UNA MÁS, OTRA MÁS, Y YA ESTÁ BIEN. ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Saludos a los y las fans de Eurovisión: La verdad es que no me hubiera gustado que mi primera columna para eurovisión-spain fuera sobre esto, pero los acontecimientos han hecho que quiera compartir mi pequeña reflexión sobre lo acontecido hace unos días como colofón al proceso que se inició hace unos meses conocido como Eurocasting. […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

UNA MÁS, OTRA MÁS, Y YA ESTÁ BIEN. ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Saludos a los y las fans de Eurovisión:

La verdad es que no me hubiera gustado que mi primera columna para eurovisión-spain fuera sobre esto, pero los acontecimientos han hecho que quiera compartir mi pequeña reflexión sobre lo acontecido hace unos días como colofón al proceso que se inició hace unos meses conocido como Eurocasting.

Lo acontecido el pasado 11 de febrero ha sido un paso más allá, un paso más de los despropósitos protagonizados por un equipo cuyas cabezas visibles son Federico Llano (Subdirector de Coproduciones y Festivales de RTVE) y Toñi Prieto (Directora de Programas de Entretenimiento de RTVE).  Voy a intentar resumir y reflexionar sobre estos hechos, los cuales muchos ya conocemos y muchos compañeros han narrado.

Eurocasting. Parece que las cosas cambian

Hace unos meses RTVE anunció que abría el plazo para recibir propuestas de cantantes y grupos de cara al festiva de Eurovisión en Kiev 2017. En total fueron unas 400 aproximadamente (corregirme si me equivoco, please). La verdad es que tiene mérito escucharse toda esa tanda de canciones. Hasta ahí todo normal.

De esta tanda de canciones se hizo una criba de treinta canciones. Creo que ha sido lo más positivo de este proceso de selección. Desde mi punto de vista personal me llevé una grata sorpresa, lo que yo llamo “¿y por qué no?” o “sí se puede” (perdón por la similitud con cierto partido político). No es que sólo hubiera canciones con el cliché que algunos llaman eurovisivo, sino que había otras propuestas que para nada mucha gente se imaginaría que puedieran presentarse para representarnos en el festival.

Bachata, ¿y por qué no? Reggaeton, ¿Y por qué no? De repente nos encontramos con un canción con un estilo prácticamente impronunciable ¿Se puede presentar una propuesta de Clasindependent Dark Fussion? Pues sí, sí se puede. Había propuestas para todos los gustos: desde las más  comerciales a las más alternativas; desde artistas conocidos en el mundo eurovisivo hasta artistas noveles o menos conocidos para el gran público.

La verdad es que me la gocé escuchando todas las canciones sobre todo por la variedad de estilos: electrónica, bachata, indie, reggaetón, teen pop, etc. Unas me gustaron más que otras, pero hay que reconocer el trabajo que hay detrás de toda creación musical.  En esta fase pudimos votar las canciones que más nos gustaban. Aquí fuimos soberanos y pasaron las canciones a priori favoritas: Brequette, Fruela, Javián, Leklein, Nicky Triphook, Nieves Hidalgo, Nito, Pedro Elipe, Rebeca Moss y Romy Low fueron los agraciados.  Por supuesto que hubo cierta indignación por algunas propuestas que no pasaron el corte, pero en este caso se puede decir que el pueblo eligió.

En la siguiente fase, un panel de expertos, cuya cabeza visible era el productor Juan Magán, seleccionó los tres finalistas para la eurogala. Quedaron al final Leklein, Fruela y Javián. Tres propuestas diferenciadas entre sí que cada uno daba juego a su manera. Aquí la gente se indignó igual de la manera que esperábamos: que si tal no ha pasado, que si cuál no lo han elegido. Pero claro, no nos imaginábamos que aún quedaba mucha tela que cortar.

Estos tres artistas fueron a una gala final que se retransmitió por la web de rtve. A mi parecer una gala muy dinámica y muy entretenida. El público decidió que Leklein pasara a la siguiente fase, con justicia pienso porque fue la mejor de aquella gala. Hasta aquí parece que la cosa era normal.

Siguiente fase: Crónica de un despropósito anunciado

Tras esto empezó la polémica. En cuanto conocimos los seleccionados por parte de rtve empezó a agitarse el ambiente. Éstos eran Mirela, Maika, Mario Jefferson, Paula Rojo y Manel Navarro. Gustos aparte, la polémica surge en cuanto a mi parecer se quedaron por el camino propuestas que por lo menos tenían igual de calidad que las de rtve y se quedaron por el camino.

El desarrollo posterior de la gala y el tema de las votaciones ya es de sobra conocido por todo el mundo, por lo que no merece la pena extenderse mucho: elección polémica de Manel; cabreo en directo del público; sospechas de amaño; sospechas de intereses por parte de uno de los miembros del jurado… El colofón a todo este espectáculo bochornoso es la supuesta agresión de alguien del público a Xavi Martínez, la cual condeno desde esta tribuna. Las cosas no se solucionan de esta manera. Al igual que no me hizo ninguna gracia los gritos de cierta parte de los eurofans y el corte de mangas del ganador, de lo cual ya se ha hablado y mucho.

Consecuencias de todo este despropósito

La imagen de rtve ha caído por los suelos. ¿Nos parecía que con los euroleaks de nuestros compañeros de esta web ya había tocado fondo desde el punto de vista eurovisivo?  Pues no, hemos bajado un escalón más en el nivel de descrédito. De todo esto se han hecho eco tanto webs internacionales de contenido eurovisivo como la prensa generalista de este país. Mucho me temo que la imagen eurovisiva que tiene España a nivel internacional es más negativa que nunca. He vivido fracasos, triunfos relativos, elecciones que no me han gustado, pero esto lo supera.

También sabemos todos que OGAE ha presentado un escrito a Fiscalía pidiendo que investigue los hechos. Desde aquí apoyo la acción de OGAE. Como dije en un comentario en ese hilo, una asociación de fans del Festival de Eurovisión debe velar por los intereses y la imagen de éste.

Pero no sólo la cosa ha quedado aquí. La cosa se ha ido tan de madre que hasta en el Congreso se han hecho eco. No sólo Javier Maroto, diputado del PP y eurofan declarado, se ha pronunciado. También se han pronunciado PSOE, UPyD y Unidos Podemos. Que haya llegado este asunto a la política generalista quiere decir que algo chirría, básicamente se trata de la transparencia a la que todos estamos obligados en la vida pública, y el presupuesto destinado a Eurovision no es una excepción.

Desde el punto de vista artístico, si las cosas siguen así a ver quién es el guapo o guapa que se presenta. Muchos artistas se lo van a pensar mucho para intentar obtener el pasaporte eurovisivo si las cosas siguen de esta manera. Y ya de los artistas consagrados mejor ni hablemos. Ojalá me equivoque, pero supongo que con este plan preferirán optar a una elección interna.

Y en otro orden de cosas, hasta que no se aclare todo el asunto, pensad en los demás finalistas y el resto de participantes del casting. Es injusto que presentes un tema, que te curres unos ensayos, que vayas a dar lo mejor de ti mismo para que te encuentres con esto: que supuestamente hay un ganador ya establecido. Y hablando del ganador, ¿os acordáis de aquella frase que decía “que no nos representan”? Con las sospechas en el aire, y mientras esto no se aclare, es lícito que mucha gente piense que el representante de este año no le representa (perdón por la redundancia). 

¿Qué tendría que suceder después de esto?

Lo primero debería ser el cese o dimisión de Federico Llano y Toñi Prieto, por dignidad y decencia. Es ya demasiada la indignación hacia ellos por los resultados y cómo han llevado el tema del festival en los últimos años. Pero es que esto ha superado todos los límites. Por mucho que Toñi Prieto intente desmentir los intereses familiares con Sony Music, su credibilidad es tal que no sé si se le va a hacer mucho caso.

Si se confirman las sospechas de conflictos de intereses por parte de un miembro del jurado, la gala ha de repetirseEl sistema de elección ha estado viciado desde el momento en que no se supo los miembros del jurado hasta una día antes. Además parece ser que uno de los integrantes de éste supuestamente tenía intereses (ya sean personales, comerciales, o de lo que sea) respecto a la candidatura de Manel Navarro. Para más inri, no se supo hasta el día antes que en caso de empate prevalecería la decisión del jurado. Y de camino, a ver si buscan otra productora para organizar el programa, poque no ganamos para disgustos con la calidad que nos obsequian.

El sistema de elección ha de ser totalmente transparente. Tanto una elección interna o un casting abierto son dos elecciones legítimas. Cuando se ha elegido internamente nos ha ido unas veces mejor (Pastora Soler, Bravo, Azúcar Moreno) como otras veces peor (ESDM, Edurne, Patricia Krauss). Recalco, una elección interna no es en sí mala, y es una de las maneras que nos permite la UER.

Si se opta por un casting abierto, todos los artistas seleccionados deben tener el mismo derecho a defender su propuesta. Lo justo hubiera sido que los treinta primeros artistas seleccionados pudieran haber defendido sus canciones en directo. Hubiera sido un entretenimiento perfecto para los sábados noche, por ejemplo, y una gran manera de promocionar la música nacional en el ente público. Nos quedará la duda del posible potencial que tenían puesto que nunca pudimos escucharlas en directo, excepto vídeos en redes sociales yotros canales.

Y aquí viene el quid de la cuestión. ¿No se puede crear un formato estable de galas eurovisivas por eliminatorias? Así tendrían, como he dicho, oportunidades todo el mundo. A ver, Toñi Prieto, no me vale eso de que ha de ser cambiante porque el público se aburre. En primer lugar te voy a dar la razón: estamos aburridos porque cada año que pasa lo estáis cambiando a peor. Y en segundo lugar pongo un ejemplo: ¿La gente se aburre del Melodifestivalen ol del Melodi Grand Prix? Son verdaderas instituciones en sus países con seguidores más allá de sus fronteras.

Otra cosa importante. El jurado internacional es importante para dar otro punto de vista. Es positivo conocer la opinión de expertos de otros países. (Por cierto, Federico Llano fue jurado internacional del Melodi). A lo que añado lo obvio; el jurado no puede tener conflictos de intereses con los artistas. Es curioso que una cadena como 40 Principales, que a priori nunca ha tenido interés en la elección del representante nacional, de repente tenga interés por uno de ellos y lo promocione. Ya sé que a todos nos gustaría que nos promocionara un medio tan poderoso. Y ya sé que soy un iluso, pero en aras de la neutralidad, se deben promocionar todos los artistas implicados en la selección.

Con esto termina mi reflexión sobre lo acontecido en estos meses. Espero que os guste. Os animo a que comentéis esta columna y que hagáis las aportaciones que estiméis oportunas. Y, por qué no, os animo a hacer críticas. Muchas gracias por vuestra atención.

 

Conversación