Noruega

Controversia en Armenia tras un televoto con problemas técnicos

Concentración ayer en Yerevan por los problemas técnicos para votar en la gala final a través de SMS, los más afectados Emmy y Mihram. ¿Qué significado tiene «Apricot stone (semilla de albaricoque)»?
Manu Mahía · Fuente: REF-RL / eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de febrero de 2010
2010_14022010_093355_19070_100492283317301_100000695890089_13823_4233205_n-1
Eva Rivas, representante armenia para Oslo 2010

Controversia en Armenia tras un televoto con problemas técnicos

Anteayer el Channel 1 armenio realizaba por la tarde la gala final para escoger a su representante en Oslo 2010 a través de jurado y televoto. Todo parecía suceder con normalidad hasta la llegada de las votaciones. Tras unos minutos sin problemas, al parecer la red telefónica se llegó a colapsar y tanto los votos realizados a través de SMS como los mensajes de texto de confirmación no llegaban.

Los nervios de los centenares de seguidores de los candidatos se encendieron, los equipos de producción de algunas candidaturas, las más afectadas, también y comienza el revuelo. Se cierran las líneas: Eva Rivas con Apricot stone, sale elegida como la voz armenia en Noruega. Varios de los candidatos se bajan del escenario indignados, entre ellos el segundo y los terceros en la clasificación final, Razmik Amyam y el dúo Emmy y Mihram.

Comienzan a hablar de «falsificación de votos». Channel 1 da a conocer los votos: 6.000 para Eva, Razmik Amyam alcanza 1.600, Emmy y Mihram unos 1.400. La madre de Emmy afirma entonces que es imposible ya que llenando conciertos en Armenia y fans por centenares no pueden ser únicamente 1.400 los votos cosechados por el dúo.

Horas después la televisión armenia admite que hubo problemas en el registro de votos, por la red, y que se ha tenido que regir por los votos llegados en el momento de la gala. Horas más tarde da el resultado final: 22.000, 10.500 y 10.400 votos apróximadamente en el mismo orden.

Mientras se daban a conocer los nuevos datos, los fans de la pareja se reúnen delante de la Ópera de Yerevan para apoyar a ambos y protestar por las supuestas irregularidades en las votaciones. La madre advierte que presentará cargos ante el tribunal alegando que se ha falsificado el resultado de las votaciones.

Eva Rivas, emocionada en la rueda de prensa tras su triunfo


Las operadoras, entre ellas Orange, afirman que creen que se ha debido a una congestión de la red telefónica y que ellos sólo pueden hacer constar que el problema era el envío de los SMS de confirmación y no de la votación en sí. Los datos definitivos que dan 22.000 votos para Eva fueron confirmados por auditorías independientes en el día de ayer según la cadena.

Fuera de la teoría del «tongo», lo cierto es que el jurado de la cadena puso en su Top1 a la pareja y de segunda a Eva Rivas. Fue la votación popular la que alzó a Eva a su primera posición dejando como terceros a Emmy y Mihram. Al 50 por ciento entre público y jurado fue Eva la que se llevó el triunfo.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA «SEMILLA DE ALBARICOQUE»?

Prunus armeniaca, el albaricoque, es el fruto por excelencia de Armenia. Su cultivo tiene una gran tradición desde tiempos remotos, y se llegó a pensar que era originario de este país europeo. Este fruto podría simbolizar en la canción Apricot stone ese territorio que se han disputado durante todos estos años este país y Azerbaiyán, el Alto Karabaj.

«Semilla de albaricoque / escondida en mi mano / que me fue devuelta / de la patria». Es el estribillo de la canción de Eva Rivas. ¿Tiene doble significado? La letra sigue más adelante afirmando que «ahora no tengo miedo de vientos violentos / ellos pueden soplar, ellos no pueden ganar». Los antecedentes del país en el formato europeo advierten que, aunque nunca han introducido mensaje político en sus canciones, sí han pretendido ensalzar la pertenencia de dicho territorio que actualmente es azerí.

En 2009, en el momento de las votaciones, Channel 1 escogió como fondo para dar sus puntos el Tatik Papik, monumento de dicho territorio que Azerbaiyán asume como propio, al igual que Armenia. Además, la portavoz de la votación del país, la cantante Sirusho (representante del país en 2008), levantó su carpeta con los votos mostrando en la contraportada de la misma la fotografía del monumento de nuevo. Toda una provocación para el país azerí.

El «simbolismo» que puede ofrecer Apricot stone no infringiría en primera instancia las normas de la UER al no contener una letra explícita. De igual manera, la red europea revisará en marzo, como cada año, cada uno de los cortes seleccionados por las televisiones por si se encuentran incidencias de cualquier tipo en los mismos.


Sirusho dando las votaciones de Armenia en 2009 mostrando el Tatik Papik

Conversación

12
TOP
17/02/2010

Si nos hubiese representado Karmele, algunos también habrían puesto el grito en el cielo con lo de Ultramar, ultramar. Me parece una vergüenza lo de Armenia, por un lado se permite esa canción (espero que la UER haga algo antes del inicio del festival), y aquí se elimina a la gran favorita a representarnos por decir Ultramar y Carrefour (que por cierto es una ciudad de entre otros muchos países francófonos, Haití). O todos moros o todos cristianos, o todos armenios, o todos azeríes.

7
TOP
17/02/2010

Las normas de la UER son bastante claras y si la cancion tiene tintes politicos pues tendran que descalificarla como hicieron el año pasado con Georgia o cambiar la letra. Nos guste o no y sea lo buena que sea la cancion, las normas son asi.

1
TOP
01/03/2010

independientemente de que llevara mensajes subliminales,cosa que no sería raro en ambos casos,poruqe están los dos países como cabras,la canción me parece una preciosidad! :)

9
TOP
17/02/2010

Danielcam opino que es una canción buenísima. A mi me encanta. Por ahora mis favoritas son totalmente distintas: Noruega... Didrik ademas de estar mas bueno que el pan tiene una voz... y la canción me encanta! Armenia... me encanta la canción, el ritmo y es muy étnica! jaja xD Lo que debe mejorar es el directo pero con una buena puesta quedará alta!

2
TOP
17/02/2010

esta cancion es preciosa!!! me encanta!

0
TOP
17/02/2010

Paso de no gustarme nada a encantarme

4
TOP
17/02/2010

La verdad es que la politica sí esta involucrada en el festial pero no solo en las votaciones, lo de los mensajes subliminales que se lanzan unos a otros son muy fuertes:lo de ucrania con dancing russa goodbye lo note la primera vez q escuché la cancion. El año pasado Georgia y ahora este año Armenia, bueno habrá q esperar a ver la cancion de Azerbayan haver con quien se provocan jaja, nosotros podriamos meternos con Andorra algun año, ya que siempre nos dan a nosotros la culpa de q se eliminen!

11
TOP
17/02/2010

Si a "We Dont Wana Put In" la descalificaron el año pasado solo por decir esa frase, entonces APRICOT STONE debe quedar fueraaa! ,.. sinceramente la cancion de Emmy&Mihran no es buena, mi favorito 100% RAZMIK AMYAN!

0
TOP
17/02/2010

Es curioso yo también relacioné la letra con el problema del Alto Karabaj pero me parece un poco rebuscado. Igual que cuando decían que Verska Serduchka decía en su canción Lasha Dumbai y los rusos decían que era Rusia Goodbay y hasta le prohibieron la entrada al país. Yo creo que ni Azerbajan, ni ARmenia deberían haber podido participar este año x lo del año pasado. En cuanto a la canción, a mi me encanta aunque no su directo.

3
TOP
17/02/2010

La verdad es que no sé si habrá habido tongo o no, lo que sí tengo claro es que esta canción es mil veces mejor que la del dúo Emmy y Mihram. Para mi una canción ganadora del ESC, el problema es que ella en directo no afina demasiado bien y le falta voz.

6
TOP
20/02/2010

me encanta cada vez que la oigo mas

13
TOP
17/02/2010

Desde luego Armenia es guerrera, jajja, a mi la canción me gusta, pero tanto como ganar, es muy temprano para decantarse, solo hay 10 elegidas

0
TOP
18/02/2010

Increible como algunas personas creen que un directo se arregla asi como asi...la puesta en escena y la cancion se pueden mejorar, pero la forma como un cantante lo hace en vivo...ahi no hay nada que hacer, ni que le pongas 6 coristas.

0
TOP
18/02/2010

¿Nos hemos vuelto todos locos o qué? ¿De verdad nos vamos a poner a comparar Apricot stone con We don't wanna put in? Vale que la letra de Apricot stone tenga muchas alegorías y símbolos exclusivamente armenios, pero el mensaje político, si es que existe, está muy disfrazado. La canción de Georgia del año pasado, a parte de ser musicalmente una mierda, era demasiado explícita. No me parece que las referencias a Armenia de Apricot stone sean tan ofensivas como para descalificarla.

0
TOP
18/02/2010

la cancion es muy buena. Me gusta. Cuanto más la escucho más me gusta.

8
TOP
18/02/2010

bueno bueno bueno ,que tema mas chulo junto con dinamarca lo mejor del momento

0
TOP
19/02/2010

Decis que esta bien pero que no puede ganar...¿Por que no? Con una buena puesta en escena tendría muchas posibilidades. Creo que va a ser una de las grandes sorpresas del Festival, tal vez también una de las grandes injusticias si nos movemos en el politiqueo, pero hay que reconocer que este año Armenia vuelve a apostar directamente por la calidad. Y digo directamente, no como RTVE.

0
TOP
19/02/2010

siempre quedan bien en eurovision. con esta cancion top10¡

0
TOP
19/02/2010

A mi no me parece que la canción de Eva Rivas sea algo en contra de Azerbaiyán, es una canción dedicada a Armenia, que históricamente ha sido un país muy fuerte, de ahí supongo que será lo de los vientos y eso. Pero claro, después de lo ocurrido el año pasado, una canción dedicada a Armenia puede tener una doble interpretación contra Azerbaiyán. Vendría a ser como si Marruecos participase y el año que pasó lo del perejil hubiésemos mandado a Toñi Salazar con España es la caña.

5
TOP
17/02/2010

En estos países siempre mezclan el Festival con la política, basta ya!!! La canción está bien, ah! y Sirusho que pillina es...

Ver más comentarios