El Benidorm Fest 2025 bate récord de participación con casi 1.000 candidaturas recibidas
El Benidorm Fest 2025 ha cerrado su proceso de recepción de candidaturas con una cifra histórica: cerca de 1000 canciones, estableciendo un nuevo récord para el fest en su cuarta edición. Este número supone casi 200 temas más que en 2024, lo que demuestra el creciente interés que despierta el evento. De todas las propuestas, 300 se recibieron en las últimas 24 horas previas al cierre de la convocatoria.
Tras 144 días de plazo, el comité de expertos de RTVE se enfrenta ahora a la tarea de seleccionar las 16 canciones que competirán en las semifinales del 28 y 30 de enero, y en la gran final del 1 de febrero. “El Benidorm Fest se en la mayor plataforma de promoción de la industria musical española“, apunta el ente público en su nota de prensa emitida a medios esta mañana.
NOVEDADES PARA 2025
En su cuarta edición, el Benidorm Fest presenta como grandes novedades la elección de Beatriz Luengo como asesora musical junto a Rayden, Tony Sánchez-Ohlsson y Pablo Cebrián, resultados ciegos en las semifinales y la votación gratuita a través de APP.
Los co-directores del Benidorm Fest, Ana María Bordas y César Vallejo, anunciaron estos cambios este verano durante la firma del convenio que posibilitaba la nueva edición entre la presidenta interina de la corporación pública, Concepción Cascajosa, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.
Conversación
Dado que desde que empezó el B Fest programa a programa ha bajado la calidad general de los propuestas, éste creo que es el año clave para que vuelva por sus fueros y disfrutemos de la buena calidad del primer Fest. Todo lo que sea empeorar el año pasado empezaría, yo el primero, a perder la ilusión en el certamen.
Espero que en 2025 podamos pensar con la cabeza y coger al ganador de Eurovision 2025 🙄
Espero que AL MENOS un 1% de las canciones enviadas sean realmente MUY buenas y con mucho potencial. Eso serían 10 canciones, que no es que pidamos mucho. Si ni tan solo un 1% de las 1000 las pudiésemos valorar como bastante competitivas en Eurovision, significaría que la música que se hace aquí para el festival deja mucho que desear.
A ver si eligen bien las candidaturas que el año pasado varias eran de un nivel muy bajo.
Bueno, yo solo les puedo decir que muchísimas de esas propuestas se hicieron con Inteligencia Artificial. Ya me imagino a todo dios utilizando ‘ILoveMusic’, poniendo solo la letra y auto generándose toda la música…
Sería interesante conocer cuando se escuchan las 1000 canciones, cómo se puntúan y que criterios se eligen para escoger las 16 y eliminar el resto. Solo recordar que 1000 canciones son 3000 minutos de audio, o 125 horas escuchando los temas en muy poco espacio de tiempo. Teniendo en cuenta que el año pasado terminó el plazo el 10 de octubre y el día 11 de noviembre RTVE desveló las 16 candidaturas sale a 4 horas diarias este año de escucha. Un poco pesado ¿no?
Como apuntan por aquí, lo importante es la calidad y no la cantidad. Es preferible 10 excelentes canciones que 1000 temas chapuceros. Esperemos que quienes tienen que elegir hayan aprendido algunas lecciones de los últimos 3 años y no metan temas que solo busquen la viralidad local y no triunfar en el ESC. Porque ya hemos visto que lo que aquí "lo peta" fuera no tiene ninguna trascendencia. Y Ok si ese es el objetivo, pero entonces que busquen otro proceso para Eurovision.
Está muy bien la cantidad pero lo importante es la calidad para ir a un festival como el de Eurovision. Será difícil elegir a ciegas candidaturas que no sabes qué puesta en escena van a hacer, ni la calidad vocal del intérprete o intérpretes. Eurovision no es sólo la canción, es un conjunto de cosas que hace que puedas estar arriba o abajo.
Sinceramente no entiendo como se considera positivo que nada menos que 300 propuestas se hayan recibido en las últimas 24 horas. Se supone que quien quiera ir al Benidorm Fest en serio lo hace a conciencia y dentro de los plazos. Lo otro más bien parece mandar canciones a última hora por si cuela, y con esas mimbres no parece que lo que resulte vaya a ser muy bueno.
no critiqueis a quienes eligen, si tienen q elegir entre la pelopony, victor sandival entre otros... mucha culpa la tienen los artistas q presentan birrias de canciones
Partiendo de que el año pasado hubo 800 propuestas y las 16 mejores tampoco es que fueran nada del otro mundo, con 1000 tampoco tiene porqué cambiar mucho la cosa... Ojalá me equivoque 🤞🏻
Me cuesta mucho entender que con tantas candidaturas recibidas, el nivel de las 16 finalistas sea tan bajo como en la edición 2024. Y creo que en TVE y en ese comité de expertos sigue sin haber alguien que tenga en cuenta que lo que hay que llevar a Eurovisión es algo que vaya a gustar en Eurovisión, que le guste a una señora de Azerbaijan, a un chaval de Islandia, a un señor de Estonia o a una chica de Noruega.