Croacia redobla sus esfuerzos en Eurovisión: Más galas, artistas, inversión y promoción para el Dora
La televisión pública croata se encuentra inmersa en el proceso de selección para el Dora 2023 del que ya se conocen nuevos detalles. El nuevo jefe de delegación croata, Tomislav Štengl, ha avanzado que la nueva edición de la preselección aumenta de una a tres galas, es decir, dos semifinales y la final. También crece el número de participantes de 14 hasta un máximo de 28. El directivo se marca como objetivo mínimo la clasificación para la gran final de Eurovisión después de cuatro eliminaciones consecutivas en semifinales.
La organización ha exigido este año a los candidatos videoclips de sus canciones para multiplicar la promoción. Se publicarán mucho antes que en ediciones anteriores y se emitirán en programas especiales previos. La intención de la HRT es implicar al máximo al público y generar la mayor expectación posible hacia el concurso que, ya de por sí, es un éxito en el país balcánico.
El nuevo equipo de trabajo es consciente de las reticencias de algunos intérpretes y autores hacia el Dora, pero se pretende que la participación en el festival nacional sea positiva para todos los concursantes y se está valorando que haya algún premio en metálico que cubra sus gastos en Liverpool. La HRT también está haciendo todo lo posible para animar a los artistas consagrados a subirse al escenario de Opatija, contactando directamente con ellos y con las principales asociaciones musicales del país. La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 20 de noviembre.
Desde el regreso del Dora en 2019, con un gran éxito de audiencia y una enorme repercusión mediática en el país, ninguno de sus ganadores han logrado el pase a la gran final de Eurovisión. La última representante croata, Mia Dimšić, se clasificó en la undécima posición de su semifinal, siendo décima para el jurado y undécima para el televoto. Un año antes, Albina también se quedó a las puertas en el puesto 11.
Conversación
parece que el que le haya ido bien a España con el benidorm fest ha animado a otros Países.
Es un alivio ver que hay países que, a pesar de no tener mucha suerte en el festival, no decaen en sus esfuerzos de cara a este. Tienen ganas de seguir participando y las ponen también en su preselección. Croacia ha enviado buenos temas en los últimos años, algunos mejores que otros, claro. A ver si este próximo 2023 consiguen llegar a la gala del sábado al menos y si es posible, una buena posición.