Candidaturas

Conchita: “Tengo VIH y quiero dar fuerza a otras personas y reducir la estigmatización”

Tom Newirth, ganador de Eurovisión 2014 con la inolvidable Rise like a phoenix, se ve forzado a hablar de su estado serológico ante las amenazas de su ex-pareja de hacerlo público. “Me siento saludable y bien, después de tiempo de medicación soy indetectable, lo que significa que no puedo trasnmitir el virus”, afirma el artista. “Hoy me libero de la espada de Damocles para el resto de mi vida, no le daré a nadie el derecho de chantajearme, y me siento más fuerte, motivado y liberado que nunca”.
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 15 de abril de 2018
15042018_114518_28162090_2102997206382097_7803742689786310989_o_grande
Conchita Wurst (Conchita Wurst)

Conchita: “Tengo VIH y quiero dar fuerza a otras personas y reducir la estigmatización”

Tom Newirth, o lo que es lo mismo, Conchita Wurst, ha publicado hoy un comunicado a través de su cuenta oficial en Instagram haciendo público su VIH. Ganador de Eurovisión 2014 con la inolvidable Rise like a phoenix, el artista se ha visto forzado a hablar de su vida privada ante las amenazas de su ex-pareja de hacerlo público. Tom afirma estar en un buen estado de salud y anímico después de que el tratamiento recibido durante los últimos años haya reducido su carga viral a indetectable, lo que significa que no puede transmitir el virus. 

“Hoy es el día en el que me libero de la espada de Damócles para el resto de mi vida, tengo VIH y es irrelevante, pero mi ex-pareja está tratando de hacer pública esta información y no le daré el derecho a nadie de amenazarme ni de que afecte a mi vida”, afirma Tom. El cantante dice sentirse más fuerte, motivado y liberado que nunca dando un paso con el que, además, quiere dar fuerzas a otras personas en su misma situación y ayudar a reducir la estigmatización de quienes sufren la enfermedad. “Mi estado serológico es nuevo para vosotros, mi persona no”.

Tom también habla de los motivos que le han llevado a ocultar la enfermedad, el primero, su familia, la cual es conocedora de la situación desde el primer momento y le ha apoyado siempre. “Me hubiese gustado ahorrarles cualquier tipo de atención relativa al estado serológico de su hijo, nieto y hermano”, afirma. Y segundo, considera que esta información solo atañe a las personas con las que las relaciones sexuales podrían ser una opción. 

Conchita Wurst se convirtió desde el momento de su victoria en un icono y referente para muchas personas, no solo en las cuestiones relativas a la orientación sexual o identidad de género, sino con multitud de actos solidarios en favor de las mujeres o los más desfavorecidos que, incluso, la llevaron a intervenir junto a Ban Ki-moon en la ONU. Hoy, nuevamente, se vuelve a convertir en un ejemplo a seguir en un tema, el VIH, que sigue siendo tabú.

Conversación