Conchita Wurst se desvincula de Eurovisión para abrirse a otros proyectos en medio de la crisis del festival

La ganadora de Eurovisión 2014, la austríaca Conchita Wurst, ha colgado hoy un comunicado en su cuenta de Instagram en el que anuncia su retirada de cualquier contexto relacionado con Eurovisión. «[Eurovisión] Ha sido mi escenario, mi hogar, mi plataforma, y un capítulo por el cual estoy muy agradecida.» Explica Conchita, que a partir de ahora enfocará su trayectoria profesional como Drag Queen y cantante hacia otras direcciones. «Mi conexión con Eurovisión se mantiene – como parte de mi historia, no como el sitio para mis siguientes pasos. Mi decisión es personal y no haré más comentarios al respecto.»
Este comunicado llega meses antes de la celebración de Eurovisión 2026 en Viena, Austria, país natal de la propia Conchita, y tras varios episodios similares de otras leyendas y ganadores del concurso que se han distanciado de él, en algunos casos incluyendo la devolución de su trofeo de ganador o ganadora. Esto también ocurre el mismo año en que cinco países (Eslovenia, España, Irlanda, Islandia y Países Bajos) se han retirado del festival debido a la participación de Israel y el certamen tendrá en Viena su menor número de países participantes desde 2003, cuando aún no existían las semifinales.
Sobre Conchita Wurst
Conchita Wurst es el nombre artístico de Thomas Neuwirth, nacido el 6 de noviembre de 1988 en Gmunden, Austria. En 2011, Neuwirth creó el personaje de Conchita Wurst, una combinación de los términos «Conchita» en español y «Wurst» [salchicha] en referencia a los órganos sexuales del ser humano, pero también a una frase hecha en alemán: «Das ist mir doch alles Wurst» [Me da todo igual]. La Drag Queen participó en el concurso de talentos de la televisión austríaca ORF, Die große Chance [«La gran oportunidad»] ese mismo año, y al año siguiente se presentó a la preselección para Eurovisión 2012 en Bakú, donde quedó segunda.
Su salto al Olimpo eurovisivo empezó en 2013, cuando fue seleccionada internamente por la ORF para participar en Eurovisión 2014 en Copenhague. La participación de una Drag Queen en la forma de una mujer con barba generó mucha polémica dentro y fuera de Austria, incluyendo varias peticiones desde Rusia y Bielorusia de no emitir el festival. Su canción, Rise Like a Phoenix, se alejaba del estándar camp que caracterizaba normalmente a las actuaciones LGBTQ+ y tenía un tono mucho más serio. Rápidamente, Austria se volvió una de las favoritas al triunfo.
Conchita ganó Eurovisión 2014 con 290 puntos, incluyendo 12 puntos de hasta trece países participantes y una cómoda distancia de 52 puntos hasta el segundo lugar. Su victoria fue un evento sociopolítico muy comentado en su momento y visto como una reacción de la comunidad queer hacia recientes políticas homófobas, sobre todo desde Rusia, cuyo presidente pasó una ley anti-LGBT en junio de 2013. Con todo, el apoyo a Conchita fue abrumador entre los jurados y espectadores, con solo cuatro países de 36 votantes que dejaron sin puntos a Austria.
Desde entonces, Conchita ha estado activamente involucrada en Eurovisión, haciendo apariciones constantes en preselecciones como jurado, asesora o presentadora (la última, en 2025 en Luxemburgo) y contando con un cameo en la película de Eurovisión, The Story of Fire Saga. Es una de las figuras más importantes de la historia del concurso por su estrecha relación con la comunidad LGBTQ+ y los valores de tolerancia e inclusión que el festival ha dicho representar, pero que ahora separa caminos en una época en la que la reputación del concurso y sus valores quedan seriamente en entredicho.
Conversación
Ha dejado el mundo del travestismo y ahora es otra persona totalmente diferente que nada tiene que ver con la que ganó hace años. Normal que se quiera desvincular, no tiene ningún sentido que se presente en Viena cuando su aspecto ya nada tiene que ver con el de la mujer barbuda que le hizo ganar.
Es concurrente en la línea de muchos ganadores de diferentes etapas de Eurovision y que se una, a una nueva etapa profesional. Parece que Austria en las sucesivas victorias y Festivales celebrados en el país no están presentes los antiguos ganadores por diferentes motivos
Se desvincula por motivos personales, entiendo, y no por motivos políticos. La gente querría que apareciera como en 2014 cuando parece que él quiere seguir una carrera diferente, y me parece muy respetable. No reniega de Eurovision, y eso es importante, en mi opinión, a diferencia de otros sobrados intérpretes que aún ganando, criticaron y critican el festival.
A pesar del movimiento anti-wurst, a pesar de bielorrusia, a pesar de Aram mp3, a pesar de Turquía, a pesar de los haters Conchita llegó, vió y venció. Una maravillosa canción magistralmente interpretada con una imagen que levantaba ampollas al público más conservador. Que te valoren por tu aspecto y no por tu talento debe ser un lastre del que entiendo que quiera desprenderse. Mi mayor respeto y admiración a esta merecidísima ganadora.
Creo que es lo mejor para Conchita pues el ambiente durante el festival va a estar tenso con manifestantes en sus alrededores. Es de suponer (tal como hemos visto en las dos últimas ediciones) que la delegación en discordia venga con su propio cuerpo de seguridad lo cual va a generar mucha tensión en las otras delegaciones.
Que se desvincule este año del tema Eurovisión no quiere decir que lo haga por el tema israelí, al menos no lo ha especificado… No es necesario que dirijáis todas las noticias a ese tema enfocándolas como a vosotros os parece… Es una opinión personal
La web,como de costumbre, haciendo ver cómo si esto fuera lo habitual. De 69 ganadores de Eurovisión, solamente dos han devuelto el trofeo. De 36 países,solo cinco han decidido no acudir y algunos como Canadá, rogando para entrar. Esa es la noticia y nó resaltar lo anecdótico. Y los treinta y tantos países participantes, disfrutando e ilusionados con sus preparativos y sus selecciones para concursar. Y nosotros,sin pena ni gloria,con un festival de Benidorm totalmente descafeinado y sin interés.
Observo que la línea editorial sobre la postura de los participantes hasta la fecha se mantiene con el argumento de dar la espalda al certamen y renegar de él. Sin embargo los datos siguen siendo muy testarudos y de momento sólo 2 de los más de 1600 participantes han devuelto el premio. Otra cosa es lo que vendrá a partir de ahora.