UNA TVE ALGO SENSUAL Y RESEÑA 1.0 DE OSLO 2010

Ha pasado una semana. La calma parece que quiere salir a la luz, o al menos asomarse. Confieso que fue la preselección que he vivido con más intensidad, más emoción (y mejor acompañado, todo hay que decirlo). La bomba de la gala estalló acompañada de sus respectivas réplicas, y menudas réplicas… Voy a intentar recapitular […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

UNA TVE ALGO SENSUAL Y RESEÑA 1.0 DE OSLO 2010


Ha pasado una semana. La calma parece que quiere salir a la luz, o al menos asomarse. Confieso que fue la preselección que he vivido con más intensidad, más emoción (y mejor acompañado, todo hay que decirlo). La bomba de la gala estalló acompañada de sus respectivas réplicas, y menudas réplicas…

Voy a intentar recapitular lo que ocurrió y todo lo que quiero contar tras el triunfo de Algo pequeñito, así como la elección de la mitad de las canciones de Oslo 2010. Pero antes, dejadme que vuelva a valorar, como en mi anterior columna, lo que han hecho los nueve artistas, con unas pequeñas referencias:

9º | Fran Dieli | 24 puntos: “De perdidos al río”. Creo que Fran sabía perfectamente que no tenía posibilidades de ir a Oslo, y probablemente sólo buscaba promoción. Podría haber aprovechado mejor esos 3 minutos gratuitos en prime-time de la “sinpubli”, llamar la atención a través de la ropa al no tener cartuchos musicales que quemar deja más en evidencia dicha carencia. Hasta en el televoto fue superado por el “segundo plato” de ForoCanis.

8º | Anabel Conde | 47 puntos: El estilo elegante pero soso en la puesta, al estilo sueco pero sin el majestuoso montaje de los planos, fue lo que deslució en buena manera ese estupendo directo y esa canción, que podría haber dado aún más de sí. Fue un placer volverte a tener en los oídos, Anabel.

7º | José Galisteo | 49 puntos: Una sucesión de pequeños despropósitos hicieron del tema eléctrónicamente elegante un churro dance-pop. Los coros, el crescendo vocal (alias falsete chungo) y la sosa coreo que ni en el puente creado para la ocasión se lució, crearon una atmósfera de confusión y cierta decepción. Si hubiera estado más comedido y hubiera tenido otros coristas, habría sido más destacable (y dentro del nivel general de los nueve).

6º | Ainhoa | 49 puntos: Muy buena actuación de Ainhoa, que vuelve a demostrar que en la gran mayoría de las ocasiones se nace, y no se hace uno, artista. Defendió una de las canciones más dignas de la gala, mejor arreglada aunque aún con falta de fuerza. Se puede decir que tras mis tres favoritas, era la mejor opción. Felicidades Ainhoa.

5º | Samuel y Patricia | 50 puntos: Me alegró ver que podían sorprender y cambiar mi parecer, y aunque no los veía en el festival, la verdad es que supieron sacarle bien el jugo a la canción con una puesta elegante y original además de un muy buen directo. La candidatura al final fue recompensada con un dignísimo quinto puesto.

4º |  Venus | 54 puntos: Con ese volumen en los micros que las hacían más coristas que cantantes, finalmente consiguieron una estupenda posición. Eso sí, ellas junto con Galisteo, eran las que bajaban el nivel vocal de “los nueve”. Se notaba mucho que no son un trío “real”, apenas se miraron y tuvieron compenetración profesional. La puesta fue sosa… aunque el directo, dentro de lo que pudimos escuchar, estuvo bastante decente.

3º | Lorena | 77 puntos: Sinceramente, creo que Lorena debe tomar clases de presencia escénica, su nivel vocal está al otro polo de su saber estar en el escenario y es realmente una pena. La canción, aún arreglada, hacía aguas por su mala planificación: primero era una balada Disney pero con toques rock, luego era una balada “¿eurovisiva?”, finalmente era una balada Disney con toques supuestamente eurovisivos además de R&B y gospel. Menudo lío.

2º | Coral | 97 puntos: A pesar de ese plano secuencia horrible que afeó el inicio del corte y la gaiteira ourensana “escondida”, En una vida aguantó bastante bien el tirón, dentro del nivel de volumen que tenían los coristas (bajos para mi gusto) y el nulo trato hacia una pequeña “reverb” o efecto en la voz de Coral que la hiciera más adecuada al tipo de canción. Hicieron que su voz se quedara un poco seca. Ella lo hizo bien, sin más. Los crescendos finales los podría haber hecho más “limpios”. Me gustó bastante aunque podría haber sido algo mejor, pero no puedo llamarle decepción porque estuvo “bien”.

1º | Daniel Diges | 118 puntos: No hay duda de que el mejor y más lucido directo fue el realizado por Diges, muy de cerca pero detrás Lorena, Anabel y la propia Coral. A pesar de que no me acabó de convencer la puesta en escena realizada por Mayte Marcos, que repite por tercera vez en la candidatura de TVE (¿tenemos que esperarnos otra sosada?). La canción es un crescendo continuo que va cautivando al igual que la carita y el carisma que transmite Diges. Fue un placer. Felicidades Cañadilla, ¡quién te iba a decir en Moscú, mientras redactabas en la sala de prensa, que ahora estarás al otro lado!

PEQUEÑA CRÍTICA DE DESTINO OSLO

Mi querido Abel Arana lo intentó. La verdad es que ha hecho mucho para que la imagen y la intención de la gala tuviera otra connotación, otro aroma, y aunque ha conseguido que TVE recorriera buena parte del camino, hay cosas que nadie puede cambiar tal y como están las cosas: El interés.

Hubo fallos que no se pueden admitir aunque se vaya mejorando año tras año. La cuestión no es mejorar desde 2005 a día de hoy sino realizar una gala dentro de la calidad actual que se le debe exigir a una cadena como TVE y más cuando se compara cualquier otra gala de nuestra cadena amiga con las que realiza sobre el festival. ¡Menuda casualidad que estas últimas siempre sean las peores, oiga!

– No se puede admitir ese comienzo caótico donde vemos al jurado pasar por detrás de Anne, sin saber si son los concursantes, los técnicos o Rosilla López mismamente. En el mismo inicio pudimos comprobar que la sintonía utilizada fue la misma que la del pasado año, con cuatro arreglitos más para intentar camuflarla… Por favor, tampoco cuesta tanto hacer una sintonía nueva, ¿no?

– No se puede admitir ni que las Venus tengan los micros bajos como si fueran coristas -posicionándolas en desigualdad con el resto- ni que haya saltos de volumen como en la voz de Lorena u otras actuaciones. O que los coristas ni se escuchen. Estas cuestiones no son de recibo en un programa exclusivamente de música a estas alturas.

– No se pueden admitir esas presentaciones tan cutres con fondos patéticos y donde la piel de los candidatos “está quemada” (es decir, muy blanca) y tiene sombras verdes. ¿O es que ahora resulta que en TVE no saben cómo configurar la imagen para que no se vea el verde del chroma en el pelo y no se refleje en la piel? ¿Acaso no han estado grabando El tiempo con chroma toda la santa vida hasta hace apenas unos años?

– No se puede admitir que se disponga un plató como los Estudios Buñuel con esa ubicación de cámaras tan mal planificada y a larga distancia como en 2008. Así saltaba a veces el primer plano de Anne o se veía que no había margen de maniobra para dar los planos.

– No se puede admitir que no sepan lanzar vídeos como Dios manda, que se les atraganten hasta 5 segundos no tiene perdón en la tele hoy día. Y más si en alguna de las tres o cuatro equivocaciones afecta a la votación de los candidatos…

– No se puede admitir esa cutrérrima imagen corporativa que montaron a partir de la imagen que realizó la UER para el festival. Solapar 40 veces el logo “Eurovision” en 30 colores diferentes no es arte ni es nada, es una chapuza que me puedo permitir yo en mi casa, pero no TVE. Todo el plató estaba “pintado” del logotipo con ese solapamiento multicolor (que además era horrible) como si no tuvieran más “grafismos” con los que dar vida al plató, y que de hecho no tenían o no querían tener.

Y ahora estaréis pensado que no diré lo que sí hicieron bien. Pues lo voy a hacer: la iluminación era mucho mejor que en los últimos años con bastante diferencia, ya no sólo por la gran pantalla trasera, tapada como no con el dichoso logotipo, sino todos los focos y luminaria en general. También se puede decir que fue una gala ágil y dinámica aunque como aquí se tiene la manía de hacer esperar minutos y minutos por los resultados, al final hasta pareció forzado que durara la gala hasta casi la una.

Los contados video-reportajes eran entretenidos y bien montados, entre los que TVE se dignó a incluirnos, lo cual lo agradecemos enormemente, aunque por otra parte es lógico dada la magnitud de los acontecimientos tras nuestras denuncias. José García, alias Luka, estuvo estupendo, like always.

Los artistas invitados estuvieron muy acertados, aunque en el caso de Chicago era bastante forzado, lógico que los metieran de primeros al no pegar mucho, eso sí la calidad del show lo salva totalmente. También el darle importancia al backstage estuvo muy bien, le daba cierta categoría a la gala.

Por último, me arriesgo a decir que fue el propio Abel el que pidió un ventilador industrial para las divas patrias. Tan industrial que Anabel ni podía abrir los ojos o en el caso de Ainhoa le aguantó el tocado del pelo lo justo para acabar la canción… Al menos esos detalles se intentaron mirar.

Ha sido una gala bastante decente aunque aún por debajo de cualquier gala habitual de TVE. El paso de igual manera ha sido grande. Gracias Abel.

“EL SEGUNDO PLATO” DE FOROCANIS, JOHN COBRA

Me da pena este chico, muy sinceramente lo digo. Este aborto musical que recrea John Cobra ha mostrado una cara de España que existe y que realmente es algo numerosa y no se suele mostrar en televisión. Quien se sorprenda por el hecho de ver este tipo de personas es que está en su mundo de cristal. Verlo a través de la televisión es lo que sí extraña a pesar de tener ahora programas como Callejeros.

Me alegré y me reí muchísimo viendo la presencia de este individuo en la gala, TVE merecía el susto. Esa patética equivocación de una estrofa entera en una letra compuesta por él mismo al ponerse nervioso, esa cara de “tierra trágame” todo colorado, el momento en que casi se le cae su “mujerísima” (alias la apuñala-piernas), su impotencia al ver que no es querido, y lo que es peor aún en este tipo de personas, ver que no es respetado ya que está acostumbrado a que ni le soplen. En este caso se llevó abucheo e insultos por parte de centenares de personas ante su patética reacción de impotencia, toda una terapia para él. Fue un gustazo aunque me diera pena.

Además, ser consciente de ser “el otro” (tras Chimo Bayo) y que realmente eres un cero a la izquierda, ya que te tienen que votar por friki y no por tu talento, es rematadamente triste. Probablemente este chico no lo llegue ni a entender y es mejor, es feliz así. Los propios individuos del ahora foro eurocanis supongo que tampoco entenderán que levantar a una persona así para alzar su ego es señal de su retraída mentalidad y ver su única vía de sentirse algo en la vida. Cuanto menos preocupante.

Ahora, lo último tras la tormenta es que John Cobra busca el mejor postor, o lo que es lo mismo, el medio que pueda caer más bajo, para contar sus vivencias en la gala de TVE cual “exclusiva”, si se le puede referir así a las tristes memorias y momentos de un trastornado, claro.

RESEÑA 1.0 DE CARA A OSLO 2010

Serán 39 países los que pisen el Telenor Arena. Quedan dos semanas para el cierre de candidaturas y aún la mitad de las cadenas participantes están eligiendo quien pisará Oslo. Por el momento, 19 países ya tienen su proyecto cerrado y comenzando la preparación para mayo… ¡Veamos cómo se plantea este año el formato europeo!

[Podéis escuchar la canción haciendo click en el título]

Albania | Juliana Pasha | “It's all about you”

El tema puede tener gran potencial según como lo arreglen para la versión definitiva en inglés, pero tiene materia prima de donde sacar una buena candidatura. Juliana además canta muy bien, tiene un rollo Chenoa albanesa que la hace destacar tanto por su timbre como por su fuerza. Creo que probablemente pasará a la final.

Armenia | Eva Rivas | “Apricot stone”

Una de mis favoritas actualmente, tiene un ritmo en el estribillo pegadizo. Está bien planteada mezclando ese estilo R&B con una balada étnica. La letra es especial y con significado, fuera de lo que se piense que pueda “simular”. Estará peleando en la final, y no sería raro que en el top10, pero aún es pronto para decirlo.

Bielorrusia | 3+2 | “Far Away”

Otro año más Bielorrusia se queda en un “quiero y no puedo”, o al menos esa impresión me transmite. Es un tema pop-rock normalito que por el momento parece que su destino es pasar desapercibido. Tendremos que verla con sus arreglos, que el año pasado le sacaron partido a su candidatura aunque no acabó de convencer. La veo quedando en su semifinal.

Bulgaria | Miro | “Angel si ti”

Quizá llega unos añitos tarde para sorprender, pero es un buen tema que puede darle el paso a la final a Bulgaria. Desconozco si tienen intención de mejorarla, pero es una canción muy agradable y bastante pegadiza, digna de entrar en la parte de media de la tabla en la final.

Chipre | Jon Lilygreen & the Islanders | “Life looks better in spring”

A una escucha me dejó bastante indiferente, ahora en cambio (llevo pocas más, como mucho tres) me gusta mucho. Es una pena que vaya a pasar desapercibida porque tiene una atmósfera bonita e interesante, quizá si realizan una nueva versión sepan cómo sacarle el jugo y hasta pueda competir en la final, yo la defendería encantado.

Dinamarca | Chanée and N'evergreen | “In a moment like this”

El mitiquérrimo G-Son nos trae este corte tan Every breath you take. Es un tema muy chulo con un estribillo muy sueco, meloso y pegadizo. Puede llegar a pelear en el top10 a expensas de ver sus rivales… Eso sí, deberán sacarle más partido a la puesta en escena para no quedar sosos.

Eslovaquia | Kristina | “Horehronie”

Quién le iba a decir a Ruslana que seguiría dejando estela seis años después. Si el año pasado era Moldavia quien realizaba una versión 2.0 del estilo de la ganadora ucraniana, ahora es Eslovaquia quien trae la 3.0 pero más estilo light con una atmósfera más tranquila y xilófonos tropicales de fondo. Puede que pase a la final…

Eslovenia | Ansambel Roka Žlindre & Kalamari | “Narodnozabavni rock”

Una pena que un país como Eslovenia vaya a bajar el nivel este año con esta canción tan plana que, aunque tiene alguna parte destacable, se hace un pelín pesada y aburrida. Muy probablemente se quede en su semifinal.

España | Daniel Diges | “Algo pequeñito”

Valoremos a Diges ahora dentro de este otro grupo. Por el momento, y aunque a mi mismo me sorprenda, España podría optar a estar en el Top10 tranquilamente, a expensas de los países que faltan claro. No arriesgo a decir más, ya que TVE y Mayte Marcos están a cargo de la puesta en escena, así que todo puede ser…  Este año sí tienen una buena oportunidad de quedar bien. A ver si muestran algo de interés.

Finlandia | Kuunkuiskaajat | “Työlki ellää”

Cuando una candidatura se cierra en su género se le complica más para ganarse a un público amplio, raras excepciones como Lordi rompen esta regla. El tema finés quizá tenga dificultades por este motivo para pasar a la final. A mi personalmente no me desagrada pero me resulta muy poco destacable.

Georgia | Sofia Nizharadze | “Shine”

Vuelve Georgia con una gran voz, que ha realizado directos con José Carreras, tenor que ha felicitado y deseado suerte a la georgiana en este proyecto. La canción, aunque intensa, precisa de una puesta en escena que la haga destacar y acompañe su emoción para competir en la final. Es una interesante balada que tiene su pase a la final casi asegurado.

Islandia | Hera Björk | “Je ne sais quoi”

La presencia, elegancia y carisma de Euroband les hacía destacar una canción dance noventera en 2008, pero ¿será capaz Hera de conseguir la misma hazaña? Un tema algo más light, con menor fuerza tanto en escenario como en la propia canción. Confiando en una nueva versión y en la dedicación que anualmente pone la delegación islandesa, puede que la veamos en la final, aunque no la veo muy competitiva.

Letonia | Aisha | “What for?”

Aunque la letra es un poco “Kumbayá Señor”, es una canción que destaca por su originalidad y la personalidad que transmite su intérprete con caretos mil, cual sucesora de Malena Ernman. Puede que sorprenda en el Top15 de la final.

Macedonia | Gjoko Taneski | “Jas ja imam silata”

La república macedonia insiste en su rock patrio a pesar de que no le da muchas alegrías. A mi personalmente no me disgusta, al igual que también me gustó sobre todo en directo en Moscú su canción el pasado año. Eso sí, me sobra el rap que plantan en el medio de la canción. Los veo quedando en su semifinal, ya pasaron esos años donde pasaban a la final por la cara.

Malta | Thea Garrett | “My Dream”

Una maltesada, para qué nos vamos a engañar… Aunque no me disgusta en absoluto, deben hacerle unos cuantos arreglos ya que suena por su instrumentalización a muy antigua. Tendrán que trabajarse además una puesta en escena para diferenciarse del resto, ya que peca de parecer escuchada anteriormente, un tufillo que me temo también lo desprende Georgia.

Noruega | Didrik Solli-Tangen | “My Heart is Yours”

Un gran tema que ya se perfila como una canción segura en el Top5. Esta balada intensa con una voz muy potente y una cara atractiva como intérprete, jugará en casa y pisando sobre seguro sobre todo de cara al jurado. Con algún detalle especial en la puesta en escena hasta podrían repetir victoria…

Países Bajos | Sieneke | “Ik ben verliefd (Sha-la-lie)”

Al final, este tema, tan versionado que iba a ser en la gala final acabó siendo el mismo “soniquete”, ya que tenía los mismos arreglos pero de distintos estilos musicales. La producción de los mismos fue bastante mala. Si pretenden pasar a la final con este tema es que directamente perdieron el norte, no les salvará ni el jurado a este paso.

Polonia | Marcin Mrozinski | “Legenda”

Llegó a la preselección por sorpresa, y directamente se la llevó de calle. En directo Marcin se crece y realiza un inicio de la canción más pausado y no tan extremo como en la versión estudio que a muchos echa para atrás. Creo que si consiguen darle una atmósfera especial, este año Polonia podría competir por el Top10, y si no lo consiguen pueden llegar a pudrirse en el bottom. Por el momento creo que pasarán sin mucho problema a la final.

Suiza | Michael von der Heide | “Il pleut de l'or”

Aunque sería delito que Michael pasara a la final tras el temazo de Lovebugs, ciertamente la puesta escénica en este caso puede dar más juego. A mi personalmente no me entusiasma porque veo la canción rematadamente rancia, muy del estilo occidental actual. La dejaba en la semifinal tranquilamente, veremos qué pasa entre el resto de candidatas de su semifinal y el jurado… Con esta canción todo puede pasar, menos ganar, claro.

 

Menuda chapa de columna, ¿no? Esta vez si os tendría que aplaudir por leerla entera, hehe. Ya sabéis, espero opiniones tanto de la preselección española como de las 19 candidaturas ya escogidas 😉


Sígueme en…


VERSIONANDO… 13

Edyta Gorniak interpretó recientemente a piano y voz su canción del festival en 1994 quedando segunda, To nie ja. Esta es una de sus grandes actuaciones, que deja ver el gran potencial de la gran diva polaca. En esta ocasión os dedico este versionando a vosotros, espero que os encante tanto como a mí.

[youtube]YoV0tBS_Afo[/youtube]

Conversación