VEREDICTO DE LAS CANCIONES DE TVE TRAS DOS ASALTOS

Hoy me tocaría hablaros de los dos temas elegidos este fin de semana, Finlandia y Suiza. También tengo en recámara varias anécdotas interesantes de la esfera eurovisiva, pero la actualidad prima y más si hablamos de fechas tan señaladas y esperadas como esta, cuando TVE abre la boca y dice o hace algo, cosa poco […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

VEREDICTO DE LAS CANCIONES DE TVE TRAS DOS ASALTOS

Hoy me tocaría hablaros de los dos temas elegidos este fin de semana, Finlandia y Suiza. También tengo en recámara varias anécdotas interesantes de la esfera eurovisiva, pero la actualidad prima y más si hablamos de fechas tan señaladas y esperadas como esta, cuando TVE abre la boca y dice o hace algo, cosa poco habitual. Tenemos pues las canciones, las cinco composiciones que se medirán este mes y que escribirán un poco más de historia en la trayectoria de nuestra televisión pública en el festival. Y la elegida, además, se llevará el premio de ser recordada y sonada de por vida en radiofórmulas y especiales mil. El chollo está claro a estas alturas, no me enrollo más.

Sólo he escuchado los temas dos veces. Iba a hacerlo una única vez pero me pareció que, aunque así lo va a vivir Europa, para hablar con propiedad y no quedarme en un vago recuerdo un poquito más no hacía mal a nadie…  Así, tras dos asaltos aquí mi humilde opinión sobre el trabajo de los cinco equipos, insisto en la palabra “trabajo” porque nunca viene mal recordar que esta gente no viene a echar unas cartas sino que está trabajando y come de esto, de ahí que se pida respeto siempre. Sólo me cabe también puntualizar que este es el resultado de dejar, por fin, el trabajo a gente con dos cualidades: interés y profesionalidad. Y no hacer una preselección con una selva, fauna y flora que no sabemos a donde van, de donde vienen y qué pintan. TVE, te ha costado desde 2008, con tu primera preseleccion on-line, felicidades seis años después.

Raúl – Seguir sin ti

El cantante de Sueño su boca nos quiere hacer ver que esa imagen que mucha gente tiene de él se ha quedado atrás. Que ha madurado vocalmente y que está aquí para demostrar otro porte, otro estilo, otra valía. Vocalmente imponente e interesante.

Centrándonos en la canción, nos encontramos ante una balada clásica pero con un aura totalmente mediterránea. Con esa pasión que se puede explotar en la interpretación, y unos arreglos muy de la producción española en este tipo de temas en los últimos tiempos. Es un tema muy digno, agradable y con clase pero como impacto, que es la dinámica con la que funciona el festival europeo, se nos queda en nada. Se queda algo opaco.

Sería una buena candidatura pero no le veo peleando más allá de un puesto intermedio en la tabla y creo que se perdería en ella. Le faltaría un gancho mayor.

La Dama – Estrella fugaz

Me ha sorprendido mucho y bien esta chica de la que no había escuchado practicamente nada, dado que tampoco había mucho material al que poder acceder. Lo digo sin tapujos, trae las mejores estrofas (que no estribillos) para el objetivo que nos atañe. Son intensas, misteriosas, melódicamente atractivas y vocalmente diferentes, con el sello de la casa.

El problema de este tema viene en los estribillos, que se hacen planos, y con el primero no sabes bien por donde va a salir. Te distrae, aunque luego con el segundo entiendes ya la dinámica del mismo y es en parte pegajoso. Otro problema es que sólo tiene tres estribillos por lo que siendo una parte algo plana y con sólo tres sentimos la sensación de estar a medio gas. Incluso personalmente como me parecieron las estrofas tan interesantes incluso me decepcionó un poco. Esperaba algo más potente.

Estamos ante un tema que no estaría nada mal en la trayectoria de TVE en el evento europeo. Es diferente, suena vocalmente a “eso” que Europa quiere oir, con ese giro sureño que ellos encierran como tópico (y que no damos cambiado, por otra parte). Aunque creo que el lastre del estribillo no levantaría el pabellón más allá de un resultado en mitad de la clasificación. Digno, pero en el medio, como el jueves.

Jorge González – Aunque se acabe el mundo

Con la canción de Jorge me quedo en un estado que una vez Mónica Naranjo describió muy bien. Cuando hay una canción hecha, tienes la materia prima en el plato, con la producción inicial y le falta ponerla a punto para venderla. Ella se refirió a esa última etapa como “el momento de destrozarla”. Pues es lo que me falta creo yo a este tema, destrozarlo. Hacer que esta materia tan interesante y que también es lo que quiere Europa escuchar de España (olé, toros, paella, fiesta, siesta), destaque, se diferencie, tenga una buena personalidad. Se me queda light, a medio hacer.

La canción en sí está bien, suena fresca, actual en nuestro panorama, se hace bastante pegadiza, pero le falta una vuelta de tuerca en mi percepción. El estribillo podría estar más marcado y destacado, como por ejemplo arreglos que la hagan característica, como podría ser el de Dime de Beth y que todos canturreamos en el estribillo además de la letra.

Es una canción con potencial que podría hacer pelear a TVE en la primera mitad de la tabla aunque sin grandes pretensiones. Sobre Jorge, que no he comentado nada de él, poco que añadir. Canta divinamente, tiene personalidad, una voz con cuerpo y un cuerpo con voz #OhYeah.

Ruth Lorenzo – Dancing in the rain

La favoritísima por ser el portento vocal de la preselección, por su saber estar en el escenario y por su humildad. Se ganó a prácticamente todo el mundo. Personalmente nunca me quise mojar a favor de ninguno de los cinco, porque para mi el eje principal es la canción, no el artista. Pero admito que ella es realmente exquisita en un escenario y que le da mil vueltas al 80% del panorama patrio. Lo que también es preocupante, ¿no hay estos talentos o qué valoramos aquí?

El tema que trae Ruth me hace caer un poco, aunque no tanto, en la sensación que me da el corte de Jorge. Es un tema delicado pero potente, romántico pero pegajoso. Aunque lo noto demasiado desnudo, le falta algo que lo vista. Quizá otro nuevo binomio: clase + comercial. Que le marque ese punto de buena planta pero que lo haga más comercial a primera vista. Porque todo depende de una escucha, y tal y como está, a mi ver, se queda algo descolgada.

La canción estoy seguro que ganará enteros con ella en directo, interpretando con esa fuerza y seguridad que nos tiene acostumbrados, pero le falta algo más de garra al propio tema. La vería midiéndose en el festival en la zona anterior al Top10.

Brequette – Run/Más

La producción de esta canción me recuerda a cómo estaba “orquestada” Una vida, de Coral. Muy re-producida, bien cargada para marcar sus subidas, muy “destrozada” como diría la Naranjo. Impacta desde el principio el hecho de estar ante un tema R&B que podríamos escuchar en la radiofórmula, aunque es una arma de doble filo. Quiero decir, ¿cómo vería y procesaría Europa este tema y esta imagen tan USA representando a España? Recordemos el caso de Javine, Reino Unido 2005, una “turcada” que pintaba muy bien y gustaba mucho antes del festival pero que no encajaba con el país, se hundió en la tabla. Algo parecido ocurrió con Stay de Tooji, que fuera de que no hizo el mejor directo del mundo demasiado arreglo arábigo quizá no convenció para defender a una fría Noruega.

Sea como fuere, con las canciones como las tenemos ahora mismo quizá sea la apuesta más potente de las cinco, la más preparada. Sólo le hace perder la mezcla del castellano y el inglés, que no queda tan fluída como por ejemplo Dancing in the rain, y que hace que el estribillo no se luzca como debería ya que nos lo va cambiando de idioma a lo largo del tema. Creo que ha llegado la hora de dar el paso y abrir las mentes en TVE para que un tema en galego, català, euskara o el dichoso english salga de la voz de un representante de España. ¿Why not?

Ahora, acerca de Brequette y su interesante voz, he visto sólo dos directos de ella en La Voz en Youtube (confieso que no sigo esta adaptación tan mediocre y desagradable de un formato tan bonito como The Voice). En uno de ellos clava y luce la voz cosa fina, en otra desluce bastante el tema y le queda grande aunque no lo cante mal se refugia en improvisaciones. Si realmente es capaz de hacer esto que nos muestra en estudio en directo, realmente es de alabar. En definitiva, Run podría ser la única que, si la escenografía fuese acorde a la canción y a 2014 (esto ya depende de TVE), podría colarse en el Top10.

En definitiva, como habéis comprobado, y sin haber avisado de antemano para darle morbo al asunto, he realizado el top de los temas en cómo creo que podrían quedar en el festival. Mi opinión personal variaría levemente un par de candidaturas de lugar, la verdad. Ahora sólo queda celebrar que nuestra cadena pública, esa que pagamos todos, ha parido al fin su proyecto para Copenhague. Como decimos aquí en Galicia, Non era sen tempo. Disfrutad de estas cinco joyitas que aquí estos cinco equipos se han trabajado y que han conseguido recrear realmente la mejor preselección en muchos, muchos años.

Ahora es el momento abrir debate. No olvides comentar aquí debajo o comentarlo en las redes, Facebook o Twitter.

Gracias por leer 🙂

Conversación