El “efecto Alasania”: Kiev 2017 seguirá su curso con normalidad
La dimisión del máximo dirigente de la NTU, Zurab Alasania, ha producido en los últimos días un gran revuelo en los medios de comunicación, los cuales han llegado a afirmar la cancelación de la próxima edición de Eurovisión. Nada de eso ocurrirá, al contrario, “los preparativos de Kiev 2017 no se detendrán ni un solo día”, aseguran desde la misma UER, que se ha apresurado para acallar las especulaciones sobre la no continuidad del concurso del año que viene. Recordemos que la retirada de Alasania ha estado motivada por los duros recortes que está sufriendo la televisión ucraniana por parte del gobierno, un hecho que el mismo ex directivo ha denunciado porque pone en jaque todo el proceso de renovación de la corporación del país, emprendido desde su llegada al cargo en 2014 y que debería culminarse este próximo 31 de diciembre.
[cita]¿Cómo se lo contamos a los ciudadanos y al mundo entero?[/cita]
De 42,8 millones de euros que hay previstos en la ley para el próximo año, Eurovisión se comerá más de un tercio (16 m €) del presupuesto anual de la NTU. El resto de la partida (19,8 m €) se destinará al pago de varias facturas de la cadena y a la cobertura de eventos internacionales, quedando solo un máximo de 7 millones de euros para el ejercicio diario de todo el 2017, lo que socavaría el proyecto de reconstrucción de la corporación. A todo esto, no hay que olvidar que el gobierno ucraniano ya adelantó el pasado 17 de agosto los 15 millones de euros de fianza para celebrar el certamen europeo de la canción. “Después de la victoria en Estocolmo, la televisión pública y el gobierno de Ucrania han cumplido con los compromisos financieros necesarios para convertirse en anfitriones”, declaran desde la UER, pero añaden que “han surgido problemas con respecto a los presupuestos”.
Conversación
No soporto los diarios generalistas que dan esta noticia llena de amarillismo y dando la sensación de que se alegran de que se cancele el festival. Si tienen que hacer un festival low cost, que lo hagan, pero el festival que se celebre.
Está todo cerrado y asegurado, en cuanto al presupuesto de Kiev 2017 y ya en medios españoles se están dedicando a difundir la "cancelación de Eurovisión 2017". Es cierto que la corporación ucraniana no está pasando su mejor momento pero La UER se encarga de dejar cerrado a parte de la tv todo lo referente al Festival!!!
Es que es eso, la gente confunde churras con merinas. El tío este no se ha ido porque peligre el festival, sino porque por culpa del festival, no va a haber NTU. No hay pasta, y la poca que hay, va a eurovisión. Por eso ha dimitido.Es que sencillamente un país así, con esas carencias no puede organizar nada, porque pasa lo que pasa. Al final, por la corrupción, ni lo uno ni lo otro. Ni eurovision ni tele ucraniana, se llevaran la pasta el politico de turno y a vivir.
Intentan suavizar la nota. Mientras la propia SVT ha dicho que está en riesgo la edición. Tengo dos escenarios posibles 1.- Los radicales en el poder ucraniano quieren usar el evento como trampolín político internacional, la UER no los está dejando, por eso tenemos notas con ganas de tirar la toalla. 2.- Sinceramente no les interesa, ya ganaron y les da igual, sólo dan largas y maquillaje como su proceso de elección de sede. Si el festival no se realiza en Ucrania, hay más continente europeo.
Permíteme que te diga algo GE69 acerca de tu comentario: Ucrania ganó la última edición del ESC porque la gran mayoría lo quiso, nada tiene que ver eso con lo que dices acerca de que no tienen categoría o están en una situación extraña, porque si por tu razonamiento fuera sólo podrían ganar el festival unos pocos países. Se trata de música, y la que más gusta gana, pero si el país no está preparado para afrontar económica y logísticamente un evento como el ESC es tan fácil como renunciar a organizarlo, ya lo hará otro. Lo siento pero lo de que no tienen categoría me parece un comentario mezquino y fuera de lugar.
Todo esto que está sucediendo en Ucrania, pasaría en muchos otros paises con economías tocadas por la crisis y los recortes, por ejemplo, España y TVE. Afortunadamente, la mayoría de los paises que han ganado estas últimas ediciones tienen economías solventes (Suecia, Dinamarca, Alemania, Azerbaiyán, Austria, incluso Rusia)