Reportajes

El Eurotop de las Finales Nacionales: 10 canciones que se quedaron por el camino a Kiev

Repaso a los mejores temas de las preselecciones europeas para Eurovisión 2017, los favoritos que se quedaron por el camino, los que decepcionaron en vivo y en directo y los que se cargaron la sinrazón de los jurados o el televoto
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 02 de junio de 2017
31052017_061358_42a36971-0987-441d-93d8-c7198de8152b_grande
Loreen (Aftonbladet)

El Eurotop de las Finales Nacionales: 10 canciones que se quedaron por el camino a Kiev

26 países celebraron este año finales nacionales para Eurovisión. Así volvimos a disfrutar del Melodifestivalen en Suecia, el Eesti Laul de Estonia o el EMA de Eslovenia, nos reencontramos con el Festival da Cançao de Portugal y asistimos ojipláticos al Objetivo Eurovisión de España, pero ni Contigo ni sin ti, hoy es el momento de recordar aquellos temazos que los europeos descartaron para Kiev.

Cantantes que partían como favoritos de unas encuestas desafinadas, canciones que iban a arrasar en Ucrania pero solo lo hicieron en el Euroclub, televotos con poco sentido, jurados con menos razón, y los anuales fanwank, las candidaturas que vuelven locos a los fans, y a nadie más. 

¿Qué candidaturas habrían mejorado el resultado del ganador de las preselecciones? ¿Quiénes podrían haberse clasificado para la gran final? ¿Cuáles podrían haber competido por la victoria? Sin ser todas las que son, pero siendo todas las que están, recordamos del 1 al 8, el 10 y el 12, las mejores candidaturas del camino que llevaba a Kiev.

1 punto para Reino Unido con Freedom hearts de Olivia Garcia

El Reino Unido formalizó el You Decide como su final nacional para Eurovisión pero recuperó por primera vez en 30 años la figura del jurado. La BBC, en un alarde de transparencia Made in Spain (La chica que yo quiero), nunca publicó los resultados de las votaciones, pero podemos destacar a ojo de buen llanero las propuestas de Olivia Lewis o Holly Brewer. Freedom hearts partía como favorita a la victoria entre los lectores de eurovision-spain.com pero en directo quedó anulada por el derroche vocal e interpretativo de Lucie Jones. La pregunta, más allá de ganadores y perdedores, es: ¿Esto es lo mejor que puede ofrecer el Reino Unido a Eurovisión?

2 puntos para Hungría con Hosszú idők de Gabi Toth con Freddie Shuman y Begi Lotfi 

El A Dal de Hungría se confirmó un año más como una de las preselecciones mejor valoradas de toda Europa. Joci Papai y La Bruja Lola Gabi Toth llegaron a la gran final bajo la condición de favoritos de la audiencia, los jueces y también entre los fans, pero el jurado con un poder del 80% frente al 20% del televoto en la primera votación decidió por sorpresa inclinar la balanza por uno de los dos candidatos, dejando a Hosszú idők fuera de la súper final y a Origo sin ninguna competencia. Probablemente, la decisión de los expertos fue la más adecuada, asegurando el viaje a Kiev a la candidatura con más probabilidades de conseguir un buen resultado, si bien es cierto que ello no resta méritos a su rival más directa. 

3 puntos para Ucrania con I love you de Tayanna

Los anfitriones escogían a su abanderado, y Tayanna era lo que esperábamos de Ucrania, a saber, diva de gran voz y agudos imposibles, power ballad con base r&b, y bien de ventilador. El jurado le dio la máxima puntuación, pero el televoto se decantó por el alternativo Melovin y los rockeros O.Torvald que ganaron de rebote sin ser los favoritos ni de unos ni de otros. Time consiguió en casa la peor clasificación de la historia del país en el festival, un resultado probablemente injusto, pero también fácilmente mejorable por I love you.

4 puntos para Lituania con Like I love you de Greta Zazza

Lituania fue cuesta abajo y sin frenos rumbo a Kiev, mientras toda Europa les señalaba a Greta Zazza y Paula, a quienes dejaron en penúltima y última posición del interminable Eurovizijos, ellos solo veían a Fusedmarc y a Mirela Aiste Pilvelyte. Like I love you fue una de las candidaturas más refrescantes de la temporada de finales nacionales, un tropical house con un estribillo adictivo y un puente electrizante, de la que solo borraríamos de nuestras retinas la chaqueta heredada de Eugenia La Bim Bam Bum. Los lituanos se quedaron así sin final pero mejorando los pronósticos que los situaban últimos de su semifinal, y con eso lo decimos todo, ye-ye.

5 puntos para Dinamarca con One de Ida Una

Anja Nissen se llevó el 64% de los votos en el Dansk Melodi Grand Prix 2017, todo un misterio sin resolver porque ni Where I am era tan buena, ni la competencia tan mala. Quizá los daneses quisieron compensar a La Voz de Australia después del sacrilegio de dejarla en segunda posición el año anterior con la muy superior Never alone, compuesta por Emmelie de Forest. Recompensa que, siguiendo la misma regla de tres, debería recibir la próxima edición Ida Una, subcampeona con One, una canción tan tontorrona como pegadiza en el manual del cliché eurovisivo que, puestos al caso, probablemente hubiese tenido más televoto que la propina de cinco puntos de los australianos.

6 puntos para Eslovenia con Heart of gold de BQL

Ni España, ni Suecia, ni Portugal, todos los años la reina del eurodrama en las finales nacionales es Eslovenia, país que empaña su envidiable EMA con resultados desconcertantes. La RTVSLO puede estar orgullosa de haber organizado una de las mejores preselecciones de la edición, con un escenario y recursos técnicos y audiovisuales impecables, y unas candidaturas para nota. Quien escribe estas líneas habría mandado a Kiev la sugerente e hipnotizante Fse interpretada por Nika Zorjan y compuesta por Maraaya (2015), pero no podemos obviar Heart of gold de BQL y también de Martina y Ray, candidatura que casi triplicó en el televoto a Omar Naber y On my way a quien el jurado impuso para volver 12 años después a la capital ucraniana. Sin negar su calidad vocal e interpretativa, y una gran actuación que por momentos llegamos a creer su pase a la final, lo cierto es que el «corazón de oro» los podría haber llevado no solo a la final sino también a la parte izquierda de la tabla. 

7 puntos para Noruega con Wrecking crew de Ammunition

Omar Naber y Laura volvieron a Kiev y Åge Sten Nilsen se quedó a las puertas. El ex solista de Wig Wam y actual líder de Ammunition regresó al Melodi Grand Prix 2017 con los mismos ingredientes que le hicieron alcanzar el top 10 de Eurovisión 2005, una orgía rockera de letra irreverente, estribillo machacón y circo escénico que rápidamente los convirtió en uno de los favoritos de la noche. Sin embargo, el novel JOWST les tomó la delantera por un estrecho margen en la última curva a la capital ucraniana y, visto lo visto, ni tan mal, devolviendo a los noruegos a su cuarto top 10 en lo que va de década.

8 puntos para Finlandia con Circle of light de Emma

La gran favorita para «Let's make Finland fab again», tal y como rezaba el anuncio del UMK 2017 protagonizado por nuestra querida Krista Siegfrids, se quedó fuera de juego después de una serie de catastróficas desdichas, a saber, cantar fuera de tono, fallar la realización, perder el compás y, para colmo de males, apagarse la antorcha en uno de los momentos claves de la escenografía. Un momento peor disimulado que los caretos de Ainhoa Cantalapiedra improvisando la letra de Mi razón de vivir en Operación Triunfo 2. El «círculo de fuego» de Emma se quedó en humo frente al «mirlo» de Norma John que nos enamoró con su victoria en la final nacional finlandesa y nos entristeció con su injusta eliminación en la semifinal eurovisiva.

10 puntos para Estonia con Spirit animal de Kerli

La mayor superestrella de la musica estonia, conocida internacionalmente, incluso, en Estados Unidos, volvía al Eesti Laul 13 años después de su primera y única participación en la que quedó en segunda posición frente a las Neikoso y su Tii, un resultado que es considerado como uno de los grandes errores de las finales nacionales contemporáneas de Eurovisión. A pesar de su condición de favorita, el «Espíritu animal» de Kerli nada pudo hacer contra la «Verona» de Koit Toome y Laura que barrió con el 55% de los votos. Nada nos gustaría más que ver a la intérprete de Walking on air o Tea party en el festival, pero con menos aullidos, y un tema y una escenografía a su nivel.

12 puntos para Suecia con Statements de Loreen

La ganadora de Eurovisión 2012 e intérprete de la ya mítica Euphoria volvía cinco años después a la casilla de salida para impulsar una carrera que prometía mucho más, tanto en Suecia como en el resto de Europa, con un nuevo álbum que no termina de llegar, bandazos de equipos y estilos, y un camino que cada vez se acerca más a un destino de «One Hit Wonder». Sea como fuere, el regreso de Loreen al Melodifestivalen con Statements fue una obra de arte, en lo musical y en lo escénico, y la incomprensión y el rechazo entre la audiencia sueca y gran parte de los eurofans no hace sino aumentar su valor. Una candidatura de enorme emotividad y simbolismo, con más significado que la mayoría de eurocanciones al uso, y una presentación que nunca sabremos como habría sido recibida en Kiev, pero muchos en nuestra redacción opinan que habría competido por la séptima sueca. Con o sin vinculación eurovisiva, con o sin éxito discográfico y con o sin reconocimiento popular, solo podemos agradecer a Loreen habernos brindado actuaciones tan brillantes como esta durante los últimos cinco años. I love you Bakú.

Bonus track para Alemania con Perfect life de Axel Feige

El hecho de que Alemania tuviera que hacer un croquis para explicar la dinámica del Unser Song 2017 lo resume todo. Un batiburrillo de eliminatorias con cinco cantantes y dos canciones, con un jurado con poco que decir, fans internacionales con nada que aportar, y una combinación ganadora que probablemente no fuera la mejor sino una simple casualidad. Levina, vaya usted a saber por que, fue desde el primer momento la intérprete más vitoreada por el público, frente a otros solistas con más gancho como Helene, Felicia y, sobre todo, Axel. Híbrido entre Max y Roman Lob, con un gran atractivo y carisma, podría haber sacado fácilmente a Alemania del pozo con su versión de Perfect life, la única que se salía del pop barato y manido hacia un blues en la línea de Michael Buble y con un aroma a James Bond. Lamentablemente, el vídeo de la actuación original no está disponible en la red, pero os dejamos con la versión acústica que subió a YouTube el mismo día de la final de Eurovisión 2017.

Conversación

15
TOP
02/06/2017

Me sorprende que el autor del artículo, visto lo que gusta de las divas de ventilador, no haya incluído a la injusticia más grande de la historia de todas las finales nacionales... Dónde está nuestra Mirela!? Dios mío, dónde está nuestra divinísima Mirela??? Qué gran error del público, del jurado y del Cristo del Gran Poder permitiendo la victoria de Manel!

4
TOP
02/06/2017

Yo habría incluido también el "In or Out" de Elina Born, que para más inri quedó última.

4
TOP
02/06/2017

Jamás entenderé que Loreen no llegara siquiera a la final del Melodifestivalen.

0
TOP
04/06/2017

Ucrania la gran metedura de pata seguida por Eslovenia y bueno por España por su tongazo que nos honra con un último puesto tal y como predije, eso sí... me como con patatas Finlandia Estonia Lituania Georgia Irlanda no recordaba un festival así desde el 2002 con la ganadora y otros bodrios muy valorados.

0
TOP
04/06/2017

Y recalco la frase de lo de los eurodramas eslovenos: Crno i Bel era la mejor canción de la temporada eurovisiva de 2016 ¿¿y perdió contra ManuElla

0
TOP
04/06/2017

Statements es la mejor canción de esta temporada eurovisiva y mi cara en el momento que quedó eliminada contra Jon Henrik y después contra Anton Hagman valía millones. Y luego Greta Zazza e Ida Una tenían que haber ido a Eurovisión. Por el otro lado estoy feliz de que Gabi Toth y los BQL no fueran.

9
TOP
03/06/2017

Yo creo que por primera vez estoy casi con todo en desacuerdo.Lo de cuestionar a Levina,independientemente de la canción,a favor de un tipo que era lo más soso del universo ,Es incomprensible.Y de la orgía satánico -exorcista que se montó Loreen es que ni hablo

9
TOP
03/06/2017

La mayor pena para mi fue emma, tenia una gran canción, pero la mala suerte, los nervios y el gran cambio del estudio al directo se la cargo. Una gran desilusion.

4
TOP
03/06/2017

BQL hubiera pasado a la final y quizás sido top10.

14
TOP
03/06/2017

Coincido en que quizás Loreen podría haber competido por la séptima sueca. Suscribo al 100% la frase "la incomprensión y el rechazo entre la audiencia sueca y gran parte de los eurofans no hace sino aumentar su valor". Creo que los suecos decidieron ir a lo seguro y pasaron por alto una actuación que podía haber destacado mucho más en Kiev por lo diferente al resto de propuestas. Que haya sido vapuleada por muchos eurofans, para mí no significa nada en cuanto a sus posibilidades...Y si no, que se lo digan a Sunstroke Project y su tercera posición.

0
TOP
03/06/2017

Revisad lo que decís de Statements, que estáis hechos unos "expertos". Es probablemente la mejor producción que se ha presentado a un Melodifestivalen y a Eurovisión en general, la mata una puesta en escena que pretende contar una historia y eso a la gente no le gusta. Una obra de arte, una verdadera canción de Loreen, por encima de Euphoria y no hace falta ni mencionar que muy por encima de la birria de Robin. Ahora matadme a dislikes, un saludo.

0
TOP
03/06/2017

Yo es que lo de Loreen no puedo comentarlo sin echarme a llorar, porque todavía no lo he superado que no haya vuelto a ir este año con una maravilla como Statemens

1
TOP
03/06/2017

12 puntos para Loreen? En absoluto fue la mayor injusticia. No acabo de entender qué le veis algunos a esta canción.

4
TOP
03/06/2017

Mi favorita de Dinamarca fue Sadaa Vidoo. Anja podrá tener mucha voz, pero esa noche Nothern Lights sobresalió sobre las demás, y no entiendo como no ganó.

8
TOP
03/06/2017

Adoro "Magic Years", de la supernova letona.

2
TOP
02/06/2017

Elina Born y Wiktoria, las injusticias de este año

2
TOP
02/06/2017

"Statements" era aun mejor que "Euphoria", pero Suecia no quiso arriesgarse y en su lugar mandaron algo más típico de ellos para asegurarse otro top 5. Una pena...

7
TOP
02/06/2017

Si se me permite: nada ejemplifica mejor el concepto de “fan wank” (“paja de eurofan”) que esos 12 puntos a la cutre-candidatura de Loreen de este año. A la canción no hay por dónde cogerla. Y la ridícula puesta en escena no sólo peca de pretenciosa sino que además es de un narcisismo megalómano que echa p’atrás. Los suecos han actuado sabiamente este año. Me da que Loreen se cree que es mucho mejor “artista” de lo que verdaderamente es. “One hit wonder”, sin ninguna duda.

0
TOP
02/06/2017

Axel Feige y carisma son dos conceptos que no deberían ir en la misma frase, me parece a mí.

0
TOP
02/06/2017

Me encanta Circle Of Light, pero todo lo que envuelve el directo de la pobre Emma justifica su derrota, y Blackbird es una auténtica maravilla. Loreen, BQL y Ammunition, para mí las grandes injusticias, verdaderamente incomprensibles.

Ver más comentarios