Reportajes

El Eurotop de la finales nacionales: 10 temazos que nos hubiera gustado disfrutar en Eurovisión 2016

E-S repasa diez de las mejores candidaturas de las preselecciones europeas para Estocolmo 2016
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de mayo de 2016
28052016_043530_maxresdefault
A un milímetro de ti... (RTVE)

El Eurotop de la finales nacionales: 10 temazos que nos hubiera gustado disfrutar en Eurovisión 2016

Eurovisión 2016 ya es historia, y las televisiones europeas se encuentran analizando, o deberían hacerlo, los aciertos y errores cometidos a lo largo de la temporada. Uno de los primeros pasos en el camino a Estocolmo fueron las finales nacionales, los diferentes concursos que cada país organizó para elegir a sus representantes en la capital sueca.

Entre diciembre y marzo vivimos en un sinvivir de canciones, jurados y televotos que iban saciando nuestra sed eurovisiva hasta mayo. Poco a poco fuímos conociendo a nuestros candidatos y también a nuestros contrincantes, favoritos que cumplían los pronósticos y estrellas que se estrellaban, mientras poníamos a prueba nuestras retinas y huellas dactilares a nivel internacional.

Hoy repasamos 10 candidaturas, una por país, que nos hubiera gustado disfrutar en Eurovisión. No estamos seguros si fueron mejores o peores que las seleccionadas por los jueces y los espectadores, si mejorarían o emperorarían los resultados, o simplemente tuvieron la mala suerte de coincidir con un rival imbatible, lo que sí tenemos claro es que las llevamos escuchando y braveando desde principios de año y, de una forma u otra, también son parte de la historia de Eurovisión 2016.

Tu Opinión Cuenta: Votación

¿Cuál es tu candidatura favorita, entre las siguientes opciones, de las preselecciones de Eurovisión 2016?

¡Tu voto se tendrá en cuenta para la categoría Finales Nacionales de los inminentes PREMIOSE 2016!

Dinamarca con Never alone de Anja Nissen

Nuestros lectores se decantaron masivamente por Simone en el Dansk Melodi Grand Prix 2016, mientras que nosotros siempre apostamos por Anja Nissen. Heart shaped hole no dejaba de ser la típica power ballad, interpretada por una diva de ventilador, made in Escandinavia. Never alone, compuesta por la ganadora Emmelie de Forest, no es que fuera el colmo de la orginalidad, a medio camino entre Only teardrops y Rainmaker, pero al menos tenía ese toque de himno eurovisivo sin dejar de sonar radiable. Ambas se cargaron todas sus posibilidades con dos actuaciones desacertadas, la primera montada en una plataforma elevadora con forma de corazón diseñada por Spiderman Studio, y la segunda ataviada como La Huérfana. El catfgight se resolvió por sorpresa en favor de Lighthouse X con Soldiers of love, la misma canción que los daneses llevan reversionando desde tiempos inmemoriables como Talking to you, All night long, Believe again, New tomorrow, The way you are y cía, cosechando el peor resultado de la historia del país en el festival.


Dansk Melodi Grand Prix: Anja Nissen – Never alone

Estonia con Supersonic de Laura

El Eesti Laul se sigue posicionando como una de las mejores finales nacionales de Europa, ya no solo a nivel musical, donde siempre ha sido envidiable, sino también televisivamente, con numerosas innovaciones técnicas y escénicas en sus actuaciones. Supersonic fue una de las canciones que nos llamaron la atención desde el primer momento, si bien Laura demostró no ser la intérprete más adecuada en directo, vestida para fin de año por Eugenia La Bim Bam Bum, y bailando desatada el baile de San Vito, en una actuación que requerría precisamente todo lo contrario, elegancia, minimalismo y modernidad. Con todos los sentidos en funcionamiento, hubiéramos preferido la originalidad de Cartoon & Kristel Aaslaid con Inmortality o el misticismo de Mick Pedaja con Seis, pero si cerramos los ojos, no podemos negar que Supersonic de Laura ha sido uno de los temas que más hemos escuchado en la pasada temporada de preselecciones, coincidiendo además con la opinión de nuestros usuarios.


Eesti Laul: Laura – Supersonic

Finlandia con No fear de Saara Aalto

Finlandia suma dos batacazos consecutivos, y este año no será porque no había material suficiente en el UMK, destacando a Mikael Saari, Annica Milán & Kimmo Blom o Barbe-Q-Barbies. Sin embargo, nuestros lectores, la audiencia finlandesa y nosotros mismos, hubiéramos elegido a Saara Aaalto con No fear. Un batiburrillo de clichés y sonidos eurovisivos elevados a la máxima potencia al que no se le pueden negar dos méritos, el directazo y carisma de su intérprete, y el liderazgo de una nueva corriente a la que hemos bautizado como 'misticismo de ventilador'.


UMK: Saara Aalto – No fear

Hungría con Gyoz a jó de Gergo Oláh

Freddie con Pioneer fue vuestro y nuestro absoluto favorito desde su primera actuación en el admiradísimo A Dal de Hungría. Como sucede en tantas ocasiones, sobre todo cuando hay un claro preferido, nos da pena que grandes candidaturas no lleguen a Eurovisión. Este es el caso de Gergo Oláh con Gyoz a jó, una mezcla de ritmos urbanos y orientales, defendidos con un gran directo, una sensual coreografía, y una de las mejores y más originales escenografías de esta cosecha jugando con una lluvia de arena que, lamentablemente, no os podemos recordar ya que han retirado todos los vídeos de YouTube. Más propia de Azerbaiyán o de Turquía, no sabemos como habrían reaccionado los sectores más últraconservadores de la política húngara viendose representados por una propuesta así, pero imaginarlo nos gusta mucho / muchísimo.


A Dal: Gergo Oláh – Gyoz a jó

Islandia con Now de Alda Dís

Todavía no nos hemos recuperado del disgusto de la eliminación en semifinales de Islandia con Hear them calling de Greta Salome, pero lo cierto es que el jurado regional del Songvakeppnin no la hubiera elegido ni siquiera para su superfinal, apoyando en su lugar a otra candidatura compuesta pero no interpretada por ella, A ny de Elísabet Ormslev, y Now de Alda Dís. Ésta última fue la que llegó al duelo final, con una imagen que recordaba a Yohanna, y un estilo que se asemejaba al de Maria Olafs, en un bucle del que la isla parece no querer salir. La audiencia impuso a Greta Salome para representar a la Islandia en su 30º aniversario en Eurovisión, descartando a Alda Dís, cuyo devenir en el festival será siempre un misterio rodeado de auroras boreales.


Songvakeppnin: Alda Dís – Now

Lituania con You bet de Aiste Pilvelyte

Lituania realizó tropecientas galas para seleccionar como todos sabíamos desde el principio al repetidor Donny Montell. Desde el primer momento tuvimos en cuenta a la guapísima e imponente Aiste Pilvelyte con You bet, obra del siempre sonriente Rafael Artesero, también autor de Que me quiten lo bailao de Lucía Pérez (España 2011), Mother de Axel Hirsoux (Bélgica 2014), Sense tu de Jenny (Andorra 2006) o La mirada interior de Marian Van der Wal (Andorra 2005), entre muchas otras. Con un corté clásico, una instrumentación potente y una carga sentimental enorme, la canción llegó a ganar tres de las eliminatorias, para después perder poco a poco todas sus posibilidades, entre los continuos enfrentamientos de la cantante con el jurado, y su inexplicable modelito en la gran final. Una actitud que provoca en nosotros que prefiramos, sin ninguna duda, la versión original interpretada por la hermanísima Cristina Conde.


Eurovizijos: Aiste Pilvelyte – You bet

Noruega con Afterglow de Laila Samuels

Si somos sinceros, nos hubiera encantado ver en Estocolmo a Laika de The Hungry Hearts & Lisa Dillan, una frikada de las buenas que hubiera dado mucho juego con su europop de antaño. La disputa, no obstante, siempre estuvo entre Laila Samuels y Agnete, quien finalmente se llevó, y con contundencia, el gato al agua. Afterglow no habría pasado a la historia del festival, quizá ni hubiera destacado en esta edición, pero su indudable calidad, su buen directo, y su bella puesta en escena podrían haberle dado alguna posibilidad más que al 'rompehielos'.


Melodi Grand Prix: Laila Samuels – Afterglow

Polonia con Cool me down de Margaret 

Con todo el dolor de nuestro corazón, y por más que nos hemos esforzado los eurofans españoles, el premio al eurodrama del año no recae en nuestro país sino en Polonia. Número 1 en las casas de apuestas y en las listas de ventas, todo parecía preparado para que Margaret con Cool me down, compuesta por Arash (Azerbaiyán 2009), se convirtiera en una de las grandes favoritas de Eurovisión 2016. Sorprendentemente, la audiencia polaca se decantó por un hasta ese momento desapercibido Michal Szpak, quien con su carisma y directazo dió un repaso a la más que mediocre actuación de Margarita. Las hordas eurofans se acordaron de todos sus ancestros, lo desterraron de sus tops, y no lo tuvieron en cuenta hasta prácticamente la hora de la verdad, pero con su octavo puesto volvió a dar otra lección, “No juzguéis lo que deciden otros países si no entendéis ni lo que pasa en el vuestro”. 


Krajowe Eliminacje: Margaret – Cool me down

Reino Unido con Shine a little light de Bianca

Bianca y Karl William Lund dividieron a los eurofans de todo el mundo en el You Decide del Reino Unido, tanto que todavía sentimos remordimientos a la hora de decantarnos por uno u otro. Finalmente, Shine a little light es nuestra opción por dos motivos, el primero, porque fue la favorita, por la mínima, de nuestros lectores, y el segundo, por haber sido compuesta por Leona Lewis, quien habría dado algo de caché a los británicos, acostumbrados en los últimos años a candidaturas entre la serie b y la z. No tenemos nada contra Joe and Jake, pero estaban sentenciados desde el primer momento de su inesperada designación, mientras que tanto Bianca como Karl podrían haber tenido algo más de recorrido en Estocolmo.


You Decide: Bianca – Shine a little light

Suecia con Don't worry de Ace Wilder

A pesar de que en E-S siempre hemos sido muy pro Frans, no podíamos cerrar el artículo sin citar una candidatura de nuestro idolatrado Melodifestivalen, y básicamente nos serviría cualquiera de su gran final. El ser la preferida de nuestros lectores, nos resuelve las dudas que nos quedaban entre Robin Bengtsson y Wictoria, y le hacemos la reverencia a Ace Wilder. Don't worry no sería un referente de calidad para los más puristas, pero lo que sí ofrecía era uno de los mayores espectáculos del año, con una puesta en escena brutal que, probablemente, no hubiera desmerecido el resultado en casa de If I were sorry.


Melodifestivalen: Ace Wilder – Don't worry

Bonus Track: Ucrania con Helpless de The Hardkiss

La audiencia ucraniana tenía razón, eligieron a Jamala con 1944, y se llevaron nuevamente el festival a casa. El jurado y una gran parte de nuestros lectores, no obstante, defendieron con uñas y dientes a Helpless de The Hardkiss, una propuesta metalera, con reminiscencias de Evanescence, e híper populares en la órbita ex soviética que, sin ninguna duda, también habrían dejado al país en un buen lugar. Sin superar a la primera, ni a los segundos, también nos vemos en la obligación moral y eurofan de mencionar a los divones de Nu Angels y su Higher que tantos buenos momentos nos han dado en las europarties a lo largo del año.


Nacіonalnij Vіdbіr: The Hardkiss – Helpless

Conversación

0
TOP
0
02/06/2016

Creo que la mayoría fueron en su día superadas por temas superiores (obviamente no Polonia). Pero la que más pena me da es Laura Pöldvere, que es muy guay y tiene en todas sus canciones un sonido muy característico, con un deje lejano a techno pero muy melancólico y con una aire algo triste independientemente del tempo de la canción. Si no habéis escuchado su disco 2020, está en Spotify, ya tiene unos años.

5
TOP
0
01/06/2016

No conocía la finalista sueca (no soy muy de seguir las "pre"). Me parece una bomba que hubiera rascado muchos votos, probablemente más que Frans.

0
TOP
0
30/05/2016

Si hubiera ido Maria Isabel habríamos quedado mucho mejor

7
TOP
0
30/05/2016

Perdón, en mi anterior mensaje quería decir Avantasia. Anastasia está por otros derroteros poco eurovisivos.

7
TOP
0
30/05/2016

Por cierto, me faltan en este listado Anastasia o Gregorian por Alemania, que prefirió llevar a Jamie-Lee Kriewitz, con un tema que podía gustar, pero se perdía entre el resto de canciones. Además era un poco incongruente ver a una chica tan llamativa en su vestuario, pero tan poco expresiva y anodina en su carácter. Y destacaría, aunque no llegó a su final, a Ramona Nerra por Suiza. Su canción "My Heart Is Still Winning", a falta de ver su directo, hubiese desbancado por seguro a "The Last of our Kind" de Rikka.

7
TOP
0
30/05/2016

Los países que por regla general eligen peor en sus finales nacionales son Moldavia, Bielorrusia y Finlandia. Este último país es con diferencia el más bochornoso. Ya en 2 ocasiones han dejado escapar a Mikael Saari (el Michael Bublé europeo) para elegir canciones mediocres. Este año incluso tenían 3 ó 4 temas más ("No Fear" o Kimmo & Annica por ejemplo), pero prefirieron a Sandhja (o Sandía si lo españolizamos) que hasta el nombre lo tenía feo. Es fácil hablar a posteriori, pero quizá hubiesen hecho un mejor papel Anja Nissen por Dinamarca, "A Ny" por Islandia o Laila Samuels por Noruega. Pero los casos de Suecia y Polonia no los veo tan mal, ya que sus puestos en la final son inmejorables. Lo que mayor estupor me produce es que haya países que no tengan ni una sola alternativa buena en sus finales y en cambio otros países, como Ucrania, tengan 2 "winner alerts": Jamala y The Helpless. Ojalá estos últimos decidan presentarse otro año.

0
TOP
0
30/05/2016

Para gustos multitud de colores. De las propuestas la que más me hubiera gustado ver en la gran final era la de Polonia. Por cierto, en Europa con respecto a España también les hubiese gustado más ver a Suso Jones o a Salvador Beltrán, porque no han entendido la propuesta de España de este año, de ahí el mal resultado del televoto para Say Yay!!!

6
TOP
0
30/05/2016

ninguna ,me parece muy fuerte que el Bonus Track sea Ucrania y no nosotros ,personalmente solo eche de menos en el festival Stadio Un giorno mi dirai que hubiera sido mi top 3

3
TOP
0
29/05/2016

María Isabel es la niña bonita de Federico. España hubiera hecho otro bottom. Este año ha fallado la planificación de la actuación. Barei tiene carisma y talento. Pero la actuación no lucía en la tele todo lo que podría haber lucido. Los medios que puso la SVT eran espectaculares.

6
TOP
0
29/05/2016

Algun dia veremos a Idan Raichel por Israel o a Laleh por Suecia...seria demasiado para el Esc

9
TOP
0
29/05/2016

Tenéis que oir el nuevo tema de Rykka- "Map inside" Es buenísimo.

5
TOP
0
29/05/2016

Este año todos los países han elegido fatal,menudo festival habríamos tenido con temazos como Cool me down o Afterglow.

0
TOP
0
29/05/2016

En Suecia me gustaban todas menos la que resultó ganadora. La de Finlandia me gusta más que Sing it away, y la de Estonia estaba muy bien también, pero su voz en directo...La de Polonia también me gusta y la del Reino Unido está infinitamente mejor que la de Joe and Jake. Hubieran quedado por encima del top15 seguro. La de Ucrania me gusta pero 1944 me acabó ganando más de lo que esta seguramente hubiera hecho.

0
TOP
0
29/05/2016

BUah! Magnífica la canción de Hungría, la he puesto a toda voz y suena genial. Necesito que vuelvan los ritmos orientales y raíces de países como Grecia, Azerbaiyán pero sobre todo Turquía... Harto ya de todas las canciones pop en inglés que bien podrían venir de Estados Unidos...

3
TOP
0
29/05/2016

Los polacos tomaron la decisión correcta,a los resultados me remito!

3
TOP
0
29/05/2016

maravilloso el hungaro.

4
TOP
0
29/05/2016

Robin Bengtsson de Suecia habría sido mi ganador de Eurovision 2016

4
TOP
0
29/05/2016

Por Suecia Save me o Constellation prize. Por dinamarca Heart Shaped Hole. Por Hungría Who we are. Por Noruega Afterglow. Por Estonia Supersonic. Por Italia Via da qui o Il Diluvio Universale. Por Polonia Cool me Down y por Alemania Mistery of a Blood red rose.

0
TOP
0
29/05/2016

@Monster71, lo publicamos el día de la gran final de Objetivo Eurovisión, y lo tienes en los enlaces relacionados de este reportaje, lo encontrarás en la versión web (no en la app) en la parte inferior de la noticia, sino buscando en el buscador 'eurotop'. Saludos.

8
TOP
0
29/05/2016

(2/2) Por otro lado, en cuanto a Polonia, la realidad es que la canción era buena, pero ella pésima intérprete, ni cantaba bien ni tenía carisma. Relativo a Suecia, si bien Frans no me disgusta, tendría que haber ganado "Human"... canción oscura, pero con un mensaje potente y una p.e impactante, "Constellation prize" también estaba muy bien... mucho mejor que Ace! De UK, prefería a Karl William, me gustaba "Miracle" aunque creo que no se hubiese librado del bottom. Las Nuangels genial también.

8
TOP
0
29/05/2016

(1/2)De estas 10 canciones me quedaría con 6: Ucrania, buena canción y puesta en escena aunque habiendo sido más fieles a su estilo con alguno de los shows que montaban podrían haber llegado más lejos; Lituania, error en la puesta en escena y vestuario; Noruega, elegante y bonita, mejor que Agnete; Hungría, étnica e innovadora, mi segunda fav en el A Dal quiza hubiera quedado mejor que Freddie; Finlandia, no entiendo como no ganó; y Estonia, fallo el directo y le falto fuerza a la escenografía.

9
TOP
0
29/05/2016

Coincido plenamente en Polonia,Suecia,Dinamarca, Hungría e Islandia: mis favoritas de sus respectivas preselecciones.Aunque es cierto que el directo de la islandesa Alda no me resultó muy convincente, además de que la canción me parecía mucho más bonita en islandés...Por supuesto Polonia, donde habríamos tenido una clara aspirante a la victoria (confiando en que mejorara su puesta en escena desde la pre hasta Estocolmo,porque parecía hecho adrede para no ganar la preselección...). Y como no, una de mis grandes penas de la historia: Ace Wilder. Me hubiera encantado brincar con este tema en directo en la final, además de que creo objetivamente que tenía muchas papeletas para ganar en casa :(

7
TOP
0
29/05/2016

Sobre gustos... por el artículo parece que sólo échamos en falta a las divas en el ESC y no.

0
TOP
0
29/05/2016

Pues yo considero que las elegidas fueron las mejores salvo: 1. Cool Me Down es el temazo de este año (al que sumo Francia, España, Letonia y Australia) pero Michal cantó increíble. 2. La canción de No Fear de Suecia estaba muy bien y su puesta en escena era genial (pero recordaba demasiado a la de Mans). La canción de Frans está bien, pero su directo es horrible. 3. Viendo las finales de esos países y lo que vimos en España me explico muchas cosas. Ganas de Rtve de ganar e impresionar 0 POINTS.

4
TOP
0
28/05/2016

Quiero mantener la esperanza de que veré algún día a Margaret, Ace, Mikael Saari y a The Hardkiss en eurovisión. Se lo merecen.

0
TOP
0
28/05/2016

Salva Beltrán!

3
TOP
0
28/05/2016

Cada vez que escucho Cool me down me vengo arriba. Con una puesta en escena sencilla y colorida y varios ensayos Margaret habría ganado de calle. Su directo no sería bueno en la pre, pero mirar como mejoró Samra a unos días de la final... Las unicas canciones que escucho a día de hoy son las de Ace, Frans, Wictoria, Amir y Margaret, con eso lo digo todo!

0
TOP
0
28/05/2016

Que buen artículo Vicente.

2
TOP
0
28/05/2016

Para Finlandia deberíais haber puesto "Let Me Out" (mucho mejor que la de No Fear), así habría tenido a Finlandia en mi top 5

0
TOP
0
28/05/2016

Laila Samuels fue mi favorita desde el principio y tuve claro que no iba a ganar el MGP, pero es una propuesta mucho más coherente que Icebreaker. El sentimiento que transmite Laila con esa canción no lo ha sentido Agnete en su vida.

10
TOP
0
28/05/2016

Sinceramente, ninguna de esas canciones creo que lo hubieran hecho mucho mejor que las ganadoras de esas finales nacionales. Aunque wso es hablar por hablar y nunca lo sabremos. Lo único que tengo claro es que como se ha comentado ya, si en vez de nuestra frikada, enviamos a Maisa, más arriba del puesto 22 quedamos, vamos, pongo la mano en el fuego y pas sin calzado sobre las brasas y no me quemo.

0
TOP
0
28/05/2016

Todos preferíamos a Margaret o Edyta y mira que bien han quedado.. (para mi inmerecido). En Eurovisión nunca se sabe. Y pray for Simone.

5
TOP
0
28/05/2016

Lo de Saara Alto me pareció una petardada de mucho cuidado, a mi me horroriza, si me que dio pena que no recogieran al otro chico de Finlandia... La canción de Margaret no me gustó nunca y creo que no destacaría, no escuché el directo pero dicen que fue malísimo. Aún lloro por Ace Wilder, y alguna que otra propuesta de algún país si me gustaba pero en general no cambiaría a los representantes

4
TOP
0
28/05/2016

Enhorabuena al que eligió estas 10 canciones con muy buen gusto. Debería ser propuesto como jurado para el 2017. Recordar o mencionar otros como: Stadio "Un giorno mi dirai", Raiven "Crno bel", Wiktoria "Save me", Nika Korachov "Sugar and milk", Muri Mario "To stjerner", Maxine Pace "Young love", Flaka Krelani "S´je per mu", Besa Krasniqi "Liroje zemren", Annica-Kimmo "Good enough" Lisa Ajax "My heart wants me dead", Mikael Saari "On it goes" y Robin Bengtsson "Constellation prize".

0
TOP
0
28/05/2016

En esto de las pre-selecciones la verdad es que no lo domino mucho. Por no decir nada. Me llevado gratas sorpresas. Y la mayor de todas Polonia. Que no llevaran a Magaret por lo que llevaron es de juzgado de guardia. También me alegra mucho comprobar, para bien, como mejora la tolerancia al ingles cuando no es España quien presenta la canción. Ojala llegue un día en cuando se presenten las canciones lo ultimo que importe sea el idioma. Como pasa por europa.

0
TOP
0
28/05/2016

No voy a opinar porque no veo preselecciones de otros países,sin embargo me gustaría un artículo como éste pero de preselecciones anteriores nuestras,ahí si que podría despacharme a gusto.O de canciones en general que nos hubiera visto defender en un escenario de Eurovisión.

4
TOP
0
28/05/2016

La cosa hubiera mejorado con estas propuestas para Finlandia, Lituania, Dinamarca. Polonia me encantaba pero Margaret era flojita...Y Suecia no sé si hubiera quedado mejor,pero con Ace Wilder (y muy por encima, Oscar Zia quien tendría que aparecer como alternativa) me hubiera gustado mucho más Suecia.

1
TOP
0
28/05/2016

Aah se me olvido decir que también me hubiese encantado ver por Ucrania la canción de Pür-pür. Maravillosa. Si bien también me gusta Jamala y la vote cono ganadora. Pero "We do change" es una canción deliciosa.

1
TOP
0
28/05/2016

Pues a mi este año hay varias que me hubiesen gustado ver en eurovision y no pasaron. Mikael Saari por Finlandia. Mick Pedaja por Estonia. Laila Samuels por Noruega. Muri and Mario por Dinamarca. Patty Pravo por Italia, Keoma por Alemania, Marta Ritova por Letonia... (Aunque Ghost y Hearbet tb me gustan) En realidad me quedé con mas canciones de las preselecciones que del festival.

0
TOP
0
28/05/2016

Margaret, Ace Wilder y The Hardkiss las mejores sin duda y encima temazos.