Votaciones: Cambio o muerte…
Holaaaaa, ya hacía tiempo que no hacía una columna, y es que he estado tan ocupado que estuve super desaparecido de esta página. Pero bueno, ya volví, y esta vez vamos a hablar de uno de los temas que siempre está a la orden del día como eurofans: las votaciones. Y es obvio, al tratarse de una competición tiene que haber un sistema de votación para premiar a la mejor canción, pero a veces ocurren situaciones comprometedoras que se suceden de vez en cuando. 2019 no fue la excepción, ya que tuvimos el caso del jurado bielorruso que incumplió las normas publicando las votaciones de la primera semifinal en el momento que no correspondía, por lo cual fueron descalificados y sustituidos por una media de los jurados de su misma zona en la Gran Final. Por un error se dieron los puntos a la inversa, dándole votos a países que en realidad no obtuvieron punto alguno (entre ellos el Reino de España), situación que fue corregida por la UER, lo que trajo diversos comentarios y criticas hacia la organización ya que era la primera vez que esto ocurría en la historia del concurso. Por supuesto esto no queda allí, ya que hubo casos de miembros de jurados de diversos países que en lugar de votar de la forma correcta, votaron a la inversa de forma errónea e hicieron que países que podían clasificarse para La final no lo lograran. Tambien tuvimos el caso del jurado español donde uno de los miembros, Ricky Merino, meses atrás había desvelado su candidatura favorita, que era Chipre. ¿Y qué sucedió? Que al final el señor Ricky le dio su mayor puntuación a Chipre.
Ahora bien tras exponer este caso, creo que la UER debería renovar la estructura del jurado. No estoy a favor de la eliminación del jurado como algunos han querido que sea, ya que les recuerdo que la razón por la cual la figura del jurado está presente es para disipar los efectos del voto vecinal y también de la diáspora. Así que lo mejor es una reestructuración de este panel, el cual podría ser de la siguiente manera:
1- Que la constitucón del jurado sea como lo fue en las ediciones de los 50 hasta los 90, es decir, que el jurado profesional esté constituido por diez personas.
2- Que cada miembro desempeñe las siguentes funciones: Cantantes, compositores, letristas, productores, jefes de disqueras, vocal coach, coreógrafos, artistas relacionados con Eurovisón o presentadores de TV.
3- Que cada uno de ellos tenga más de 7 años de trayectoria en sus cargos.
4- Que las radiodifusoras antes de constituir a su jurado investiguen a cada miembro y descubran si ha hecho pública sus preferencias sobre los países concursantes de la edición a celebrar.
Por supuesto esto es solo una idea, y es obvio que no existe un sistema de votación perfecto. Pero sí se puede buscar algo que ayude a tener un buen reparto de votos, y esto es en el caso del formato Senior, porque en el Junior tambien hay problemitas: Se trata de la votación online, el cual a diferencia del televoto tradicional una persona puede votar hasta por su propio país, así como también personas que ven el concurso en países que no participan (esto incluye América, África etc..) pueden tambien votar, y esto ha generado cierta controversia como el caso de Polonia al que se la acusa de autovotarse en masa, y esto llego a su punto maximo con el regreso de España al Junior, ya que algunos justificaban la estrategia mientras que otros estaban en contra, y con esto se desató la famosa Guerra virtual Hispano-Polaca donde los eurofans de los dos paises se acusaban mutuamente. Y para evitar estos dolores de cabeza pienso que la UER deberia hacer lo siguiente: De acuerdo a la dirección IP del usuario se le desabilitara la opción de votar por su propio país, los unicos que tienen la opción de votar por cualquier pais sin excepción seran los paises no participante, esto incluiria a los paises Americanos, Asiaticos, Africanos y Oceanicos (no se preocupen que los latinos les daremos una ayudadita a España ;v).
Y bueno señores esto era todo, por supuesto yo no tengo una verdad u opinión absoluta, así que cualquiera puede opinar de este tema bajo su punto de vista, asi que me despido con Madonna protagonizando el Interval Act de 2019, que pese a las desafinaciones admito que es mi Interval Act favorita.