¿Y SI NO FUERA SOLO AUSTRALIA?

¿Y si el caso de Australia se convirtiera en costumbre?. Aunque hay gente detractora del debut de Australia y gente a favor, es innegable que el rotundo éxito de dicho debut ha marcado un antes y un despúes al respecto, y que es digna de considerar la posibilidad de sucesivos debut y rotaciones de paises […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

¿Y SI NO FUERA SOLO AUSTRALIA?

¿Y si el caso de Australia se convirtiera en costumbre?.

Aunque hay gente detractora del debut de Australia y gente a favor, es innegable que el rotundo éxito de dicho debut ha marcado un antes y un despúes al respecto, y que es digna de considerar la posibilidad de sucesivos debut y rotaciones de paises nuevos en el Eurofestival.

Visto esto, tal vez la UER debería considerar una participación rotativa de los miembros asociados de la organización, y que tantos deseos tienen de participar. Son elegibles a hacerlo, además de Australia: Bangladesh, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Cuba, EEUU, Georgia, Hong Kong, India, Irán, Japón, Malasia, Islas Mauricio, Mauritania, Nueva Zelanda, Omán, Siria y Sudáfrica.

Creo que sería algo totalmente enriquecedor para el festival ver como cada año debuta uno de estos Estados, de la misma forma que lo ha hecho Australia, es decir, si el país se alza con el triunfo co-organizará el evento con una televisión europea. Eso si, tal vez debería ser esa televisión vencedora la que eligiera a la televisión co-organizadora, y no la propia UER.

O incluso que también sea algo rotativo para que no sean siempre las mismas televisiones las organizadoras. Estas formas rotativas de elección ya se usan en mayor o menor medida en las elecciones de los JJOO y los Mundiales de Fútbol, haciendo rotaciones por regiones o continentes. 

La UER ya esta anunciando la posibilidad del debut de China en 2016. Eso si, ocupando el lugar de Australia. Eso sería lo mas justo. Aunque Jon Ola Sand ya ha comentado también que se está pensando qué hacer con Australia, ya que su innegable éxito éste año ha supuesto que surjan ciertas preguntas y dudas al respecto.

Y si uno de estos paises se alza con el triunfo y organiza el festival al año siguiente, y eso le da derecho a volver a participar, que ese año no debute ningun país mas. Ya que una cosa es enriquecer el festival y darle aire fresco y otra muy diferente es saturarlo.

Tampoco hay que olvidar todos los paises que son elegibles a participar y no lo hacen: Marruecos, Tunez, Libia, Egipto, Jordania, Monaco, Luxemburgo, Líbano y Argelia. Aunque tampoco hay que olvidar que la mayoria de estos paises no participan por elección propia o por no querer emitir la actuación de Israel. Pero bueno, esto es otro tema a tratar tal vez en próximas columnas.

Volviendo a lo que nos atañe en éste caso, me reitero en la posibilidad de que éstos paises participen, y del enriquecimiento cultural que conllevaría. Sin hablar del crecimiento de audiencias a nivel mundial que haría el festival incluso más atractivo.

Conversación