El Benidorm Fest 2026 lidera la noche pese a firmar su final menos vista

El Benidorm Fest 2026 cerró ayer su quinta edición consiguiendo el liderazgo en la noche del sábado. La final reunió a 1.085.000 espectadores y alcanzó un 12,1% de cuota de pantalla, consolidándose como la opción más vista en su franja de emisión. Un dato que supone la final con menor seguimiento en estos cinco años, la comparación con el año anterior deja una bajada de cinco puntos de share y la pérdida de cerca de un millón de espectadores. Un descenso que se produce en un contexto general en el que el consumo de la televisión lineal continúa reduciéndose y fragmentándose, especialmente, entre el público más joven.
Precisamente ahí radica uno de los grandes activos del festival, el Benidorm Fest 2026 destaca entre los espectadores de 13 a 24 años con un 21% de cuota y en el tramo de 25 a 44 años con un 28,4%.
En cuanto al televoto, la final registro 46.000 votos sumando los apoyos recibidos a través de la app de RTVE Play, llamadas telefónicas y SMS. De ellos, 11.000 fueron para los ganadores, Tony Grox y Lucycalys. Rosalinda Galán, segunda favorita del público y tercera en la clasificación general, obtuvo 8.900 votos. Cifras que también se sitúan por debajo de las de 2025, cuando la final alcanzó 223.094 votos y las semifinales sumaron 84.679 y 88.812 respectivamente.
Pese a este descenso, RTVE mantiene su apuesta por el festival y ya ha confirmado que volverá en 2027 con una nueva edición.
Conversación
solo se entiende por no estar vinculado a eurovisión este año, esa emoción de saber quien gana y nos representará este año se ha esfumado...una pena
Y Jesús Vázquez habría estado mejor solo (con una presentadora de apoyo en el backstage/green room). Ambrossi me cae muy bien, me gusta su trabajo pero me decepcionó como presentador.
@jamigar pues yo debo de ser de los pocos que este año ha tenido más emoción que ningún otro, antes la gracia era saber quien nos representaba en Eurovisión, pero ahora hay tres premios y eso para mi lo hace aún más interesante
Será por Eurovisión, pero creo que hay que trabajar en ganar audiencia pese a no estar vinculado. Para mí, como telespectador, pediría horarios decentes de las semis. Actuaciones de artistas consagrados que estrenaran canciones en el BF. Invitar al pueblo de Benidorm y que esté en el foso y que no todo gire en torno al colectivo. Lo siento, pero no es lo mismo ver a familias, que solo a señores con abanico arcoiris y continuos guiños de los presentadores al colectivo.
Al final todo se traduce en dinero, mientras la Generalitat valenciana y el ayuntamiento de Benidorm (que no son tontos), ven que el festival le genera unos ingresos económicos a la ciudad, que no tengo los datos pero yo juraría que si, el Benidorm Fest seguirá existiendo