Vuelva Usted mañana, también
Permítame usted señor director que haga un poco de memoria en la historia de nuestro querido país para comenzar esta misiva.
173 años han pasado desde que Mariano José de Larra escribió su artículo Vuelva usted mañana. Se trata de un ensayo de costumbres, en el que Larra reflexiona sobre la pereza de los españoles y la imagen que de nosotros terminan llevándose nuestros vecinos europeos al visitarnos.
Un francés, Monsieur Sans-délai, llega a España para reclamar unas propiedades, presentar unas proposiciones de negocios y visitar Madrid. Cuando este hombre dice que pretende resolver sus asuntos en quince días, Larra, conocedor del carácter de los españoles, le advierte que va a necesitar quince meses. El pronóstico de Larra empieza a cumplirse de inmediato. En los episodios del artículo, la pereza e ineptitud de una amplia galería de personajes españoles impedirá la realización de todos los proyectos de nuestro vecino francés, quien terminará dando la razón a Larra sobre el modo de ser de los españoles.
173 años han pasado señoras y señores, 173 años desde que Larra denunciara en sus artículos una España retrógrada, burocráticamente inviable, perezosa e inepta. Una España que, si en aquel entonces se denominaba la España del vuelva usted mañana, hoy la llamamos Spain is different únicamente con el fin de darle un toque de humor y resignación a las chapuzas que a diario tenemos que hacer frente en nuestro país.
Ejemplo reciente;
10:00AM (SGAE – Sociedad General de Autores Españoles)
Nadie en la sección de registro de obras.
- Disculpe, ¿la persona que atiende en esta mesa?
- Ha ido a por un café. Volverá enseguida.
Un café que se convirtió en 45 minutos de reloj en su horario laboral, dejando una cola delante de su mesa para cuando ya había vuelto de 8 personas que, como yo, teníamos cosas más importantes que hacer que esperar a que el señorito encargado de esa sección se tomara un café de 45 minutos. Eso, señor director, sólo pasa en España.
Sólo pasa en España que vayas a una ventanilla oficial y el empleado y/o funcionario por desidia, pocas ganas de trabajar o por mera incompetencia te manda a otras 5 ‘ventanillas' diferentes para terminar volviendo a la suya que era donde se tenía que solucionar el problema en cuestión desde un principio. Y lo que es mejor… cuando vuelves a esa persona, le echan a uno mismo la culpa con la frase de: "¡Ah! Es que usted no se explicó bien".
Hasta para poner una reclamación formal en nuestro país, queridísimo señor director hay que formalizarla en las oficinas de la comunidad autónoma pertinente y en el local al que va dirigida nuestra queja. Si no, no sirve de nada y aún así, vaya usted a saber a qué saco roto llegan esas reclamaciones. Y esto, señor mío, es tiempo y esfuerzo. Tiempo y esfuerzo para las personas que como yo, sí hacemos nuestro trabajo como se ha de hacer. Todos dependemos de la eficiencia del otro para el buen funcionamiento de ‘esta' nuestra sociedad. Se preguntará usted el motivo de mi pesimismo. Muy sencillo. Porque señor mío, ¡me avalan 173 años de experiencia! ¡Ciento setenta y tres!
Ahora bien, trasladando todo esto que le escribo al campo que nos interesa aquí, copie y pegue usted cada una de mis palabras añadiéndole la palabra RTVE delante y tendrá usted mi artículo de queja. No existe un lastre mayor, pagado por los propios contribuyentes que somos todos, un esperpento de empresa pública como RTVE en la que la opinión de los propios contribuyentes no tiene ni voz ni voto. Una empresa en la que 5 mandan lo que 40 posibles millones de telespectadores y consecuentemente clientes han de tragar y a la que encima tenemos que subvencionar para que salga adelante o lo que es peor, pagar su déficit económico.
Es como si ahora me dijeran:
Usted tiene que pagar 20 euros de su sueldo, puntualmente, mensualmente, para que Iberia haga vuelos a Chechenia. Pero oiga usted señor mío, es que yo no voy a ir a Chechenia en la vida. De hecho no conozco a nadie que quiera viajar a Chechenia. No sería mejor que me hiciera pagar esos 20 euros para subvencionar vuelos destinos más turísticos? Aunque yo no visite ninguno de esos lugares, al menos tendrá un sentido que pague para la gran mayoría de las personas que viven en el país, ¿no le parece? Pues no. Ellos prefieren que pague para vuelos a Chechenia. Me hacen pagar para no ver nunca a la señorita Inés Ballestero. Y para más INRI cuando pido, como contribuyente, algo que muchos pedimos, que es 1 programa anual como lo puede ser una preselección digna para el concurso con mayor audiencia europea como lo es el Festival de Eurovisión, me toman estos señores de TVE como a un friki y lo que es peor, me toman el pelo con un vuelva usted mañana señor mío que aún queda mucho tiempo para eso. Un programa anual, 2 horas de programa en 365 días.
TVE tiene un departamento con el nombre de Festivales, no sé si es usted consciente de ello. No dudo que existan más festivales que el de Eurovisión, y Eurojunior de los que se tiene que encargar el susodicho departamento (aunque si los hay no son retransmitidos por televisión, con lo cual mucha repercusión no deberían tener en el departamento). Con esto me pregunto. Si existe un departamento en el que hay gente contratada, pagada por todos los españoles, para llevar a cabo la tarea de sacar estos ‘festivales' adelante… ¿Le parece a usted lógico que la excusa que se dé para no hacer una preselección nacional en el año corriente sea… ya no tenemos hueco para un programa así en nuestra programación? ¿Me puede usted explicar a mí, qué es lo que han estado haciendo los señores trabajadores de ese departamento todo el santo año para no haber ‘hecho un hueco' a un programa que les compete a ellos?
¿Me puede usted explicar qué labor tiene el señor Llano responsable del departamento de Festivales además de obtener un billete de avión gratis muy probablemente en clase business a las ciudades donde se celebran los festivales anualmente? A lo que añado la estancia pagada en un hotel de 5 estrellas en dichas ciudades. (Divani Caravell en Atenas por poner el ejemplo más reciente donde se quedó toda la delegación española) Transporte gratuito desde y hacia los recintos donde se celebra el festival y una dieta diaria que probablemente sea más que sustanciosa para los gastos de su estancia. Además de estas vacaciones pagadas, ¿puede usted explicarme cual es el cometido de este señor y sus compañeros de departamento si no es el de organizar una preselección al año con buenas canciones para el Festival de Eurovisión? Se lo pregunto más que nada, porque ya que pago de mi sueldo para el funcionamiento de ese ente llamado radio televisión española, y mi opinión y la de miles de personas en nuestro país no tienen ninguna importancia para este señor y su departamento, creo que tengo derecho a, como mínimo, tener esta información ¿no le parece?
Usted, señor director, podrá pensar que este año fue un año aislado, y que a partir de 2001 se realizaron preselecciones para nuestro representante en Europa. Pues déjeme que le cuente.
En el 2001, no podían haber peores canciones e intérpretes para un concurso musical que acertadamente denominaron Eurocanción. Hasta tal punto cutre llegó la selección de temas que realizó este equipo de ‘expertos' del departamento de festivales para el susodicho concurso, que de fuentes propias sé que uno de los concursantes era de profesión bailarín y no había cantado en su vida (Cantante del tema Amándonos). A última hora le hicieron grabar y cantar un tema que no podía haber defendido mejor teniendo en cuenta que aquello en lo que se embarcaba no era más que un ‘encargo' rápido y fuera de sus posibilidades artísticas. Floreros, cortinas de todo a cien de donde salían los artistas y público sentado alrededor de mesas camilla que no daban crédito al desastre organizativo de la televisión estatal hacían de escenario a lo que se suponía era un concurso musical para enviar un cantante a Europa. Ni el programa musical Tocata de la misma cadena o Rockopop tenían tal decorado y eso que este último dejó de emitirse en 1992.
Se puede perdonar por ser la primera preselección después de tantísimos años, sí, pero sigue dejando muchísimo que desear para las expectativas de un concurso ese año tuvo una audiencia de 3.200.890 de personas.
En el 2002, el efecto Rosa se les fue de las manos y nunca esperaron tanto éxito. Por eso era tan importante darle a Rosa unos temas sencillos, no fuera a ser que nos diera un disgusto y ganara en Tallin. Europe's living a celebration, una canción facilona con una letra que ni en nuestro propio idioma tiene sentido y que era indudable que la propia artista, Rosa, superaba con creces a la canción. Hay quienes aún piensan que por aquel entonces TVE quería realmente ganar el festival de Eurovisión. TVE invitó a compositores españoles a remitir temas para la gala de eurovisión y repartirla entre los 3 candidatos, Rosa, Bustamante y Bisbal, y deciros que en el camino quedaron canciones como La esencia de tu voz que posteriormente sacaría Rosa en su disco y que es muchísimo más eurovisiva y que hubiera sido perfecta para su voz y para el concurso.
También se perdió entre los oídos de los jurados del departamento de Festivales la canción Invisible que no vio nunca la luz del día y hubiera superado sin lugar a dudas el 7º lugar del Europe's living a celebration en la voz de Rosa, nuestra elegida. Pero ocurre que Vale Music y los hermanos Ten tienen mucho tirón, por no llamarlo de otra manera. Leed detenidamente la entrevista que esta misma web, eurovisión-spain le hizo a Son de Sol en el siguiente link y entenderéis lo que os quiero decir. Televisión española no paga nada para el festival de Eurovisión a excepción de las cuotas de participación a la UER. (https://www.eurovision-spain.com/iphp/especiales/sondesol_06.htm?idioma).
En el 2003, se elige la que probablemente sea la mejor canción que nos ha representado en los últimos años pero no creáis que lo hacen a conciencia ¡No!… Llega a TVE la canción Dime de Andermay y la ven como una canción ‘de relleno' en la maquetaPero no cuentan con producción. Dime se convierte en un temazo después de pasar por estudios, además de que indudablemente el tema en sí es pegadizo como el que más. Así que, por la repercusión que tiene desde el minuto uno la canción y las posibilidades tan grandes que tiene de ganar, deciden enviar a Riga un coro para la canción que no son cantantes profesionales. Son bailarines cuyas posibilidades vocales son nulas. Muy bonito el pelo rojizo de la bailarina y muy bonita la coreografía estudiada y realizada por la canaria Marieta, pero los bailarines son eso, bailarines, no cantantes. Invito a que cualquiera que entienda de música y tenga una buena voz, a cantar un tema y que detrás haya un coro que canta en un tono ajeno a vuestra voz y a la melodía de la canción. Según van pasando los segundos de la canción, os aseguro que a vosotros como cantantes del tema os desafinan y os llevan a su terreno, además de los lógicos nervios que os hacen pasar por daros cuenta de lo mal que va la actuación y la cantidad de gente que está viendo el programa en ese preciso momento.
El coro que acompañó a Beth a Eurovisión continúa en Operación triunfo. Pero para aquellos que dudéis de si son ellos los que realmente cantan os digo rotundamente no. Las versiones de OT se producen y graban con coristas expertos y luego estos bailarines hacen como que cantan, nada más. Tengo estudios musicales y os aseguro los coros son vitales a la hora de defender un tema. Se supone que ayudan al artista, no que lo hunden. En el 2001, sin ir más lejos, cuando David Civera da la subida en eelllaaa no es él quien canta. Es una de las chicas del coro la que canta y David se limita a gesticular esa subida. No es poco corriente esto. Para eso están los coros, para apoyar vocalmente al cantante.
En el 2004, el jurado elegido anula la posibilidad del voto de la audiencia para la única canción con posibilidades en el Festival, Mi obsesión de Davinia, a pesar del abucheo del propio público presente en el estudio, y es que ésa era mucha canción para luchar en televoto contra Para llenarme de ti compuesta por el archiconocido Kike Santander Entre el jurado de aquel año, se encontraban Anabel Conde y David Civera, grandes conocedores del festival de Eurovisión. ¿De veras creéis que ellos sabiendo lo que funciona en Europa hubieran desechado la canción de Davinia? Por David Civera no pongo mis manos en el fuego. Ya me ha demostrado en muchas ocasiones las pachangas musicales que le tenemos que aguantar a este señor haciéndonos que son auténticos temazos. Pero por Anabel Conde sí pongo mis manos en el fuego y no me quemo si digo que ella hubiera seleccionado Mi Obsesión como candidata.
Entonces ¿para qué sirve lo de 50% jurado y 50% público si no es para dejar que sea el jurado el que elija antes de abrir las líneas telefónicas? Lo que querían era hacernos ver, o creer que somos nosotros los que habíamos elegido a nuestro representante, pero quitando antes a las verdaderas amenazas a la canción que ellos Ya habían seleccionado previamente. Muy buena táctica sí señor.
Y ya, llegamos al colmo de los colmos, el año 2005. Año en el que el departamento de Festivales de TVE dice que los temas que se presentaron en la preselección fueron los únicos temas que fueron recibidos en el departamento. ¡Cómo se puede decir semejante barbaridad sabiendo por nuestra base de datos que año tras año cientos de artistas se interesan por enviar temas para el Festival de Eurovisión!
He leído recientemente que Rebeca enviará un tema de un compositor sueco y que tiene muchas esperanzas puestas en ello. Me adelanto a decir que ese tema nunca llegará ni siquiera a la preselección si es que la hay, porque nuestros amigos de Festivales si es que llegaran a escucharla ni la tomarían en consideración. Demasiado riesgo por mucho que todos deseemos ver esa canción en una preselección por España por no decir en Helsinki. No se puede obligar a que TVE seleccione buenos temas, para bien o para mal, son esos los señores que consiguieron su puesto de trabajo. Pero hay una cosa que SI se puede hacer y eso es denunciar públicamente lo que TVE hace año tras año.
Muchos de vosotros os echasteis las manos a la cabeza cuando un grupo de eurofans salieron en televisión denunciando la elección interna de Las Ketchup y las mentiras que los responsables de la presentación del tema en cuestión se pasaron 2 semanas anunciando en antena. Estos eurofans tuvieron el valor y el coraje de denunciar públicamente algo en lo que muchos estábamos de acuerdo. Es más, no sólo los eurofans, sino los propios españolitos de a pie.
Unos pésimos escenarios con floreros, unas canciones de infumable calidad, una promoción pésima y sobre todo, una historia eurovisiva en nuestro país de lo más criticable. Es totalmente lógico e incluso un arma de defensa que un español normal reniegue del festival de eurovisión. ¿Por qué? Porque no se han visto bien representados en la vida! ¿Cuándo empezó España a interesarse por la Fórmula 1? Cuando apareció Fernando Alonso. ¿Cuándo dejamos de pensar que los Óscars eran una pantomima americana en la que las películas de mayor producción se llevaban siempre el gato al agua? Cuando apareció Almodóvar como ganador.
En fin amigos, para terminar, sí, Spain is different … sí señor, y tan different. Es tan different que somos nosotros, los españoles los que llevamos esa cruz al salir de nuestras fronteras. Porque al fin y al cabo, esa imagen que dan 5 señores al cargo nuestra televisión, por más que yo no esté de acuerdo con ellos, la llevamos todos sobre los hombros, a cuestas. Me pregunto si estos señores se acuestan a dormir y se dan palmaditas en la espalda diciendo lo bien que han hecho su trabajo ese día… aunque claro, a lo mejor que dejan ese pensamiento para el día siguiente y es que no hay que olvidar que llevan en la sangre el vuelva usted mañana.
Tony Sanchez Ohlsson
Conversación