Ucrania

El Eurotop de las sorpresas: Diez candidaturas que pasaban desapercibidas y se convirtieron en el temido caballo negro

Del 1 al 8, 10 y 12 puntos recordamos las propuestas más infravaloradas por las casas de apuestas que consiguieron el top 10 e, incluso, la victoria entre Eurovisión 2008 y 2014
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 14 de mayo de 2015
14052015_022935_lordi_1024
Lordi (eurovision.tv)

El Eurotop de las sorpresas: Diez candidaturas que pasaban desapercibidas y se convirtieron en el temido caballo negro

El Eurotop de eurovision-spain.com revive esta vez las sorpresas, aquellas candidaturas que dejaron con la boca abierta a los eurofans, la cuenta vacía a los apostantes, y malos de los nervios a unos y a otros. En toda carrera que se precie siempre hay un caballo negro que, sin estar entre los favoritos, corre tanto como sus competidores alcanzando o superando a sus máximos rivales. Un tapado con el que nadie cuenta que, en el contexto eurovisivo con numerosos ejemplos anuales, destaca en la promoción, los ensayos o los directos hasta conseguir un éxito tan merecido como inesperado.

El Eurotop de hoy recordará, entre el 1 y el 8, los 10 y los 12 puntos, las 10 sorpresas de Eurovisión 2008 a 2014.

1 punto para Hungría 2013 con Kedvesem de ByeAlex

Hungría merece un reconocimiento por aportar desde su regreso al festival en el año 2011 un soplo de aire fresco, no solo en candidaturas como las defendidas por Compact Disco, András Kállay-Saunders o, sin ir más lejos, Boggie, sino también en su excelente y variado A Dal. Unas propuestas que aun siendo de diferentes estilos y para públicos distintos sonaban actuales, frescas y modernas, y obtuvieron el reconocimiento del jurado y el televoto, al igual que el primer punto de hoy, ByeAlex. Un hipster de manual que interpretó Kedvesem, una diferente y preciosa historia de amor acompañado por un guitarrista y una corista, a quien hay que destacar también por su angelical voz, creando una atmósfera intimista, desconcertante por momentos, y romántica en una expresión minimalista que alcanzó el top 10 para sorpresa de los apostantes quienes la situaban en el bottom 10. 


Eurovisión 2013: ByeAlex – Kedvesem

2 puntos para Estonia 2012 con Kuula de Ott Lepland

Bakú 2012 nos dejó un top 10 de lo más pintoresco en el que se tumbaron varias leyendas urbanas eurovisivas con el éxito de diferentes edades, desde el jovenzuelo Roman Lob con 22 añitos hasta las yayas de Buranovo sumando siglos en conjunto, géneros, de baladas, dance o folk a pop, rock o soul, a idomas, con el albanés, estonio y serbio, unas pinceladas de italiano y udmurtio, además del globalizado inglés. Entre las múltiples combinaciones, Estonia, había pasado desapercibida para las casas de apuestas en donde, a pesar de estar bien valorado, no estaba previsto su top 10. Ott Lepland interpretó Kuula con delicadeza y energia, dulzura y fuerza, suavidad y a la vez pasión, y en definitiva, con belleza y elegancia en el más amplio sentido de la palabra lo que le valió el cartel de sorpresa y el recuerdo como una de las mejores baladas festivaleras de los últimos tiempos. 


Estonia 2012: Ott Lepland – Kuula

3 puntos para Noruega 2008 con Hold on be strong de Maria

Maria, la prima vikinga de Jennifer Aniston, llegó a Belgrado sin destacar entre los apostantes y los eurofans con su medio tiempo con toques pop y soul Hold on be strong. Noruega conseguía así no solo la clasificación para la gran final, después de un año en el infierno, sino también un merecido top 5. Además del excelente directo, imagen e interpretación de la conocida por los eurofans como 'La Jaukás', en su éxito fue fundamental el últimamente muy utilizado adjetivo de 'acorde' en su escenografía, donde menos fue más, y el buen gusto en la iluminación, la realización y el vestuario, así como una coreografía prácticamente reducida a un gesto, fueron la clave. 


Noruega 2008: Maria – Hold on be strong

4 puntos para Albania 2012 con Suus de Rona Nishliu

Albania era el patito feo de Eurovisión 2012. Desterrada de las listas de favoritos de las casas de apuestas y encuestas, su prodigiosa voz, lo desgarrado, dramático y emocionante de su interpretación que conseguía transmitir sin necesidad de entender ni una palabra, y la perfección de su escenografía entre lúgubre y mística, le valieron la medalla de bronce entre los jurados que la elevaron al top 5 de la clasificación final. Y el patito feo se transformó en cisne.


Albania 2012: Rona Nishliu – Suus

5 puntos para Rumanía 2009 Playing with fire de Paula Seling & Ovi

El dúo formado por Ovi y Paula Seling se encontraba en tierra de nadie para los apostantes y los eurofans que no predijeron el potencial de esta candidatura que consiguió trepar al podium. Si en Londres 1977 la recientemente desaparecida Lynsey de Paul y Mike Moran se retaban de espaldas cada uno en su piano negro, en Oslo 2010 la versión rumana de nuestros Pepa y Avelino lo hacían frente a frente desde el mismo instrumento lanzándose bolas de fuego, cosas de la modernidad. Aunque parezca increíble, todavía no lo habíamos visto todo, Pepa Seling y Ave volverían cinco años después, ella convertida en holograma, y él metido en un organillo de Casio con forma del rosco de Pasapalabra, literal.


Rumanía 2010: Paula Seling & Ovi – Playing with fire

6 puntos para Turquía 2010 con We could be the same de maNga

Armenia, Azerbaiyán, Grecia, Rumanía, Rusia, Turquía y Ucrania en la época contemporánea del festival viven su particular festín eurovisivo consiguiendo siempre, salvo escasas excepciones, no solo la clasificación para la gran final sino también excelentes resultados o la victoria. Con este preámbulo sorprende que los expertos no vieran el peligro en la candidatura turca para Oslo 2010, a sabiendas de la enorme popularidad y la gran calidad de maNga, su propuesta que fusionaba a la perfección el estilo rock tan poco explotado en el certamen con los sonidos tradicionales, y una puesta en escena que se preveía espectacular y se cumplió con creces. Turquía dió así su último susto antes de caer en las semifinales de Düsseldorf 2011 y cumplir con sus vecinos en Bakú 2012 antes de que la paranoia y la pataleta presidencial provocara su retirada, por el momento permanente, del concurso.


Turquía 2010: maNga – We could be the same

7 puntos para Islandia 2009 con Is it true de Yohanna

Moscú 2009 fue una de las mejores cosechas de la historia reciente del certamen con muchos favoritos entre grandes estrellas de la canción, nuevos talentos emergentes y algunas caras conocidas. Yohanna, acompañada en los coros por eurovisivos de la talla de la sucesora Hera Bjork y el precursor Fridrik Omar, vestida de Princesa Disney Islandesa, y con uno de los mejores multimedia del majestuoso escenario moscovita, tomo la delantera a todos sus competidores con una actuación sencillamente perfecta a todos los niveles, con una voz y un directo sobresalientes, una imagen y una interpretación que enamoraron a las cámaras, y una de las canciones que ya es un clásico contemporáneo del concurso, aunque la sorpresa no le sirvió para alcanzar a Alexander Rybak, si le valió para conseguir una preciada medalla de plata y el mejor resultado de Islandia en Eurovisión. La aventura rusa de Yohanna también le ayudó a presentar con éxito su primer y hasta la fecha único y recomedable disco, Butterflies and Elvis, por toda Escandinavia.


Islandia 2009: Yohanna – Is it true

8 puntos para Italia 2011 con Madness of love de Raphael Gualazzi

Italia volvía, 14 años después y con todos los honores, fanfarrias y alfombras rojas (Palace), a La Eurovisión, y lo hacía con el ganador nóvel de Sanremo 2011, Raphael Gualazzi con Follia d'amore que en una decisión tomada por alguien a quien insultaríamos se transformó en Madness of love para Düsseldorf. A pesar del sacrilegio inglés, el joven cantautor y músico interpretó con maestría su obra de inusual estilo jazz, la cual deslumbró a los jurados. Frente a los batacazos británico, estonio o francés, los italianos subieron del puesto 40 de las casas de apuestas, a un imprevisto podium. 


Italia 2011: Raphael Gualazzi – Madness of love
 

10 puntos para Países Bajos 2014 con Calm after the storm de The Common Linnets

Cuando la AVROTROS presentó Calm after the storm de Ilse Delange y Waylon, unidos fugazmente en el proyecto de ella, The Common Linnets, antes de la espantada de él, la recepción fue helada, no solo en las apuestas y encuestas sino también en un sector de la prensa holandesa que criticó duramente la elección interna. No fue hasta el primer ensayo y, especialmente, hasta la semifinal, cuando protagonizó una de las más espectaculares carreras de fondo como buen caballo negro hasta alcanzar la medalla de plata y un buen puñado de 12's. La dulzura, el intimismo, la sencillez y todo el carácter y personalidad de la canción se plasmó en una actuación de 10, con una interpretación soberbia que derrochaba pasión, sensualidad e incluso sexualidad sin ningún elemento aparente que incitara a ello, una realización tan simple como perfecta con una larguísima y brillante secuencia continua, y una escenografía con uno de los multimedia más acordes, efectistas y originales que se han visto en el concurso.


Países Bajos 2014: The Common Linnets – Calm after the storm

12 puntos para Austria 2014 con Rise like a phoenix de Conchita Wurst

Conchita Wurst, la reina de Austria, es el mejor ejemplo de la sorpresa en Eurovisión. Segunda clasificada por una ridícula décima en la edición 2012 de la final nacional austríaca, su designación a dedo fue recibida con cautela con numerosas dudas a la forma en la que los jurados y el televoto iban a recibir a un artista con una imagen y mensaje tan marcado y a la vez polémico y, especialmente, el tema que iba a presentar con una carrera discográfica escasa enfocada al europop. Nadie esperaba Rise like a phoenix, una balada con reminiscencias soul y vintage y un deja vu a James Bond que, de nuevo, tampoco convenció a todos pesando más, nuevamente, su aspecto. Sin embargo, esa misma imagen y su actitud reivindicativa, ya empezaba a protagonizar titulares, y alguna polémica de los enfurecidos meapilas, a lo largo y ancho de Europa. No obstante, no fue hasta las pruebas cuando protagonizó un ascenso que la llevó a coronar las casas de apuestas en las semifinales y al posterior triunfo por primera vez en 48 años para la maltratada Austria, cual ave fénix. La victoria de Conchita Wurst va a ser siempre polémica entre quienes defienden y critican a la cantante, la canción o su personaje pero lo que es innegable es que, a los ojos y a los oídos de la mayoría de la audiencia y los expertos, Tom Newirth creó un personaje revolucionario en la cultura pop, con un mensaje musical y humano desgraciadamente tan importante y necesario hoy en día en muchos rincones de nuestra Europa, y realizó una actuación excelente de la que poco más de lo que poco más hay que añadir a lo que se puede ver y escuchar.


Austria 2014: Conchita Wurst – Rise like a phoenix

Bonus track para Azerbaiyán 2011 con Running scared de Ell/Nikki

Azerbaiyán ha dado varios campanazos eurovisivos pero ninguno sono tan fuerte como su inesperada victoria en Eurovisión 2011. A pesar de estar en el top 10 de las apuestas y encuestas desde el momento de su presentación, y ascender a la primera posición de los apostantes durante la gran final, pocos se esperaban que la tierra del fuego consiguiera la victoria en un año con tantos favoritos que cayeron uno detrás de otro como un astillo de naipes. Sobre el triunfo azerí que llevo el festival más al este que nunca se ha escrito y teorizado mucho, desde la ausencia armenia y turca en la gran final que focalizó en ellos la diáspora turca y soviética, hasta los conocidos trucos de Ictimai con sus petrodólares para arañar votos de aquí y allá. Ell y Nikki, una de las parejas artísticas con menos química de la historia musical al nivel de Enrique y Ana, hicieron una actuación simplemente decente aunque engrandecida por toda la parafernalia habitual en las propuestas suecoazeríes. Running scared ganó Eurovisión 2011 lo que le sirvió para pasar al anecdotario eurofan como una sorpresa pero no como un éxito ante una de las vencedoras con menos brillo y repercusión de este nuestro festival.


Azerbaiyán 2011: Ell/Nikki – Running scared

Conversación

15
TOP
14/05/2015

Muy interesante, aunque sea solamente de una época reciente. Totalmente de acuerdo con los 12 puntos. Nadie apostaba por Austria, riéndose de ella

15
TOP
14/05/2015

Muy interesante, aunque sea solamente de una época reciente. Totalmente de acuerdo con los 12 puntos. Nadie apostaba por Austria, riéndose de ella

0
TOP
14/05/2015

Para mi no hay caballos negros ya que todas estas canciones eran para mi muy buenas y las recuerdo con mucho cariñoCon lo que se refiere a Azerbaiyán, hubo muchos rumores en aquella época de que el país habia hecho trampa.El candidato francés, Amaury Vassili, denuncio que los votos se compraban durante los intermedios publicitarios. No sé si será verdad o solo una justificación del mal puesto que obtuvo con una canción considerada como de las favoritas (al igual que Italia este año)

0
TOP
14/05/2015

La victoria de Eli y Nikki fue para mí la peor con toda diferencia, es una canción que no trago, hubiera preferido que Azerbaiján ganase en 2010 con Safura.

11
TOP
14/05/2015

Las apuestas no aciertan y el voto de los eurofans solo represenra un 20% del total..asi que nada esta decidido y a disfrutar del festival

3
TOP
14/05/2015

Ronna fue mi favorita desde el principio. Conchita y Yohanna sin embargo me convencieron en la final. Este año espero que sea Aminata de Letonia quien de la sorpresa quedando muy arriba, pues parece que no esta gustando a muchos y es mi favorita.

0
TOP
14/05/2015

Y yo que tengo Playing with fire de despertador...! Jajaja

0
TOP
14/05/2015

Lo de Azerbaiyán 2011 no se lo creyó nadie... Espero que este año pase algo de esto y que muchos de los favoritos caigan al final de la tabla. La verdad que los festivales así son mas entretenidos ya que los que ya se sabe quién gana meses antes no tiene gracia.

0
TOP
14/05/2015

Pues a mi Running Scared me enamoró, a día de hoy no he borrado esa canción. Me encanta y la puesta en escena fue preciosa.

1
TOP
14/05/2015

Hold on be strong de Maria Haukass sigue siendo a día de hoy una de mis canciones favoritas de todas las que he escuchado en Eurovisión :)

4
TOP
14/05/2015

Muy buen artículo. Muchas veces es la atmósfera que crea la canción la que la hace especial.

13
TOP
14/05/2015

El Kuula de Ott Lepland yo no lo olvido. Ese año, en 2012, mis grandes favoritas eran Estonia y Albania, y me sorprendio que quedasen tan bien las dos, desde entonces, ningun año posterior me he quedado mas satisfecha con los puestos. El 2012 para mi el mejor año, ademas Pastora nos consiguio un top 10, mejor imposible. Fue un año sublime, de gran nivel.

2
TOP
14/05/2015

Con lo castigada que ha sido Amanecer... Esperaré a ver si pasa igual :D

0
TOP
14/05/2015

Y la lista aumentará en una semana y poco... Caballos negros hay este año por todos lados! Incluso cuando vea la puesta en escena de España podria decir que tambien va preparada ha ello...

4
TOP
14/05/2015

Azerbaiyán me parece, hasta la fecha, la ganadora más injusta del concurso.

5
TOP
14/05/2015

La mayoría temazos eurovisivos (y no por tener un ritmazo como muchos llaman temazo. Sino por tener ese sentimiento y esas melodias inolvidables. Me gusta el articulo pk esta hecho desde 2008 a 2014...que han sido mis años de eurofan :D