Otras

¡Descubre los nuevos singles de los participantes de Eurovisión 2021!

Recopilamos para ti las principales novedades musicales publicadas por los concursantes de Róterdam, dos meses después de la gran final del certamen
Lucas Vaquero · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 25 de julio de 2021
elena tsagrinou
Elena Tsagrinou (Eurovisión)

¡Descubre los nuevos singles de los participantes de Eurovisión 2021!

Si hay algo que la celebración de Eurovisión 2021 ha dejado más que patente, es que el certamen europeo no destruye carreras musicales, más bien todo lo contrario, ayuda a consolidarlas y a abrirlas a un público internacional. La pasada edición de Róterdam pasará a la historia, además de por la fatídica epidemia de COVID-19, por su elevado nivel de calidad y variedad musical, así como por el gran éxito comercial cosechado por no pocos de sus participantes. Dos meses después de la celebración de la gran final de la 65ª edición del certamen, E-S repasa para ti cuáles han sido los principales lanzamientos musicales de los artistas de esta promoción. ¡Descúbrelos con nosotros!

🇮🇹 ITALIA – Måneskin 

Tras su ansiado retorno en 2011 y un palmarés brillante e impecable durante esta última década, la RAI finalmente se ha resarcido y ha obtenido en Róterdam su ansiada tercera victoria. Los jovencísimos Måneskin, banda formada en Roma en 2016, se han alzado con el micrófono de cristal gracias a su victoria en el televoto y pese a la cuarta posición alcanzada con los jurados. Con dos álbumes en el mercado, Il ballo de la vita publicado en 2018 y Teatro d’ira – Vol. 1, publicado este mismo 2021 y coincidente con su participación en Sanremo, la banda de rock alternativo se ha convertido en todo un fenómeno musical mundial como hacía tiempo que no se recordaba en Eurovisión, copando las listas de éxitos europeas y mundiales no sólo con su Zitti e buoni, sino también con su cover de Beggin’, lanzada en 2018, y con la más reciente I wanna be your slave, cuyo provocativo videoclip vio la luz hace poco más de una semana. Con actuaciones y conciertos en televisiones y festivales de medio mundo, y una intensísima presencia en redes sociales, la popularidad del grupo no ha dejado de crecer de forma exponencial desde su victoria en Países Bajos el pasado 23 de mayo.

Måneskin - I Wanna Be Your Slave

🇫🇷 FRANCIA – Barbara Pravi

La otra gran vencedora en la tabla clasificatoria de Eurovisión 2021 fue nada más y nada menos que Francia, con una sensacional Barbara Pravi que regaló a nuestros vecinos del norte su mejor resultado en el certamen en los últimos ¡44! años, una medalla de plata fruto de una segunda posición del jurado y un tercer lugar del televoto, llevándose por el camino las dos puntuaciones máximas de España. La artista era conocida con anterioridad fundamentalmente en su faceta de compositora, siendo responsable de las dos últimas participaciones de Francia en Eurovisión Junior, el Bim Bam Toi de Carla en 2019 y el J’imagine de Valentina que, con su victoria, ha convertido a París en la sede del festival infantil el próximo otoño. Sin embargo, Barbara contaba ya con dos álbumes en el mercado, un EP homónimo lanzado en 2017 y Reviens pour l’hiver, que vio la luz en 2020, a los cuales se sumará, a lo largo de 2021, Les prières. Por lo pronto, la cantante ha desvelado ya el proyecto artístico en el que se integraba su candidatura eurovisiva, Voilà, y es que el tema no era más que la primera parte de un tríptico que se completa con los singles Le jour se lève L’homme et l’oiseau, y que recientemente han sido publicados de manera conjunta bajo el título Voilà, le jour se lève sur l’homme et l’oiseau, mostrando de nuevo el delicado y elegante estilo que caracteriza a la intérprete y que ha hecho revivir a la chanson francesa en el certamen europeo del s. XXI.

Barbara Pravi - Voilà, le jour se lève sur l'homme et l'oiseau

🇮🇸 ISLANDIA – Daði Freyr & Gagnamagnið

Otros de los grandes triunfadores de la edición han sido los islandeses Gagnamagnið que, capitaneados por Daði Freyr y tras el infortunio sufrido por un positivo de COVID que impidió al grupo actuar en directo en la semifinal y final, terminaron alzándose con un magnífico cuarto lugar procedente, curiosamente, de dos quintos puestos de jurado y televoto. El grupo ya había participado en la preselección islandesa para Eurovisión 2017, clasificándose en segundo lugar con Is this love?, y Daði, por su parte, ya había lanzado al mercado el EP Næsta skref, en el mismo 2017, y el álbum & Co. en 2019, además de un buen puñado de singles a lo largo de los últimos cuatro años. En plena semana eurovisiva, la banda publicó su segundo EP, Welcome, el cual incluye su fallida candidatura para Eurovisión 2020, la popularcísima Think about things, además del tema con el que finalmente compitieron en Róterdam, 10 Years, algún que otro remix y  varias canciones originales entre las que destaca Somebody else now, cuyo divertido y curioso videoclip fue grabado durante las dos semanas de confinamiento obligatorio que todo el grupo hubo de guardar inmediatamente después de Eurovisión a causa del positivo de uno de sus miembros.

Daði Freyr - Somebody Else Now

🇬🇷 GRECIA – Stefania

Otra de las participantes que no ha dejado pasar demasiado tiempo para lanzar su próxima novedad musical es la greco-neerlandesa Stefania Liberakakis que, siendo la abanderada más joven de la pasada edición del certamen, con sólo 18 años de edad, llegó hasta el décimo puesto de la tabla, siendo también décima clasificada para jurado y televoto por separado. El Last Dance de la cantante ha venido apadrinado por el Dream Team de Philipp Kirkorov, Fokas Evangelinos, Dimitris Kontopoulos e Ilias Kokotos, pero Stefania ya acumulaba otra experiencia eurovisiva anterior, su participación en Eurovisión Junior 2016 por Países Bajos como parte del grupo Kisses, que se saldó con una cuarta posición con su tema Kisses and Dancing. Ahora, la cantante se ha propuesto alegrar el verano a sus seguidores con la bailable Mucho Calor, canción que ya había estado en la terna de propuestas para representar a Chipre en la anulada edición de Eurovisión 2020 y que finalmente ha recaído en manos de Stefania, quien ya la ha interpretado en directo en la ceremonia de los MAD Awards celebrados en Grecia hace apenas unas semanas.

Stefania - Mucho Calor

🇵🇹 PORTUGAL – The Black Mamba

Una de las candidaturas más originales y arriesgadas de Eurovisión 2021 ha venido de la mano de nuestros vecinos lusos, que con su atrevida Love is on my side han llevado a Portugal a su segundo mejor resultado histórico desde 1996 con un meritorio decimosegundo lugar, resultado del séptimo lugar del jurado y la decimonovena plaza en el televoto. La trayectoria de la banda, sin embargo, se remonta a mucho antes de Eurovisión, puesto que fue fundada en Sintra en 2010 y cuentan con tres discos en el mercado, el último de ellos The Mamba King en 2019, amén de realizar actuaciones en lugares tan dispares como Londres, Luanda, Filadelfia, Madrid, Sevilla y distintas ciudades de Brasil. Siempre fieles a su irreverente estilo, el grupo quiso aprovechar la curiosa oportunidad que el encierro en Róterdam durante la quincena eurovisiva les ofrecía y se dispuso a grabar un divertido videoclip para su tema más reciente, Crazy Nando, en el cual continúan explorando los sonidos soul, blues y funk que tanto les caracterizan. El resultado puede enamorar o disgustar pero, como viene siendo tendencia en la banda, no dejará a nadie indiferente.

The Black Mamba - Crazy Nando

🇷🇸 SERBIA – Hurricane

Las “huracanas” serbias se convirtieron, por derecho propio, en una de las sensaciones de Eurovisión 2021, gracias a su carisma y su arrolladora personalidad. Su 15º puesto final fue producto de la combinación entre el noveno lugar con el que las premió el televoto y el 21º puesto al que las relegaron los jurados, pero Loco loco ha alcanzado cifras estratosféricas de reproducciones y visualizaciones en las principales plataformas digitales, síntoma de la enorme popularidad del trío femeino en toda la región balcánica. Después de varios años de carrera musical en solitario, Sanja Vučić, Ivana Nikolić y Ksenija Knežević unieron fuerzas a finales de 2017 para formar Hurricane, con la que por el momento han publicado hasta 18 singles distintos, algunos de ellos tan populares como Favorito o Hasta la vista, tema con el que habrían representado a Serbia en Róterdam 2020. Su último lanzamiento, Do neba, sigue la estela de la mayoría de sus composiciones y se enmarca en un estilo pop y bailable.

Hurricane - Do Neba

🇨🇾 CHIPRE – Elena Tsagrinou

Desde la medalla de plata de Eleni Foureira en 2018, la estrategia chipriota en Eurovisión se ha enfocado en enviar potentes propuestas decididamente pop de la mano de aclamadas solistas griegas. Este 2021 no ha sido distinto, y desde su anuncio como abanderada de la isla mediterránea, Elena Tsagrinou se consolidó como uno de los nombres más deseados por los eurofans. Finalmente, la espectacular puesta en escena preparada para El Diablo no pudo llegar más allá de un 16º puesto en la final, resultado del 16º lugar en el jurado y el 15º en el televoto, advirtiendo a los responsables de la CyBC de la necesidad de dar un giro de tuerca a sus posteriores candidaturas. En cualquier caso, la carrera de Elena se encuentra en un momento dulce. Con diversos singles publicados desde 2018 y un álbum promocional sacado a propósito de su participación en Eurovisión, la artista lanzó a comienzos de mes el tema en griego Telika i Zoi Sinehizetai en compañía de Dimitris Tatarakis, otro joven artista fichado, al igual que Elena, por la discográfica Panik Records, responsable igualmente de la candidatura chipriota en Róterdam.

Elena Tsagrinou y Dimitris Tatarakis - Telika i Zoi Sinehizetai

🇳🇴 NORUEGA – Tix

El prolífico Andreas Haukeland, más conocido como Tix, consiguió para la sorpresa de la comunidad internacional el pase noruego a Eurovisión 2021, pero lo cierto es que se trata de una de las figuras jóvenes más reconocidas del pop noruego. Fallen Angel logró clasificarse por los pelos desde la competitiva primera semifinal para aterrizar en un 18º puesto en la final del sábado, fruto del 22º lugar otorgado por los jurados y de la 13ª posición del televoto. Andreas se ganó la simpatía de propios y extraños gracias a su honestidad y cercanía, además de lograr llevar a cabo una importante labor de concienciación social al compartir las experiencias de discriminación y abuso sufridas como persona con síndrome de Tourette. Con un álbum publicado hasta el momento, Dømt og berømt en 2016, e innumerables singles en el mercado, además de un notable éxito como compositor de temas como el Sweet but Psycho de Ava Max, Tix se ha mantenido especialmente activo tras su paso por el certamen, publicando en las últimas semanas dos singles, Engel, Ikke Dra en noruego y BeautiFull en inglés, ambos en la línea popera de Fallen Angel.

Tix - Engel, Ikke Dra

 🇧🇪 BÉLGICA – Hooverphonic

Uno de los nombres con mayúsculas de la pasada edición del certamen, el grupo formado por Alex Callier, Raymond Geerts y la incorporación de la solista Geike Arnaert aceptó el reto de representar a Bélgica en Eurovisión tras 25 años de carrera artística y una ristra interminable de éxitos en toda la región de Europa Occidental, algunos de ellos también en España. The Wrong Place fue el tema elegido internamente por la propia banda para competir en el certamen, y pese al tibio 19º lugar alcanzado (fruto de un 13º puesto del jurado y una 23ª posición del televoto), su participación en Eurovisión ha servido al grupo para cosechar, finalmente, su primer número 1 en la lista de singles belga, además de para dar un empujón considerable a su nuevo álbum, Hidden Stories, compuesto de diez temas que rescatan el ya icónico sonido indie, cercano al trip-hop, de la banda. Entre los temas publicados, se encuentra la otra opción que Callier y compañía sopesaban enviar al certamen, Thinking about you, un tema de corte más alegre y ligero que la propuesta finalmente elegida y que recuerda más bien a la línea country-folk por la que Países Bajos ha apostado a lo largo de esta década que no a la oscuridad y tenebrismo que ha caracterizado a las propuestas belgas.

Hooverphonic - Thinking About You

🇦🇱 ALBANIA – Anxhela Peristeri

Una de las mayores sorpresas de la final de Eurovisión 2021 fue, quizás, la presencia de Albania. El Karma de Anxhela Peristeri no dejó de crecer ensayo tras ensayo en Róterdam gracias a una acertada puesta en escena y el sólido directo de su intérprete, y finalizó en un 21º lugar en la gala del sábado como consecuencia del 16º puesto del televoto y el 20º lugar del jurado. Anxhela Peristeri, por su parte, goza de una dilatada carrera musical y televisiva en su Albania natal, con una primera participación en el Festivali i Këngës de 2001, cuando apenas contaba quince años de edad. Su regreso a los escenarios se produjo en el no menos famoso Kenga i Magjike, el otro festival musical más importante de Albania, en el que obtuvo la segunda posición en 2016 y la victoria en 2017. Con un álbum publicado y multitud de singles lanzados, la artista se ha sumado también a la ola veraniega y ha dado a conocer, hace apenas unos días, el tema de corte étnico Puthje, en colaboración con Sinan Hoxha.

 

Sinan Hoxha y Anxhela Peristeri - Puthje

 🇷🇴 RUMANÍA – Roxen

Roxen llegaba a Róterdam con Amnesia, uno de los temas más competitivos de la primera semifinal y avalada por una carrera ascendente en la escena de la música rumana, pero una desacertada puesta en escena y vestuario, junto con una interpretación por momentos al borde del desafine, le costaron a Rumanía su tercera eliminación consecutiva en semifinales, con un 12º lugar lastrado por la 12ª posición en el televoto frente al noveno puesto concedido por los jurados. Sin embargo, y pese al desliz eurovisivo, la carrera de Roxen sigue en ascenso en Rumanía, donde se ha consolidado como una de las voces jóvenes de referencia. Descubierta al gran público a través del productor musical Sickotoy, su single debut Ce-ți cântă dragostea llegó al número 1 de las listas nacionales en 2019, y vino seguido por varios singles más a lo largo del año siguiente, entre los cuales cabe destacar una colaboración con el eurovisivo Alexander Rybak. En su más reciente single, Inimă Nu Fi De Piatră, la artista vuelve al idioma rumano y a los sonidos electrónicos, manteniendo una melodía pegadiza tan apropiada para estas fechas veraniegass.

Roxen - Inimă Nu Fi De Piatră

 🇦🇹 AUSTRIA – Vincent Bueno

Pasando ahora a los concursantes eliminados en la segunda semifinal, encontramos en primer lugar a Vincent Bueno, cuyo Amen, en contra de lo que pronosticaban algunas apuestas, se quedó en el 12º lugar de la gala del jueves y no logró convencer ni a jurado (11º puesto) ni a televoto (15ª posición). La potente balada, la puesta en escena de Marvin Dietmann y la solidez vocal de Vincent resultaron insuficientes para conseguir el preciado pase a la final, pero ello no ha impedido al artista seguir desarrollando una carrera musical que se compone ya de cuatro álbumes en estudio y en la que ha combinado su presencia en su Austria natal con diversas apariciones en Filipinas, su país de ascendencia familiar. Recientemente, el artista ha compartido con sus seguidores un pequeño EP, titulado Demos, en el cual figuran los otros dos temas que compitieron contra Amen por llegar al escenario eurovisivo y que fueron finalmente descartados, Parachute y Dumb Human Bias. Ambos temas, de corte pop con toques de R&B, mantienen una línea musical continuista respecto a lo que hemos podido ver y escuchar hasta el momento.

Vincent Bueno - Dumb Human Bias

🇵🇱 POLONIA – Rafał

La televisión polaca sorprendió a propios y extraños con la designación interna de Rafał Brzozowski como abanderado en Róterdam 2021. Su tema para el certamen, The Ride, pasó más que desapercibido en la segunda final, no pasando de la 14ª posición en la clasificación general, resultado del 14º puesto del jurado y el 13º del televoto. Sin embargo, la simpatía y carisma del artista le han permitido abrir a un público más internacional una carrera musical que comenzó hace ahora diez años, con la participación en la primera edición de la versión polaca de La Voz, y que le ha permitido asimismo afianzarse como uno de los presentadores de televisión de referencia en la TVP, siendo elegido para conducir el reciente festival de Eurovisión Junior 2020 en compañía de Ida Nowakowska y Małgorzata Tomaszewska. Con nada menos que cinco álbumes y dos EPs en el mercado, así como numerosos singles, el artista ha decidido lanzar ahora el que es su primer tema tras su paso por Eurovisión, la canción pop en polaco Głośniej.

Rafał - Głośniej

🇨🇿 CHEQUIA – Benny Cristo

De padre angoleño y madre checa, Ben Cristóvão, más conocido como Benny Cristo, partía con ciertas opciones en la carrera eurovisiva con su Omaga, pero su participación terminó por saldarse con un 15º y antepenúltimo lugar en la segunda semifinal y un sorprendente cero del televoto, motivado quizás por una olvidable puesta en escena y una dubitativa interpretación vocal. No obstante, el cantante y rapero ha proseguido con su carrera musical en la que pueden encontrarse logros tan variados como multitud de premios de la industria musical checa, actuaciones como telonero de Pitbull y tres álbumes de estudio y otros tantos EPs. Todo ello por no mencionar su faceta como defensor de los derechos de los animales, activista antirracista y deportista profesional, llegando a vencer campeonatos internacionales en la disciplina de jiu-jitsu brasileño. Tras su paso por Eurovisión, Ben ha lanzado ya dos singles diferentes, sbohem, producido por Filip Vlcek, y Zlobivá, con la colaboración de The Glowsticks y Aaron Horínek.

Ben Cristovao - sbohem

Conversación

2
TOP
0
27/07/2021

Buena selección musical para el verano!!!

1
TOP
0
27/07/2021

Ta-Taco tamale, yeah, that's my mood 😈