El Big 5 (Italia, Alemania, Francia y Reino Unido) y el anfitrión (Países Bajos) se estrenan por fin en los #EuroEnsayos13M
Welcome Europe!
Sexta jornada de ensayos de Eurovisión 2021, sesión de tarde. Los italianos Maneskin, el alemán Jendrik, el anfitrión neerlandés Jeangu Macrooy, la francesa Barbara Pravi y el británico James Newman probarán por primera vez el escenario del Ahoy en Róterdam entre las 15:35 y las 18:45 CET.
Nuestros enviados especiales a Países Bajos, Joel Cava, José García, Manu Mahía y Vicente Rico, retransmitirán en directo los ensayos a través de YouTube y en esta misma noticia, a la vez que el equipo desde España realizará el minutado en nuestro perfil oficial en Twitter, @eurospaincom, y compartirá todo el material oficial y reseñas en este mismo espacio en permanente actualización a lo largo de todo el día.
¡Te invitamos a participar con tus comentarios en la web, APP y redes sociales con nuestro hashtag oficial #EuroEnsayos13M!
E-S TE NECESITA
Eurovision-Spain.com pone a disposición de nuestros fieles lectores y seguidores un sistema de donativos para todo aquel que quiera colaborar con la realización de este trabajo y futuros proyectos.
E-S se encuentra en una situación muy crítica a consecuencia de la pandemia. A la cancelación de la PrePartyES 2020 prevista la pasada primavera en Madrid, con el consiguiente perjuicio económico, se unió la paralización de todos nuestros eventos mensuales y otros proyectos lúdicos que se encontraban en fase de desarrollo. La propia suspensión de Eurovisión 2020 también provocó una lógica caída de audiencia en el pasado año que agravó, más si cabe, la caída en picado de la inversión publicitaria que sufrimos todos los medios digitales.
Eurovision-Spain, sin embargo, ha hecho frente a todos sus compromisos, el principal, con nuestros lectores y público, devolviendo a la mayor brevedad posible todas las entradas de la PrePartyES 2020 y asumiendo todas las pérdidas originadas, y rechazando por responsabilidad propia todas las propuestas para coproducir y promocionar eventos en el último año. También hemos logrado cubrir todos nuestros gastos fijos de soporte técnico y administrativo relacionados con nuestra web y redes sociales, en gran medida, gracias al apoyo de los socios del ClubE-S y, recientemente, a las aportaciones del público en la PrePartyES 2021.
Después de un año de enorme gasto y prácticamente ningún ingreso, E-S decidió hacer pública esta realidad y solicitar una ayuda totalmente voluntaria que se destinará íntegramente para el futuro de nuestra web, App y eventos.
Italia
La banda va vestida de negro enseñando carne. La puesta en escena incluye destellos de iluminación blanca a lo largo de toda la actuación, con una plataforma donde está subido el batería. El guitarrista se sitúa en un lateral del escenario. Se juega mucho con los contrastes de claroscuros, con focos por detrás y por delante, marcando la silueta de cada uno de los miembros de la banda. Se combinan flashes de luces cegadoras blancas y rojas que pasan a azul posteriormente. El cantante se pasea por el escenario y se acerca a los miembros de la banda para cantar junto a ellos. Hacia el final se observa un plano general con iluminación de todo el estadio. El plano final es para el líder del grupo tirándose al suelo con una luz cenital acabando en negro.
NPO/NOS/AVROTROS y UER
Juan Manuel García
Italia lo da todo en su ensayo con una puesta en escena frenética en la que la dramática iluminación y la energía del líder de la banda asumen la carga de la propuesta. Måneskin tienen todos los elementos para destacar en la final y poder mantener el buen papel que Italia ha mantenido en los últimos años con una propuesta innovadora si tenemos en cuenta la tradición musical del país en el festival.
Eneko Cassi
Desde su vuelta a Eurovisión los italianos nos han sorprendido gratamente y en esta ocasión no iba a ser menos. Maneskin es una de esas actuaciones fuera de lo común pero con todo bien medido que deja un buen sabor de boca y lo da todo para conseguir un buen puesto. Una iluminación oscura e industrial con tintes rojos y azules acompañada de pirotecnia muy acorde al tema. Italia lo tiene todo para hacerse un top ten.
Igor Santamaría
Previsible en su estilo. No encaja en mi concepción de Italia ni logra captarme en esencia. Pero Maneskin podrá diferenciarse se sus competidoras y convencer a un sector de público muy determinado.
Marina Luna
Los Maneskin vienen pisando fuerte y sin mucha ropa, y me encantan las dos cosas. Italia no defrauda y consigue mantener el nivel de años anteriores, aún siendo un género muy diferente. Darán que hablar y eso siempre es bueno. Estoy deseando ver la actuación con realización porque auguro algo muy muy potente.
Alemania
Actuación con estética de cómic. Multitud de colores y explosión de polvos de colores que aparecen en determinados momentos de la actuación. Se emplean dibujos y mensajes con palabras clave que aparecen en la pantalla LED a estilo grafiti. Sucesión de colores continua, y la pertinente inclusión del dedo que simboliza la candidatura. Una actuación de inspiración warholiana por los mensajes proyectados, así como por la vestimenta de las coristas. Él luce un pantalón azul y una americana rosa sin mangas, desprendiendo naturalidad y carisma a raudales. El general, existen multitud de elementos en esta actuación pero le falta capacidad por generar un impacto realmente significativo. Parece no cumplir las expectativas puestas en él por resultar poco ambiciosa y sorpresiva con respecto a actuaciones previas. Existen también diversos aspectos que ajustar de cara a los próximos ensayos.
NPO/NOS/AVROTROS y UER
Juan Manuel García
Alemania parece que decepciona en este primer ensayo al ser incapaz de mantener el elemento de impacto y sorpresa que caracterizó la presentación de su candidatura. Jendrik juega sobre seguro y mantiene elementos ya vistos con anterioridad, así que aquellos familiarizados con su propuesta no podrán sentir el impulso de la novedad y la originalidad a la hora de votar en la final.
Eneko Cassi
Decepción absoluta con Alemania desde que presentó su candidatura, y viendo los ensayos no me hace cambiar de idea. Una canción con mensaje crítico y optimista que se pierde en la poca originalidad de la puesta en escena. Jendrik tampoco está muy fino en este primer ensayo. Alemania tiene que hacer varios ajustes de cara a la final, suerte que no tiene que pasar por semifinales.
Igor Santamaría
Un Moustache a la alemana que ofrece diversión, sonrisas y un buen rato, pero un perfil competitivo bajo para estar entre las elegidas para repartirle puntos. La realización quizás nos lleve a contar una historia mientras se nos pega el estribillo de la canción.
Marina Luna
Creo que Alemania tenía que seguir con su propuesta hasta el final, y eso es lo que han hecho. No hay medias tintas: o te parece una fantasía o no sabes por donde cogerla. Creo que Jendrik brillará el día de la final porque todo en su propuesta va de la mano. Lo que no tengo tan claro es que vaya a encandilar a Europa.
Países Bajos
La actuación está dominada por los aspectos tribales, aunque traídos a la contemporaneidad. Jeangu juega con el vestuario para llamar la atención del espectador. Ejecuta una coreografía o danza tribal y la pantalla se llena con el mensaje de la canción sobreimpresionada en blanco sobre unos botes de pintura sobre los que contrasta el texto. Vestimenta muy moderna y llamativa en azul eléctrico con detalles en rojo que contrasta con el aspecto más tribal era el que se ambienta la actuación y que establece el vínculo con el origen del intérprete. Las pantallas fingen estallar en cristales rotos en algún momento. Mejora ligeramente las expectativas iniciales sobre una candidatura que a priori no genera demasiadas pasiones.
NPO/NOS/AVROTROS y UER
Juan Manuel García
Países Bajos busca el elemento distintivo a través de su puesta en escena, aunque será difícil compensar el hecho de que la materia prima de la actuación, la canción, resulta repetitiva, hasta cierto punto tediosa, pese a los ritmos y sonidos étnicos que la caracterizan y la hacen diferenciarse del resto de competidores. Suele ocurrir en Eurovisión que una puesta en escena no consigue salvar un tema de calidad deficiente
Eneko Cassi
Jeangu se presenta con una canción con tintes tribales que quiere rendir homenaje a sus orígenes. Una puesta en escena muy colorida, con bailes étnicos y una voz del intérprete más que correcta. Pero aún así bastante justita para tener largo recorrido, no la veo superando la segunda mitad de la tabla.
Igor Santamaría
La anfitriona me recuerda a la sintonía de Crimen en el Paraíso, la serie. Muy étnica y personal pero carente de sorpresa y novedad, sin ningún lucimiento y absolutamente de relleno. Otro año que quien nos abre su casa pasa del trono al infierno.
Marina Luna
Creo que tanto el año pasado como este Países Bajos ha aprovechado para hacer lo que les ha dado la gana en el buen sentido de la palabra. En sus dos extremos, claro está. Desde que escuché la canción la tarareo sin darme cuenta, así que pegadiza es. El principio, de hecho, me parece precioso. La puesta en escena es un poco demasiado para mí, pero si es lo que querían expresar, bravo por Jeangu.
Francia
Recreación de la preselección esencialmente. Barbara está iluminada principalmente por detrás y levemente por delante, perfilando su silueta, con el resto de la iluminación en oscuro. Barbara lleva un corpiño tipo lencería transparente con un pantalón ceñido. La actuación emplea el efecto de los pájaros saliendo del suelo a través de la pantalla LED. La steady cam vuelve también a este ensayo rodeando a la intérprete, mirando a veces a cámara y otras ignorándola, en un plano secuencia largo que culmina en un plano corto de Barbara. Grandes sensaciones a pesar de repetir la actuación de Destination Eurovision y no aportar nada nuevo. Los treinta últimos segundos de la canción son sobrecogedores.
NPO/NOS/AVROTROS y UER
Juan Manuel García
Francia echando el resto y dando un golpe en la mesa como favorita para llevarse el micrófono de cristal. Pese a ello, sigo teniendo recelos con respecto a las dinámicas sociológicas y geopolíticas que afectan inevitablemente a una votación tan masiva entre países, en las que Francia siempre se ha visto perjudicada, al margen de la excepción de Samir en 2016, y a pesar de llevar candidaturas que deberían haberse colado sistemáticamente en el top 10.
Eneko Cassi
Francia no tiene que esforzarse mucho para mejorar la maravillosa propuesta que lleva a Rotterdam. Barbara está imponente sobre el escenario con un vestuario sencillo que le da presencia y una voz sin fallo alguno. La iluminación intimista hace que te sumerjas en lo emocional del tema sobrecogiéndote el corazón. La francesa se merece un puesto bien alto ya que dudo que pueda alzarse con la victoria.
Igor Santamaría
Francia ha podido estar tres meses tranquila repasando porque para entonces ya había ganado el festival. Carisma, canción, escena, entrega, pasión, amor, derroche... podríamos seguir y no acabar. Pongan el Destination de aquella noche de sábado y tendrán la actuación que en diez días ganará Eurovisión. Voilà!
Marina Luna
No hay mucho que decir sobre Francia. De 10. Es la puesta en escena perfecta, y tal y como han hecho ellos no le cambiaría absolutamente nada. Tiene personalidad, carisma, toca la fibra, impone. Es de esas actuaciones que verías una y otra vez. Muero por ver el momento final de locura con la steadycam. Para mí, el momento que puede y espero le de la victoria.
Reino Unido
Se inicia la actuación con colores a lado izquierdo y derecho de la pantalla mezclando rojo y azul, que en ocasiones se intercambian. Cuatro coristas vestidos de blanco acompañan a James, que lleva gabardina y va subido a una peana. Los haces de luz naturales se combinan con los naranjas dorados, rojos y azules. Dos trompetas gigantes complementan y caracterizan la actuación como elemento escenográfico principal. Hay láseres alrededor de la peana hacia el final de la actuación con explosiones de luces blancas siguiendo el ritmo de la canción hacia el final. Actuación correcta de la que no se destaca más que la corrección sin ambición del Reino Unido. La presencia de las dos trompetas resulta un tanto intrigante.
NPO/NOS/AVROTROS y UER
Juan Manuel García
El reino Unido vuelve a jugar la baza de la indiferencia y de nuevo trae una puesta en escena que pasará desapercibida por irrelevante y en cierto punto desconcertante. Lamentable que el país siga sin encontrar su camino en el festival, en lo que parece un pretendido desinterés que pagará James Newman injustamente con un predecible pésimo resultado, a pesar de la buena predisposición del artista a participar de esta experiencia eurovisiva
Eneko Cassi
Una vez más Reino Unido no sabe que hacer con su representante. Una puesta en escena que no tiene sentido alguno, una paleta de colores básica y un James perdido entre dos trompetas gigantes que solo molestan. Dudo que una buena realización pueda salvar a los britanicos de los últimos puestos.
Igor Santamaría
El departamento de entretenimiento de la BBC debe estar al frente de algún familiar vinculado con el de RTVE. Conceptualmente desastroso. Vaya par de trompetas. Y vaya par de narices para estropear una propuesta con un buen cantante y una canción decorosa.
Marina Luna
La canción de Reino Unido tiene gancho, pero a James le falta mucha presencia escénica. Demasiado. Toda la puesta en escena me parece montada para tapar la falta de carisma de él, y eso empequeñece la propuesta. Una pena porque aunque lo intente, se nota que no es el estilo en el que más cómodo pueda estar.
Conversación
Francia no necesita ningún artificio ni ningunas botas color rosa chicle para ganar
Alemania me recuerda con los colores esos estallando a lo de España con el Miki en 2019
Yo creo que ni Francia ni Italia se van a llevar el triunfo pienso que la cosa está entre Malta Suiza y Chipre
Italia, alert winner!!! Podrían dar la sorpresa. No digo más. Alemania, pues muy simpática y a luchar por un puesto en la mitad. Los anfitriones sacan pecho exprimiendo una candidatura que de quedar bottom pueden quedarse un poco más arriba. Reino Unido pues oye, ni tan mal. Por otro lado y en otra liga, ¿alguien todavía duda que la ganadora es Francia? Ella sola y medio a oscuras llena el escenario y encandila la cámara. Emocionado por un posible Biarritz 2022.
Para los que dudan que a Italia le vaya a ir bien en el televoto va un dato: en 2019 Hatari ganó el televoto en su semifinal.
Los únicos que van a quedar bien son Italia y Francia, aunque personalmente creo que no debería ganar ninguno de los dos...
España: no es de mis canciones favoritas, en absoluto, pero me a gustado, tampoco a sido un desastre como me esperaba
Italia: sinceramente me han sorprendido, una actuación fresca y actual. Alemania: tan ridículo como su videoclip, de las propuestas que menos me convencen. Países Bajos: buena puesta en escena, viendo la la canción se hace menos pesada. Francia: maravilla, elegancia sin necesidad de nada del otro mundo, es perfecta. Reino Unido: sorprendido, sinceramente de las mejores puestas en escena con relación a lo que esperaba.
Preveo que la tendencia en los resultados del big5 de los últimos años (salvo contadas excepciones) se va a mantener, Italia y Francia quedarán arriba y Alemania, R. Unido y España muy abajo. Me ha gustado la puesta en escena de P. Bajos, pero la canción me parece aburridísima. La canción italiana no es del tipo que suelo escuchar, pero está muy bien presentada y se llevará votos. Francia no se ha complicado la vida porque no lo necesita, tiene canción, cantante y muy cerca el micro de cristal
M encanta Francia pero dudo que se refleje en las votaciones. Paises Bajos creo que va a cumplir con lo que ya parece una tradición con el pais anfitrión, es decir quedar abajo de la tabla.
No descarto una posible victoria de Italia, me encantaría y creo que se lo merecen. Además, haría un poco de justicia a todas las veces que —en mi opinión— debería haber ganado y no lo consiguió (1958, 1984, 1987, 1992, 1997, 2011, 2015, 2018, 2020).
Ojalá gane Italia, pero no creo que el público mainstream europeo esté preparado para algo así.
Debo decir que la presentación de Jeangu me gusta bastante, temía algo que exagerase lo étnico (como algún traje autóctono vistoso). El color y movimiento de la canción entre tanta quietud pueden hacer diferencia. Y no, la actuación de Barbara en Destination Eurovision no tenía nada que modificar. Y sí, el final de su interpretación es sencillamente fantástico (imo).
Italia primera en las apuestas. Deseando de ver Italia, que nervios por Dios!. Europa ahora mismo es roquera!!