Eurovisión

El escenario del Malmö Arena, listo para los ensayos

Tras tres semanas de construcción y puesta a punto imparable, el escenario y toda su infraestructura están preparados para los primeros ensayos. Austria lo estrenará el próximo lunes día 6 con su primer ensayo individual
Manu Mahía · Fuente: m-m-pr.com / eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de abril de 2013
300413alas160712_stage-lg
El escenario terminado en el Malmö Arena (Ola Melzig)

El escenario del Malmö Arena, listo para los ensayos

“Ya estamos listos para comenzar los ensayos”. Así lo ha confirmado en las últimas horas Ola Melzig, director técnico de Malmö 2013, tras realizar las primeras pruebas de iluminación y cámaras así como el calibrado de los 28 proyectores del modelo más potente del mundo. El escenario está oficialmente terminado en su construcción e infraestructura, listo para los ensayos técnicos, realizados sin necesidad de artistas, para comprobar cómo funcionan todos los equipos con respecto al plan ideado y las simulaciones digitales creadas durante la preproducción.

El escenario se estrenará oficialmente el próximo lunes día 6, cuando Natália Kelly, la representante austríaca, realice su primer ensayo individual. Así, por orden de actuación realizarán sus ensayos de apenas media hora los países de la primera semifinal y posteriormente los de la segunda. Los finalistas, entre ellos España, pisarán por vez primera el escenario del Malmö Arena el domingo día 12. El Sueño de Morfeo, ESDM, será el primer artista finalista en hacerlo y comenzará a las 10:00 CET.

Tres semanas exactas se ha tardado en dejar todo preparado para los ensayos. El 8 de abril comenzó la descarga de las decenas de toneladas de material, equipos y estructuras. Casi una semana después se comenzó con la construcción en sí misma, que ha durado hasta este fin de semana, para terminar estos días con la puesta a punto de estructuras, luminarias y proyectores así como las conexiones de cableado en toda la infraestructura.

La dinámica de trabajo ha consistido, según palabras de Melzig a la cadena sueca, en centrar el trabajo diurno en las estructuras del escenario y equipos técnicos, a excepción de las luminarias, en las que el equipo se ha concentrado durante las horas nocturnas. Esta edición tiene entre las novedades unos grandes generadores de energía ecológicos, que son los que hacen funcionar toda la tecnología desplegada dentro y fuera del Malmö Arena, ya listos desde mediados de la pasada semana.

El director técnico comentó durante el ecuador de la construcción que existe todo un mapa europeo según la procedencia de los recursos técnicos utilizados en esta edición. Así, mientras las estructuras del escenario provinen de Bélgica, las  luminarias han llegado desde Alemania, la instalación de sonido de la vecina Noruega y la producción del audio del país belga. Las cámaras y ópticas son de tecnología ucraniana y los servidores de Finlandia, Reino Unido y Alemania.

EUROVISIÓN ESTRENA EL PROYECTOR MÁS BRILLANTE DEL MUNDO

Como ya avanzó en su día eurovision-spain.com, el proyector más potente del mundo, de 40.000 lúmenes, se estrenará en televisión gracias al festival europeo. Hasta 28 de estos grandes proyectores sustiuirán a los ya tradicionales fondos creados con las grandes mayas de tecnología LED, que se pusieron de moda desde la edición de 2007.
Son 13 los proyectores de este potente modelo los que generan una única imagen en el fondo principal del escenario. La otra mitad restante se utiliza para completar los efectos e imágenes en otras zonas del mismo.

El calibrado de los proyectores ha sido más complicado de lo pensado inicialmente por el equipo técnico debido a que las pantallas, con formas en rombo en su mayoría, generan un fondo desigual con decenas de aristas que han dificultado la tarea de encuadre entre los 13 proyectores, que ha durado casi una semana.

SUELO DEL ESCENARIO EN 3D Y APUESTA POR LOS FLASHES

La tecnología LED se mantiene en el suelo del escenario. Al ser un clásico de los últimos años, el equipo de la cadena sueca ha querido reinventar la idea creando un diseño exclusivo en 3D con esta tecnología. Por su parte, los llamados flashes también siguen siendo protagonistas en la superproducción anual. La mayoría de ellos se encuentra encima del fondo proyectado. El resto de luminarias se han instalado conforme se han ido incorporando todos los monitores de sonido que cuelgan de las estructuras, completando así toda la infraestructura lumínica.

Durante los meses previos a la construcción el equipo liderado por Melzig ha recorrido las empresas más importantes de la industria audiovisual en Europa y Norteamérica, como Tait Technologies, Barco o High End Systems, para concretar los recursos técnicos que se utilizan en el festival de la UER y traer así, un año más, la última tecnología.[galeria]30-04-13_escenario_malmo[/galeria]

Conversación

4
TOP
30/04/2013

No se, me siguen pareciendo tetricas las dos columnas de los costados. No me ilusiono con ver un gran escenario este año. Ojala el 14 de Mayo me sorprenda gratamente.

0
TOP
30/04/2013

Pues es feo como él solo... Jamás pensé que echaría de menos el de Bakú

2
TOP
30/04/2013

Me parece horroroso

0
TOP
30/04/2013

Se ve feo porque esta apagado, cuando este de luces, pantallas y flasesh al 100% creo que vamos a flipar y porsupuestisimo no se vera el horroroso fondo de butacas jajajaja

3
TOP
30/04/2013

Habrá que esperar a verlo en la realización por tv, pero visto así la verdad es que me parece feo, y sobre todo pequeño...

3
TOP
30/04/2013

Cada vez tengo más la sensación de que va a importar más lo que vamos a ver en TV que lo que verá el público en el Arena. No pinta mal, pero se me hace un pelín extraño. Bueno, queda poco, paciencia.

4
TOP
30/04/2013

Es que es feo mires por dónde lo mires. Los suecos se han explayao. ¿Por qué los nórdicos decepcionan tanto (Oslo'10)? Echo de menos los escenarios de Düsseldorf'11 y Bakú'12.

11
TOP
30/04/2013

pues que le echen una telica o algo por detrás porque tan bajito queda feo feo feo... nose, me gusta, pero a la vez me da miedito... no será un Tallin, pero tampoco un Baku, las cosas como son