Crown the witch! Irlanda vuelve a competir en Malmö por ganar Eurovisión
Apenas hace unas semanas nadie contaba con elle. Estos días, ya desde los primeros ensayos, Malmö ha terminado rindiéndose al hechizo de le artiste no binarie Bambie Thug. Con Doomsday Blue, un tema autodenominado por elle de ouija pop con influencias del rock gótico y el shock rock de Marilyn Manson, con escenografía satánica y firma española, la del jovencísimo Sergio Jaén, le representante irlandese ha vuelto a convertir a su país en relevante en la escena eurovisiva y le ha colocado en la carrera por competir por el preciado micrófono de cristal este sábado. Sería su octava victoria y rompería, curioso en Malmö, el empate a triunfos con Suecia.
El primer paso ya está dado. Irlanda ha conseguido su plaza para la gran final del sábado en la primera semifinal de la 68º edición del Festival de Eurovisión que acaba de concluir en el Malmö Arena. Irlanda, que no llegaba a la final desde 2018 con Ryan O’Shaughnessy, se suma así a los favoritos Croacia, con Baby Lasagna y el tema rock-folk Rim Tim Tagi Dim, que ha puesto patas arriba el estadio malmogiense, y Ucrania, con alyona alyona y Jerry Heil y su propuesta Teresa y María, cargada de simbolismo y referencias al contexto geopolítico que atraviesa el país. En el caso de Croacia, es su segundo pase consecutivo a la final, trámite que siempre ha cumplido Ucrania en todas sus participaciones.
También estarán en la gran final del sábado y han convencido al televoto europeo el lituano Sylvester Belt, con el tema pop electrónico Luktelk y una efectista puesta en escena, que ha dado al país su cuarto pase directo a la final; la chipriota Silia Kapsis con la propuesta pop convencional pero que funciona sobre el escenario Liar, que lleva a la isla a su segunda final consecutiva; los finlandeses Windows95Man, con la extravagante y divertida No Rules!, también en la final desde 2021; la luxemburguesa TALI con Fighter en el regreso del país a Eurovisión 21 años después; y las tres baladas de la noche, Ramonda de la serbia Teya Dora, delegación que no falla en la final desde 2018; Grito de la portuguesa iolanda, también finalista siempre desde 2021; y Veronika de la eslovena Raiven, que vuelve a clasificar al país para la final tras el éxito en 2023 de Joker Out.
ELIMINADOS
Peor suerte han corrido en esta primera semifinal la polaca Luna, con una actuación fallida para The Tower; la islandesa Hera Björk, que repetía en Eurovisión catorce años después pero esta vez con la genérica Scared of Heights; la moldava Natalia Barbu, a la que no le ha servido tirar de experiencia, carisma y voz para su propuesta In The Middle; los azeríes FAHREE feat. Ilkin Dovlatov con Özünlə Apar; y los australianos Electric Fields con la propuesta autóctona One Milkali (One Blood).
Polonia había sido finalista en 2022 y 2023, Islandia lleva dos eliminaciones seguidas, Moldavia siempre había llegado a la final en las últimas cuatro participaciones, Azerbaiyán sólo había sido eliminada en 2018 y 2023 y Australia siempre había conseguido el pasaporte a la final, salvo con Montaigne en 2021.
Al igual en en la edición de 2023, el televoto europeo, en exclusiva, ha decidido los afortunados, incluyendo una votación online a nivel mundial que ha repartido un único set de puntos. La mítica Petra Mede y Malin Akerman han presentado esta primera semifinal desde el Malmö Arena que ha tenido como estrellas invitadas a la española Chanel, la chipriota Eleni Foureira y el sueco Eric Saade para el opening act, y a Johnny Logan y Benjamin Ingrosso en el interval act. En esta primera semifinal por primera vez han actuado a modo de presentación para el gran público los representantes de Reino Unido Olly Alexander, de Alemania Isaak y los anfitriones de Suecia Marcus y Martinus.
ORDEN DE ACTUACIÓN
Tras la gala, se ha celebrado el sorteo para determinar en qué mitad de la final actuarán los países clasificados y este es el resultado:
- Serbia – Decide el productor.
- Portugal – Decide el productor.
- Eslovenia – Segunda mitad.
- Lituania – Primera mitad.
- Finlandia – Segunda mitad.
- Chipre – Segunda mitad.
- Croacia – Decide el productor.
- Irlanda – Primera mitad.
- Luxemburgo – Primera mitad.
Conversación
Decir que el Festival se ha convertido en un esperpento de puestas en escena es no conocer la historia de Eurovisión. El que tenga dudas que se vea los Festivales de 1979 o 1980 o los que se celebraron entre 2004 y 2008. Hay épocas más intimistas y otras donde prima la imagen visual. Y en eso reside la larga duración del certamen. Sobre Irlanda, ya les gustaría a muchas tener la pedazo voz de Bambie Thug
La puesta en escena de Croacia es un caos total, es un batiburrillo de cosas. Si gana, no es por merecerlo. Los gritos de Irlanda, me encanta el final, cuando se calla. Ridículo espantoso Finlandia. El directo de Reino Unido desastroso, desafinado no, lo siguiente. En esta semi me da mucha pena que no pasar Moldavia y Azerbaiyán. Sorpresa, muy grata, Luxemburgo. Serbia, Ucrania, Portugal y Eslovenia merecido su pase.
Javier7, yo no he criticado a las personas no binarias, sino ese pretendido "lenguaje inclusivo" que usan algunos y que utiliza términos inventados y no aceptados en el lenguaje español, tales como "le persone", "le artiste" o "binarie". El cenizo te manda muches saludes
Felicidades a Chanel y a Eleni por su gran actuación y recordarnos los dos grandes robos de Eurovisión pasados…
Irlanda se comió al resto...¿.Fué la puesta en escena? Tal vez,pero es un concurso y en eurovision lo importante es que se te quede a la primera,sea por la música o por lo que sea.Digo si a que Irlanda Gane. Posdata: aquellos que dicen que sería la primera que una canción gana por la performance, todos sabemos que no siempre gana la mejor canción y que muchos ganaron por la puesta en escena un ejemplo: conchita wurst o Loreen( ojo me encanta Tattoo pero es una realidad).
Irlanda fue The Hole meets Halloween. Realmente un espanto pero bueno si eso es lo q a la gente le gusta... Parece q la mayoría confunden espectáculo visual con exceso visual y poner cosas por poner. Porq ya me dirás el cabezón brillante de Azerbaiyán qué se supone q era, o el paisaje Disney cursi Moldavo, o el "lucerío" insoportable sueco.
Una puesta en escena no puede serlo todo en el ESC. Con todo el respeto del mundo, a mí Irlanda no me enamora. Igual el raro soy yo... A mí vocalmente me encanta Francia y me gusta Portugal, por ejemplo. En esta semifinal, y para gusto propio, me sobra Eslovenia y me falta Polonia
El representante de Reino Unido, desafine y postureo a partes iguales. Este sin el autotune no es nada.
El satanismo no es ningún juego ni ninguna bromita. Es estar a favor de todas las obras del mal, y nadie en su sano juicio quiere el mal, ni para sí ni para nadie. No creo que para hacer un show haya que llegar a este extremo, que para mí no es tolerable. También entiendo que en la sociedad de hoy absolutamente todo da igual, y así nos va. Ánimo a los demás concursantes.
Irlanda quedará bien pero no la veo ganando, esto tiene pinta de que se lo lleva Croacia
Y de los finalistas, decepción. Alemania falló en la parte más fuerte, la voz, y una puesta en escena floja. Reino Unido un espectáculo pero muchos fallos vocales. Suecia, una canción típica pero con buenas voces y puesta en escena.
Hubiera dejado fuera a Chipre (canción sin alma), Serbia (no transmitió nada), y Finlandia (ritmo, pero nada más). En cambio, Moldavia (muy buena interpretación y animada escenografía), Azerbaiján (por los pelos, pero es canción buena), y Australia (muy buen rollo dieron los dos intérpretes, pero no el resto de personas que estuvieron en el escenario).
Entre los finalistas de ayer, creo que no está el ganador. Croacia me sigue sin emocionar. Irlanda magistral, pero para ganar?. Lo más elegante Portugal que volverá a marcarse un Top10, y lo más emocionante Ucrania, que vuelve a lo más alto por méritos propios. Lo peor de anoche, Reino Unido, un caos de principio a fin. Esto está muy abierto,
De los "no competidores" de esta semifinal... Suecia, ni frío ni calor; Reino Unido un puro espectáculo pero vocalmente tuvo momentos muy complicados y Alemania plano pero con un margen de mejora muy amplio para la Final
estoy de acuerdo con todos los pases a la final salvo por Luxemburgo (lo cambiaría por Australia). Chipre no la veía dentro pero bueno, prefiero eso a otro estado genocida como Azerbaiyán. Irlanda se merecía pase y a quien le pique que existamos las personas no binarias que se rasque. mañana a ver si se van los sionistas de las narices también y listo. final entre Suiza o Croacia me parece a mí
SI hubiese habido jurado, ese esperpento irlandés no está ahí. Deberian haber pasado Moldavia y Azerbaiyan. Fuera tambien el otro esperpento Finlandes. Suiza otro esperpento y Croacia se me ha desinflado.
esto ya no es eurovisión, esto se ha convertido en CIRCOVISION. Con excepciones claro. Bien por Portugal que no es para ganar, pero que c.... hacen con los rostros cubiertos? tanta máscara y tonteria .... y excelente UCRANIA. Si ganara, seria con razón esta vez. ESTEFANIA ...NOOOOOOO !!!!!!!