El Eurotop de las imitaciones: Las 10 mejores actuaciones eurovisivas de Tu Cara Me Suena
La nueva temporada televisiva ya ha empezado y muchos estaban expectantes ante la vuelta de uno de los programas de entretenimiento más divertidos de la pequeña pantalla. Antena 3 llevaba semanas promocionando la nueva temporada de Tu Cara Me Suena y este lunes, por fin, se anunciaba que el formato regresaría a la parrilla de la cadena privada esta misma noche.
La séptima edición del concurso de imitación contará con la participación de rostros muy conocidos como la eurovisiva Soraya Arnelas, la triunfita Mimi Doblas y otros cantantes como María Villalón y Carlos Baute, los actores Brays Efe, Anabel Alonso y Jordi Coll, los humoristas José Corbacho y Manu Sánchez. Los concursantes actuarán, un año más, bajo la mirada atenta de Chenoa, Àngel Llàcer, Carlos Latre y Lolita.
Una de las imitaciones para el estreno que despierta más expectación es, precisamente, la de Mimi Doblas que se pondrá en la piel de Eleni Foureira para versionar el Fuego con el que representó a Chipre en la pasada edición de Eurovisión. Las sorpresas, sin embargo, no terminan ahí, y es que la diva grecoalbanesa será la artista invitada de esta primera gala, que contará también con la presencia de Paulina Rubio.
E-S también ha querido ejercer como jurado y, tras analizar las más de 30 imitaciones de que se han hecho en TCMS de Eurovisión, hemos seleccionado las 10 mejores actuaciones que nos ha regalado el pulsador en su vertiente más eurofan.
1 punto para Ruth Lorenzo con Rise like a Phoenix de Conchita Wurst
La representante de España en Eurovisión 2014 se coronó como ganadora de Tu Cara Me Suena 4 y, aunque esta no fue su mejor imitación, el simple hecho de que la cantante murciana se pusiese en la piel de su amiga Conchita Wurst, a la que conoció en la aventura eurovisiva, era un regalo que debíamos recordar otorgándole el décimo puesto en nuestra clasificación.
2 puntos para Pablo Puyol con Heroes de Mans Zelmerlow
Pablo Puyol consiguió llevarse la victoria en la decimocuarta gala de TCMS 4 con esta imitación del ganador de Eurovisión 2015. Más allá de la caracterización del actor español transformado en el cantante sueco, es de destacar el trabajo de grafismo de esta actuación y el gran esfuerzo vocal que supone cantar un tema nada fácil como Heroes.
3 puntos para María del Monte con Canta y sé feliz de Peret
La cantante sevillana quedó segunda en la gala especial de Eurovisión de la segunda edición de Tu Cara Me Suena, solo por debajo de la insuperable Roko. En su interpretación se vio reflejada la personalidad de Peret, quien consiguió el noveno puesto en el festival de 1974. María del Monte supo, además, parodiar con soltura los característicos movimientos que hacía el compositor de origen gitano con la guitarra española, la otra gran protagonista de la actuación original.
4 puntos para Miquel Fernández con Nel blu dipinto di blu de Domenico Modugno
Miquel Fernández, ganador de la última edición de TCMS, se transformó en Domenico Modugno para cantar, con un convincente acento italiano, la mítica Nel blu dipinto di blu, más conocida como Volare. Como curiosidad, la actuación original tuvo que conformarse con un tercer puesto en Eurovisión 1958, pero posteriormente, en el año 2005, fue reconocida como la segunda canción más popular de la historia del festival en la gala de 50 aniversario del festival.
5 puntos para Vicky Larraz con La fiesta terminó de Paloma San Basilio
La exvocalista de Olé Olé no tuvo demasiada suerte en su paso por el concurso, pero hizo, sin embargo, una notable imitación de La fiesta terminó, especialmente en el estribillo de la canción, en el que la madrileña logró un sorprendente parecido con la voz de Paloma San Basilio. Con esta actuación, basada en la realizada en Gotemburgo 1985, Vicky Larraz consiguió su mejor clasificación en Tu Cara Me Suena.
6 puntos para Edurne con ¡Qué bueno, qué bueno! de Conchita Bautista
La intérprete de Amanecer en Viena 2015 impresionó al jurado y a los espectadores del programa con su interpretación del tema que España llevó a Eurovisión exactamente 50 años antes, en 1965. Edurne nos transportó a tiempos pasados con una brillante imitación de Conchita Bautista y su ¡Qué bueno, qué bueno! en la que supo rescatar una de esas voces de antaño difíciles de escuchar en la actualidad. Aunque la artista acudió como invitada en aquella ocasión, poco después se hizo con una plaza fija en la tercera temporada del concurso, edición que ganó con un 60% de los votos.
7 puntos para Miquel Fernández con Amor pelos dois de Salvador Sobral
El actor catalán es el único concursante que consigue colarse dos veces en lista por méritos propios. Si arece complicado no emocionarse al escuchar las primeras notas de la canción ganadora de Eurovisión 2017, más difícil es ponerse en la piel de un artista que, cuando sale al escenario, transmite una sensibilidad especial y única. Miquel Fernández consiguió captar esa emoción de Salvador Sobral en una de las mejores actuaciones de la pasada edición.
8 puntos para Raúl Pérez con Bailar pegados de Sergio Dalma
El podium de la clasificación lo abre la excelente imitación del humorista Raúl Pérez con la que se llevó la victoria en la Gala 16 de TCMS 6. Si uno cierra los ojos y escucha esta versión de Bailar Pegados bien podría estar escuchando al mismísimo Sergio Dalma, una de las voces más características del panorama musical español, sobre el escenario de los estudios Cinecittá en Roma 1991.
10 puntos para Edu Soto con Yo soy aquel de Raphael
Edu Soto, segundo finalista de la cuarta edición de Tu Cara Me Suena, se llevó con esta imitación de Raphael la mejor puntuación del público en su gala. No era sencillo ponerse en la piel de uno de los más importantes artistas españoles, pero el actor consiguió que nos olvidásemos de él y viésemos sobre el escenario la voz y el carisma del cantante que nos representó en Eurovisión en 1966, y también en 1967.
12 puntos para Roko con Euphoria de Loreen
Si bien cualquiera de las dos actuaciones anteriores podrían estar en esta primera posición, los 12 puntos de este Eurotop no pueden ser para otra que Roko. Ganadora de la segunda edición de Tu Cara Me Suena, nos puso los pelos de punta con esta magistral interpretación de Euphoria, canción vencedora del festival en 2012. No sería raro que quien no sea un experto eurofan creyese que quien salió a ese escenario fuese, en realidad, la cantante de, para muchos, una de las mejores candidaturas de la historia de Eurovisión.
Bonus track para Silvia Abril con Amanecer de Edurne
El sentido del humor y la figura del anti héroe ha estado presente en todas las ediciones de Tu Cara Me Suena, de hecho, es parte de su esencia y de su éxito. Arturo Valls como José Vélez o Pepe Gáfez, Los Chunguitos como sus hermanas Toñi y Encarni de Azúcar Moreno o Santiago Segura como Rodolfo Chikilicuatre fueron desternillantes, pero si hubo alguien que nos hizo llorar de la risa, esa fue Silvia Abril con su perpetración del Amanecer de Edurne. Por si su sola presencia fuera poco, sobre el escenario le acompañó el bailarín Giuseppe di Bella, y también el gallo de Viena.