Suiza

El eurotop de los fiascos: Diez candidaturas que partían como favoritas y fracasaron en las semifinales

Del 1 al 8, 10 y 12 puntos recordamos las propuestas preferidas de las casas de apuestas que no se clasificaron para la gran final de Eurovisión 2008 a 2014
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 12 de mayo de 2015
12052015_060529_en-2006-kate-ryan-chante-je-t-adore-pour-la-belgique
Kate Ryan (eurovision-spain.com)

El eurotop de los fiascos: Diez candidaturas que partían como favoritas y fracasaron en las semifinales

El Eurotop de eurovision-spain.com se centra en esta ocasión en los batacazos, los fracasos y las hostias (para los ordinarios) de la Eurovisión. Las casas de apuestas nos anticipan los favoritos año tras año, una condición que posteriormente se transforma en alegrías o decepciones cuando las candidaturas se enfrentan a la única realidad, el veredicto del jurado y el televoto. Una lista maldita que en tan solo siete y nueve días realizará alguna nueva incorporación.

El Eurotop de hoy repasará, entre el uno y el ocho, los diez y los 12 puntos, los 10 fiascos de las semifinales de Eurovisión 2008 a 2014.

1 punto para Suiza 2009 con The highest heights de Lovebugs

Las semifinales de Eurovisión 2009 transcurrieron sin sorpresas con la clasificación de todas las grandes favoritas. La decepción principal recaía, por tercer año consecutivo, en los suizos, quienes apostaron internamente por una de sus mejores bandas rock, Lovebugs. The highest heights tenía muchos alicientes a su favor, su calidad, su frescura y su modernidad, su pegadizo y potente estribillo, y el atractivo físico de su intérprete, muy cuidadosamente desaliñado, sobre el que recayeron las críticas, quizá demasiado injustas, por su directo cuestionado por algunos. 


Suiza 2009: Lovebugs – The highest heights

2 puntos para Eslovenia 2012 con Verjamen de Eva Boto

Eslovenia llegaba a Bakú con la esperanza de repetir la clasificación para la gran final, al igual que el año anterior, después de tres ediciones de sequía. Eva Boto con Verjamen, compuesta por los pesos pesados Hari Mata Hari y Vladimir Graić, salió de una adaptación de nuestro pintoresco y esperemos que irrepetible Misión Eurovisión. El gran directo de la cantante y una canción que reunía todos los clichés de las baladas balcánicas festivaleras no fueron suficientes para arañar más votos que de cuatro vecinos y una propina alemana.  


Eslovenia 2012: Eva Boto – Verjamen

3 puntos para San Marino 2013 con Crisalide (Vola) de Valentina Monetta

Nuestra amiga Valentina, la diva entre las divas de la Città di San Marino, volvía al festival por segundo año consecutivo, después de su incalificable The social network song oh oh uh oh oh, y antes de conseguir por primera vez la clasificación del microestado para la gran final con Maybe (Forse), probablemente para evitar que se presentara una cuarta edición a lo Elisabeth Andreassen de barrio, y es que no le perdonamos ese mísero punto que dejó fuera a nuestra Suzy, la diva entre las divas de Filgueira da Foz. Lo que es, es: Crisalide (Vola) sí merecía superar el corte por ser la mejor candidatura del Trienio Monetta, con un directo más que notable, y un público entregado, sin obviar lo añejo del conjunto, marca Ralph Siegel, ni lo desacertado de la puesta en escena, a medio camino entre La Bruja Avería y La Pitonisa Lola, como posibles explicaciones a la caída del Imperio Sanmarinense. San Marino fue el gran batacazo de Malmö 2013 llegando a alcanzar el top 11 de las casas de apuestas.


San Marino 2013: Valentina Monetta – Crisalide (Vola)

4 puntos para Irlanda 2008 con Irelande Douze Pointe de Dustin The Turkey

Los directivos de la RTE no tuvieron nada mejor que hacer que enviar un pavo de trapo a Eurovisión en 2008. Incluso para ser friki hay que valer, Irlanda confundió la simpatía que causaron entre la audiencia Alf Poier, LT United o Verka Serduchka, con el todo vale de Dustin The Turkey, quien estuvo acompañado sobre el escenario por Eugenia La Bim Bam Bun y La Lore en Irelande Douze Pointe, un eurodance más caduco que el limón en el culo del hermano del “cantante”, perdido en acto de servicio en Acción de Gracias. Afortunadamente a los irlandeses se les ocurrió la idea antes de que alguien en Torrespaña pensara en Macario y José Luis Moreno. 


Irlanda 2008: Dustin The Turkey – Irelande douze pointe

5 puntos para Bélgica 2014 con Mother de Axel Hirsoux

Después de los fracasos de Marian Van der Wal con La mirada interior (Andorra 2005), Jenny con Sense tu (Andorra 2006) y nuestra querida LuPe con Que me quiten lo bailao (España 2011), el compositor español Rafael Artesero volvía a la carga escribiendo Mother, la cual en voz de Axel Hirsoux ganó por goleada el Eurosong 2014. Entre las 10 favoritas en las casas de apuestas, la candidatura despertaba sentimientos encontrados, mientras unos alababan el directo del intérprete y el sentimiento del tema, otros criticaban el exceso de azúcar, algo que unido a una puesta en escena que en la final nacional fue emotiva pero en el certamen quedó tétrica, con un deja vu de Norman Bates, propició una de las mayores debacles belgas. Lo cierto es que el entusiasta Rafael Artesero no ha conseguido llevar al escenario europeo sus mejores obras perdiéndose en infinidad de preselecciones o en algún cajón.


Bélgica 2014: Axel Hirsoux – Mother

6 puntos para Croacia 2010 con Lako je sve de Femminem

Neda, Nika y Pamela, Femminem, volvían a Eurovisión cinco años después cambiando de país de Bosnia y Herzegovina a Croacia y de canción de Call me a Lako je sve. Favorita de muchos apostantes y eurofans, la candidatura no contó con el apoyo del jurado ni del televoto, a pesar de la belleza musical y escénica de la propuesta y la gran fama del grupo en los Balcanes. Croacia comenzaba así una racha de fracasos consecutivos que derivarían una retirada en el año 2014 que se mantiene en el actual sexagésimo aniversario.


Croacia 2010: Femminem – Lako je sve

7 puntos para Suiza 2008 con Era stupendo de Paolo Meneguzzi

Entre los vampiros de DJ Bobo y las alturas de Lovebugs, Suiza recibió otro revés en Belgrado 2008. Paolo Meneguzzi, habitual de Sanremo, ganador de Viña del Mar, y muy famoso en el mercado latino, llegaba entre los favoritos de las apuestas y encuestas con Era stupendo, una balada pop de corte tradicional que recuoeraba el italiano para el país ocho años después. Una recargada puesta en escena, con demasiadas personas, excesivo atrezzo, y una omnipresencia innecesaria de los coros, despistaron al espectador de lo fundamental en la actuación, la calidad y el intimismo de la canción, y el carisma y la voz del cantante, quien además no tuvo su mejor noche.  


Suiza 2008: Paolo Meneguzzi – Era stupendo

8 puntos para Israel 2014 con Same heart de Mei Finegold

Si hay un país maltratado en la época contemporánea de Eurovisión es Israel. Mei Finegold llegó a Copenhague con su Same heart, una apuesta fresca, moderna y potente que rejuvenecía la imagen de la delegación alejándola de sus tradicionales baladas hebreas y acercándola al público de hoy en día, algo que consiguieron con una actuación perfecta, tanto a nivel vocal e interpretativo de la artista, con una peculiar voz y un excelente directo, como escénico, con uno de los números más impactantes a nivel escénico y visual. Israel subió con este panorama al top 10 de las casas de apuestas en los ensayos antes de caer en las semifinales con la penúltima posición de la audiencia y el último e incomprensible puesto de los expertos probablemente debido a motivos extra musicales. 


Israel 2014: Mei Finegold – Same heart

10 puntos para Noruega 2011 con Haba haba de Stella Mwangi

Noruega pasó de ganar en 2009 y organizar en 2010 a fracasar en 2011, un giro inesperado que dejó con la boca abierta a Alexander Rybak en el Press Centre, aunque no borró la permanente sonrisa de la simpatiquísima Stella Mwangi. Haba haba era una pachanga pero, al igual que unas canciones tienen que emocionar, esta tenía que conseguir animar, bailar y divertir, algo que logró con el estadio entero en la semifinal, y durante toda la quincena eurovisiva. Stella Mwangi y su coro derrocharon un buen rollo sobre el escenario que no pudo ocultar sus carencias vocales, ni competir contra sus rivales dentro del mismo público objetivo ni, especialmente, convencer al jurado y al televoto con un conjunto que no recordaba en nada a Noruega.


Noruega 2011: Stella Mwangi – Haba haba

Anna Bergendahl es la unica artista sueca que no se ha clasificado para la gran final de Eurovisión y, probablemente, el mayor fiasco de la etapa analizada del festival. La jovencísima solista de 18 años llegó a Oslo 2010 con una enorme popularidad en su país después de su exitosa participación en Idol y su contundente victoria en el Melodifestivalen. Su cálida e intimista This is my life convenció a una parte de la audiencia que la situó en novena posición pero no a los expertos que la bajaron al undécimo puesto en el que se quedó finalmente. Para la historia del certamen ha quedado el vídeo que la televisión pública noruega, con no poca mala leche conocido el pique entre ambos países, filtró de la reacción de una desconsolada Anna Bergendahl que le rompe el corazón a cualquiera. La artista ha seguido con su carrera artística con un segundo álbum y diversos singles si bien es cierto que su experiencia eurovisiva la ha apartado de la primera fila de brillí-brillí, confetti y ventiladores suecos.

12 puntos para Suecia 2010 con This is my life de Anna Bergendahl


Suecia 2010: Anna Bergendahl – This is my life

Bonus Track para Israel 2011 con Ding dong de Dana International

Dana International volvía al festival que resurgió comercial y mediáticamente 11 años atrás en 1998. Entre Diva y Ding dong hay muchas similitudes como el carisma de la artista y el vestuario firmado por Gaultier, aunque también había varias diferencias, como la pérdida de calidad entre una y otra canción, así como de la frescura y el impacto de la diva. Los eurofans se dividieron entre quienes aplaudían su regreso como garantía de espectáculo, algo que cumplió con creces levantando a absolutamente todo el estadio en la que fue la actuación más aplaudida de Düsseldorf 2011 así como los conciertos que dió y los fiestones por los que se prodigó durante toda su estancia en la ciudad, y quienes criticaban su regreso con mucho que perder y poco que ganar con una candidatura claramente inferior. Los apostantes, ante esta incertidumbre, recibieron con cautela su propuesta situándola en un puesto medio de la tabla, una previsión que empeoraron tanto el jurado como el televoto dejándola fuera de la gran gala, a pesar del maravilloso desfile por la pasarela que por si mismo justificaba su presencia el sábado noche. Israel en Eurovisión 2011 no estuvo en ningún momento entre los favoritos pero su aparición en esta lista de infortunios era obligatoria por la impactante eliminación de una ganadora. A pesar de todo, Thank you. Dankeschön. Spasibo. Merci beaucoup.


Israel 2011: Dana International – Ding dong

Conversación

0
TOP
13/05/2015

La guitarra de Anna Bergendahl desaparece porque en un primer plano alguien del equipo llegaba agachado al escenario y se la recogia sin ser visto desde casa.

0
TOP
13/05/2015

@Vike_slin, Irlanda llegó a estar en el #4 de las casas de apuestas :) Gracias por tu comentario.

0
TOP
13/05/2015

@Vike_slin, aqui te dejo el enlace https://www.eurovision-spain.com/iphp/noticia.php?numero=4263

12
TOP
12/05/2015

Para mí debieron haber pasado Suiza tanto en 2008 como en 2009, Suecia en 2010 e Israel en 2014. El resto son demasiado olvidables.

14
TOP
12/05/2015

This is my life de Anna Bergendahl era una auténtica maravilla!

9
TOP
13/05/2015

De estas 10, para mí las mejores y las que deberían haber pasado a la final sí o sí serían Noruega 2011, San Marino 2013 e Israel 2014!

0
TOP
13/05/2015

La sueca con la guitarra era otra petarda.Casi nunca me gusta Suecia ni Italia.Soy mas de Portugal.

4
TOP
13/05/2015

Suiza envió uno de sus mejores temas en 2009, tema que aún llevo en mi reproductor. Era perfecto y mereció la final. Eslovenia 2012 no la veía tan favorita, pero si fue un chasco que semejante baladon no pasará a la final. En cuanto a San Marino 2013, decir que me encanta pero que creo que la propuesta de 201r tenía más calidad y que en 2013 estuvo MUY NERVIOSA y por ello no paso. Irlanda 2008 jamás fue favorita (creo) y se quedó donde tenía que quedar. No entiendo el "batacazo"

4
TOP
13/05/2015

Yo era de los que quería a Bélgica en la final el año pasado. Me emocionaba, lloraba con esa canción, pero sé Me desinflo en Copenhague. Croacia 2010 también debió estar en la final, fue magnífica, pero fue favorita? Suiza 2008, su mejor representación (para mi) desde 2005. Lo amo, amo la canción. Un chasco bueno. Israel 20q4 es la mayor injusticia del Festival en años, junto con Israel 2013. Noruega 2011 iba de favorita y calló . pero me alegre de no ver un "allez ola ole" 2.0. Versión noruega

4
TOP
13/05/2015

Y por último, Suecia 2010 iba de favorita, todos la encumbraban por su optimismo, su frescura y la verdad me gusta (ahora),en su momento no la quería ver en la final y aunque me sorprendió que nopasara me alegre de no verla. Aunque que palo para la chica. Y de Israel 2011 que deciros. Una petardada Pero que esperaba ver en la final, que quería en la final y que me decepcionó no verla. Pero las había mejores. Buen análisis Vicente!

4
TOP
13/05/2015

No tenía constancia de ello Vicente, yo recuerdo los eurochart's de aquel año en el que poníamos a Suecia por las nubes. Etc.. Perdón por haber comentado sin estar informado del todo. Te vuelvo a felicitar porque me encantan los comentarios que haces a cerca de las cancio es y tus análisis sobre ellas. Gran labor.

0
TOP
13/05/2015

La sueca de 2010 sigo sin entender el truco de magia de la guitarra, mejor truco que la de Estonia en rockefeller street, como hace lo de la guitarra que de repente desaparece!?!? Que alguien me lo explique!!!!

2
TOP
13/05/2015

Casi todas memorables, en su mayoría las conservo en el playlist eurovisivo, inolvidable lo de Dana en 2011, Israel debió estar en final en 2013 y 2014, nunca entendí porque Croacia ni Eslovenia no pasaron a la final en 2010 ni 2012 respectivamente y pues del chico belga del año pasado no me gustó, inflaron mucho su candidatura, distinta a la de Noruega que en un mismo estilo fue mucho mas solvente

6
TOP
13/05/2015

Poquita gente, por no decir nadie, esperaba que Dana International llegara a la final, en 2011... Ni ella, ni la canción estuvieron a la altura! La sueca, para mí, la mayor decepción!

6
TOP
13/05/2015

Pues yo pienso que Israel no es un país peor tratado que otro cualquiera... La gente no se para en cuestiones políticas para votar a una canción. Israel el año pasado tuvo el puesto que se merecía (acabo de autoinmolarme a negativos, lo sé, pero es lo que pienso!)

14
TOP
13/05/2015

Buena lista de batacazos en eurovisión, aunque yo hubiera incluido a Eslovaquia 2010(Kristína - Horehronie), Armenia y Turquía en 2011 (por los países que son), y Natalia Kelly en 2013, que mereció pasar a la final.

3
TOP
13/05/2015

La canción de Suecia 2010 era malísima, por Dios, un auténtico tostón. Por fin se reconocía que Suecia participa igual que los demás, y no tiene que pasar solo por ser Suecia.También malísimas la mayoría de este top, como la propia Dana International, peor incluso que Diva. Salvaría Verjamen, Crisalide y Era stupendo, 3 magníficas canciones infravaloradas.PD: The highest heights no sé qué hace en un top de posibles favoritas xD.

1
TOP
13/05/2015

pues que quieres que te diga estoy deacuerdo con la mayoria, solo quitaria suiza 2088 y 2009 pero para mi gusto ISRAEL 2013 tenia que haber llegado a la final y haber quedado top 5 creo que es un pais muy muy castigado y que se merece pasar, este año pasan sin problemas.

0
TOP
13/05/2015

Me encantaba el tema de Lovebugs. Nunca entendí como "The highest heights" no se comió todas las demás opciones con patatas. Es como dice Vicente Rico: calidad, frescura y modernidad. Demasiado para ESC 2009. A Eurovisión le está costando horrores evolucionar, es ahora cuando empieza a parecerse a la música que escuchamos realmente.

9
TOP
12/05/2015

Ninguna de estas canciones era buena. Así que de fiasco nada. Parece mentira que a estas alturas no sepáis que los eurofans fallan muchísimo.

Ver más comentarios