Suecia

El Eurotop. Diez canciones que podrían haber triunfado en Eurovisión pero no ganaron el Melodifestivalen

Del 1 al 8, 10 y 12 puntos recopilamos nuestras candidaturas favoritas entre las no ganadoras de la preselección de Suecia para Eurovisión 2004 a 2014
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 14 de marzo de 2015
13032015_075902_1175839460_000vamelodifestivalen_20072cd2007coverfrontcry
Melodifestivalen 2007 (SVT)

El Eurotop. Diez canciones que podrían haber triunfado en Eurovisión pero no ganaron el Melodifestivalen

El Eurotop de eurovision-spain.com se centra en esta ocasión en la final de finales, el Melodifestivalen, la clásica y famosa preselección de Suecia para Eurovisión que hoy llega a su esperado desenlace. Durante la época contemporánea del festival, la cual podría abarcar desde el año 2004 hasta el presente, no han sido pocos los debates, enfrentamientos, polémicas, rivalidades y, en definitiva, muchos eurodramas que todo país que se precie debe vivir. 11 ediciones y 11 ganadores, unos muy celebrados y otros muy criticados, y un buen puñado de candidaturas que hubieran tenido posibilidades, incluso más que las propias vencedoras, en Europa.

El Eurotop de hoy repasará diez candidaturas del Melodifestivalen 2004 al 2014, entre el uno y el ocho, los diez y los 12 puntos, que podrían haber triunfado en Eurovisión.

1 punto para Copacabanana de Sean Banan (2013)

Nosotros asumimos con todas las consecuencias quien, a partir del primer punto, no quiera seguir leyendo el artículo. Lo cierto es que en un festival tan soso como Malmö 2013 y jugando en casa hubiera estado genial que los suecos se hubieran reído de si mismos, de todos sus clichés, excesos y tópicos, con gran alegría y con buen humor. Cantante, bailarín y humorista, el personaje de Sean Banan tiene un gran éxito especialmente entre el público infantil, algo así como nuestro Rodolfo Chikilicuatre pero de calidad, ya que hasta para ser friki hay que valer. Un despropósito de puesta en escena en la que no faltan los fuegos artificiales, el confetti, los efectos especiales, y varias puyitas, y algun cañonazo, al universo creado por Jesuchrister Bjorkman. En lugar de la banana de Sean ganó Robin Stjernberg, una victoria por sorpresa y de rebote que ni el en sus mejores sueños se esperaba procedente del andra chansen, y sin contar con el apoyo del televoto que se volcó con Yohio.


Melodifestivalen 2013: Sean Banan – Copacabanana

2 puntos para Min karlek de Shirley Clamp (2004)

Shirley Clamp rozó la victoria en el Melodifestivalen 2004 antes de encadenar una cuesta abajo en la competición en sus múltiples participaciones posteriores que se saldaron con varios fracasos estrepitosos en sus últimas intentonas. Min karlek es hoy en día todo un clásico melodifestivalero que hace ya 11 largos años nada pudo hacer contra Lena Ph. y su micro multifunción. It hurts ganó la batalla por goleada, no solo la del concurso en sí, sino también la de la moda con dos vestidos muy similares entre ambas divas en el que también perdía Shirley Clamp.


Melodifestivalen 2004: Shirley Clamp – Min karlek

3 puntos para Håll om mig de Nanne Grönvall (2005)

Una de las mayores polémicas del Melodifestivalen se vivió en el año 2005 cuando la favorita de la audiencia, Håll om mig, se quedó a tres puntos de la victoria frente a la preferida de los jurados, Las Vegas. La prima sueca de Pilarita presentó todo un temazo que una década después sigue sonando igual de actual, contundente y moderno. Nanne Grönvall ya pisó y con éxito el escenario eurovisivo en el año 1996 como parte del grupo One More Time con el clásico Den vilda.


Melodifestivalen 2005: Nanne Grönvall – Håll om mig

4 puntos para Kom de Timoteij (2010)

Si fusionamos a The Corrs con Charlotte Perrelli bajo la idea de los Trotamúsicos tenemos a las Timoteij. El Melodifestivalen 2010 estuvo plagado de grandes nombres de la música sueca y algunos clásicos de la final nacional, aunque el resultado fue una gran final con mucha balada y mucha solemnidad frente al brillí-brillí y los ventiladores a los que nos tienen acostumbrados en Suecia. Entre todos ellos apareció un grupo, Timoteij, el cual habría sido muy resultón y una vuelta de tuerca al schlager y las rubias tradicionales, Eric Saade, quien tendría su oportunidad un año después con un tema bastante inferior, y la ganadora Anna Bergendahl que protagonizaría el mayor fiasco de la historia del país en el festival antes de que fuera secuestrada mediáticamente por la mano negra.


Melodifestivalen 2010: Timoteij – Kom

5 puntos para Survivor de Helena Paparizou (2014)

Sanna Nielsen, después de 59 intentos, logró por fin ganar el Melodifestivalen y representar a Suecia en Eurovisión 2014, aunque lo hizo por tan solo dos puntitos frente a la novata Ace Wilder. Ella podría haber aparecido perfectamente en este reportaje aunque como ya se sabe la cabra tira al monte y no nos hemos podido resistir a incluir a la griega más sueca del mundo. Helena Paparizou había conseguido para Grecia una medalla de oro en Kiev 2005 y una plata en Copenhague 2001 pero en su tercer intento quiso competir para su país de nacimiento dejando atrás los sirtakis y cayendo en una suecada de manual que, a pesar de los recelos iniciales, acabó conquistando a la mayoría de fans.


Melodifestivalen 2014: Helena Paparizou – Survivor

6 puntos para Empty room de Sanna Nielsen (2008)

Otra de los grandes eurodramas suecos se produjo en el Melodifestivalen 2008. La ganadora de Eurovisión 1999, Charlotte Perrelli, volvía al ruedo eurovisivo, con todos los honores, y ganaba gracias al jurado a la favorita de la audiencia, Sanna Nielsen. El batacazo de Hero, probablemente inmerecido, no hizo más que acrecentar la idea de que Empty room hubiera traído para casa un resultado mucho mejor. Sanna Nielsen, por su parte, tendría su oportunidad en el mejor momento de su carrera siete años después.


Melodifestivalen 2008: Sanna Nielsen – Empty room

7 puntos para Temple of love de BwO (2006)

Santa Carola, diva entre las divas y sueca entre las suecas, no tenía rival en el Melodifestivalen 2006. A pesar de la evidencia el grupo BwO, una creación del prolífico Alexander Bard, supo aprovechar mediáticamente el tirón, no solo musicalmente, sino también a nivel mediático con numerosas puyitas en la prensa a la gran favorita. Invincible alcanzó en Atenas 2006 un más que notable quinto puesto, aunque con un sabor agridulce después de que la gran favorita fuera derrotada por la vecina, y el patito feo nórdico, Finlandia, mientras que Temple of love se convertiría en un clásico melodifestivalero con la duda de qué podrían haber conseguido internacionalmente con su alegría, frescura y originalidad.


Melodifestivalen 2006: BwO – Temple of love

8 puntos para In the club de Danny Saucedo (2011)

Después de las polémicas entre Martin y Nanne, Carola y BwO, y Charlotte y Sanna, en el Melodifestivalen 2011 vivimos todo un ejemplo de amistad, compañerismo y limpieza entre los dos grandes favoritos, Eric Saade y Danny Saucedo. La audiencia sueca enmendó el error del año anterior con Manboy dando una oportunidad al mismo tema bajo el nombre de Popular. In the club quedaría en segunda opción a pesar de que para muchos tanto el cantante como la canción así como la puesta en escena era superior.


Melodifestivalen 2011: Danny Saucedo – In the club

10 puntos para Stay the night de Alcazar (2009)

Not a sinner not a saint, Alcastar o la reciente Blame it on the disco podrían haber dado muchas alegrías a Suecia en Eurovisión pero, sin ninguna duda, su mejor momento fue con Stay the night. Todo un alarde de brillos, lentejuelas, petardos, plumas y ventiladores con el mejor de los sellos suecos con el que es imposible no sonreir y mover los pies. Alcazar, los ABBA del S.XXI, formado por el guapísimo Andreas Lundstedt y sus dos amigas, hicieron una actuación sencillamente perfecta, tanto a nivel vocal como escénico, con un derroche de carisma y simpatía, aunque no lo suficiente a ojos y oídos de la audiencia y los jurados regionales aplazando una vez más y probablemente para nunca la oportunidad que les deben por justicia en Europa. 


Melodifestivalen 2009: Alcazar – Stay the night

12 puntos para Cara mia de Mans Zelmerlow (2007)

El Melodifestivalen nos tiene acostumbrados a devolver favores, Eric Saade, Loreen y Sanna Nielsen tuvieron su oportunidad después de haber sido derrotados quizá injustamente en años anteriores. El año 2015 probablemente sea el momento de Mans Zelmerlow, uno de los mejores artistas de Suecia, gracias a una canción que, a pesar de sus evidentes inspiraciones, es muy efectiva, y una puesta en escena sobresaliente por emotiva, llamativa y original que multiplica la calidad del tema en su brillante actuación. Ocho años atrás se convertía en el favorito del Melodifestivalen en Europa pero, dentro de sus fronteras, la euforía y el fanatismo por los famosísimos The Ark con The worrying kind les hizo perder una gran oportunidad en Eurovisión. Cara mia lo tenía todo para ganar Eurovisión, un ritmo contagioso, un estribillo pegadizo, una escenografía llamativa, y todo el conjunto de tópicos suecos sin caer en lo hortera, además de todas las cualidades de su intérprete, las cuales conserva en la actualidad, unidos a la frescura de los jóvenes talentos. Aunque, como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena.  


Melodifestivalen 2007: Mans Zelmerlow – Cara mia

Bonus Track para Amazing de Danny Saucedo (2012)

Loreen ganó el Melodifestivalen 2012 y, posteriormente, Eurovisión. Danny Saucedo, por segundo año consecutivo, se conformaba con la segunda posición con una candidatura y una actuación más pobre y más pretenciosa que la edición anterior, aunque igualmente destacable, que nada pudo hacer contra la euforia. Como hablamos anteriormente de las injusticias y los favores, Danny Saucedo, tarde o temprano, también merece tener su momento y ser el abanderado de Suecia en Eurovisión. Belleza, carisma y talento no le faltan para tal honor. Quizá el año que viene lo volvamos a ver cuando se enciendan los ventiladores que hoy se apagan en el Melodifestivalen


Melodifestivalen 2012: Danny Saucedo – Amazing

Conversación

0
TOP
14/03/2015

Me encanta el artículo! Siempre he pensado que los suecos a menudo se equivocan en su elección. La mayoría de las mencionadas son canciones preciosas. Espero que no se equivoquen eligiendo este año a Jon Henrik Fjällgren (no se por qué me da de que lo van a elegir) Viva Mariette y Dinah Nah!!!!