sita, con un sonido bailable pero elegante, un estribillo insoportablemente pegadizo, y un videoclip cuidado. No podemos dejar de hacer una referencia final y eurovisiva al que, probablemente, sea su sencillo más festivalero.


Ven por mi

Bonus track para Te falta veneno.

Yo Soy Bea, el serial de Telecinco que versionaba el culebrón colombiano Yo Soy Betty, La Fea, no solo provocó una euphoria colectiva en las audiencias sino también una gran acogida a su banda sonora que hoy, diez años después, todo el mundo sigue recordando. Te falta veneno se incluyó en la reedición de Edurne como tercer single del mismo. El single fue acompañado por un videoclip grabado durante la gira de presentación del álbum.


Te falta veneno

Conversación

0
TOP
20/01/2015

@Pardi, no me has ofendido en ningún momento, solo trataba de explicar que no he afirmado que Ven por mi hubiera sido el single ideal de Edurne para Eurovisión, ni que sea el estilo perfecto para Viena, solo he dicho que su sonido es eurovisivo pero como todos sabemos la historia del festival está plagada de éxitos y fracasos que caen en ese tópico. Gracias por comentar ;)

0
TOP
20/01/2015

@Pardi, Waterloo, Ding a dong, Save your kisses for me, Hallelujah, Making your mind up, Diggi-loo diggi-ley, La det swinge, J'aime la vie, Ne partez pas sans moi, Rock me, Diva, Take me to your heaven, Satellite, Euphoria o Only teardrops tienen mucho que ver. No hay una fórmula mágica pero SÍ un tópico eurovisivo, lo cual no implica que todas las ganadoras sean eurovisivas, ni todas las eurovisivas sean ganadoras. Todos sabemos lo que significa el concepto FESTIVALERO, y "Ven por mi" lo es.

5
TOP
19/01/2015

Vicente me ha encantado este artículo. Adoro a Edurne desde hace años porque a mi me parece de lo poco potable que hay en España junto con Amaral. Tiene una voz muy especial. Por cierto, ya se sabe por ella que "Amanecer" será medio pop-medio otra cosa que no ha querido desvelar. Espero que no se despegue mucho de lo que suele hacer...porque a mi me gusta tal y como es ella en esencia.

10
TOP
19/01/2015

Sorprendente Edurne, una todoterreno que podría superar cualquier espectativa en Viena.

0
TOP
19/01/2015

A mí Edurne me parece una cantante con mucho potencial, pero lo siento, no me gusta su repertorio hasta la fecha. Painkiller es su tema más interesante sin duda. Estoy contento con su elección porque creo que puede hacer un gran trabajo, pero espero que "Amanecer" sea diferente y sea realmente buena.

1
TOP
19/01/2015

Creo que Pretty Boy y Painkiller son las mejores, aunque su inglés es muy malo y, con perdón, la lista en general es bastante mediocre.

5
TOP
19/01/2015

Y por cierto, el concepto "canción eurovisiva" me destruye. O explicadme qué tienen que ver Belive, Molitva, Euphoria o Rise like a Phoenix... No hay una formula magica señores, hay que llevar a alguien con PERSONALIDAD, que no sea una más, hay que destacar (si es con arte, mejor que siendo un friki)

0
TOP
19/01/2015

Espero que "Amanecer" supere a todas estas.Por cierto, la gente que anda puntuando los comentarios se ceba. Casi hay mas puntuaciones negativas que positivas. Paz y amor... y eurovisión pa´l salón. jeje

0
TOP
19/01/2015

Interesante artículo. Por otro lado, jamás llegaré a entender a la gente que sin haber escuchado el tema dice que "España este año es fondo de tabla". Pensaba que Aramis Fuster se había retirado....

1
TOP
20/01/2015

Yo creo que la mayoría de canciones de Edurne se podrían considerar "Eurovisivas" si lo miramos en los años en los que salieron con lo que se llevaba en el concurso no? así que ni tan mal...

5
TOP
20/01/2015

Bueno, no quería ofender... Sólo que me molesta la idea generalizada (no digo que sea el caso de ninguno aquí, pero existe...) de que a Eurovisión hay que ir con una canción de estribillo pegadizo, con ritmo bailongo y, si se puede, parte del estribillo en inglés. En vez de apostar por alguien con talento, personalidad, que innove y lleve algo que no se haya visto. Es sólo mi opinión, nada más. A mi también me encantaría ver a España ganar, y ojala Amanecer lo consiga... Veremos qué pasa...

1
TOP
21/01/2015

Lo que es cierto es que esta chica pese a tener cinco trabajos musicales, cds, no ha cuajado nunca en la industria española, le falta algo, esperemos que en el festival no sea una rubia más que pasa por allí, a ver que tal es el tema elegido, es lo único que me crea expetacion

0
TOP
21/01/2015

Creo que su momento de despegar en la industria musical llega ahora, seguro que Amanecer será el mejor tema de su carrera y su próximo disco lo mismo... a ver si tiene suerte, lo que está claro es que Eurovisión le va a venir muy bien y venderá mucho más que de costumbre.

4
TOP
20/01/2015

Despierta! me encanto en su día y me sigue encantando, me alegra escuchar estos temas de nuevo, q recuerdos..luego también me quedaría con Pretty Boy ese tema lo veo eurovisivo y aparte es un pop que me gusta.

0
TOP
20/01/2015

espero que Amanecer sea mejor que todas estas canciones.porque ninguna de ellas ganaria eurovision.

5
TOP
20/01/2015

No conocía a Edurne hasta ahora más allá de leer su nombre mencionado en las encuestas de esta página y en algún otra noticia. Viendo sus vídeos me doy cuenta de que a pesar de su excelente presencia, esta mujer está francamente limitada vocalmente. Imagino que en su promoción pesa más el primer aspecto que el segundo. Eurovision es un festival de canciones más que de voces, pero tener una buena voz ayuda.Habrá que escuchar el tema en su voz y en directo para poder opinar y salir de dudas.

0
TOP
20/01/2015

Ven por mí= Postureo y pop cutre!Lo mejor de Edurne ha sido Amores Dormidos.Pop del bueno de La Oreja de Van Gogh

0
TOP
20/01/2015

Y con tan buenos intérpretes que tenemos en España, por qué recurrimos a los mismos suecos de siempre? YoSoyMasdeMartaSanchezPopEspañolYaEurovision

0
TOP
21/01/2015

soy seguidor de Edurne desde hace años, y es cierto que ella no tiende a moverse mucho por el escenario, y que vocalmente no es una Pastora Soler. pero vamos a ver, hay que cambiar un poco y ni siquiera hemos escuchado el tema! Vamos a dar todos un poco de cartelillo al tema, y esperar que salga todo bien!p.d. yo me quedaría sin duda con Despierta, fue su mejor disco con diferencia!

7
TOP
21/01/2015

Pues yo soy seguidor de Edurne y tengo sus discos y para mi además de estas canciones tiene otras muy buenas. Para mi nos va a representar muy bien en Eurovisión.POR LO DEMÁS SEA QUIEN SEA EL Q VAYA LO Q TENEMOS Q HACER ES APOYARL@S NO EXAR ... ENCIMA DE NUESTROS ARTISTAS, QUE LUEGO ESCUXAMOS UNA DE ESTAS CANCIONES EN OTRO ARTISTA INTERNACIONAL Y DECIMOS Q ES UN BOMBAZO

Ver más comentarios