Dinamarca recupera su esencia eurovisiva con Fyr og Flamme y cantará en danés por primera vez en 24 años
Dinamarca recupera su esencia eurovisiva, al más puro estilo Tommy Seebach o Hot Eyes, con el dúo Fyr og Flamme que representará al país en Róterdam al ganar la tradicional final nacional de la DR para el festival, el Dansk Melodi Grand Prix. La audiencia en solitario decidió el vencedor entre las ocho candidaturas a concurso. Su canción Øve os på hinanden será la primera que se cantará íntegramente en danés desde 1997, hace 24 años.
Los resultados se decidieron en dos rondas de votación, la primera para elegir a tres superfinalistas, y la segunda para seleccionar entre ellos al mejor. Fyr og Flamme, concretamente, lograron un 37% de los votos, seguidos muy de cerca por Jean Michel con un 34% y Chief 1 & Thomas Buttenschøn con un 29%. La televisión pública danesa nos regaló una magistral noche audiovisual, con uno de los mejores escenarios de esta temporada de preselecciones, y especialmente a destacar todas las voces y también la música en directo.
Martin Brygmann y Tina Müller condujeron la gran final del DMGP desde el Estudio 5 de la DR en Copenhague CON una excelente audiencia de 1.532.000 espectadores, 302.000 más que el año pasado. Dinamarca actuará en la segunda semifinal de Eurovisión 2021 que se celebrará los próximos 18, 20 y 22 de mayo en el Ahoy de Róterdam, Países Bajos. Fyr og Flamme grabarán esta misma semana, después de varios ensayos y ajustes en su actuación, su actuación de reserva para el festival.
DANSK MELODI GRAND PRIX 2021
SÚPER FINAL
- Fyr & Flamme – Øve os på hinanden: 37%
- Jean Michel – Beautiful: 34%
- Chief 1 & Thomas Buttenschøn – Højt over skyerne: 29&
GRAN FINAL
- Claudia Campagnol – Abracadabra
- Emma Nicoline – Står lige her
- Mike Tramp – Everything Is Alright
- Nanna Olivia – Hvileløse hjerter
- The Cosmic Twins – Silver Bullet
Conversación
¡¡Esto es pura fantasía!! Ritmo, alegría y revival de los 80 que ahora está tan de moda (Dua Lipa, Lady Gaga, etc) ¡Y encima en danés! Entre tanto "corta y pega" esta canción es aire fresco y aporta variedad a un festival que de momento este año va bastante plano. Bien por Dinamarca y su decisión. Tienen que trabajar un poco la candidatura, pero espero que queden muy muy arriba.
Solo faltan los Hot Eyes!! Que totales son. Por favor, que los daneses no sean tan acomplejados y la dejen en danes.
Dios mío...esta canción para los fans de Eurovisión tiene un buen pase, porque recuerda el petardeo del schlagger nórdico de los Hoy Eyes y así en los 80 que a todos nos resulta simpático. Pero para el público en general no le veo ningún atractivo...porque para empeorar el cantante desafina mucho mucho y no tiene ningún talento moviéndose. Bien por ser diferente y divertida. Mal por el cantante y porque creo que se quedarán en semis
Yo soy un amante de la música de los 80, que además es mi época, una de las mejores de ma historia de la música. Y desde luego puedo decir que esta canción de Dinamarca no estaría ni entre las mejores 3.000 canciones de esa época. Vergonzosa canción, con todos los clichés típicos, voz en directo que da risa y un cuadro de escenografía!!! Para mi es la 38 de las 39 canciones.
Me recuerda a cualquier canción de los ochenta, de las llamadas festivaleras, de aquellas que Dinamarca enviaba año tras año. Puede ser una petardada estupenda para la semifinal, de luz y color.
Nos lo pone difícil Dinamarca si pasa a la final de quitarnos el bottom 5 o quizá lo compartamos... Gracias escandinavos así no nos dejáis solos...
Para mí una de las peores opciones que había para elegir. Es una canción de Eurovisión 1980 no 2021.
No es la canción del año, pero es pegadiza al menos. La puesta en escena hay que mejorarla eso sí.
Dentro de que me parece difícil de ver y sobre todo de OÍR en directo, la canción me gusta. Me gusta ese aire retro y oír el danés (que espero que mantengan). En un año con tan poco nivel (para mí) como este, la valoro bien. (Por cierto se ve al operario que retira el pie de micro, solo lo quería señalar porque esas cosas no se las pasamos a TVE pero mira, los daneses también se equivocan! aunque afortunadamente sea una excepción y no la regla)
Dinamarca vuelve a las mediocres canciones tipo "chin pum" que tan buenos resultados les aportaron en los ochenta y noventa. Una canción olvidable pero muy del gusto eurovisivo y que, seguramente, será sobrevalorada, pasará a la final y dejará en la cuneta a algún que otro buen tema.
El grupo es un homenaje a sus compatriotas LABAN, que tuvieron cierto éxito internacional en el 86 con "Love in Siberia". De hecho el nombre del grupo es el título de una canción de Laban. Los Laban no participaron en el DMGP como tal, pero sí una de sus dos integrantes, Lecia Jonsson, habitual en la pre danesa. Eso sí, popularizaron una versión del "Donna Donna" (John Hatting) del DMGP del 84. Resumiendo que es un homenaje al petardeo danés de los 80... y me encanta. Eso sí, tienen que mejorar,
¡Vuelve el verdadero ADN de Eurovisión! ¡Magia, señor@s, Magia se llama, la verdadera Magia eurovisiva de Antaño! La que nunca debió desaparecer por estos lares. Ojalá tomarán ejemplo tantas otras televisiones y delegaciones. ¡Más riqueza idiomática, más orquesta, más impronta artística en los escenarios y menos fórmulas requetemanidas, vacías y sin personalidad!. A nivel de producción la DR ha vuelto a dar una gran lección.
Muy ochentero, no es de mi época, jaja. Me parece que es una canción escuchable, no destacable, pero no está mal.