Otras

Dimite el Presidente de RTVE que se tomó en serio Eurovisión

José Manuel Pérez Tornero ha presentado su renuncia en una carta en la que admite que «ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad de mi proyecto». En su breve mandato de 18 meses, impulsó el Benidorm Fest y cambios en el organigrama de la pública para relanzar a España en Eurovisión
Marc Garcia · Fuente: RTVE
Publicado el día 26 de septiembre de 2022
José Manuel Pérez Tornero
José Manuel Pérez Tornero (RTVE)

Dimite el Presidente de RTVE que se tomó en serio Eurovisión

Sorpresa en RTVE. José Manuel Pérez Tornero ha presentado su renuncia como presidente del ente público, un año y medio después de ser nombrado por una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados. Pérez Tornero ha explicado los motivos de su dimisión en una carta en la que reconoce que «ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad de mi proyecto».

En la misiva, apunta que en los 18 meses de su presidencia «se han sentado las bases de la transformación» de RTVE, pero detalla que dentro del Consejo de Administración del ente público «ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal; lo cual dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa». Entre otros logros, Pérez Tornero destaca haber conseguido «nuevos formatos musicales» y la integración de RTVE en el comité ejecutivo de la UER, aunque no cita Eurovisión ni el Benidorm Fest en ningún momento.

EL PRESIDENTE QUE SE TOMO «EN SERIO» EUROVISIÓN

José Manuel Pérez Tornero fue elegido presidente de RTVE en marzo del 2021 después de un pacto entre PSOE, PP, Podemos y PNV. Tomó el relevo de Rosa María Mateo, que fue nombrada administradora provisional en 2018 mientras se realizaba un concurso público para elegir el nuevo Consejo de Administración. El pacto entre los cuatro partidos situó también en el máximo órgano de RTVE a Elena Sánchez, José Manuel Martín, Carmen Sastre, Jenaro Castro, Juan José Baños, Ramón Colom, Concepción Cascajosa, Roberto Lakidaín y Consuelo Aparicio.

Después de los malos resultados de España en Eurovisión 2021, Pérez Tornero declaró a la prensa que se iba a tomar «muy en serio» el festival. En junio de ese mismo año, Ana María Bordas fue nombrada directora de Entretenimiento y Divulgación de RTVE, y la periodista Eva Mora la relevó como jefa de Delegación española en Eurovisión. El cese de Toñi Prieto como directora de Entretenimiento de TVE en octubre de 2021 culminó los cambios en el organigrama.

DEL BENIDORM FEST AL CHANELAZO

Durante su breve mandato en RTVE, José Manuel Pérez Tornero ha cosechado uno de los mejores resultados de España en Eurovisión, con el tercer puesto de Chanel en Turín 2022. Impulsó la primera edición del Benidorm Fest y la creación de un grupo de trabajo encargado de diseñar e impulsar la participación de España en el festival en los próximos años, del que forma parte la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

Conversación

0
TOP
26/09/2022

El Señor Tornero era el Señor del consenso en RTVE y quién fortaleció el Benidorm Fest con su relación con Ximo Puig. Esperemos que su repentina renuncia no frene ese despertar de España en Eurovisión aunque ahora entiendo el porqué de Amalia Martínez de Velasco no se le ha vuelto a ver ni escuchar involucrada en el proyecto de Benidorm Fest y Eurovisión. Quizás todo ello esté vinculado

4
TOP
26/09/2022

Gracias a su impulso y el trabajo del nuevo equipo, Eurovision volvió a estar donde siempre tuvo que estar. Esperemos que el nombramiento de la nueva presidencia no repercuta en el festival y que las bases implantadas para seguir el buen camino, sigan adelante. No quiero temerme lo peor, pero me lo temo.

0
TOP
26/09/2022

Se sabe el motivo? Espero que esto no repercuta negativamente en Eurovision

5
TOP
26/09/2022

Para uno que hacía las cosas medianamente bien... Miedo me da del relevo.

2
TOP
26/09/2022

Desde el punto de vista eurofán pienso que Pérez Tornero ha hecho todo lo que estaba en sus manos para poner Eurovision en donde siempre debió estar.Lamento su dimisión.

6
TOP
26/09/2022

lástima. la política y el poder siempre lo joden todo.

9
TOP
26/09/2022

Por suerte el equipo de la delegación española se mantendrá igual. Si la nueva presidencia decide seguir otra línea apañados estamos. No tendría por qué repercutir, pero ya sabemos cómo funciona todo esto. Una pena.

10
TOP
26/09/2022

Vaya. Por uno que se toma el tema en serio... Espero que la nueva dirección no cambie el equipo que formó, y que lo sigan haciendo igual de bien. Si no...

1
TOP
26/09/2022

Entiendo poco de los manejos políticos de TVE. Pero me apena que quien más ha hecho por el ESC sea decapitado.

0
TOP
26/09/2022

Sí este es el que dijo hace poco que todavía no era el momento de que España ganara Eurovisión, para el más de 50 años de sequía debe ser de lo más normal, a mí me parecía una vieja gloria, ciao y cierra la puerta al salir.

0
TOP
27/09/2022

En este país no se porque en salud enseñanza y en todos los ámbitos y esferas la gente válida y competente siempre dura poco y los patanes y holgazanes están para la inmortalidad Es como para hacer una tesis titulada Porque los buenos se van y los imbéciles resisten en la piel de toro ?

0
TOP
27/09/2022

Debería volver Federica Llanos y Toño Prieto y se les acababa la bobería a más de uno

10
TOP
26/09/2022

ay quién maneja mi barca quien, ay quién maneja mi barca ahora... pues vaya, si dimites podrías dar tus explicaciones que para eso te has expuesto en el cargo.

5
TOP
27/09/2022

Espero que hayais disfrutado del chanelazo. En nada Toñi y sus colegas volviendo a gestionar el cotarro.

4
TOP
27/09/2022

En RTVE se hacen muchísimas otras cosas además del BenFest y de la candidatura para Eurovisión. Y no parece que la gestión del ente por parte este señor haya sido modélica por lo poco que he leído: enchufismos, despotismo, interferencias políticas, promesas no cumplidas,…

4
TOP
27/09/2022

Aunque a nosotros nos lo pueda parecer así, el mundo no gira alrededor del Festival de Eurovisión.

3
TOP
27/09/2022

Ahora toca esperar a ver que ocurre con el beni y Eurovisión en general, no quiero entrar en pánico, por ahora

0
TOP
27/09/2022

Hispavision me temo que tiene los días contados pero Tornero y Ximo Puig firmaron un contrato por 4 años mínimo y la nueva presidencia debe respetar eso, sería de tontos cargarse lo mejor que ha hecho RTVE en años

2
TOP
27/09/2022

En 45 años hemos tenido 23 presidentes de RTVE;Los números cantan,así que todo parece indicar que algo falla porque la media es de 2 años de duración.El afán por manipular los medios de comunicación da asco.

Ver más comentarios