Uno a uno, aspirantes Júnior

Queridos Eurociegos, Estoy indignadísimo. No porque, en lugar de elegir a un niño de tez mediterránea se envíen unos rasgos teutónicos, sino por la vergonzosa y abochornante gala escasa en medios técnicos que nos ofreció TVE. Sí, son humanos, pero teniendo TVE los medios y la experiencia que tienen, no entiendo porqué han recurrido a […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

Uno a uno, aspirantes Júnior

Queridos Eurociegos,

Estoy indignadísimo. No porque, en lugar de elegir a un niño de tez mediterránea se envíen unos rasgos teutónicos, sino por la vergonzosa y abochornante gala escasa en medios técnicos que nos ofreció TVE. Sí, son humanos, pero teniendo TVE los medios y la experiencia que tienen, no entiendo porqué han recurrido a la productora ZZJ, la misma que Gente de Primera.

El año pasado, ZZJ sustituyó a Gestmusic para el Eurojúnior de dos galas en domingo de tarde. Para esta edición, nuestra televisión pública optó por un único programa, para no explotar laboralmente a los niños, pero no en horario infantil, más acorde con la entidad del Festival. Aunque ese viernes por la noche no sea un horario plenamente infantil hay que reconocer que es mucho mejor que el miércoles por la noche, día de emisión de la primera temporada de Ankawa. Pero nos vamos del tema: TVE, no firmes más programas con ZZJ, por favor. Antes de hacer un programa con semejantes fallos, ahórrense la productora y háganlo todo con sus propios medios técnicos, superiores en calidad y pagados por todos los españoles.

Al hablar de los errores técnicos me refiero, claro está, al play back imposible, a la "entrada a lo Azúcar Moreno". Pero más bochornoso aún fue la cortinilla naranja con el logo de la gala. Ni siquiera supieron entretenernos con Publicidad, ese monstruo siempre al acecho. Será que a los niños les dan miedo los monstruos… Para más INRI, Carlos Lozano improvisando no tiene precio, aún se me escarpian los pelos del cuerpo cuando pienso en sus amenazas de cantar. Aunque hay que reconocerle que ya no es tan cargante como cuando comenzó con temas eurovisivos, ese mérito tiene el hombre. O a lo mejor es que ya me he acostumbrado, no lo sé.

Ante quien sí me quito el sombrero es ante David Bustamante, A la vista del ridículo del anfitrión Lozano, fue el cantante quien se arrancó a capella. Y luego, Rosa, dándolo todo. Un intento desesperado de salvar un barco, a todas luces, naufragado.

Tras la elección del ganador, el rubio Dani, ZZJ emitió el vídeo de la actuación, en lugar de repetir la actuación. "¿Por qué?", pregunté yo en voz alta. A lo que Juanma (nuestro nuevo compañero FranceTheBest) contestó: "Porque se les ha fastidiado (no fue exactamente esta palabra) el sonido". Al ver que raudo voy a tomar nota, añadió con sorna "Escribe, escribe" y yo escribí todo el texto de aquí arriba.

Descargada ya mi ira, comentaré cosillas de la canción. Muchos habéis visto su parecido con El Universo sobre mí de Amaral. Hay quien dice incluso que es un plagio. No seamos tan exagerados, un plagio es cuando la melodía coincide, no cuando el ritmo y la instrumentación se parece a otro tema, seamos sensatos.

Niños apadrinados, como en Aldeas Infantiles. El primero, Dani, posteriormente ganador, tiene una voz muy abustamantada. En el dúo que hizo con su padrino, el rubio mostró un timbre muy similar, al escuchar la televisión sin mirar hacia ella, el parecido se hacía más latente. Como el rubio era un pelín gritón, al final del dúo le bajaron el micro. Su canción, Te doy mi voz, es buena, no es mi favorita, pero la veo bien clasificada en el JESC.

Miriam Figueroa, amadrinada por Rosa, tenía a  priori todas las papeletas para ser una nueva María Isabel: muy pequeña y muy repollo, hasta con dos coletas. Pero una entrada a destiempo en Titanic (la cosa va de hundir barcos) y más de un gallo a destiempo en una canción muy aburrida la condenaron a volverse a Orense sin pasar por Bucarest.

El mejor de la noche fue Fidel el de Aída, también conocido como Manu el de Pumarín, barrio de Oviedo, mi tierra. Una canción muy pachanguera, muy española, en ese estilo que gusta más a los niños que a los mayores de gusto musical elegante y formado. Estuvo muy bien, aunque recordara a Ojalá que llueva café. Hubiera cosechado un buen puesto en Bucarest.

Miriam Ortega, la segunda de su nombre en la noche. Bigudíes a lo Selma 1.1 First Edition no garantizan el éxito. Muy bien de voz, una canción que rompía totalmente con todo lo anterior, sonaba a ganadora, pero una letra muy, muy vacía la ayudaron a pinchar.

Y finalmente, Gabrielle, extraída, precisamente, de una de las ediciones de Ankawa, donde fue colaboradora (¿Tongo y enchufe en los cástings? ¿Dónde? Jamás osaría yo insinuar tal cosa). Unos pelos realmente horribles al lado del pelo más sexy de Edurne (el de arriba, claro, que es el que está a la vista). La niña es una rancia sin remedio, y su voz es terriblemente nasal y tragada, pero la canción claramente, para mí, la mejor de la noche. La más moderna, la más discotequera, pero terriblemente madura musicalmente para el JESC.

Estos cinco candidatos salieron de un proceso de selección en el que participaron 5.000 aspirantes. Y TVE ha tenido especial cuidado con ellos. Nuestro amigo Javier Montemayor, director de Programas de Entretenimiento de TVE, en declaraciones a la prensa, ha dicho que "este festival de niños está avalado por todas las televisiones públicas europeas", vamos, que no debe de estar al tanto de los desplantes de France3 ni de STV, digo yo… Dice, además, que "se trata de un espacio ciento por ciento familiar, sano y blanquito, en el que se respetan las normas estrictas dictadas por la UER, que ciudan y se ocupan de los niños hasta el último detalle".

Según  José maría Zafra, productor Ejecutivo de la gala, "los niños defienden una canción compuesta por ellos mismos, o mejor dicho, que lleva sus sentimientos". Añadió que "la letra y la música es el resultado de un proceso en el que han participado los adultos".

Y digo yo: ¿entonces por qué para el Festival sénior se abren convocatorias a los autores sin futuro? Si el JESC se les da bien a los de TVE, que contraten a los mismos autores que ayudaron a Sergio, María Isabel, Antonio José y sean esos mismos adultos los que hagan la canción de Eurovisión. Y que, por favor, no escojan a más representantes de Córdoba que, sin tener yo nada en contra de esa gente maravillosa, los dos últimos años no nos ha ido nada bien (Carmen Calvo, valió de gente de tu pueblo, prueba con otro, anda, rica).

Oh, qué texto más largo me ha quedado hoy, qué cansado estoy. Entendedme que esté 15 días sin publicar nada nuevo, queridos míos. El 23 de octubre, más.

 15/octubre/06) en vista de que muchas cosas no han quedado claras, añado esta NOTA:
Sé que, de toda la vida, ÉCIJA está en SEVILLA: Gracias a Dios, nunca suspendí geografía. l error se explica fácilmente. Me confundí porque la cuarta hermana de las Son de Sol trabaja en Córdoba, de ahí mi error. No tengo en nada en contra de la gente de Córdoba, tengo varias amigas de esa ciudad y nunca he tenido ningún problema con ellas. Algunos me mencionais que Antonio José es Cordobés y quedó segundo. Sí, cierto es, pero yo menciono que los cordobeses tienen mal resultado en el Senior, no en el Junior. Hasta que se demuestre lo contrario, sean de donde sean, nuestros niños tienen éxito. Como los jienenses en el sénior (Karina, Raphael, por ejemplo). Y no, no eliminaré esa frase. Gracias a Dios, estamos en democracia y todos podemos expresar loq ue pensamos, como tú haces gracias a estos comentarios que hay bajo la columna, pero no hace falta que me insultes llamándome patético. Sólo son mis opiniones, y no insulté a nadie en ningún momento como tú has hecho. De todas formas, gracias por leerme.
 

Conversación