Croacia se decanta por la elección interna con tres potenciales candidatos
Croacia es el único país que hasta ahora no ha anunciado sus planes para Eurovisión 2018, y sigue sin hacerlo, pero la prensa local ya ha anticipado que, finalmente, la HRT se ha decantado por una elección interna. Los medios, además, avanzan el nombre de tres potenciales candidatos, Indira Levak, Franka Batelic y Damir Kedzo.
La televisión pública croata ha intentado resurgir para este año el Dora, su clásica final nacional para el festival, reformulada en el 2011 y suspendida al año siguiente, y todo después de las presiones para tal fin recibidas desde la Sociedad de Compositores Croatas, así como numerosos medios de comunicación, y los propios fans.
El alcalde de la ciudad de Opatija, el enclave tradicional del Dora, incluso se ofreció a patrocinar de nuevo la preselección corriendo con una buena parte de los gastos. Finalmente ese motivo, el económico, echó para atrás los planes, descartando también la opción de celebrarse en los estudios de la HRT en Zagreb.
Los tres grandes favoritos optaron previamente a representar a Croacia en Eurovisión. Damir participó en el Dora 2011 y en el 2005 como parte de la boy band Saša, Tin i Kedžo; Franka en 2010, donde se quedó a las puertas de la victoria y ganó el OGAE Second Chance, y también en 2009; e Indira hizo lo propio hace 20 años como la voz solista del famosísimo grupo dance Colonia.
Damir ganó el famoso festival ruso New Wave, y compitió en el bielorruso Slavianski Bazaar, y también en el local Festival de Split. Además ganó la tercera edición de la versión croata de Tu Cara Me Suena que goza de una gran popularidad en el país.
Franka saltó a la fama en el concurso Showtime en 2007, el cual venció, y posteriormente publicó hasta 15 singles de considerable éxito. El pasado 2017 retomó su carrera después de cuatro años de parón volviendo a las listas de éxitos, está casada con el futbolista Vedran Ćorluka, y ha formado parte de numerosas campañas en favor de los derechos LGTBI y ecológicos.
Indira, por su parte, es toda una institución de la música croata y un icono gay en la ex-Yugoslavia. Después de 20 años de carrera con el grupo Colonia e innumerables éxitos, ha comenzado su camino en solitario, a la par que ha sido coach de La Voz durante sus tres ediciones en el país. A estos nombres hay que añadir los de Alen Đuras, corista de Jacques Houdek en Eurovisión 2017, y la cantante Mia Dimšić, si bien sus posibilidades en las quinielas parecen más reducidas.