Entrevistas

Crator, dispuestos a ir a Eurovisión con su rock catalán

“Nos gustaría ofrecer un directo lleno de energía y estilo. Además podríamos aportar el encanto de una actuación de grupo y no solamente de un vocalista”, señala la banda catalana
Jaume Borja | J.G. · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de noviembre de 2011
sin_ano_18112011_082603_crator_2
Crator

Crator, dispuestos a ir a Eurovisión con su rock catalán

Nacieron profesionalmente en 2009 y desde que se instalaron en el mundo de la música no han parado ni un segundo. Su primer experimento discográfico se llama Zero y es un trabajo autoeditado. Justo después el grupo catalán obtuvo el segundo puesto en el Festival Emergenzza, uno de los más importantes del mundo que organizan más de 150 países. Quedar finalistas les ofreció la oportunidad de presentar su música en un gira que recorrió toda Europa. Este 2011 ha visto nacer su segundo disco (el primero de estudio) que se titula Males llengües. En plena promoción del mismo, Crator se ha interesado por Eurovisión, un gran certamen que según ellos “interesa a cualquier artista”.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Os gustaría ir al Festival de Eurovisión? ¿Qué opináis del concurso?

CRATOR: Eurovisión es un aparador para darte a conocer en toda Europa y una plataforma importante para mostrar tu música al resto del mundo. Sin duda, sería una herramienta de promoción muy grande para nuestra banda. Eurovisión le interesa a cualquier artista.

E-S: ¿Cuál es vuestro grupo o vuestra canción de Eurovisión?

C: Uno de los más mediáticos de todas las ediciones y además de mucha calidad fue, sin duda, el grupo sueco ABBA.

E-S: ¿Qué podría aportar Crator al festival?

C: Crator podría sorprender con una canción diferente a lo que está acostumbrado el público de Eurovisión. Nos gustaría ofrecer un directo lleno de energía y estilo. Además podríamos aportar el encanto de una actuación de grupo y no solamente de un vocalista.

E-S: ¿Qué canción enviaríais al certamen? ¿Qué tipo de música ofreceríais al público europeo?

C: Creemos que una canción que podría encajar bien sería el primer single de nuestro primer disco de estudio, Baobab. Con una canción así nos gustaría participar en el festival. Tiene una melodía muy pegadiza, además de un mensaje especial.

E-S: ¿Con que lengua representaríais a España? Todas las canciones de Crator son en catalán o en inglés, ¿veis factible representar España con un idioma que no sea el castellano?

C: Nosotros cantamos en catalán porque es nuestro primer idioma y porque nos sentimos cómodos interpretando las canciones en nuestra lengua, pero no estaría nada mal traducir parte de la letra al inglés para que el tema sea más accesible de cara a los telespectadores de toda Europa. Cuando hemos tocado fuera de España y han escuchado nuestros temas en catalán la respuesta siempre ha sido muy positiva.

E-S: Crator se encuentra actualmente promocionando su primer disco de estudio pero ¿cuándo nace el grupo?

C: Hace muchos años que Crator existe, vivimos la música desde que éramos adolescentes. Pero cuando se incorporó el batería, hace tres años, el proyecto cobró un aire más serio, Crator se profesionalizó.

E-S: Fuisteis finalistas de un concursa musical muy importante en Cataluña. Obtener una buena posición en l'Emergenzza os permitió hacer una gira por toda Europa. ¿Cómo respondió el público de los diferentes países que visitasteis?

C: Tuvimos la suerte de quedar en segundo lugar en un concurso que además de Cataluña, lo organizan 150 países más de todo el mundo. Se presentaron más de 300 bandas de toda España y quedar en un buen lugar nos permitió hacer conciertos fuera de nuestras fronteras. Recordamos con ilusión las actuaciones de Tolouse y Prades (Francia).

E-S: ¿Os gustaría probar suerte en el mercado musical europeo?

C: Hoy por hoy no es un objetivo principal pero quién sabe si llega el momento en que alguien nos lo plantee… De hecho, todos los conciertos que hemos hecho fuera de España han tenido siempre muy buena acogida y han recibido grandes críticas.

E-S: Males llengües es el título de vuestro primer disco. ¿Cómo lo definiríais?

C: Un disco de estilo construido meticulosamente con una base rock que se sostiene gracias a unas melodías de voz interesante, acompañada por potentes guitarras y sintetizadores que quieren darle un acabado muy fresco. Nuestra banda ha querido buscar en este disco el equilibrio entre la intensidad vibrante y la elegancia, cuidando cada nota con delicadeza para conseguir un CD moderno, agradable y a la vez sofisticado.

E-S: Vuestro single Baobab os ha permitido viajar por toda Cataluña. ¿Podríais hacer una lista de las ciudades que habéis visitado desde que nacisteis como grupo?

C: Hemos tocado en muchísimas ciudades de Cataluña pero podríamos destacar Tortosa, Amposta, Tarragona, Reus, Barcelona, Terrassa, Maó o Ciutadella.

E-S: Durante estos años de carrera musical habéis conocido mucha gente del mundo de la música. ¿Guardáis algún recuerdo especial? ¿Habéis coincidido con algún artista relacionado con Eurovisión?

C: Hemos tenido el placer de compartir escenario con cantantes importantes del panorama musical catalán como Obrint Pas, Els Amics de les Arts, Pep Sala (el productor de nuestro último disco) o la banda de Frank Mercader (Buenafuente). También hemos conocido a algunos artistas de la factoría OT y que también han participado en preselecciones de Eurovisión. Ejemplo de ello son Chipper, Ainhoa Cantalapiedra o Elena Gadel.

E-S: ¿Cuales son vuestros proyectos de futuro? ¿Para cuándo nuevo disco?

C: De momento estamos centrados en la promoción de Males llengües que acaba de salir al mercado. En nada grabaremos un nuevo videoclip para ilustrar el segundo single. Y si todo va bien, a principios del 2013 verá la luz un nuevo disco de Crator.

 

Conversación

5
TOP
18/11/2011

yo critico que mao y ciutadella son de MENORCA o sea no CATALANAS...por otro lado APLAUDIRE A ESPAÑA CUANDO nos atrevamos a llevar algo en català euskera o gallego..QUE YA ES HORA (mirad a francia cantando en corso por ejemplo) Y POR MI no me importaria que fueran PERFECTOOOO

12
TOP
19/11/2011

Como no soy hipocrita ,digo rotudamente no a que nos represeten cantando en Catalan ,pero diria lo mismo en cualquier otro idioma que no sea el Español y por cierto no lo hacen nada mal me recuerdan un poco a V M

9
TOP
18/11/2011

ya empezamos con lo mismo de siempre, si queréis que vayan canciones en catalán, gallego o euskera... o en castúo si hace falta, presentad una canción que merezca la pena con un grupo en condiciones.... solucionado ya el conflicto de estado?

5
TOP
18/11/2011

saca, saca, nooooo por favor. ke truñazos.

1
TOP
18/11/2011

no busquemos polemicas donde no las hay

5
TOP
18/11/2011

El idioma es lo de menos, la musica es un idioma internacional cuando es buena y de calidad, cuando hay melodía y a ésta la acompaña una buena letra que transmita y emocione.

5
TOP
18/11/2011

A la hora de la verdad nadie kiere ir a eurovisión pero el tema de promocionarse a costa del ESC le mola a todo el mundo, desde las figuras a los segundones.

0
TOP
18/11/2011

ya pero no es justo asi de claro.... si cantan en catalan que tambien se cante en catalan y euskera!

0
TOP
18/11/2011

Yo flipo con la gente que dice que no es justo que canten en catalan porque tambien se tendria que cantar en euskera y en gallego, pues claro que se tienen que cantar en todos los idiomas pero no todo a la vez y alguno de los idiomas tiene que ser el primero luego ya iran las otros o que quereis que porq no sea justo hagamos un popurri para que vayan las 3 lenguas cooficiales a la vez ?? un poco de coherencia señores.

0
TOP
18/11/2011

En catalán???!!!!!!!...NOOOOOOO Me niego, no me dá la gana, así que ya podeis empezar a llamarme lo que querais, encima de como nos tratan y de como me lo han hecho pasar cada vez que iba a Barcelona; como para aplaudirles ahora !!!!

1
TOP
18/11/2011

En realidad deberíamos hacer un festival nacional de la canción, con temas procedentes de todas las autonomías y con libertad de idiomas (como si alguien quiere cantar en aranés o en leonés), y el año que salga elegida una que no sea en castellano, será tan digna representante como cualquier otra. Todo lo demás son odios asquerosos que nos han infundido ciertos dos grandes partidos. En realidad, cuando nos juntamos, todos somos más hermanos de lo que nos dejan ser los politicos..¿no?

0
TOP
19/11/2011

A mi me hace gracia que pongáis de ejemplo de lenguas a Francia, cuando sus idiomas como el corso o el occitano no estan reconocidas como oficiales y no disponen de un organismo que ayude a normalizarlas ni mantenerlas, mientras que en españa eso si es así. Además pienso que Francia utilizó el corso porque al tratarse de un tema lírico le pegaba más que el francés, en ningún momento para promocionarla.

12
TOP
18/11/2011

Totalmente de acuerdo no seamos tan precarios, mi lengua es el castellano pero miremos a Francia a llevado canción en bretón, en corso. Deberían llevar este año una canción en catalan euskera o galego o bable. Aunque este grupo reconozco que no me gusta, venga evolucionemos.....

1
TOP
18/11/2011

eurofan65, cómo nos tratan? como te lo han hecho pasar en barcelona? será tu opinión. yo creo que los catalanes no maltratan a nadie, y yo siempre que he ido me he encontrado con gente maravillosa. Hay de todo como en todas partes.. cuánta ignorancia! Mientras la canción sea buena me da igual el idioma, bien catalán, euskera, gallego, castellano. la música es universal y tenemos idiomas muy bonitos en este país para ir desprestigiándolos.

6
TOP
18/11/2011

¿Qué decis freaks? Han propuesto ir con temas catalanes, pues que salga un cantante gallego o euskera y que se presente no? Y tu eurofan65 Barcelona está lleno de españoles eh, hay un porcentaje más alto de gente castellanos que catalanes en Barcelona, y te lo digo yo que soy de allí. Además si te tratan de esa forma algo habrás echo tu, a mi una asturiana me trató como el culo una vez y no voy a decir que no vaya un asturiano a Eurovisión porque seguro que hay de todo como en todas partes.

2
TOP
18/11/2011

Me encantan... me encanta este tipo de musica y mas en catalan. (L) pero no me gusta para eurovision por que si cantan en catalán mas de una octava parte de España no se va a sentir identificada... SOU MOLT GRANS CRATOR...

0
TOP
18/11/2011

Esta es la oportunidad perfecta para que critiquéis a Cataluña, venga va, que ya estáis tardando

0
TOP
18/11/2011

Ni hablar. No quiero una canción en catalán. Quiero una canción en castellano o inglés para ganar

0
TOP
18/11/2011

no m pareceria justo si se envia algo en catalan, porque si se manda algo en catalan tambien habria que enviar en gallego y euskera

Ver más comentarios