Valoraciones de las canciones de la semifinal Eurovisión 2004
Veintidós temas lucharan el próximo 12 de mayo por llegar a la Gran Final de Eurovisión 2004. Sólo pasan diez que se suman a los otros 14 que ya están en la Final del 15 de mayo. Si otros años ha habido controversias, ya veréis este año, más aún. Con tanta votación atendiendo a los cambios que propone la UER, que si estos odian a los otros, que si ha sido injusto que algún tema no pase a la Final, en fin, más lío, pero más emoción. Por lo menos disfrutaremos dos Festivales en lugar de uno.
Por mi parte voy hacer las valoraciones de las 36 canciones en dos entregas. Sé que cómo el año pasado habrá gente disconforme con mis opiniones, pero para eso estamos, para dar nuestro punto de vista y que los demás nos rebatan, siempre dentro del respeto. Igual que hice con el 2003 daré votos de 1 a 10 a los temas, eso no es precedente de nada, y me consta que me he equivocado en mis predicciones, porque el año pasado pensé que ganaba Alemania, incluso Eslovenia, y menudo chasco. Eso demuestra que me gustaron, no a los demás que votaron distinto, como ahora pasará. Creo que el último año que acerté la ganadora, y os lo digo sinceramente fue en 1999, con la explosiva Charlotte Nilsson que me dejó impresionada.
Iré por orden de aparición:
1-Finlandia abrirá con Jari Sillanpää y el tema “Takes 2 to tango”, que como su título indica es una especie de tango muy festivalero que buscará caer bien al público turco y el europeo. Jugará con la sorpresa en la indumentaria, según se comenta lleva unas alas de ángel para inspirar su canción. Ellos que nunca han ganado por lo menos merecen estar en la final. Ha sido uno de los países más cirqueros y que más ha dado que hablar por sus rarísimos temas, sobre todo en los setenta y ochenta. La mejor plaza fue para Marion Rung en 1973, sexto lugar. Jari canta bien aunque su voz suena a otra época, como la de Kari Kuivalainen en 1986, que según nuestro comentarista era “como de radio de galena”. Pero a mí me parece que se acerca más al estilo Tom Jones, y eso puede darle puntos porque lo antiguo está de moda. Yo le doy un 7, y que pase a la Final, por arriesgarse como lo hizo Anneli Saaristo en 1989 con “La dolce vita”, una “rumba finesa”, menudo show más divertido montó.
2-Bielorrusia nos trae un dúo mixto formado por Aleksandra y Konstantin, y la canción “Moy Galilei” con sonidos célticos y lapones en algún momento. Debutan en el Festival con algo folk y que lleva el ritmo punk en los arreglos musicales. Creo que intentan conseguir el impacto que dieron los Sanomi de Bélgica el año pasado, pero a mí me parecen menos buenos. El tema es algo pesado en el estribillo y yo que no soy amante del folk, la doy un 4, y la dejaría fuera de la Final.
3-Suiza que ganaron el primer año, en 1956 y en 1988 con Lys Assia y Céline Dion, han tenido épocas de todo. Yo creo en que en los noventa cayeron en picado y ya no gustaban como antes. Hubiera estado bien que ellos ganasen en el 2004 para que celebrasen las bodas de oro en su país, en el mismo Lugano, por qué no. Pero creo que con el guapito Piero Esteriore no van a tener mucha suerte. Se acompaña por las Music Stars y cantarán en inglés “Celebrate”. El primer año que los suizos cantaron en inglés fue en 1976 con Peter, Sue y Marc y “Djambo, Djambo”. Fueron cuartos. El tema de Esteriore, es el típico de música dance, muy simplón y repetitivo en el estribillo. Es como esas musiquillas enganchosas de las películas americanas de los ochenta. Algo pobre para ser unos veteranos del Festival. Además no parece un tema suizo, suena a americanada. Yo este año esperaba algo más, y que cantasen en uno de sus idiomas nacionales. Les doy un 2.
4-Letonia, tras el chasco del año pasado con esos cinco puntos a pesar de llevar la movidísima “Hello from Mars” con los F.L.Y. y jugar en su casa, este año han cambiado totalmente de estilo con Fomins y Kleins, un dúo masculino. El tema se ha difundido en letón, “Dziesma par laimi” a ver si cantan en esa lengua el día del Festival. No es una canción mala, pero no sabría como calificarla, quizá algo ruda. Gritan un poco al cantar y repiten la misma frase un montón de veces. Yo le pongo un 5 porque no me mata, no la veo pegadiza ni con nada de especial. Creo que no pasarán a la final.
5-David d’Or por Israel es una estrella en Próximo Oriente, pero muy humilde según la entrevista que ha hecho para nuestra web, entre sus preferidas está el tema de España, lo ve como posible ganador. Tiene una voz privilegiada, sabe estar muy bien en escena y desde luego merece ir a la Final con su balada agradable de estribillo pegadizo titulada “Le ha’amin”. Los israelíes este año han querido dejar atrás ese estilo tan marcial en forma de himno que les caracterizaba, bailando todos a una, destacando a un solista, casi siempre brillante en su ejecución. Recordemos a Avi Toledano (1982) o a Yizhar Cohen (1978 y 1985). Ahora han buscado un tema intimista. Cuando han llevado baladas, pocas veces, eran muy bonitas. En el recuerdo está Ilanit (1973 y 1977), Liora (1995) o Sarit Hadad (2002), esta última a pesar de los abucheos fue décima y cantaba muy bien. En general este tema de David d’Or me parece muy bueno y le doy un 8. Creo que pasará a la Final e incluso puede estar en los puestos de cabeza el 15 de mayo, si no hace un directo desastroso.
6-Andorra debuta en Eurovisión con Marta Roure. Después de una preselección algo sui generis se escogió un tema pegadizo, dentro de lo malo que eran casi todos los que interpretaron las tres candidatas. Marta Roure y las Bis a Bis, estas últimas perdieron la plaza para Estambul, no eran conocidas en el mundo artístico. Eso sí, se habían recorrido los escenarios de los karaokes más cercanos. Para TV3, la cadena autonómica catalana esta representación es como si la misma Cataluña saliera en Eurovisión, en entente con Andorra. Mejor corramos un tupido velo sobre la instrumentalización política. El tema “Jugarem a estimar-nos” es muy festivalero, la Roure no necesita hacer muchos esfuerzos vocales, bueno, tampoco los tiene, para gustar medianamente al público y pasar a la Final del 15 de mayo. Con un poquito más de voz lo haría redondo. Como el tema es divertido, a parte de su intérprete, veremos que puesta en escena hacen, yo le doy un 6.
7-Portugal ha buscado un tema de calidad, como el año pasado, esta vez con Sofía, ganadora del programa Operación Triunfo portugués. Esta chica tiene una voz espléndida y una imagen impecable. Portugal se sale algo de la balada para entrar en un tema movido, pero de mucha calidad, a veces algo forzado en su desarrollo, pero muy digno. Pienso que pasará a la Final con su “Foi Magia”. Por lo menos Sofía tiene mucho más empaque que otros intérpretes de la semifinal. Yo le concedo un 7.
8-Malta jugará este año con la comicidad y la seriedad que da el bel canto, un poco desgañitado claro. El dúo mixto Julie y Ludwig cantarán “On again…off again” de la cual el archiconocido Ralph Siegel ha hecho la adaptación. Ludwig pone voz de tenor en algún momento y suena a otra época, pero cuando el dúo empieza el estribillo y se ponen a bailar como descosidos con una gracia dudosa, es cuando te da la risa, y que me perdonen. Buscan el efectismo con los grititos operísticos para después coger una marcha increíble, y me viene a la mente el “Opera” turco de 1983 de Cetin Alp, espero que no sufran el mismo destino. Creo que no pasarán a la final, aunque lo kistch gusta mucho últimamente. Yo le doy un 4.
9-Ay Mónaco, que temas tan fantásticos nos ofreció en su etapa de 1959 a 1979. Ganaron en 1971 con la parisina Sevérine. Fueron segundos en 1962 con François Deguelt y terceros en 1960, con Deguelt también, en 1964 con Romuald y en 1976 con Mary Cristy. Aunque también tuvieron que saborear dos últimos puestos, con Jacques Pills, padre de Jacqueline Boyer que ganó por Francia en 1960, y en 1966 con su único cero y la yugoslava Tereza. Después de apearse tantos años del Festival vuelven con Maryon y un tema con letra ecologista titulado “Notre planète”. No tienen muchas pretensiones aunque Maryon no canta mal. Es probable que no pase a la Final por ser un tema de corte algo clásico y poco innovador, pero por lo menos será un reencuentro emocionante del este Principado tan glamouroso. Yo le doy un 3.
10-Después del patinazo del año pasado con la exhuberante y buena cantante Mando, Grecia busca el cambio con Sakis Rouvas, un chico también muy guapo que interpretará “Shake it”, de ritmo envolvente, pegadizo, buscando toques étnicos, que van a gustar tanto este año. Tiene momentos que parece un tema de estilo turco y otros latino, ese “shake it mi amor…” va entrar de pleno en la Final, si no ocurre algo desastroso en el directo. Tiene también probabilidades de estar entre los cinco primeros de la Gran Final. Yo le doy un 8.
11-Ucrania montó el número en Riga con su “Hasta la vista” y Oleksandr. Esta vez confían en la voz de una señora, Ruslana Lyzhichko que cantará “Dikiye tantsy”. Es casi seguro que cantará en inglés. Los ritmos étnicos son también la elección de este país este año, pero ritmos tribales muy sugerentes. Ya sabemos que los timbales gustan mucho en Eurovisión. Pero ella se tira a lo duro en su tono, buscando ese colapso vocal que daba Stertab Erener el año pasado, aunque creo que con menos fortuna. Yo le doy un 4 porque me parece que ha querido imitar el éxito de la turca del año pasado.
12-Lituania se tira por lo latino al puro aroma español con “What’s happened to your love” interpretado por un dúo mixto, Linas y Simona. Canción romántica muy convencional que no es desagradable en su estribillo. Tiene un corte al final, con sonido de timbales y trompetas muy sugerente. Suena a tema de película también. No me parece mala y le doy un 6. Puede pasar a la Final, además actúan en un buen sitio, los doce.
13-Y la sorpresa de un país debutante la va a dar sin duda Albania con la estupenda intérprete Anjeza Shaini. El tema “Imazhi yt” es por su originalidad un hallazgo en Eurovisión. No sólo eso, la solista canta muy bien, cambiando de tonos a placer, sin problemas. Es una voz distinta. La canción es sorprendente porque empieza de una forma y se desarrolla de otra. Tiene un ritmo que en las discotecas puede hacer enloquecer, ya veréis. Este tema tuvo que ser acortado por demasiado largo y en la nueva versión la solista va algo acelerada, espero salve el inconveniente en directo y no se dispare por los cerros de Úbeda. Por romper esquemas y hacerlo muy bien le doy un 9 y creo que es la mejor de la semifinal. Confío en que pasa a la Gran Final y allí destaque, aunque ya sabemos que hasta el momento nunca ha ganado ningún debutante y eso que tiene todas las cartas para ganar.
14-Cuando escuché el tema de Chipre de este año, cantado por Lisa Andreas, me recordó un poco es estilo de las canciones de Barbra Streisand, muy sensual en la melodía, con una balada preciosa que aunque no tenga el beneplácito del jurado, a mí me parece exquisita. También este país se ha salido de su estilo típico de otros años, buscando la calidad a parte de lo meramente festivalero y los fornidos guapetones. La canción “Stronger every minute” merece estar en la Final para mi gusto y le concedo un 8.
15-Macedonia opta por el sonido folk con toques balcánicos de referencia oriental. Llevan a un intérprete masculino como tantas otras delegaciones, mayoría este año. Se llama Tose Proeski. Tiene sonidos muy bonitos, pero el tema es poco pegadizo y recuerda a otros que ya salen este año. El tema se titula “Angel ti si” o “Life is” ya que cantará en inglés algo que les puede dar más votos. Con todo no creo que llegue a la semifinal, aunque como digo el chico canta muy bien y seguro gusta mucho al público turco. Le doy un 4.
16-Eslovenia ha escogido un tema muy clásico del estilo nórdico titulado “Stay forever” que cantaran Platin, otro dúo mixto. Es una canción muy convencional y comercial que atrae a la primera audición y no resulta pesada, aunque no es nada original, está muy escuchado ese estilo de comedia musical británica. Puede con todo pasar a la Final, pero yo le doy un discreto 5.
17-Las más raras de la noche de la semifinal van a ser las representantes de Estonia, que cada año salen con algo muy distinto, como los rumanos. Son cinco mujeres que han formado el grupo Neiokoso y cantaran “Tii” en un dialecto del estonio, para ser más raras aún. Lo cierto es que entre los saltitos que dan, necesitarán unas clases de baile, y la música que a veces nos recuerda al ritmo lapón y otras a las danzas tribales de los indios americanos, se hace un tostón. Si han querido simular el estilo de “Sanomi” de los belgas del año pasado, se van a patinar, porque ni tienen esas voces tan estupendas, ni la canción hay por donde cogerla. Le doy 1 punto, para mi gusto es la peor del año. Eso no quiere decir que a la gente le dé por votarle y vaya a la Final, va a haber muchas sorpresas este año, lo presiento.
18-Croacia por el contrario no busca estridencias superfluas y se decanta por la balada de buen gusto, de esas de toda la vida. Quizá resulte muy clásica, pero es muy decente, a veces se agradece que dejen el cirquerío a un lado. El chico canta muy bien. Su nombre es Ivan Mikulic y el tema se titula “Dajes mi krila” en la versión croata, “You were my only love” en inglés que es en la lengua que seguro cantará y gana mucho la verdad. Cuando concursaban como Yugoslavia, Croacia dio grandes intérpretes y baladas preciosas, como este año. Para mí podría ir a la Final, pero a lo mejor pasa desapercibida entre los ritmos facilones y el floclorismo. Para mí merece un 7.
19-Y otro tema de impacto que no tengo duda llegará a la Final es el de Dinamarca que cantará Thomas Thordarsson, a ver si se quitan la espinita del último puesto del 2002 con Malene. La canción se titula “Shame on you”, y como la española, la albanesa o la belga, no puede ser más pegadiza. Quizá peca algo en lo repetitivo del estribillo. Busca el sabor latino muy acertadamente y es muy gracioso en escena. Dedicó su triunfo en la final danesa a su esposo y su hijo adoptado. Gesto que pueden algunos críticos decantarlo hacía una intención por conseguir el voto de la población gay, pero eso también se dijo con Dana International. Se dirán muchas tonterías, él seguro lo dijo con el corazón. La canción no tiene pegas, es divertida que es lo que hace falta, además Thomas canta estupendamente. Le doy un 9.
20-Otro debutante será Servia Montenegro que llevaron algunos intérpretes en su época de Yugoslavia a Eurovisión. Habían pedido muchas veces intervenir, pero las condiciones políticas del país no lo permitieron. Este año intentarán quedar bien colocados con Zeljko Joksimovic y el tema “Lane Moje”. Han optado por los sonidos folk también, puestos al servicio de una voz bronca, que gustará mucho a los turcos. Es el tema que más recuerda al estilo de música musulmana. Es un tema lento, con carisma, que no está mal, tiene subida de himno al final, que puede encontrar muchos votos de los jurados de Turquía, Israel y Alemania. Aunque no me desagrada le doy un 6 porque tampoco es de mis preferidos.
21-Los vecinos de Bosnia Hercegovina les seguirán casi cerrando la semifinal. Estos se decantan por lo opuesto a los servios. Han buscado lo festivalero con un cantante que no dejará indiferente a nadie. Primero porque él muy estrellona, se nota en el escenario con sus movimientos sexys, algo amanerados. Después, según se comenta, vestirá con traje de Jean-Paul Gaultier. El título es “In the Disco”, que más ganas de irte a bailar no te pueden dar. El chico se llama Deen. La compositora del tema es la eurovisiva por Croacia del 2002 Vesna Pisarovic. Lo cierto es que todo en su conjunto tiene buenas papeletas para gustar mucho, o ser castigado como lo fueron las canciones eslovena, alemana o letona del año pasado. Por simpático y atrayente le doy un 8. Creo que pasará a la Final, aunque me puedo equivocar.
22-Acaban la semifinal del 12 de mayo los representantes de Holanda, otro país histórico y fundador de Eurovisión. Jetty Paerl fue la primera intérprete holandesa que cantó la primerísima canción de la Historia de Eurovisión el 24 de mayo de 1956. Por eso ellos, que en los últimos años no han estado muy acertados y se han anquilosado en el mismo estilo, habiendo ganado cuatro veces, buscarán por lo menos pasar a la Final. Su tema es “Without you” y lo interpreta el dúo Re-Union. Pero es un tostón, se hace pesado nada más empezar y no me dice nada. Le doy un 2, y lo siento por Holanda, que casi siempre me gustaban en los años setenta y ochenta, será que soy muy clásica.
Con esto van las que creo pasarán a la final según mis votos, porque me da el cuerpo que los tiros van por otro lado. Yo me mojo dando mi opinión, y estoy dispuesta a discutirla con vosotros. Pero que no nos pase como otros años que nos dan ataques de fervor por algunos temas y nos volvemos forofos sin más, y cuando ha pasado el Festival todo nos parece una tontería. Esta crítica está hecha con cariño.
Resumen de mis votos:
Finlandia 7
Bielorrusia 4
Suiza 2
Letonia 5
Israel 8
Andorra 6
Portugal 7
Malta 4
Mónaco 3
Grecia 8
Ucrania 4
Lituania 6
Albania 9
Chipre 8
Macedonia 4
Eslovenia 5
Estonia 1
Croacia 7
Dinamarca 9
Servia Montenegro 6
Bosnia Hercegovina 8
Holanda 2
Por tanto yo pondría en la Final por orden de preferencias:
1-Albania
2-Dinamarca
3-Chipre
4-Bosnia Hercegovina
5-Grecia
6-Israel
7-Finlandia
8-Croacia
9-Portugal
10-Andorra (porque de las tres que le he puesto un 6 es la que más me gusta, además el catalán es mi segunda lengua y lo tengo más cercano)
También agradezco la ayuda de nuestro compañero del foro Nomiza, Kiko para mí, que me ha ayudado mucho a saber cosas de los cantantes de este año, porque a él le gusta lo último, ya sabéis que yo estoy más especializada en los Festivales antiguos.
En otra entrega haré la crítica sobre los temas de la Final del 15 de mayo. Os adelanto que veo con muchas posibilidades para ganar a Bélgica.
Reyes del Amor, 12/04/04