España

El Defensor del Espectador demanda cambios en el proceso de Eurovisión ante la dirección de TVE

El departamento del canal público asegura que ha recibido 537 correos sobre lo sucedido en la gala y que las explicaciones que han dado los responsables de Prado del Rey no han dejado satisfechos a los espectadores molestos. “Es evidente que las bases del concurso no fueron publicitadas adecuadamente”, afirma la oficina del defensor
Manu Mahía · Fuente: Servimedia | eurovision-spain.com
Publicado el día 23 de mayo de 2017
23052017_124451_tonhiprieto
Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE (rtve.es)

El Defensor del Espectador demanda cambios en el proceso de Eurovisión ante la dirección de TVE

El Defensor del Espectador de TVE ha pedido a la dirección de la cadena pública que acometa cambios en el proceso de selección del representante de España en Eurovisión. La oficina del defensor, que dirige Ángel Nodal, se hace eco en su último informe trimestral de la controversia suscitada por la bochornosa gala Objetivo Eurovisión de este año, con una cuestionada dinámica y un público enervado que Jaime Cantizano y la producción del programa no fueron capaces de controlar en directo.

El defensor de la audiencia de TVE asegura que ha recibido 537 correos sobre lo sucedido en la gala y dice que las explicaciones que han dado los responsables de Prado del Rey no han dejado satisfechos a los espectadores molestos. Estos protestan, por ejemplo, porque el jurado haya tenido el voto de calidad en caso de empate, a diferencia de otros años, o por la falta de información sobre los resultados del televoto.

En su informe, correspondiente al periodo enero-marzo de este año, al que ha tenido acceso Servimedia, el defensor afirma que “es evidente que las bases del concurso no fueron publicitadas adecuadamente y con tiempo suficiente” y ello “provocó que buena parte del público se enterase de las mismas en el momento que se produjo el empate”. Nodal reconoce que esto “no presupone en absoluto que se incumplieran las normas de la Unión Europea de Radiodifusión o que se produjera una manipulación del resultado final por parte de TVE”, pero “sí debe servir de reflexión para próximas ediciones”.

EL DEFENSOR NO CONSIGUE LOS DETALLES DEL TELEVOTO

Respecto a la petición de que se hagan públicos los resultados del televoto, Nodal cree que “parece razonable que las personas que fueron invitadas por su televisión pública a participar en el programa y pagaron por hacerlo, tengan derecho a conocer el número de votos telefónicos que recibió cada uno de los participantes una vez que se cerraron los teléfonos”. La Ley de Transpatencia obligó hace apenas dos semanas a que la corporación desvelase el detalle de la votación de la audiencia ante los medios.

De esta manera, se dio a conocer que Mirela dobló a Manel Navarro en el televoto, que apenas aglutinó 12.587 votos en total. En cambio Nodal, que forma parte de la propia corporación pública, afirma no haber conseguido esos datos: “He solicitado que se atienda esta petición, sin que hasta el momento haya recibido por parte de la dirección de TVE una respuesta positiva al respecto”.

Conversación

13
TOP
0
26/05/2017

Y el próximo año otra vez lo mismo, si esto no se toma en serio seguiremos igual, se rien de nosotros, el festival les importa una mierda.

0
TOP
0
24/05/2017

Este año por no haber no ha habido ni la habitual rueda de prensa prevista post ESC que aunque nos indignaba era una manera de hacer balance. Ayyyyy Toñi! ¿y tu niña?

0
TOP
0
24/05/2017

Lo que está claro es que da igual que sea la Toñi, el Fede o los nuevos que han acompañado a Manel este año a Kiev. Si cambiaran a todo el equipo que se ocupa de Eurovisión en RTVE no cambiaría nada. Son órdenes directas de la dirección de la cadena: Hacer lo posible para NO ganar. Pero claro, hacer lo posible para NO ganar, también tiene el riesgo de dejarnos como el culo. Ellos intentan llevar cosas que queden más o menos en mitad de tabla y eso se traduce en últimos puestos. No hay esperanza.

0
TOP
0
24/05/2017

Patetica xarinixx

0
TOP
0
23/05/2017

Esto es como un dejà vu infinito...

0
TOP
0
23/05/2017

es que fue un tongazo...no creo que sirva de nada, pero bien está

4
TOP
0
23/05/2017

Esto que pasa con Toñi y cia es la viva imagen del país (y la que damos fuera) de poca seriedad, de cachondeo, de corrupción... Una pena que no llegue gente honesta al nivel suficiente de poder para detener esto y dar un nuevo rumbo. Serio, profesional. Mientras tanto, al menos respecto a eurovisión, los que llevan esta página tratan de darle la seriedad y el respeto que se merece (como hicieron con la europarty). Siempre hay esperanza.

7
TOP
0
23/05/2017

¡Qué pena me da volver a leer un año más nuestros comentarios y que no sirvan para nada! La personas nefastas en sus puestos de trabajo deben ser destituidas, desplazadas, despedidas... como queramos llamarlo. Pasa en todas las empresas y en TVE no debería ser menos. ¿Cuantos años más de incompetencia e ineptitud debemos soportar en un tema que tanto nos apasiona como es Eurovisión? Sra. Prieto, si no te gusta Eurovisión, si no te sientes capaz de llevarlo a buen puerto, si te preocupas más por organizar supuestos chanchullos para favorecer a familiares o por otros posibles intereses ocultos que desconocemos, si tu interés no es el mismo que el nuestro que es, no ya ganar, sino tener a España valorada y ser potencia eurovisiva, DIMITE. Por favor, DIMITE de una vez. Y me niego a hablarte de usted, después de tantos años ya no mereces ningún respeto por nuestra parte. Pero nada, el año que viene, por estas fechas, volveremos a escribir otra vez lo mismo.

0
TOP
0
23/05/2017

Por mucho que se denuncie y demás, poco van a cambiar las cosas (ojalá me equivoque). El eurofan español ha perdido ya todas las esperanzas en rtve viendo lo que pasa cada año... con lo que debe de molar buscar artistas, descubrir canciones nuevas, hacer realizaciones chulas, etc. y esta gente que tiene la oportunidad de hacerlo, pasan olímpicamente. Yo lo haría y sin cobrar, solo por poder poner mi granito de arena en algo que me gusta y me apasiona. Alucinante.

9
TOP
0
23/05/2017

Maniobra de despiste nr 378. Y todo seguirá igual... aquí el único cambio que vale es que se RENUEVE el equipo al mando de Eurovisión en TVE. no hay más.Está claro que hay algo en su forma de hacer o de trabajar, que no funciona.Han llevado cantantes mejores,peores,canciones mejores,peores..puestas en escenas de todo, preselecciones de todo tipo,y los resultados llaman la atención de malos.No puede ser que TODAS las candidaturas fuesen fallidas.En serio,que no nos enganyen otra vez.

4
TOP
0
23/05/2017

Para los eurofans 2017 será recordado como el año que pudo ir Mirela por fin a eurovisión y TVE no la dejó, estoy seguro que dentro de 50 años aún lo recordaré porque la indignación que tuve en aquella gala fue muy muy grande.

10
TOP
0
23/05/2017

Calidad que es, que se elija al representante al gusto de cada uno? Lo que hay que leer... Lo que hay que hacer es que se pueda presentar quien quiera y que el publico vore como se hizo el año que se eligió a Rodolfo Chikilicuatre... Que el público se implique y que eso se refleje en la audiencia.

0
TOP
0
23/05/2017

una tv local de pueblo...esto lo ve por internet toda europa,y la imagen de marca de TVE y España,es de verguenza agena...proceso digno,de calidad y limpio..y una vez elegida candidatura,trabajo profesional con ella...hacer que se nos respete,y exijir resultados..si la señora Prieto y se equipo es incapaz,limpieza y otro nuevo..esto no lo ha de pedir,ni los eurofans,ni el defensor,ni la prensa..lo ha de exijir la directiva de TVE..¿no les da verguenza,la imagen que dan de cara a europa cada año?

0
TOP
0
23/05/2017

lo de siempre!!!..el defensor puede decir misa,se van pasando la pelota unos a otros y nadie se responsabiliza de nada...esto lo tiene que solucionar las altas esferas,pegar un puñetazo en la mesa,y exijir a todos estos directivos que tienen a cargo,de departamentos con nombres rimbombantes,que de una vez se pongan a trabajar..exigirles de una vez un proceso de seleccion a la altura dela tv publica de España..tanto en canciones,produccion,promocion,y no como hacen ahora,del nivel de..

0
TOP
0
23/05/2017

Esto está muy bien pero no va a servir para nada. A Rtve no le interesa eurovision y aún menos ganar. Hasta que esa mentalidad no cambie, bien cambiando al personal o bien haciendo que el personal que hay ahora trabaje, todos los años va a ser la misma historia, y sino tiempo al tiempo.

4
TOP
0
23/05/2017

TVE es experta en esquivar todo lo que a Eurovisión rodea.

0
TOP
0
23/05/2017

Mientras aquí­ y allá seguimos opinando, declarando y sugiriendo, ELLA contempla el espectáculo desde su atalaya, acariciando su gato de angora. A la par, en otros paí­ses que inteligentemente utilizan la marca Eurovisión para organizar grandes programas que duran meses. Ella no; porque no se puede, porque prefiere pagar 2 millones de euros por un partido que invertir (sí­, chata, digo invertir, que no gastar o malgastar) en otros eventos. Prefiere gastar más de 100 millones de euros públicos en la vuelta de O.T. Porque sí­. Porque ella la vale y ella puede. Porque ella es fresca y auténtica. Sobre todo fresca. Ya lo dijo ella: "hay que ser fresca en la vida..."

0
TOP
0
23/05/2017

Si no lo pueden hacer con una privada que pidan ayuda a TV3 o Gestmusic

4
TOP
0
23/05/2017

El televoto de objetivo Eurovisión es un despropósito total. Eso de que Mirela doblara en votos a Manel y se materializara en una diferencia de 12 puntos en el televoto es de vergüenza.

3
TOP
0
23/05/2017

De nada vale cambiar el sistema de elección sino hay canciones de calidad para elegir ni artistas solventes que sean capaces de defenderlas sin desafinar o lanzar gallos en el escenario. Solo se está criticando el sistema pero no la ausencia de propuestas realmente interesantes. Creo que de no cambiar el chip, esto va a seguir siendo igual año tras año. Lo importante es tener una canción y un cantante competitivos, da igual elección interna o abierta.

0
TOP
0
23/05/2017

Ahí­ ahí­, que depuren responsabilidades.

0
TOP
0
23/05/2017

He leído que hay rumores sobre que este verano Toñi puede abandonar su cargo,crucemos los dedos para que sea cierto

7
TOP
0
23/05/2017

Por lo menos alguien en TVE denuncia lo sucedido pero esto no servirá para nada

0
TOP
0
23/05/2017

No os preocupéis el año que viene la misma m.......a.

9
TOP
0
23/05/2017

Hasta que no nos quitemos de encima a estas personas que mueven los hilos como quieren, seguiremor por el mismo camino, RENOVACION YA

3
TOP
0
23/05/2017

Hay que tener poca vergüenza.