WE ARE ELEVEN (SO FAR)

Durante las fiestas de Carnaval de este sábado, se eligieron las canciones candidatas de Noruega y Finlandia, que se suman así a las últimas propuestas presentadas para Mälmo, las de Dinamarca, Malta e Islandia. Al igual que en la columna anterior, analizaré y clasificaré las candidaturas de los países ya citados, que junto a Albania, […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

WE ARE ELEVEN (SO FAR)

Durante las fiestas de Carnaval de este sábado, se eligieron las canciones candidatas de Noruega y Finlandia, que se suman así a las últimas propuestas presentadas para Mälmo, las de Dinamarca, Malta e Islandia. Al igual que en la columna anterior, analizaré y clasificaré las candidaturas de los países ya citados, que junto a Albania, Bielorrusia, Lituania, Suiza y Ucrania, han presentado ya sus canciones. Previamente quiero recordar el carácter profundamente subjetivo y absolutamente discutible de la clasificación que leeréis a continuación.

De entre las cinco nuevas canciones, el último puesto es para el impronunciable Eyþór Ingi (si alguien sabe como se pronuncia, por favor, hágamelo saber) y la canción Ég á líf. Un tema lento en crescendo de los miles y miles que han pasado ya por el certamen. Después del estonio Kuula del año pasado que no me vengan ahora los islandeses con este bodrio de canción. Eso sí, de momento me aburre, pero algo me dice que los instrumentos que suenan de fondo del abandonado Eyþór en la preselección islandesa, estarán en el escenario en Mälmo, lo que puede ser un punto a su favor. Aunque a este paso el 2013 va a ser para los instrumentos celtas lo que fue el 2009 para el violín. Con cautela lo dejo en el quinto puesto.

La cuarta posición es para la canción maltesa Tomorrow de Gianlucca Bezzina. Tras las sorpresas de Lituania y Albania, también me sorprende este año Malta con este tema tan fresco y alegre que se aleja de las propuestas tan desfasadas de los últimos años, que inexplicablemente no le han dado unos resultados nefastos a la isla, aunque tampoco exitosos precisamente.

Gianlucca tiene que mejorar un poco vocalmente, pero en general me parece que lo hace bien, en el escenario disfruta y sabe transmitirlo a la audiencia. La candidatura desprende mucha alegría y jovialidad. Es un tema fácil de recordad y eso puede ser una gran baza en Eurovisión.

Este año Finlandia tiene una candidatura con unos ingredientes bastante interesantes. En primer lugar es una canción pop muy comercial y bastante pegadiza, de esas que podrían sonar en las listas de éxitos. A esto hay que sumarle el atuendo de Krista Siegfrids, que llama bastante la atención, así como la puesta en escena que se ajusta muy bien a la canción, convirtiéndola en atractiva para el público europeo. La voz de la cantante es normalilla pero suficiente para el tema y además lo defiende muy dignamente. Por último, su aspecto: es guapa, carismática y sabe jugar muy bien con las cámaras.

La mezcla de todos estos ingredientes puede ser explosiva, como la sorpresa de que fuera finalmente seleccionada. Personalmente, no me parece que Finlandia se equivocase. Tiene un estilo que funciona bastante bien en la música pop actual, muy Katy Perry o Carly Rae Japsen. Es una canción que puede ser muy efectiva para el televoto y podría dar la campanada y pasar a la final. La posición que obtenga en la final es todo un misterio. Después del batacazo de la también comercial Should Have Known Better de Soluna Samay hay que ser muy precavidos. Os animo a que echéis un vistazo al videoclip.

La segunda posición es para Noruega con Margaret BergerI Feed You My Love es un tema moderno y actual que seguro se cuela en la final del Mälmo Arena.

Al principio me recordaba a la gran actuación de Alyosha y su Sweet people (Ucrania 2010), ambas tienen una voz muy buena y físicamente no distan demasiado. El tema noruego es más electrónico y menos roquero pero con mucha fuerza y, repito, muy actual, que fue una de las claves de éxito de Loreen en 2012. Sin embargo, no es una canción que enganche a la primera escucha, como hacia Euphoria. Por ello me aventuro a decir que estará en la final pero no la veo como ganadora.

En el MGP de Noruega también estaba la canción Bombo de Adelén que es muy pegadiza y bailable. Este tema si entra por las retinas a la primera y me gusta bastante. Aun así creo que Noruega ha hecho una buena elección, Margaret aporta más calidad y modernidad al certamen.

En el primer puesto esta la indiscutible candidata al triunfo, por el momento, Only Teardrops de Dinamarca. El tema de Emelie De Forest es con diferencia el mejor de los que se han presentado en cuanto al conjunto se refiere. Tienen a una chica joven, guapa, con una voz muy atractiva y que tiene algo que atrae y engancha durante toda la actuación. Está acompañada de flauta y percusión que aparecen en escena de manera muy acertada y que crean un ambiente muy épico durante la canción. Algún kamikaze aventurará ya un Copenhague 2014, yo siendo mi favorita, espero que algún país me sorprenda todavía más.

Esta ha sido la clasificación de las nuevas canciones pero el orden final al añadir al grupo de países de la columna anterior sería la siguiente:
 

  1. Dinamarca
  2. Noruega
  3. Lituania
  4. Finlandia
  5. Bielorrusia
  6. Albania
  7. Malta
  8. Islandia
  9. Ucrania
  10. Suiza
  11. Bélgica

 

Como podéis comprobar, las nuevas canciones han obtenido una mejor clasificación que las primeras. Parece que la cosa se va animando y, aunque es pronto, me da miedo que solo sea Dinamarca la única que destaque. Esperemos que de las próximas preselecciones nacionales salgan temas que den competencia a Emelie De Forest. Seguramente que sí, por que como reza el título de la columna solo hay once propuestas presentadas We are eleven, esperemos que para el We are thirty nine el nivel haya subido.

Y vosotros, ¿Cuáles de estas nuevas propuestas os gustan más? ¿Creéis que Dinamarca es la favorita indiscutible?

Un placer, gracias por leerme.

Conversación