Entrevistas

Conchita Wurst: “Espero que el público sienta mis emociones”

La representante austríaca apuesta por la sencillez tanto en el vestuario como en la puesta en escena en Copenhague
José García | Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 01 de mayo de 2014
sin_ano_01052014_054458_austria
Conchita Wurst, en Copenhague (Thomas Hansess (UER))

Conchita Wurst: “Espero que el público sienta mis emociones”

Conchita Wurst ya ha realizado su primer ensayo en el B&W Hallerne de Copenhague, una actuación donde prima la sencillez. Antes de subirse al escenario eurovisivo, la cantante compartió unos momentos con eurovision-spain.com para hablar de su candidatura y todo lo que Eurovisión le está reportando como artista siendo la representante de Austria en la competición europea con el tema Rise like a phoenix.

Thomas Tom Neuwirth es la persona tras el personaje de Conchita Wurst. Nació en Gmunden (Austria) el 6 de noviembre de 1988 pero creció en Obersteiermak. Thomas se graduó en la Escuela de Moda de Graz en 2011 y desde entonces ha vivido en Viena.

El intérprete participó en la tercera edición de Starmania en el año 2007, donde fue el segundo clasificado tras Nadine Beiler. Un año más tarde fundó la boyband Jetzt anders!, la cual no tuvo nada de éxito y tuvo que disiparse ese mismo año. En 2011, ya convertido en su alter ego Conchita Wurst, reapareció y publicó el single Unbreakable. La artista reconoció que, como no había tenido éxito en el mundo musical tal cual era en realidad, tuvo que crearse un personaje que sorprendiera e impactara al público, escogiendo para ello un nombre latino que sugiriera sensualidad (Conchita) y el apellido de su padre (Alfred Knack von Wurst).

Debutó en el programa de televisión Die große chance y con That’s what I am fue la segunda clasificada en el Osterreich Rockt Den Song Contest 2012, a pesar de ser favorita en todas las encuestas previas, frente a Trackshittaz en una ajustada votación. Más recientemente, Conchita ha participado en la producción de la ORF Los trabajos más duros de Austria, en donde tenía que trabajar en una piscifactoría, y en Wild girls, donde un grupo de candidatas tenían que sobrevivir en el desierto de Namibia junto a tribus nativas. La artista es también muy conocida en las redes sociales donde, además de un humor ácido y sarcástico, hace gala de la lucha por los derechos de las minorías sexuales, el respeto y la tolerancia.

Por otra parte, el personaje ficticio de Conchita Wurst también tiene su historia. Conchita nació en Colombia, pero creció en Alemania. Wurst se traduce como salchicha, pero también es la analogía en austríaco de la frase ‘no me importa’. Conchita está casada con Jacques Patriaque, al que conoció en 2010 en Italia.

A finales de 2013, la artista fue escogida por la televisión pública de Austria para representarles en la 59ª edición del Festival de Eurovision, con la canción Rise like a phoenix y actuando en la segunda semifinal.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Cómo viviste tu elección como representante de Austria en Copenhague?

CONCHITA WURST: ¡Dios mío! Me eché a temblar cuando me enteré de la noticia.

E-S: ¿Qué puedes aportar al Festival de Eurovisión?

C.W.: Trataré de dar lo máximo que pueda y espero que el público sienta mis emociones.

E-S: ¿Qué significa para ti representar a Austria?

C.W.: Un sueño hecho realidad. Soy una gran seguidora de Eurovisión, y representar a mi país es un gran honor.

E-S: ¿Qué esperas de ello?

C.W.: Nunca espero nada, lo deseo. Y deseo y sueño con hacer una buena actuación, porque soy la peor crítica conmigo misma, por lo tanto intentaré gustarme.

E-S: ¿Qué impacto puede tener Eurovisión en tu carrera profesional?

C.W.: No lo sé. Quiero aprovechar al máximo y participar en todo. Estoy tratando de disfrutar lo máximo posible, a pesar del estrés.

E-S: Háblanos de tu canción, Rise like a Phoenix

C.W.: Es un tema maravilloso con un mensaje. Todo el mundo se puede sentir identificado porque todos podemos atravesar malos momentos y después renacer como mejores personas, personas más fuertes.

E.S.: ¿En qué puesto crees que quedarás?

C.W.: (Risas) No lo sé…

E-S: ¿Tienes canciones favoritas?

C.W.: Por supuesto. Me gusta España, Portugal, Suecia… ¡Dios mío! Hay muchas más que me gustan también.

E-S: ¿Cómo ha sido tu preparación antes de llegar a Copenhague?

C.W.: He realizado una gira promocional por diferentes ciudades europeas, y sobre mi actuación y vestido en Copenhague… sencillo.

E-S: ¿Qué te parece Ruth Lorenzo y Dancing in the rain?

C.W.: Adoro a Ruth y su canción. ¡Es una auténtica diva!


Primer ensayo de Conchita Wurst en el B&W Hallerne

Conversación