Comienza la construcción del escenario tras acondicionar el B&W de Copenhague
Preparado y seguro para la construcción del “escenario más grande de Eurovisión”, según afirma la cadena danesa, DR, tras meses de trabajo y alguna desagradable sorpresa en la fase de adecuación del astillero de Refshaleøen en Copenhague. No ha sido fácil ni barato llegar a este punto, aseguran los ingenieros y organizadores. El plan de acondicionamiento realizado en los últimos meses de 2013 había sido demasiado positivo con respecto a la realidad. Ahora ya ha comenzado la primera fase de toda la infraestructura para el escenario, que se gestará a lo largo de las próximas tres semanas.
El estado y arquitectura de la edificación de B&W no estaba en las condiciones que se creían para llevar a cabo el diseño planificado. Su puesta a punto ha costado 10 millones de coronas más de lo previsto, un millón y medio de euros al cambio, y un ajuste de tiempo que ha hecho dudar a algunos medios que se llegase a tiempo. Con el plan reajustado, se decidió retirar tres columnas gigantes del antiguo astillero teniendo que recalcular la posición de las gradas en dos ocasiones, ambas al poco tiempo de cada una de las dos tandas de venta, por lo que su posición actual no se corresponde de manera exacta con las entradas vendidas, pero la organización ha asegurado que será “lo más similar posible”.
De esta manera, no sólo se podrá utilizar el diseño de escenografía y gradas planificados sino que también se podrán instalar sin problemas todos los equipos de audio, iluminación y equipos de cámara que se han diseñado para el techo del B&W, intentando contrarestar dicho peso con otras estructuras. Los tres pilares retirados deberán volver a su sitio al finalizar el festival. Para después del 10 de mayo, la idea es que las inmediaciones sirvan para seguir explotando el gran complejo para otros eventos y espectáculos no sólo a nivel nacional sino también internacional.
El backstage, al igual que el Press Centre, se encontrará en una carpa gigante al lado del edificio. El lugar de más trasiego para las 37 delegaciones está ya construído y tiene unas dimensiones de 18.000 metros cuadrados.
40 TONELADAS DE ACERO VENIDAS DE TODA EUROPA
Han sido 40 toneladas de acero y aluminio las necesarias para construir el escenario del festival. Tendrá 19,5 metros de altura y el material ocupará en total 800 metros cuadrados. A lo largo del último mes se ha construído la parte más importante, donde se acumula la mayoría de este material, “la parte trasera del escenario, que consiste en un esqueleto de aluminio e hierro”, como ha explicado el director del proyecto Stig Krojer. “Hemos tenido que recorrer toda Europa para encontrar el acero suficiente”, recalca el ingeniero.
Durante la última semana se ha instalado parte del esqueleto del escenario dentro del B&W. Ha sido el gran taller del Teatro Real de Dinamarca el designado para llevar a cabo el montaje del esqueleto y parte principal del escenario. “No es una escenografía habitual, pero el teatro tiene habilidades especiales para proyectos de gran tamaño”, según palabras de Krojer, dado que realiza desde hace décadas los decorados de las grandes óperas y obras de teatro para su complejo.
Acerca del diseño del escenario, Krojer no da pistas y todo sigue en total secreto. La DR destaca que, a pesar del gran material necesario para su construcción, su idea es reciclarlo, dado que las estructuras de este tamaño no sirven para ningún otro evento, por lo que ese será su destino. De esta manera la inversión en este área tendrá unas pérdidas muy reducidas.
ADIÓS A LOS PROYECTORES, VUELVE EL FONDO LED
Si en Malmö 2013 se estrenó el proyector más brillante del mundo de Barco, la marca por excelencia en estas lindes, con 28 de ellos para desterrar los LEDs como fondo de escenario, Copenhague ha decidido en cambio recuperar de nuevo la malla de este tipo de iluminación. Serán 3.000 las luces y luminarias, 730 de ellas LED, abarcando 1.200 metros cuadrados como fondo del B&W, según ha revelado la televisión danesa. “Este es, de lejos, el mayor fondo de luz en la historia de Dinamarca y uno de los más grandes del mundo”, afirma Kasper Lange, diseñador de iluminación en el festival.
Lange y su equipo se encuentran ahora trabajando en la planificación de las 37 puestas en escena, para ver cómo deberán ser iluminadas para sacar lo mejor de cada una. El programa informático para hacerlo “es como un simulador de vuelo, en el que podemos programar toda la luz en un mundo virtual”, comenta el diseñador. “Hemos diseñado la decoración, escenario e iluminación en 3D. En breve tendremos que programar como se verá en las pantallas y luminarias” del complejo. Para ello, Lange explica que buscan la sencillez: “Mi teoría es que el espectáculo cuanto más simple más fácil funciona. Cuando hay tanta información, tan rápida y tan colorida en el escenario, es muy sencillo llegar a generar ruido [visual] innecesario”.
Acerca de las indicaciones de cada delegación, el diseñador explica que cada uno lo planteada de una manera. “Algunos países cuentan con un plan muy específico para su show, con los colores, imágenes y gráficos que desean. Otros dicen simplemente: ‘Debe ser azul'”. La delegación española ha sido criticada en muchas ocasiones por los propios artistas o sus equipos por caracterizarse por utilizar esta última política para explicar sus fondos y escenografías.
32 MILLONES DE INVERSIÓN
La región de Copenhague, su ayuntamiento y la propia Dinamarca, a través de la cadena pública fundamentalmente, han invertido en total 32 millones de euros en el festival y en todo lo que le rodea para generar “empleo a corto y largo plazo” así como para adecuar nuevas zonas de la capital danesa y el propio astillero de Refshaleøen. También en esta cantidad se incluye el despliegue en cuanto a comunicación entre la “isla” y la ciudad, para el ir y venir de las 10.000 personas que se llegan a esperar en los días de las galas, con una flota de autobuses y catamaranes.
Casi mil voluntarios serán el engranaje durante las dos semanas del festival, para que todo funcione según el plan de la organización. Son 966 los voluntarios seleccionados con una edad comprendida entre los 18 y los 77 años. Pero, por si acaso,”[comillas]si algo falla, recordad que está el Malmö Arena a 20 minutos, somos vuestra copia de seguridad[/comillas]”, ha llegado a bromear la alcaldesa de la ciudad sueca, Katrin Stjernfeldt, anfitriona el pasado año.
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Conversación
¡Qué envidia! Todos mis mejores deseos a la ciudad de Copenhague. .. Seguro q todo saldrá maravillosamente. ..
Un evento de estas caracteristicas necesita España para salir de la famosa crisis o empezar a salir de ella...
Será fácil superar Malmo...al final, nos la colaron, y no fue un buen año. Desde Dusseldorf 2011, está muy alto el listón. Espero que nos sorprendan de verdad!
De momento se ha invertido mas que el año pasado estoy seguro de que sera espectacular
Ruth podria pedir que le hagan un huequito en el escenario impermeable, pa echarse la lluvia encima jajaja
Esto suena muy bien todo a lo grande como debe ser ESC no lo que nos quiso vender suecia (que ellos lo hicieron muy bien sin sus led y demas pero sus escusas sobre lo que hicieron en alemania o baku no me gustaron) AHORA esa estructura que se ve en al gunas fotos del fondo se parecen muy mucho a el escenario donde gano emmilie
UUUUUUUUF ¡Qué ganas de Eurovisión 2014! Cada año me imagino una mejoría respecto al año anterior,así que espero que Copenhague consiga superar a Malmö después de como me gustó el ambiente allí.Mis mejores deseos para esta ciudad. El año en el que Eurovisión me gustó más fue Dusseldorf 2011,lo que hicieron en ese estadio de fútbol no fue normal.
Yo quiero un ecenario grande tipo Moscú, Dusseldorf o Riga, ya esta bien de pequeñeces.
a mí me parece una exageración y un gasto innecesario que sólo unos pocos países que se pueden permitir y España desde luego nunca podría hacer algo así por lo que de momento es mejor no ganar
Agradezco a los daneses su esfuerzo por superar el escenario de Dusseldorf 2011, pero en mi opinión en un recinto tan pequeño debería primar el aforo y no las dimensiones del escenario. Prefiero menos escenario y más ambiente en las gradas, como en Malmö o Oslo, que por cierto, fue uno de los peores escenarios.
orionte, cuántas veces hay que explicar que organizar Eurovisión es rentable? España puede organizar perfectamente un festival de Eurovisión, aún estando en crisis. Es más, lo que tiene que hacer España es ganar, motivarse, organizar eventos que sigan atrayendo turistas y que sean una inversión de futuro. España no sólo sí puede organizarlo, si no que necesita organizarlo. Para salir de esta hay que tener actitud, ganas y lucha. GANEMOS Y ORGANICEMOS EUROVISIÓN!
No creo que tamaño sea sinonimo de calidad..... Si lo comparamos con el 2001 cuando Eurovision piso el Parken concluyo que los daneses tienen un conplejo con el tamaño... Jejejejeje..... Lo de los proyectores de 2013 definio una limpieza en la imagen que dificilmente le gane la LED asi sea la mas grande, volvemos al fondo pixelado de 2012 y 2011.... Por las luminarias si se que sera espectacular
No creo que sea favorable para la calidad de las canciones y la continuidad del festival, el gigantismo, el desmadre de medios, en la realización del festival, muchos países no se lo pueden permitir, y para evitar ganar, y la humillación de montarlo con pocos medios,envían canciones truños, la UER, tenia que regularlo, incluso establecer que se organice por orden alfabetico, y no el país que gane cada año.
Leyendo esto me da una envidia sana y se me ponen los pelos de punta y a la vez pienso, en España esto no lo veremos nunca, ¿de quién puede ser la culpa? pues esta claro, no hace falta nombrarlo.
A mi parecer también pienso que el escenario de 2001 no era feo, sino feísimo, se notaba a leguas que era un estadio de futbol.