Entrevistas

Diana Navarro: “Sería un honor representar a España con una candidatura con raíces”

Aunque está dispuesta a acudir al certamen europeo, la cantante matiza que hasta dentro de dos años no podría hacerlo por sus compromisos profesionales
José García Hernández | Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 12 de agosto de 2013
sin_ano_12082013_110946_IMG_4270_-_copia
Diana Navarro (Diana Navarro)

Diana Navarro: “Sería un honor representar a España con una candidatura con raíces”

Diana Navarro (Málaga, 21 de abril de 1978) es, sin ninguna duda, la artista más representativa del presente de la canción española. Su música, una mezcla de tradición y contemporaneidad unida a su prodigiosa voz, ha enamorado a partes iguales a la crítica y al público tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Cinco álbumes, numerosos conciertos y prestigiosos premios avalan su carrera profesional.

La artista, la menor de cinco hermanos de una familia modesta, mostró interés por la música desde muy pequeña. Sus inicios alternaron entre coros y diversos grupos pop o folklóricos. Entre los 16 y 26 años descubre la copla, un género que la anima a convertir su afición en profesión, por la cual se presentó hasta a 29 concursos musicales ganando el primer premio en 19 de ellos. Sus dos primeros álbumes, Noche de copla y Homenaje, un tributo a Federico García Lorca, fueron autofinanciados por la propia intérprete. Posteriormente comienza a preparar durante cuatro años de la mano de Chico Valdivia y Manuel Illán el proyecto del que sería su verdadero lanzamiento musical.

No te olvides de mi fue su primer disco oficial. Sus primeros singles, Ea, No te olvides de mi y Sola ya se han convertido en éxitos contemporáneos de la música española. El trabajo consiguió el doble disco de platino por sus más de 250.000 copias vendidas. El reconocimiento de la industria no se hizo esperar con el Premio de la Música y el Premio Ondas y la nominación a los Grammy’s Latinos a la mejor artista revelación. Su segundo disco, 24 rosas, fue certificado disco de platino con más de 120.000 copias vendidas, además de éxitos como Embrujá por tu querer o Mira lo que te has perdío.

Diana Navarro, durante los últimos cinco años, ha publicado tres álbumes, Camino verde, Flamenco y Género chica, una trilogía homenaje a la copla, el flamenco y la zarzuela como baluartes de la música tradicional nacional. La mezcla de sonidos populares y actuales recibe nuevamente el apoyo de la crítica y el público con nuevas nominaciones a los más prestigiosos galardones, entre ellos una vez más los Grammy’s Latino, y sucesivos discos de platino y oro. La música de Diana Navarro ha viajado durante estos ocho años no solo por España sino también por Estados Unidos, Francia o Reino Unido donde ha recibido un aplauso unánime.

eurovision-spain.com continúa con Diana Navarro un ciclo de entrevistas exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.

{#imagen noticia}
EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?

DIANA NAVARRO: Sería un honor. Pero hasta dentro de dos años no podría por mis compromisos profesionales.

E-S: ¿Cómo te sientes al ser considerada uno de los candidatos ideales para representar a nuestro país en el certamen?

D.N.: Me siento feliz y agradecida por la confianza.

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarías al concurso?

D.N.: Tendría que estudiarlo con mi compañía y equipo de trabajo, pero sería algo con raíz española.

E-S: ¿Cuál de los temas de tu discografía consideras que habría sido el ideal para representar a España en Eurovisión?

D.N.: Ea o No te olvides de mi.

E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión?

D.N.: Mi personalidad.

E-S: Y Eurovisión, ¿qué te puede aportar personal y profesionalmente a ti?

D.N.: Una experiencia única.

{#imagen noticia}

E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2013?

D.N.: El trabajo no me ha permitido seguirlo de cerca.

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen?

D.N.: Las puestas en escena y la alegría que desprende el formato.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España con Contigo hasta el final de El Sueño de Morfeo?

D.N.: ESDM es un grupo excelente con una carrera impecable que no han sido entendidos. El público de Eurovisión está acostumbrado a otro tipo de concepto.

E-S: ¿Cuáles han sido tus candidaturas favoritas de España?

D.N.: Quédate conmigo de Pastora Soler, La noche es para mí de Soraya Arnelas, Bailar pegados de Sergio Dalma…

E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio los artistas ideales para representar a España en Eurovisión 2014? 

D.N.: Roko.

{#imagen noticia}
E-S: ¿Cómo han sido tus comienzos artísticos? 

D.N.: Mis comienzos musicales fueron en los eventos familiares y en las fiestas de fin de curso del colegio. Canto desde que tengo uso de razón y profesionalmente desde los 16 años. Los concursos de copla y saeta fueron una vía importante para darme a conocer.

E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente?

D.N.: Me resulta complicado hablar de mi persona y de mi como artista porque creo que no me corresponde. Adoro mi trabajo y este hace que me sienta mejor persona.

E-S: ¿Cuál es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?

D.N.: El que la gente me siga queriendo.

E-S: ¿Cuáles son tus siguientes metas profesionales?

D.N.: Seguir evolucionando para ofrecer lo mejor de mí a la gente que me sigue y a los nuevos que se unan al “proyecto Navarro”.

E-S: Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían?

D.N.: Trabajo y salud.


Ea


Mira lo que te has perdío

FacebookIRC Hispano y Twitter oficial de eurovision-spain.com

Hashtag: #DianaNavarroEurovisión

Conversación

4
TOP
13/08/2013

Qué manía con huir de todo lo que suene a andaluz por eso de ser un estereotipo. Creo que con Lucía Pérez y El Sueño de Morfeo ya dejamos claro que España es más que eso. Si una canción "con raíces" es buena, ¿vamos a descartarla simplemente por los dichosos estereotipos?

8
TOP
13/08/2013

Diana me gustas. Me gusta que tengas las ideas claras. Espero tus dos años ansioso (aunque la idea de llevar a una diva no me llama la atencion pero matizo porque segun parece no le hace ascos como muchos artistas españoles). Que decis de no llevar canciones con raices!! Entonces no podemos llevar nunca una cancion folk. Yo digo SI a llevar una cancion con raices sea andaluza, sea aragonesa, vasca, catalana, etc etc,

4
TOP
13/08/2013

No he seguido la carrera de esta chica pero me gusta porque tiene su personalidad y estilo musical definidos y ha triunfado a pesar de no ser un estilo muy comercial. No me importaría que fuera ella, y tampoco que quedáramos mal, pues estaríamos llevando algo auténtico.

0
TOP
13/08/2013

Hay que ser muy anormal para decir a Diana Navarro "next"

1
TOP
13/08/2013

¿Raíz española significa raíz de despeñaperros para abajo? Es que no me acaba de quedar claro el concepto. Ella canta muy muy bien pero, lo que vende es lo que conocen de nosotros fuera y, como que esa visión estereotipada ya está demasiado manida. ¿Algo nuevo? .... ¿En España? Pffffff, Vamos a la cola de todo pero en música mejor olvidarlo.

9
TOP
13/08/2013

"E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio los artistas ideales para representar a España en Eurovisión 2014? D.N.: Roko." TOMA YA, más claro agua.

3
TOP
13/08/2013

Diana exucasas baratas porque te fueras diez dias a Herning no pasaria nada, ademas pense que tu ibas en lugar del sueño de morfeo porque tenias encuentroe se mismo dia escusas escusas.

0
TOP
13/08/2013

me gusta su voz, sus canciones NO y para eurovisión mucho menos. no aprendemos eh? seguimos con la matraquilla de lo diferente dando palos de ciego a ver que nos sale bien. menos localismos y más internacionalidad por favor

9
TOP
13/08/2013

¿Un poco sosa no? Yo personalmente no la veo en Eurovisión. Su estilo no me gusta, por mucha voz que tenga.

10
TOP
13/08/2013

1. Esta chica me encanta, y por mi iba a Eurovision hoy mismo. 2. Ella ha dado la clave para este año: ROKO! Una entrevista a esta gran artista POR FAVOR!!

2
TOP
13/08/2013

Pues a mi no me gusta nada este estilo de musica es mas a mi personalmente m aburre, eso no quita que ses buena o muy buena artista en españa i fuers pero NO es para eurovision ni pega ni engancha i antes k ella preferiria a india martinez que aporta algo mas nuevo en este estilo.asi que para mi mejor que no quiera ir porque si ya somos "españa i ole" solo falta un artista asi.roko puede ser una gran candidata

4
TOP
13/08/2013

Next!

0
TOP
13/08/2013

Flipo con ciertos comentarios de aquí, no me extraña que con esta mentalidad sigamos en el vagón de cola de eurovisión, si diana navarro se presentara al certamen, habría que hacerle la reverencia ya mismo, para mí es la candidata PERFECTA y un tema como EA, Sola o sobre todo no te olvides de mí, una quimera... un diez a una artista 10 y quien opine lo contrario no tiene ni oído ni criterio

1
TOP
13/08/2013

Diana Navarro pues dentro de 2 años espero que seas la representante de España con una gran canción.

1
TOP
13/08/2013

Esta tía con ese estilo en Eurovisión se lleva un 0 points como una casa.

0
TOP
13/08/2013

Digo yo que si Turquía mandó una muy buena canción en 2009, con Hadise desafinando a lo Raquel del Rosario. Nosotros con Diana, Nos cepillamos la tabla vamos.

0
TOP
13/08/2013

completamente de acuerdo con PAO1971, falta esa pregunta ¿Estas trabajando en algun tema para representar a España en Eurovisión?

0
TOP
13/08/2013

En mi opinión, Diana Navarro posee la voz más hermosa de la música española. Bellísima voz, solvencia en el escenario y unas canciones mágicas hacen de ella una candidata perfecta para representarnos en el Festival. Creo que no se pude pedir más. Espero, eso sí, que tenga alguna canción maravillosa bajo la manga, ya que “Mira lo que te has perdio” no se puede llevar por razones obvias. Hay más gente válida, claro está, pero Diana tiene todo mi apoyo. ¡Diana, tú sí que vales!

0
TOP
13/08/2013

dentro de dos años siges siendo igual de ortera este tipo de canciones con raizes españolas solo nos gustan aqui en españa necesetimos algo nuebo maika barbero con una cancion roquera y en ingles

0
TOP
12/08/2013

Si, si, si, si, ella si

Ver más comentarios