El 63º Festivali i Këngës completa la presentación de candidaturas en su segunda semifinal
La segunda noche del 63º Festivali i Këngës, el tradicional festival de música albanés, ha empezado con un homenaje a la orquesta del festival, con todos sus instrumentos y coristas. Han interpretado el tema Nuk e harroj de Irma y Eranda Libohova, canción ganadora de la 26.ª edición del certamen en 1987. La orquesta es uno de los elementos más importantes de este festival y ha sido la protagonista al principio de esta gala.
A partir de aquí, los presentadores Enkel Demi y Ornela Bregu han dado paso a las 15 actuaciones que completan el cartel del Fest 63, como es conocido cariñosamente en el país balcánico.
En las semifinales de ayer y de hoy, todo el peso de la votación recae en el jurado, que decidirá los concursantes que se batirán en la final. El público solo podrá votar en la final y su votación se sumará a la del jurado. El público albano y kosovar podrán votar vía SMS. Además, este año dan la oportunidad a la diáspora y a los espectadores internacionales de votar a través de una aplicación online.
A lo largo de la noche también ha habido intervalos con temática de concienciación social en la forma de sus tradicionales monólogos. El primero ha sido de Brixhida Muça, una mujer que relata sus experiencias con su hijo, sordo y autista, y una hija con cáncer; su lucha por sobrevivir el día a día le llevó a crear una iniciativa que ayuda a niños y niñas con autismo en Albania. El otro monólogo ha venido acompañado de la bailarina de ballet Klaudia Pepa que ha combinado un clamo a la libertad junto con sus movimientos en el escenario.
Al mismo tiempo, la gala ha contado con las actuación especial del rockero Aleksandër Gjoka, muy famoso en Albania y Kosovo, que ha dejado cantar al público también. Al final de la gala, antes de concluir, ha actuado el grupo folk Vallja e Tropojes con una actuación divertida y folclórica.
La gala ha concluido sin conocer aún los resultados finales del jurado. Se espera que mañana, en la tercera gala del certamen, conocida como la Noche de la Nostalgia, conozcamos a los 15 artistas (en principio) que actuarán en la gala final este domingo. Si bien el público puede votar por todas las canciones el domingo, incluidas las que no actúan, es de esperar que haya una cierta ventaja competitiva para aquellas que sí lo hagan. El ganador del voto combinado del jurado y el televoto (50/50) será tanto el ganador oficial del Festivali i Këngës como el representante de Albania en Eurovisión 2025.
Orden de actuación de la gala
- Mal Retkoceri – Antihero
- Klea Dina – Dashuri ndiej
- Devis Xherahu – Ka momente
- Vesa Smolica – Lutem
- Algert Sala – Bosh
- Gresa Gjocera – E vërteta
- Frensi Revania – Rreziko
- Endrik Beba – Ishe ti
- Epos – Kurajo dhe zjarr
- Laorjan Ejlli y Adelina Corraj – A thu!
- Santino de Bartolo – Kur nata vjen si bora
- Rea Nuhu – Sot
- Elvana Gjata – Karnaval
- Stine – E kishim nis
- Gjergj Kaçinari – Larg jetës pa ty
Conversación
Independiente de la conciencia social que intentan promover, la verdad es que me parecieron ambas semifinales sosas. Casi estaba durmiendo cuando llegó Elvana, mil horas después de iniciar el programa. que está llena de clichés es verdad, pero sinceramente creo que ella es la oportunidad de posicionarse lo mejor posible en ESC. Cualquier otra propuesta me pasa totalmente desapercibida o de plano me parecen varias de ellas hasta soporíferas.
Yo sigo sin ver ganadora a Elvana, vi su actuación en directo y no daba crédito. ¿Estaba haciendo playback? Se escuchaba más a ella pregrabada que a su propia voz. Por otra parte, bajar colgada de lo alto y hacer algo de coreo no ha hecho más grande la actuación, ha sido más pretenciosa que otra cosa. Creo que este año Ardit Çuni está mejor posicionado que Elvana en cuanto a canciones movidas en el FiK.