Otras

Eberhard Forcher, responsable del proceso de selección de Austria, hace repaso antes de que se anuncie el representante

Eberhard es un músico, DJ y productor austriaco que actualmente forma parte del equipo encargado de seleccionar la canción que representará a Austria en Eurovisión 2022. Afirma que han reducido la lista de opciones a cuatro candidatos y que a finales de enero se anunciará el elegido
Fran Bautista · Fuente: wiwibloggs
Publicado el día 24 de noviembre de 2021
VINCENT BUENO
Vincent Bueno (eurovision.tv)

Eberhard Forcher, responsable del proceso de selección de Austria, hace repaso antes de que se anuncie el representante

Eberhard Forcher, responsable de la primera parte del proceso de selección de Austria para Eurovisión 2022, ha concedido una entrevista a nuestros compañeros de Wiwibloggs en la que hace repaso de las últimas candidaturas de Austria y desvela algunos detalles de los últimos candidatos que han pasado todos los cortes. El productor musical y DJ afirma que de pequeño sentía fascinación por el festival, un entusiasmo que volvió a sentir cuando vio la actuación de Euphoria y, sobre todo, con la victoria de Conchita Wurst, la segunda para Austria. Eso hizo que, desde 2016 esté implicado de una forma u otra en la selección de tema de Austria en Eurovisión.

CUATRO POSIBLES CANDIDATOS Y UN GRAN NIVEL

En la entrevista, da información sobre los cuatro candidatos que siguen en el proceso de selección, uno de los cuales representará a Austria en Turín. El primero es un dúo electrónico originario de Bolzano (Italia), pero radicado en Viena, con un sonido único y una larga trayectoria a sus espaldas, incluyendo premios y un gran número de seguidores. El segundo del que habla es una canción que combina el electro-swing con el dance, interpretado por una carismática cantante. La tercer candidatura la califica de funk “pero no agresiva”, con un aire pop pero sin caer en los clichés (confiesa que es un grupo que le gusta mucho, y que ha ido a verles en varias ocasiones, algunas de ellas a cientos de kilómetros de distancia). Por último, está en liza un joven DJ que, según afirma, “es el más exitoso de Austria, con vídeos que tienen hasta 180 millones de visualizaciones”. Uno de esos cuatro parece estar descartado ahora que la lista se ha reducido a tres contendientes, pero el resultado final no se conocerá hasta finales de enero.

Comenta que tanteó al grupo Bilderbuch durante mucho tiempo. Se trata de la banda de mayor éxito en Austria en la actualidad (los llega a calificar de los Maneskin austriacos), pero finalmente la colaboración no ha salido adelante. A pesar de todo, se muestra entusiasmado con el nivel del proceso y afirma que “ahora mismo en Austria no hay canciones mejores que las que tenemos”. También desvela que en una de las demos que recibieron la voz era de la hija de Gene Simmons, miembro de la banda Kiss, aunque su candidatura no fue de las que han pasado el corte. Por último, aunque confiesa que su opción favorita es el dúo electrónico, ha estado muy implicado con todo el proceso, y el altísimo nivel de las canciones le hace confiar que Austria tiene opciones de quedar muy bien este año. No obstante, él no será el encargado de tomar la decisión final.

SU IMPLICACIÓN CON LA DELEGACIÓN AUSTRIACA DESDE 2016

En cuanto a su trayectoria como miembro de la delegación austriaca, comenta cómo fue la organización de Wer singt für Österreich, el formato empleado para elegir el representante de Austria en Eurovisión (el gato al agua se lo llevó Zoë, que además finalizó en una digna duodécima posición en Estocolmo) y afirma que lo que le llevó a elegir Running on air fue el estilo radio-friendly, a pesar de que Nathan Trent le resultaba totalmente desconocido. En ese mismo proceso se puso en contacto con Cesár Sampson, que había presentado una primera versión de Nobody But You en la que ya se apreciaba todo el potencial del conjunto. Le pidió que hiciera unos arreglos en los que el coro tuviera más relevancia y finalmente fue elegido para representar a Austria en 2018. En Lisboa, se llevó el voto del jurado y consiguió una meritoria tercera plaza en la clasificación global. Eberhard admite que ha sido su mejor momento de estos últimos años.

Menos dulce ha sido la experiencia eurovisiva de Austria en los últimos tres años. Paenda fue elegida por el potencial de su canción después de que algunos de los nombres más potentes que se barajaban fueran descartados, pero tanto la cantante como la discográfica se negaron a hacer cambios en Limits y el resultado final fue un decepcionante penúltimo puesto en su semifinal. Tampoco Vincent Bueno pudo mejorar mucho su marca, pues los 53 puntos del jurado y los 13 del televoto relegaron a Austria al puesto 12 en su semifinal. Eberhard defiende que Vincent lo hizo muy bien en el escenario de Róterdam, pero que su canción Amen resultó no ser la adecuada para su edición, cuyo favoritos fueron Ucrania, Francia e Italia (curiosamente, los tres que coparon el podio del televoto).

HISTORIA DE AUSTRIA EN EUROVISIÓN

Austria es uno de los países históricos en Eurovisión, pues debutó en 1957. Desde entonces, ha participado de forma regular, aunque se ha ausentado en varias ocasiones (por ejemplo, en 1969, 1970, 1973, 1974 y 1975). Con la ampliación del festival en los noventa, quedó eliminado en 1998 y en 2001, y también se retiró en 2006 y entre 2008 y 2010, en parte debido a los malos resultados y a una disminución del interés en el país.

En cuanto a los resultados, es un país con luces y sombras. A lo largo de la historia ha finalizado hasta ocho veces en el último puesto de la final (la última de ellas el año en que fueron anfitriones, en 2015), y otra más en su semifinal en 2012, con el indescriptible Woki mit dem Popo. Por el contrario, también cuenta con dos victorias: en 1966 con Udo Jürgens y en 2014 con Conchita Wurst, además de la medalla de bronce de Cesár Sampson.

 

 

 

Conversación