El Eurotop. Lo mejor de Edurne de Despierta a Painkiller
El Eurotop de eurovision-spain.com vuelve a la carga con la protagonista indiscutible de los titulares eurovisivos de la pasada semana, nuestra flamante representante en Eurovisión 2015, Edurne. Diez años de carrera discográfica y cinco álbumes de estudio han sido hasta ahora su aportación a la música española. Entre el rock y el dance, alguna versión y alguna balada, Edurne ha labrado una buena base de fans y una trayectoria que avanza poco a poco pero con paso firme, con éxitos como sus primeros Despierta y Amores dormidos, o los recientes Pretty boy, o Painkiller, y un camino al que todavía le queda mucho recorrido y una parada inmediata en Viena el próximo mes de mayo.
El Eurotop de hoy repasará diez de sus singles y, entre el uno y el ocho, los diez y los 12 puntos, la vida artística de Edurne desde su salida de la Academia de Operación Triunfo hasta su Misión Eurovisión.
EL EUROTOP: Edurne
1 punto para Tu serás para mi
El tercer y último single de Première (2008), su álbum homenaje a los musicales, fue la versión española de You're the one that I want, original de John Travolta y Olivia Newton-John de la película Grease. El sencillo, igual que el disco, pasó totalmente inadvertido a nivel comercial a pesar de que su mayor propósito era promocionar este famoso musical que Edurne protagonizaba junto a Carlos Solano. Première, nacido a la sombra de otros álbumes de versiones de enorme éxito como Ochenta's y Dolce vita de su compañera Soraya Arnelas, fue con diferencia el trabajo menos exitoso de la intérprete.
2 puntos para Fue para los dos
El segundo extracto de Ilusión (2007), Fue para los dos, es la única balada que ha publicado como single hasta la fecha. El sencillo es un cover de Maria Arredondo que también fue versionado posteriormente por Timbiriche. Sin videoclip, ni promoción, se truncó el recorrido comercial de un álbum de calidad que en cifras se quedó injustamente a medio gas.
3 puntos para Oigo mi corazón
Oigo mi corazón fue el segundo y último single de Nueva piel (2010). El videoclip, uno de los más sensuales protagonizados por la artista acompañada de rostros famosos como Dani Martínez y José Corbacho, fue rodado en un sex shop entre barras americanas y maquillajes fluorescentes. Oigo mi corazón recibió el Premio Must! 2011 al mejor videoclip español.
4 puntos para Un poco de amor
Independientemente de la opinión de los puristas, siempre tan aburridos y encorsetados, lo cierto es que Un poco de amor, la carta de presentación de Première, fue una gran versión y todo un tributo al clásico Somebody to love de Queen. Con una instrumentación y unos coros excepcionales, además de una Edurne derrochando y demostrando todo su poderío vocal, es sin ninguna duda lo mejor del álbum de musicales. El videoclip, con una factura impecable, fue grabado en Nueva York.
5 puntos para Soy como soy
Edurne presentaba Nueva piel con Soy como soy con un videoclip que mostraba el cambio de estilo hacia un sonido más electrónico abandonando definitivamente las influencias rock y de imagen con una actitud mucho más sexy y jugando con el body paint como concepto visual al igual que en la portada del disco. Girls will be girls, la composición original, fue lanzada un año después por el grupo The Ultra Girls. La promoción del trabajo se vió arropada por su participación en MQB: ¡Mas Que Baile!.
6 puntos para Pretty boy
Climax (2013), el quinto y, por el momento, último álbum de Edurne, marcó su regreso a los sonidos rockeros. Su puesta de largo fue Pretty boy la cual es no obstante la canción mas pop y comercial del disco. El sencillo, una composición de Michael Busbee quién firmó para P!nk la superventas Try, entró en la lista de éxitos de Los 40 Principales y Promusicae pero no impidió la tibia acogida a un trabajo con un estilo quizá demasiado duro que sus fans y el público en general no supo entender del todo.
7 puntos para Painkiller
Painkiller fue el segundo single de Climax y su último sencillo hasta la fecha. Todo un temazo que en voz de una artista internacional habría copado todas las listas de éxitos y ventas del mundo pero que en nuestras voces nos encargamos de infravalorar. El videoclip, sin ninguna duda, fue uno de los mejores lanzados a lo largo del pasado año en España.
8 puntos para Amores dormidos
Para muchos es su mejor canción, si obviamos el hecho de que está compuesta por Amaia Montero, Pablo Benegas y Xavi San Martín, y suena más a La Oreja de Van Gogh que a la propia Edurne. Lo que es indudable es que es su mayor éxito hasta el momento y responsable en gran medida del disco de oro que consiguió su álbum debut. Amores dormidos fue una de las canciones del verano del año 2006.
10 puntos para Despierta
El primer single de Edurne y la carta de presentación de su álbum homónino fue Despierta, un temazo pop con influencias rock, mucho guitarreo y un estribillo que se pega como una lapa. El original videoclip sigue la identidad visual de la portada con títulares, códigos de barras y la maquetación de una revista. Edurne (2006) es uno de los mejores discos pop rock de los últimos años, quizá no reconocido como se merece por justicia, con auténticos bombazos como Sin fe, Quiero más de ti o Fuego con fuego que también se merecían haber sido lanzados individualmente, muy bien producido y promocionado, y con una línea audiovisual estudiada a medida, el cual además fue número 3 de ventas y el trabajo más vendido de un concursante de Operación Triunfo de las cinco academias de Telecinco.
12 puntos para Ven por mi
Los 12 puntos del Eurotop de Edurne son para Ven por mi, el primer single de Ilusión, su segundo álbum de estudio. En plena transición del rock al dance nos encontramos con esta joyita, original de la solista holandesa Sita, con un sonido bailable pero elegante, un estribillo insoportablemente pegadizo, y un videoclip cuidado. No podemos dejar de hacer una referencia final y eurovisiva al que, probablemente, sea su sencillo más festivalero.
Bonus track para Te falta veneno.
Yo Soy Bea, el serial de Telecinco que versionaba el culebrón colombiano Yo Soy Betty, La Fea, no solo provocó una euphoria colectiva en las audiencias sino también una gran acogida a su banda sonora que hoy, diez años después, todo el mundo sigue recordando. Te falta veneno se incluyó en la reedición de Edurne como tercer single del mismo. El single fue acompañado por un videoclip grabado durante la gira de presentación del álbum.
Conversación
@lalala69, no he dicho que Ven por mi hubiera sido el mejor single de Edurne para Eurovisión sino que es el más eurovisivo, lo cual no es bueno, ni malo, ni todo lo contrario, ni pretendo insistir en ningún prejuicio, ya que a estas alturas todos sabemos lo que significa el adjetivo festivalero. No le saquemos punta a todo. Gracias por tu comentario :)
Sin duda, llevamos una representante a Viena muy versátil que lo ha hecho todo faltandole tan sólo pocas cosas como ir a Eurovision. OLÉ POR EDURNE....eres una MÁQUINA y te vas a comer a VIENA, AUSTRIA y a EUROPA!!!
Un buen resumen para saber que tipo de canción nos va a representar. Ya sabemos que no va a tener nada que ver con ninguna de esas canciones, ya que se trata de algo innovador y diferente, y un estilo que nunca nos a representado. Si la canción Despierta no se parece a ninguna de esas... Qué tipo de canción será? Hasta ahora no había escuchado nada de esta chica a parte de sus imitaciones, me gusta Painkiller, aunque es un estilo muy visto ya en el festival... Despierta... Será una nana invertida? No sé si me explico...
Creo que Pretty boy está muy infravalorada. Esta canción en la voz de Katy Perry o otra cantante internacional hubiese sido un éxito. Painkiller, Amores dormidos y Ven por mi también me gustan, pero ninguna más.
Para mi la mejor canción sin duda fue "Despierta". Seguida de "Te falta veneno" y posteriormente "Ven por mi". Creo que "Despierta" hubiera arrasado en eurovisión.Interesante artículo.
Y obviamente cuando dices "es el más festivalero" te refieres a que es el más "sueco". (el estribillo suena exactamente igual a "it hurts")A falta de escuchar el "innovador amanecer" y querer hacer de veedor España este año es fondo de tabla
Para mi la mejor de todas y a que más me pegaría para eurovisión sería, sin duda, Painkiller! Me encanta esa canción.. mi segunda favorita Pretty Boy y la tercera Amores dormidos.
Las canciones de Edurne cantadas en inglés resultan más atractivas para Eurovisión, aunque sin escuchar "Amanecer", no puedo opinar. De momento, Pretty Boy y Painkiller, son las mejores a mi juicio.
Señores, creo que a parte de la canción, debe de ser buena también tiene que desarrollar una temática donde se apoye esta, y pueda desarrollar su personaje, para que esto funcioné de verdad y sea creíble. Espero que su equipo lo consiga.
Lo que yo no termino de entender muy bien es lo de "su sencillo más festivalero " ¿Te faltó decir al modo de lo que entienden la mayoría de los españoles que debe ir al ESC? Cuidadín, que somos nosotros los que insistimos en esos prejuicios tan equivocados. Me gustó mucho Pretty boy y Painkiller.
Mira, es que luego que si atacamos mucho lo nuestro. Primero, hacer un top 10 de una artista como Edurne que tendrá uno o dos éxitos en su carrera es muy atrevido. Y segundo, si painkiller o pretty boy no triunfaron no fue porque (de nuevo) ataquemos todo lo español. Vosotros mismos lo decís, si la cantase Lady Gaga sería un éxito, ya que ella tiene muchísima personalidad que (desde mi punto de vista) es lo que más le falta a Edurne, una identidad, algo que le diferencia de las demás. Es sosa...
Me quedo con la Edurne de Climax, y con Painkiller y como bien dice Vicente si esa canción hubiera acabado en manos de Rihanna o Katy Perry (hay que decir que el video de Painkiller tiene mucho de Disturbia de Rihanna) hubiera sido un bombazo en todo el mundo. Espero que Amanecer tenga un poquito de esta Edurne y por último seguir diciendo que no pasaría nada porque en vez de ser "Amanecer" sea "Breaking Dawn", con lo que quiero decir que EDURNE A EUROVISIÓN EN INGLES!! <3
La mejor painkiller, aunque el tema y el videoclip, me repugnan lo siento, es cuestión de gustos, no me va el rollo sado, pero la canción y Edurne cantándola muy buenas.