¿Cómo habría recibido Europa T AMARÉ? ¿Y tú qué opinas?

De cara a la cobertura del Festival de Eurovisión 2026, Eurovision-Spain adopta de forma consciente una línea editorial excepcional y restrictiva, coherente con su posicionamiento crítico expresado públicamente. En este contexto, el medio renuncia a la cobertura tradicional del certamen y limita su información sobre determinados procesos vinculados al festival, como las elecciones internas de algunas televisiones europeas, a comunicaciones estrictamente informativas, asépticas y resumidas. Estas publicaciones tendrán como único objetivo dejar constancia documental y hemerográfica de los hechos relevantes que configuran la historia de Eurovisión en 2026, sin valoración editorial, promoción ni desarrollo narrativo.
El pasado 14 de febrero el Benidorm Fest 2026 celebró su quinta gran final con un resultado que, en otras circunstancias, habría generado una gran expectativa internacional. La canción T AMARÉ, interpretada por Tony Grox y LUCYCALYS, se alzó con la victoria. Sin embargo, por primera vez, ese triunfo no implicaba participar en Eurovisión. En diciembre de 2025, RTVE confirmó oficialmente la retirada de España del festival europeo que se celebrará en mayo de 2026 en Viena por la participación de Israel. Pese a ello, el concurso alicantino mantuvo su calendario habitual.
Con la imposibilidad de saber cómo habría reaccionado el público y los jurados internacionales ante esta candidatura, Eurovision-Spain reúne las opiniones de algunos de sus colaboradores habituales para ofrecer un análisis sobre cómo creen que el tema habría funcionado ante el escenario europeo, atendiendo a criterios como el estilo musical, la puesta en escena, el voto del jurado profesional y el televoto.
Nuestras opiniones
Jaime Pulido
Yo creo que habría explotado de viralidad. El estribillo se te queda pegado, y en un escenario como Eurovisión, con millones de personas viéndolo y compartiéndolo, habría sido imposible no engancharse. Personalmente pienso que RTVE “ha dejado morir” la canción; no la ha potenciado ni le ha dado el impulso que necesitaba, y con eso el público no ha podido descubrir todo su potencial. Pienso que el público habría conectado mucho más que el jurado.
España habría sumado puntos de manera constante, aunque no arrasando, pero sí dejando claro que es algo de 2026, muy diferente de lo que solemos enviar. En mi opinión, el resultado final habría sido top 8–13, una posición muy digna a lo que estamos acostumbrados. Habría sido una canción fácil de disfrutar y difícil de olvidar, algo que personalmente creo que España necesita en Eurovisión.
Guillem Vallet
Para estimar el resultado de España en Viena, hay que asumir que la puesta en escena sería similar a la de Benidorm Fest y que T AMARÉ tendría algo más de visibilidad, quizá suficiente para entrar en el top 10 de escuchas, pero sin un gran salto. Sería una candidatura pulida, auténtica y representativa, aunque no pensada específicamente para el eurofán.
Este tipo de temas suele quedarse a medio camino: suman puntos de jurado y televoto, pero se ven superados por propuestas más orientadas a destacar en uno de los dos. Como T AMARÉ no busca claramente ninguno, y el formato actual premia eso, lo más probable sería un resultado similar al de Baller en 2025: alrededor de un top 15, con puntuaciones equilibradas entre jurado y público. En cualquier caso, sería una propuesta digna y de la que estar satisfechos, aunque no aspirase a la victoria.
Alejandro Franco
Desde mi punto de vista, T AMARÉ habría contado con más respaldo dentro de España, ya que es una candidatura con la que el público nacional se ha sentido muy identificado. En el contexto de Eurovisión, probablemente habría tenido un recorrido digno, no la veo como una opción de Top 10, pero sí con posibilidades de alcanzar un Top 15.
Dentro del eurofandom seguramente habría sido bien valorada, aunque es posible que en el voto general hubiera tenido más dificultades y no terminara de destacar lo suficiente. En ese sentido, también hay un lado positivo en no haber ido a Eurovisión este año: T AMARÉ ha ganado como una propuesta pensada para conectar con el público español, sin necesidad de adaptarse a lo que suele funcionar a nivel europeo.
Cristian Ruiz
Intentar predecir el resultado de T AMARÉ es complicado, pero probablemente habría funcionado bien gracias a una fórmula eficaz: pop electrónico accesible con toques flamencos y un mensaje universal. Es un tema agradable, con buen estribillo y producción cuidada, capaz de convencer a jurado y televoto, además de tener identidad española sin caer en clichés.
Su punto débil es que también es poco arriesgado: le falta un “momento wow” que destaque en Eurovisión. Sin una puesta en escena potente o cambios en la versión final, podría resultar agradable pero olvidable frente a propuestas más impactantes. Tal como se presentó en Benidorm, lo más probable habría sido una clasificación cómoda en la final y un buen resultado, aunque sin opciones reales de ganar; en el mejor caso, un top 10.
Liss Gautier
Creo que es una propuesta tan pegadiza que no iba a pasar desapercibida en Viena. Y ese es un punto a favor importantísimo que el público tiene muy en cuenta tras 25 propuestas… aunque parte del público quizá no la vería tan competitiva, pero desde luego es una propuesta que suena a España y que suena a 2026. Le auguro una media tabla porque creo que el público coreando el estribillo y su carisma les daría muchos puntos, especialmente en televoto. Tengo mis dudas sobre cómo la propuesta funcionaría en el jurado.
Pero ahora queremos que tú nos digas cómo lo ves. ¿Cómo habría recogido el público y los expertos musicales esta propuesta? ¿Hubiera tenido recorrido? ¿Qué puesta en escena habrías elegido? ¿Éxito o flop?
Conversación
Continúa siendo complicado entender que España en Eurovisión, no por motivos artísticos desde luego, no pinta nada. No les interesamos, pero seguimos creyendo que sí e ilusionándonos con ello. El desprecio que nos infligen es continuado y dilatado en el tiempo, con alguna excepción cada equis años. La propuesta de este año habría sido recibida con muy escasa repercusión de nuevo.
pues sí, yo creo que nos habría ido muy bien, porque el nivel este año es de pena salvo contadas excepciones. para ganar no, pero para quedar en la parte izquierda de la tabla sí, con algo digno que suena a España y suena fresco y actual.
Yo añado que el nivel de este año es, probablemente, el peor de la historia, o el peor desde que yo lo he vivido, al menos. A España esto no le garantiza mucho, pero lo mismo estaría más arriba de lo esperado...
Pues os digo la verdad, solamente la he oído el día del Benidorm Fest y no la he vuelto a oir o sea que no puedo ni opinar, pero me imagino que le habría ido igual que le está yendo en España
Pues otro bottom seguro para Spain. Plana, repetitiva y la pregunta es… es lo mejor que se produce en Spain? Porque nadie duda que lo mejor del año en Suecia, Portugal o Islandia es lo que va al festival… aquí no ocurre, demasiado corsé contractual para los participantes del Benidorm Fest
Está fusión aflamencada de T AMARÉ,una vez más estaríamos por la cola en el marcador points, y además repetitiva al más no poder en T AMARÉ la puesta en escena tan sencilla como Melody ,Nebulosa, etc....
Todos han obviado algo muy importante, y es que Lucycalys no tiene un portento de voz. La canción a primera escucha se hace muy repetitiva (luego le coges gustillo) la puesta en escena es agradable y ya. Resultado? Entre el 15 y el 20. Yo creo que nos habríamos quedado en el puesto 18.