Eurovisión

¿Contiene mensajes políticos el tema de Lituania para Oslo?

Al igual que hizo con Georgia el año pasado, la UER podría descalificar el corte lituano al hacer referencia velada a una situación de desigualdad de Lituania con la Europa occidental rica
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 09 de marzo de 2010
sin_ano_04032010_112508_incultolithuania-1
Inculto

¿Contiene mensajes políticos el tema de Lituania para Oslo?

El tema Eastern European Funk del grupo Inculto, elegidos para representar a Lituania en el próximo Festival de Eurovisión, podría contener mensajes políticos en su letra. De confirmarse, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) podría descalificar a la banda lituana, ya que incumpliría el punto 9 de la sección 4 del reglamento de Eurovisión que hace referencia a la prohibición de usar términos malsonantes, políticos o comerciales.

Eastern European Funk
hace alusión a una situación de desigualdad de Lituania respeto a la Europa occidental rica. «Somos tan legales como vosotros. No señor, no somos iguales, no, aunque los dos seamos de la UE», reza la letra.

Incluso, hace alusión a una posible relación de sumisión: «Nosotros construimos vuestras casas y lavamos vuestros platos, para que mantengáis vuestras manos suaves y limpias». Y recuerda que el país ha sobrevivido a los rojos (ocupación de Rusia de 1940 a 1991) y a dos guerras mundiales.

LITUANIA YA APOYÓ A GEORGIA Y SU WE DON'T WANNA PUT IN EN 2009

La UER ya instó el año pasado a Georgia a modificar la letra de su canción, We don't wanna put in, por contener un mensaje político contra Rusia, en un festival que además se celebraba en Moscú. Finalmente, Georgia declinó modificar la letra y optó por no participar en el festival.

En aquella ocasión, el responsable de la televisión lituana, LRT, Audrius Siaurusevičius, solicitó a la UER más información acerca de la descalificación de la canción de Georgia.

Manifestó lo siguiente:  «En muchas de las canciones folclóricas y populares de Lituania, la palabra putinas aparece muy frecuentemente, ya que es un tipo de arbusto de la zona. ¿Qué ocurriría si nosotros enviásemos también una canción con esa palabra? ¿Seríamos también eliminados? ¿Acaso el hecho de que dos palabras seguidas suenen igual que algún famoso significan necesariamente un insulto? No entiendo realmente esta decisión de la UER. Los juegos de palabras, en un contexto cultural como es este, no pueden ser una excusa para este tipo de actitudes relacionadas con la política».

Además, añadió que «este tipo de decisiones contribuyen a politizar Eurovisión aún más, y no al revés».

LA UER DEBERÁ TOMAR UNA DECISIÓN

La UER deberá ahora estudiar con detenimiento la letra del tema lituano y tomar una decisión. En el supuesto de una descalificación, representaría al país la segunda clasificada en la final, Aistė Pilvelytė con el tema Melancolia, compuesto por el español Rafael Artesero.

Esta es la letra completa (en inglés y traducida al castellano) del tema que representará a Lituania en Oslo:

Eastern European Funk

You've seen it all before – Ya lo has visto todo antes
We ain't got no taste we're all a bore – Nosotros no tenemos nada de gusto y somos todos muy aburridos
But you should give us chance – Pero vosotros deberíais darnos una oportunidad
Cause we're just victims of circunstance – Porque nosotros solo somos víctimas de las circunstancias

We've had it pretty tough – Nosotros lo hemos tenido muy duro
But that's ok, we like it rough – Pero está bien, a nosotros nos gusta rudo
We'll settle the score – Nos vengaremos
We survived the reds and 2 world wars – Nosotros sobrevivimos a los rojos y a dos guerras mundiales

Get up and dance to our Eastern European kinda funk! – Levántate y baila con nuestro tipo de funk del Este de Europa

Yes Sir we are legal we are, though we are not as legal as you
– Sí señor, nosotros somos legales, lo somos aunque no somos tan legales como vosotros

No Sir we're not equal no, though we are both from the EU
– No señor, no somos iguales no, aunque los dos seamos de la UE

We build your homes and wash your dishes
– Nosotros construimos vuestras casas y lavamos vuestros platos
Keep you your hands all soft and clean – Para que mantengáis vuestras manos suaves y limpias

But one of these days you'll realize Eastern Europe is in your genes
– Pero uno de estos días, descubriréis que el Este de Europa está en vuestros genes

Conversación

7
TOP
09/03/2010

la musica tambien es un metodo de reivindicacion y no esta mal,claro que no,lo que pasa es que,si algo asi lo haces en un concurso Europeo de canciones en el que las normas estan bastantes claras,en cuanto,a lo que se puede tratar en los temas y te arriesgas a ir un poco mas haya te arriesgas a que te descalifique, si les compensa, adelante. Una vez conocidas todas las canciones se vera cual de ellas cumple las normas, y las que no, o se descalificaran o habra que cambiar la letra, no hay mas.

6
TOP
02/05/2010

Odio esta canción con toda mi alma, por dios, que bodrio de canción!!

1
TOP
09/03/2010

esto es mensaje totalmente politico y sin disimulo.

0
TOP
09/03/2010

"No tenemos nada de gusto y somos aburridos", eso desde luego lo han clavao: Jeronimas Millius, 4Fun, Laura & The Lovers... xD

2
TOP
09/03/2010

por favor que la descalifiquen y mande "Melancolia"!! :)

7
TOP
09/03/2010

LITUANIA, HASTA EL AÑO QUE VIENE

5
TOP
09/03/2010

Pues si la descalificaran sería una gran noticia, porque iría Aisté Pylvelité con su Melancolia. Si eliminaron a Georgia en 2009 lo mismo deberían hacer con Lituania porque es mucho más descarado que "We don't wanna put'in".

10
TOP
09/03/2010

El festival de Eurovisión tiene unas reglas y hay que cumplirlas, al que no le parezcan bien esas normas pues que no participe y punto...es bastante cansino que año tras año intenten colar letras con alusiones políticas

4
TOP
09/03/2010

Yo creo que va dirigido a Europa occidental, pero de todas formas, es un mensaje político.

3
TOP
09/03/2010

s una pena que la descalificaran que cambien la letra y yaa

0
TOP
13/03/2010

Me da igual si hay mensaje político o no. La canción es mala de solemnidad y pretende resucitar la misma idea de Ucrania 2007 pero sin travesti. Sin palabras respecto a los gayumbos de lentejuelas. Patético

0
TOP
09/03/2010

Pues pese a lo que aquí se opina, la UER NO va a descalificar esta canción, porque la alusión política ha de ser clara (nombrar a un político, como a Putin el año pasado p.ej). Alusiones "veladas" ya ha habido muchas: Ucrania 2005, Rusia 2005, Israel 2007 etc. etc. Lo siento pero Aisté tendrá que ver el ESC en casa de Coral con el cubo de la bilis debajo...

0
TOP
09/03/2010

bueno particularmente opino que el Eurovision no debe ser una plataforma para mensajes politicos alguno, mas bien para el compartir de la diversidad de las culturas que forma la UE. NO se puede aceptar que lituania presente una canción que mas bien siembra el resentimiento y soslaya la unidad entre los europeos. Hay que buscar la manera que que los paises tengas las mismas oportunidades dentro del festival.... Deberiamos recuperar le festival para america a ejemplo de Eurovision.

0
TOP
09/03/2010

Vaya, lo único que me gustaba de la canción era la letra. Comprendo que la descalifiquen, aunque en realidad llevan más razón que un santo. A Polonia le pasó lo mismo con Rusia, les enviaban lo mejor y recibian todo lo peor a cambio. Ahora el este de Europa construye el oeste y lo levanta. No estaría mal un poquito de polémica, pero me imagino que les obligarán a adaptarla...

0
TOP
09/03/2010

Inculto sois los que decís que eliminar esta canción no sería una perdida... esta canción es mi absoluta ganadora..y se elimina.me fastidiaría,..pero que lo hagan después de haber eliminado la canción de ARMENIA...que tiene un mensaje político mucho mas evidente

0
TOP
09/03/2010

Pues yo no veo mensaje político. Letra incómoda, si, pero no política.

0
TOP
10/03/2010

xDDDDDDDDDDDDDD van a ganar :)

0
TOP
11/03/2010

Juas Me encanta el mensaje de la canción xD

0
TOP
11/03/2010

La canción no me gusta porque sin entender la letra la música en si no me dice nada, sin embargo la letra una vez entendida me encanta, pero aunque no estemos de acuerdo si las normas dicen que nada de mensajes políticos, esta canción debería ser eliminada, porque lleva mensaje político de principio a fin aunque algunos aquí no quieran verlo, no hace falta nombrar personas concretas para que haya política en la misma.

0
TOP
09/03/2010

Sin duda hay diferencia entre Georgia y esta de Lituania. Georgia lo hizo muuucho más sutilmente, pero vamos, estos de InCulto... a ver si hacen referencia a su nombre y no se saben las reglas de Eurovisión. Le harían un favor al festival y a Lituania, ya que de descalificarlos, entraría Aiste Pilvyete :D Además, que queréis que os diga, el We Don't Wanna Put In era brutal y este no le llega ni a la suela del zapato.

Ver más comentarios