El camino de espinas de Soraya en Eurovisión
Soraya Arnelas, la última representante española en el Festival de Eurovisión, fue la invitada estrella hace unos días en el XVIII Congreso de la Asociación Cultural de Eurovisivos de España (AEV), que se celebró en Alcalá de Henares. La artista, que fue nombrada socia de honor, se sinceró y relató con todo lujo de detalles la verdadera historia de su paso por el festival de Moscú.
“Voy a ser muy franca y clara con lo que voy a contar. Ni voy a exagerar ni me voy a quedar corta. Le guste o le pese a quien quiera”. Esta fue la declaración de intenciones que Soraya hizo ante los congresistas momentos antes de iniciar su relato.
“VEÍA LA NOCHE ES PARA MÍ MUY EUROVISIVO”
Soraya se remontó a cuando cayó en sus manos la maqueta de La noche es para mí y el empujón que muchos eurofans le dieron para presentarse a la preselección de TVE. “Cuando me presentaron la maqueta de La noche es para mí, veía el tema muy eurovisivo. Antes incluso que yo, hubo mucha gente que apostó por esa canción. Para mí fue una sorpresa y me ayudó muchísimo a dar el paso. Si no hubiera sido por esos eurofans que hicieron campaña en Internet, no me hubiera presentado. Y no me arrepiento. Ya me lo plantearon otros años y dijo que no”.
La eurovisiva recordó la final de la preselección española en el Teatro del Poble Nou. “Aquella noche fui la persona más feliz del mundo. Le dije al equipo de TVE que iba a trabajar, que iba a hacer una gran promoción y la gente de mi discográfica estaban muy contentos. Pedí una gira y una promoción por Europa. Era algo que teníamos que hacer”.
“TVE ME QUITÓ A MI COREÓGRAFA Y ME IMPUSIERON OTRA”
“Al día siguiente -continuó Soraya- cuando hicimos la primera reunión, me quitan a mi coreógrafa y me imponen a otra que yo no quería, porque no la conocía y no sabía de su carrera. Puede ser una gran profesional pero yo quería que para el sueño de Eurovisión estuviera Miriam Benedited, mi coreógrafa de cinco años, que me preparó las coreografías de la semifinal y la final. No sólo me quitan a mi coreógrafa sino también a mis bailarines, ya que yo avisé que quería ir con bailarines masculinos. Me fueron quitando cosas”.
“Si yo hubiese tenido la capacidad de hacer lo que quisiera, hubiera ido con Miriam Benedited y los bailarines, porque se merecían estar en Moscú, se lo habían currado. Si TVE me quita a mis bailarines y coreógrafa, me tengo que adaptar”, insistió Soraya.
“ESTE NO ES EL SUEÑO DE SORAYA, SINO EL DE TVE CON SORAYA”
Además, Soraya había firmado un contrato con TVE, y desde la cadena pública le dijeron: “Soraya esto no es tu carrera profesional, tú ahora perteneces a TVE y TVE son los que están haciendo el festival. Este no es tu sueño, es el sueño de TVE con Soraya. Hice lo que pude”, se lamentó.
Una vez en Moscú, Soraya asegura no tener quejas del equipo de TVE. “Ellos son unos 'mandaos'. Los cámaras, los redactores y todos íbamos con la intención de ganar. Si vas a un festival, vas con esa idea”.
“ESTABA INSEGURA CON LA COREOGRAFÍA, JAMÁS PUEDE ENTENDERLA”
“Los días iban pasando e iba viviendo muchas cosas. Si no fuese por los eurofans que fueron a Rusia, mi familia y mis bailarines, no sé si hubiera actuado en la final. Iba ilusionada con mi traje, mis bailarines, mi propuesta, hice cambios a la canción, el inicio más lento, el final subiéndolo de tono… pero estaba bastante insegura con la coreografía porque en realidad no había coreografía, era una coreografía de una profesional del arte contemporáneo que jamás pude entender. Yo lo que hacía era correr en el escenario, y todos corrían, las coristas y todos, y mira que el escenario era grande… Dentro de lo que cabe, nos lo pasamos bien”.
“LLEGUÉ A AMENAZAR A LA COREÓGRAFA”
Soraya relató las discrepancias con la coreógrafa que le impuso TVE, Mayte Marcos. “Tuve muchas discusiones con la coreógrafa, incluso llegué a amenazarla. El último día del ensayo en España no fui porque si iba la agarro de los pelos. Le dije a la gente de TVE si esta señora no se retira, yo no voy a ir. Y TVE me dijo: 'Perfecto, pues no vas'. Fue una imposición”.
“Si ella me hubiese entendido mejor y si nos hubiésemos llevado mejor -continuó Soraya-, hubiéramos llegado a un acuerdo con la coreografía. Pero ella jamás me dejó aportar ideas y tomar parte en la coreografía”.
“LA TELA NARANAJA ERA UN TRAPO DE LUJO”
Y tiene una explicación para la tela naranja. “El trapo naranja está comprado en Rusia, es de lujo, de marca. No lo decidí yo. La idea era que en el momento en que yo desaparezco hacer una línea, yo quedaba atrás, y con los brazos desaparecía y era así como lo habíamos planteado”.
“De un día para otro, como los de Rusia no hacían lo que nosotros queríamos, Mayte Marcos y Federico Llano habían tomado la decisión de poner una tela. Yo no pude decidir, porque ya se había avisado incluso al equipo de Rusia”.
“NO TENÍA NI VOZ NI VOTO PARA NADA. SÓLO ELEGÍ EL COLOR DEL TRAJE”
“Yo no decidí ni a la coreógrafa ni la coreografía que quería ni nada. A mí no me gusta la coreografía, me hubiese resultado más fácil estar en el centro del escenario, hacer cuatro cosas y no estar como un caballo por el escenario. Demasiado bien salió. Ni la tela fue como surgió. Fue como me lo plantearon”, confesó. “No tenía ni voz ni voto para nada. Solo elegí el color del traje”, matizó.
Según relató Soraya, “tampoco me gustó nada escuchar que cenaban unos con otros [en Moscú se comentaba que miembros del jurado ruso habían cenado con Alexander Rybak días antes de la final]. Todo eso me iba quitando energía. Hubo un día que ya no podía, perdí bastante peso de los disgustos”.
“LA NOCHE DE LA SEMIFINAL LLAMÉ A FEDERICO LLANO Y EVA CEBRIÁN PARA SABER QUÉ ESTABA PASANDO”
La eurovisiva cuenta cómo vivió la no emisión en directo de la semifinal por parte de TVE. “La noche de las semifinales me empiezan a llamar como locos diciendo que me han eliminado. Yo ya no sabía que hacer. Llamé a Federico Llano, jefe de la delegación, y a Eva Cebrián, directora de programas de TVE, y les dije que me explicarán qué estaba pasando, y me dijeron que no me preocupara, que no nos iban a eliminar. TVE ha tenido que pagar una multa muy grande y no sé si nosotros hemos tenido que pagar otras cosas que no sabemos”.
Además, recuerdó Soraya, “íbamos los séptimos en los ensayos, no éramos el número 1 pero tampoco los 23 y al final quedamos los 23. Me lo pasé muy bien. Aunque también tuve muchos problemas en las fiestas, no me dejaban entrar incluso con mi acreditación de artista. Ni en la fiesta de Grecia ni en la Welcome Party. Hubo momentos buenos, pero me hubiese gustado que todos estuvieran a mi lado. Luego me venían con un ramo de flores al día siguiente y me pedían perdón. Y cuando yo quería subir por las escaleras para ir con mis compañeros los de seguridad me decían: ‘No puedes entrar'. Y había algunas señoritas que subían tan alegremente y a mí no me dejaban. Yo me quería venir a España”.
Dejando a un lado la coreografía, sobre su actuación Soraya contó algunos detalles. “Nadie me ha preguntado por la plataforma. Jamás lo he contado. Esa plataforma la hizo un mago catalán, en el truco con la tela, no me tiro por detrás. Había una trampilla en la que yo caía, hacía la bola, y ahí es cuando tenía que salir el humo detrás de la plataforma y ese chorro me tapaba cuando yo hacía la ‘croqueta'. Me hice daño en la rodilla. Me tiré por el suelo y luego quedó esa maravillosa imagen. La plataforma costó 7.000 euros. Tengo que darle muchas gracias a mi discográfica porque si no hubiese sido por ellos, no sé qué hubiésemos llevado esa noche”.
“NO ME IMPORTA UN PUESTO 23”
Sobre la posición lograda en Moscú, Soraya apuntó: “No me importa haber quedado la 23 ó la 25. Se fue, se hizo el trabajo que se tenía que hacer y yo me vine a España con esa sensación. Si no gustó, pues no gustó. Si hubo más, me da igual. Tengo claro que esa espinita voy a tener que quitármela algún día y tendré que volver”.
Según confesó la cantante, “en realidad nadie se esperaba un puesto 23. El problema es cuando el proyecto de Eurovisión no es como uno quiere y tiene que compartirlo con TVE”. La extremeña continuó: “Me duele mucho haber quedado en el puesto 23, me duele en mi orgullo, pero muchas cosas hubieran sido diferentes si me hubiesen dejado hacer las cosas como quería”.
“CUANDO UNO VA A LA GUERRA, VA A LUCHAR, NO A DISFRUTAR”
A pesar de los inconvenientes, Soraya se queda con lo bueno de Moscú. “Siempre me quedo con la bueno de todo, me quedo con vosotros. Lo que hubo por los pasillos, fueron tantas cosas, podía haber disfrutado mucho más, los nervios influyen, pero cuando uno va a la guerra, va a luchar, no a disfrutar, y quizá no disfruté tanto, pero fue un sueño que yo he cumplido, el resultado puede ser más positivo o menos. He representado a mí país, se me ha querido, y cuando he vuelto a España la gente me ha recibido con muchísimo cariño”.
“MIRIAM BENEDITED TENÍA UNA COREOGRAFÍA MÁS ESPECTACULAR, BAJAR DEL TECHO DESDE UN COLUMPIO”
Si Soraya pudiera volver atrás en el tiempo, ¿qué cambiaría de su candidatura? Lo tiene claro. “Ahí estaría mi coreógrafa, Miriam, que tenía un montón de ideas. La idea que quería llevar, que seguro no nos hubiesen dejado hacer, era salir de un columpio desde arriba, con una cola de tela que llegara del techo al suelo, en ese columpio, que los bailarines tiraran de la cola hasta que estuviera abajo. Hubiese sido todo más espectacular. Miriam quería hacer una coreografía más grande, más espectacular, ya que ella viene de la escuela americana. Y los bailarines hubiesen sido todo chicos, con una corista en su sitio, cantando como dios manda, y cada uno dedicándose a lo suyo”.
Con la coreografía ideada por Miriam el vestuario de Soraya hubiese sido otro. “El vestido morado estaba para esa coreografía. La idea de Miriam era otra cosa. Salir en columpio y el vestido no hubiera sido este. Conforme se fue presentando la coreografía, el vestido fue una de las últimas cosas que decidimos. Aunque luego ha salido un reportaje en Vogue con ese traje, e incluso nos lo han pedido…”.
“TVE no me ha pedido perdón. Tampoco me ha dado explicaciones de nada de lo que ocurrió aquella noche, lo que pasó en el festival, se lo han quedado ellos. Ellos me dicen que lo habíamos hecho muy bien, y que habíamos luchado muchísimo y ya está”, dijo y añadió: “Os debería pedir perdón a vosotros, los eurofans, y a España”.
“LA PRESELECCIÓN PARA 2010 ESTÁ MAL PLANTEADA”
Sobre la preselección de TVE para 2010 ¡Tu país te necesita!, Soraya piensa que “está mal planteada porque puede presentarse todo el mundo. El llamamiento va mal direccionado, porque implica a más de los que deben ir”. Con todo, la artista apoya a todo aquel que quiera acudir al festival. “Los eurovisivos necesitamos a esa persona, a ese representante”.
“LO DE KARMELE ES UNA FALTA DE RESPETO”
Sobre la candidatura de Karmele Marchante, cree que es “una falta de respeto”. “Me alegro de que TVE haya decidido que no estén por la labor de llevarla. A nivel general ya sabemos identificar lo que tiene que ir y lo que no. Que se dedique al periodismo porque en su época fue muy buena”, señaló.
SORAYA DE NUEVO EN EUROVISIÓN
Soraya quiere volver a Eurovisión, ahora bien con un proyecto donde ella pueda implicarse más. “Tendré más cuidado con lo que firmo. Me meteré de lleno en el proyecto. El día que me presente, y no digo ni que sea el año que viene ni el otro, pero el día que pueda volver, tendré cuidado con lo que firmo y si TVE me vuelve a poner trabas, me voy a retirar, y entonces no habrá más remedio que hacer lo que yo quiera”, aseveró.
Además, tras los rumores de una posible candidatura conjunta con Kate Ryan, aclaró: “En el futuro y si al público le apetece, quiero volver, pero con Kate va a estar difícil. Yo iría con mi país, España, no con Bélgica, por eso va a estar difícil”.
Conversación
Madre mía, entre los que están en la Delegación Española y los rusos, la liaron bien liada!!! Y de esa cenita de Alexander Rybak con los rusos no sabía nada...
Pienso que un artista crea una cancion o toma la cancion que le ofrece y la estudia muy a fondo, de manera que el o ella la conocera mejor que nadie, por tanto sabrá como defenderla, sabra que coregorafia ha de tener, sabra como ha de cambiar tonos o no...Evidentemente ,estoy a favor de Soraya, TVE reconozco que es la que brinda la oportunidad de participar en el festival, pero si un artista no se encuentra comodo con la cancion , con su manera de interpretarla, no la defendera como se merece.
Si es que no me extraña...con cuantas carreras ha terminado TVE con la excusa de eurovision?a ver:lydia,las ketchup, mikel herzog,marcos llunas,rosa,ramón,... y en otros países pasa lo contrario, después de su paso por eurovisión,se convierten en estrellas... TVE=cadena chapucera,mafiosa,arcaíca,movida por intereses,incompetente,de mal gusto,decadente...
al final esa señorita se ha salido con la suya como siempre y ha logrado ser el centro de atención de todas las miradas, porque después de siete meses que siga con la misma matraca (además para más inri, este año el festival se celebró el mismo día de mi aniversario...) pues menudo regalo de cumpleaños!!! lo siento, pero yo paso de gastar más saliva, siguiente, por favor...
Con coreografía o no, la canción de soraya no era buena. Quizás se tenia que afirmar de una GRAN coreografía, espero que ha eso se refiera y deje de andar dando pena.
Pero que patrañas dice ahora Soraya, yo la tenia por una mujer mas inteligente, A ella no la hacia ninguna falta Eurovision en su carrera, y si te ponen tantos impedimentos, lo mas sabio es decir no voy, y punto. Que busquen a otra. Lo peor que hay en el mundo es hacer algo que no te gusta y obligada, no estas de acuerdo no lo hagas y punto, ¡O se tienen en cuenta mis ideas o no participo! que a ella no la hacia ninguna falta vuelvo a reiterarme.
Balla dos se juntaron TVE y los RUSSOS... manda cojo... que no dejen entrar a un cantante acreditado a fiestas.
Cambia el rollo y no seas cobarde Soraya, soy admirador tuyo pero ya me cansas. ¿Por qué dices todo esto en una reunión de eurofans y no lo dijiste en Donde estás corazón? ¿Sabes lo que es la falsedad? Pues me lo estás empezando a parecer.
Haber, por una parte Soraya tiene razón por que le jode lo de TVE, pero SORAYA cariño entiende que Eurovisión es como un Instituto, te dan una serie de libros que vas a tener que dar en todo el curso..y no los puedes cambiar.. y TVE te ha dado sus 'libros' por que para eso lo organizan ellos.. y si tu te has querido presentar es TU problema.. pero yo no voy en tu contra ni nada.. por que lo hiciste GENIAL. Un saludico!
Soraya se nota ese canal corrupto es la mancha de la vergüenza de nuestra nación. Todo lo que toca se convierte en caos. Y si no que lo digan las cabestras de Son de sol, Las Ketchup y ese... prefiero no nombrarlo que me dan arcadas. Esta vez los eurofans tenemos que revindicarnos frente a este canal que ensucia todo lo que toca. Lo dijo uno de los que han escrito en este artículo tiene mucha razón. El festival es nuestro y no de los canales corruptos que están pululando por ahí ¡BRAVO GUAPA!
e visto esta mañana un programa en el que tanto a melody como a ella las hacian cantar metidas en un tanque lleno de hielo y melody canto su cancion hasta el final soraya no llegaba a los agudos de sobrevivire y se quejaba antes,durante y despues de su actuacion,me encanto porque se noto la tirria que se tienen jajaja
despues va a los programas diciendo que lo que mas le duele es que la llamen prepotente,pero hija es que lo tuyo es una humildad fingida no como la de rosa que es natural
Finalmente ha confesado lo que muchos ya intuiamos, que nuestros representantes son meros titeres de TVE, para fracasar en Eurovisión. SORAYA HICISTE LO QUE PUDISTE, MUCHAS GRACIAS Y MUCHA SUERTE!!!
Pues yo creo que toda la culpa toda toda es de TVE, ahora donde va con tu pais te necesita, que es una disculpa por meter la para el año pasado que vergüenza.
Mucho tiene que cambiar la forma de pensar y de trabajar de TVE. Ese es uno de los grandes problemas de Eurovisión en este país. Por eso, hasta que las cosas no cambien en TVE y en la UER (que también tiene lo suyo), creo que haríamos bien enviando Chikilicuatres y Karmeles... Por lo menos nos lo pasamos bien. De eso se trata al fin y al cabo.