«Y SERAS COMO QUERÍAS»
Hoy es noche de conocer a un nuevo ganador o ganadora del micrófono de cristal. Hoy cerramos una nueva etapa, una edición mas abierta que nunca, en la que no ha habido un claro favorito como ya tuvimos en la pasada edición y eso hace que esta noche sea aun mas emocionante.
Este festival es largo de analizar y aunque todavía queda lo mejor, su gala final, si que podríamos responder a varias preguntas. ¿Esta edición es digna de recordar? ¿Estaba Israel preparada para albergar tal evento?
Pues empezando por el principio a priori, Israel estaba preparado para acoger el festival, aunque con unos flecos sueltos que hacen que el festival no se vea tan elegante. Si hablamos del escenario, este año es espectacular, en fotos lo veía muy pequeño y curiosamente en televisión lo he visto muy bien. Con sus columnas diagonales y sus triángulos en el techo podías crear un escenario totalmente diferente y eso es positivo para las delegaciones porque podían jugar con los elementos. Venimos de Portugal, que no había pantallas leds y eso hizo que muchas actuaciones se quedaran a medio gas. El led por tanto se queda en Eurovisión.
Lo que no concibo es que el escenario principal se encuentre en un pabellón y la green room este en otro, alejado del ambiente festivo, ahí es el caso de presentación del big five, soso sin aplauso y sin escuchar la reacción del público como en las pasadas ediciones. Estamos acostumbrados a ver la green room y el escenario en todo su conjunto y esa parte no me gusta nada.
“Y serás, como querías…”
Esas palabras terminaran como broche de oro a la gala final de esta noche. Partimos de la posición 26 y espero que este año salgamos de los últimos puestos. Hemos ganado ya una realización muy buena, con una puesta en escena que jamás hubiéramos pensado que España llevaría al festival. Casi siempre llenamos el escenario con personas que no llegan a encajar nada y siempre nos ha salido mal. Esta vez llevamos un actuación para mi, perfecta que bien merece un top 10, incluso superando a Ruth Lorenzo y Pastora Soler. Podemos romper barreras este año, nuestra máxima puntuación es de 125 puntos, Mocedades los ganó en 1973, eso si, con el antiguo sistema de votos, pero España en esta década no ha llegado nunca a la puntuación de 3 cifras y puesto que esta es la última actuación de la década que mejor que llevarnos una buena posición. Será también la primera vez que España actúe en el puesto 26 aunque no es novedad que actúe última. Betty Misiego ya lo hizo y actuó la última en 1979 y curiosamente lo hizo en Israel, quedando en un fabuloso segundo puesto.
Agradecer a Eurovision Spain por la maravillosa cobertura que nos han dado estas últimas semanas desde Israel, con esos directos que me he visto casi todos y que me han hecho pasar unos días tan buenos y que hicieran que hoy tenga todavía mas ganas de ver esta última gala. Suerte a España y que nos vengamos con una alegría que ya nos hace falta.
Conversación