TVE Y LAS DISCOGRAFICAS, O LA HISTORIA DE UNA RELACION

En el momento de escribir estas líneas, existen en el mundo (al menos el occidental) tres grandes multinacionales que manejan los entresijos de la música: Universal Music Group, Sony Music Entertaiment y Warner Music Group, que a lo largo de varias décadas han ido adquiriendo y absorbiendo otras firmas que en su momento fueron a […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

TVE Y LAS DISCOGRAFICAS, O LA HISTORIA DE UNA RELACION

En el momento de escribir estas líneas, existen en el mundo (al menos el occidental) tres grandes multinacionales que manejan los entresijos de la música: Universal Music Group, Sony Music Entertaiment y Warner Music Group, que a lo largo de varias décadas han ido adquiriendo y absorbiendo otras firmas que en su momento fueron a su vez muy importantes, caso de EMI, Polydor o Ariola, eso sin olvidar que hubo un tiempo en que cada país tenía sus discográficas nacionales, de las que ya no queda más que el recuerdo de su nombre y las canciones que se grabaron una vez bajo su sello, dejando sitio de momento solo a pequeños sellos independientes y/o especializados en determinado tipo de música o artistas.

Es evidente que las descargas por Internet han cambiado drásticamente el panorama discográfico internacional, asi que los sellos han tenido que irse uniendo hasta quedar estas tres grandes, que al menos en España controlan el 88% de las ventas, aunque son los más pequeños independientes los que apuestan por nuevos valores y son responsables del 80% de las novedades musicales del mercado nacional.

La relación entre TVE y las discográficas siempre ha sido motivo de polémica; se acusa al ente público de indolencia con relación al festival y que mira intereses más económicos que los meramente musicales, que deberían ser los que más pesaran, y eso sin pensar en los “arreglos” a los que habrá llegado la televisión pública con las compañías en aquellas elecciones a dedo, que ha habido muchas. La promoción de la canción y del artista, vestuario, estancia, etc. si TVE puede, se lo endosa a la discográfica de turno, lavándose las manos en todo lo que pueda, al menos eso es lo que se dice entre bambalinas. Hay que pensar que España no tiene buenos resultados desde hace años, y no es tan solo el cantante el que se juega su prestigio al acudir a un evento que puede hundir su carrera, la discográfica tiene mucho que perder también. Atrás quedaron los tiempos en que, si un cantante quedaba al final de la tabla, la compañía disponía de suficiente plantel como para subsanar con las ventas ese posible tropezón; en la actualidad, el panorama musical es muy precario, las ventas de discos han disminuido dramáticamente y los ingresos provienen más de actuaciones y giras y derechos de imagen, en las que la discográfica se lleva también una parte por la promoción, que por los posibles discos de oro ganados. Otro problema nos lo encontramos cuando TVE realiza preselecciones; el “dedazo” no siempre gusta, pero es posible que sea lo más fácil a la hora de elegir representante, se llega a un acuerdo con una de las grandes y ya tenemos el problema resuelto para este año, pero ¿qué sucede cuando un artista gana la pre y no tiene una discográfica potente detrás que le respalde? Eso sucedió, sin ir muy lejos, con Ruth Lorenzo. El hecho de ganar e ir a Eurovisión garantiza que alguna compañía te sacará un disco, casi seguro, pero no es lo mismo una modesta que una gran multinacional, al menos desde el punto de vista de la televisión pública y su inversión económica.

Y sin embargo, se puede decir que todos los sellos de renombre que han existido y existen han colaborado para que alguno de sus artistas suba al escenario europeo en nombre de España, vamos a repasar un poco la historia desde la primera participación española hasta la última.

 

1961- Conchita Bautista – Estando contigo – TOREADOR/ IBEROFON

Iberofón fué realmente una fábrica de vinilos radicada en Madrid y que empezó a operar en 1959; prensaba discos para otras compañíaas, pero tuvo sellos propios como Discos Toreador, la primera discográfica que apostó por Eurovisión en España. Tras su compra por la multinacional alemana Bertelsmann y cambio de nombres, cerró sus puertas en 2014.

 

1962 – Victor Balaguer – Llámame – DISCOS VERGARA

Discográfica de la Editorial Vergara, fué creada en 1962 y su sede radicaba en Barcelona. Sus mayores ventas estuvieron a cargo de la famosa banda Los Sirex. En los años 70 fué absorbida por Ariola-Eurodisc.

 

1963 – José Guardiola – Algo prodigioso – LA VOZ DE SU AMO

Filial española de His Master's Voice, histórica discográfica británica famosa por la imagen del perro Nipper escuchando la voz de su amo fallecido en un gramófono del tipo Víctor, y que tuvo su sede en Barcelona desde 1933; posteriormente fué adquirida por EMI Music.

 

1964 – Los TNT – Caracola – DISCOS BELTER

Fundada en 1954 en Barcelona, Discos Belter se especializó en música de artistas españoles, tanto del pop como del folklore. Entre los artistas de su nómina se encontraban Manolo Escobar, Los Mismos, Victor Manuel o el famoso grupo infantil Parchís. En 1984 cerraba sus puertas definitivamente y su catálogo lo adquirió la empresa Divucsa.

 

1965 – Conchita Bautista – Qué bueno, qué bueno – DISCOS BELTER

Primera repetición de un artista español, en esta ocasión Conchita Bautista quedaría a cero puntos, a pesar del cambio de discográfica. Iberofón pasa a la historia y se apunta a la pujante Belter.

 

1966 – Raphael – Yo soy aquel – HISPAVOX

Con sede en Madrid y creada en 1953, Hispavox fué la discográfica española con más ambición internacional. Empezó distribuyendo a artistas de otros sellos extranjeros y editando discos de zarzuela y folklore español, pero el fichaje de la estrella Sara Montiel a finales de la misma década fué el empuje a años de bonanza; Raphael, Karina, Juan Pardo, Mari Trini, Paloma San Basilio o Alaska y Dinarama entre muchos otros grabaron y editaron sus discos en la compañía. Fué comprada por la multinacional EMI en 1985

 

1967 – Raphael – Hablemos del amor – HISPAVOX

Segunda ocasión en que repetiría cantante, pero curiosamente también se repite puntuación, compositor y por supuesto, discográfica. Raphael se negaría a ir una tercera vez.

 

 

1968 – Massiel – La, la, la – NOVOLA

Hay muy poca información de este sello, división creada para jóvenes promesas de Discos Zafiro, con sede en Madrid. Aparte de a Massiel, tuvo a Joan Manuel Serrat en sus grabaciones en castellano, a Los Brincos o a Sergio y Estíbaliz. De hecho, todos sabemos que Massiel fue a Londres por casualidad, Serrat empezó a recibir críticas de miembros de la Nova Cançó catalana por plegarse a representar a una dictadura y en castellano, y para enmendarlo (o directamente no ir sin negarse a ello) exigió cantar La, la, la en catalán, algo que sabía no iba a suceder. Vamos, estamos en el 2016 y todavía no ha pasado, ni en euskera ni en gallego. En fin, la discográfica tendría los derechos de la canción, porque para más inri Serrat había grabado La, la, la en catalán con otra discográfica, Edigsa, especializada en cantantes de la lengua de Verdaguer, y empezó a buscar a alguien de su plantilla que quisiera ir al festival para no perder la carrera a Londres; se le ofreció a Marisol, pero no quiso, y Massiel, que se encontraba de gira en México, tuvo que venir deprisa y corriendo, aprenderse la canción, preparar el viaje y buscarse el famoso vestido de Courrèges en apenas dos semanas, con el resultado que todos conocemos.

 

1969 – Salomé – Vivo Cantando – DISCOS BELTER

 

1970 – Julio Iglesias – Gwendolyne – COLUMBIA

Es curioso que las discográficas españolas tuvieran sus oficinas en Madrid o en Barcelona, pero la iniciativa de un empresario vasco, Juan Inurrieta permitió que obtuviera en 1917 los derechos de representación en España de la que ha sido la más antigua discográfica del mundo, la estadounidense Columbia Records, creada en 1888, y que instaló en San Sebastián. Durante varias décadas agrupó otros sellos como Decca (música clásica) y Alhambra (zarzuelas y América latina), y consiguió un notable plantel de artistas entre los que destaca Julio Iglesias, de quien se decía en la compañía que había sido lanzado internacionalmente cuando fichó por CBS, pero que era quien era gracias a Columbia. Fué absorbida en 1984 por Ariola-Eurodisc.

 

1971 – Karina – En un mundo nuevo – HISPAVOX

 

1972 – Jaime Morey – Amanece – DISCOS BELTER

 

1973 – Mocedades – Eres tú – NOVOLA

 

1974 – Peret – Canta y sé feliz – ARIOLA-EURODISC

Discográfica alemana fundada en 1959 y que en los años 70 estableció una sede en Barcelona. Entre sus artistas, aparte de Peret, tuvo a algunos tan importantes como Camilo Sesto, Angela Carrasco o Rocío Dúrcal. Actualmente forma parte de la multinacional Sony Music.

 

1975 – Sergio y Estíbaliz – Tú volverás – NOVOLA

 

1976 – Braulio – Sobran las palabras – DISCOS BELTER

 

1977 – Micky – Enséñame a cantar – ARIOLA-EURODISC

 

1978 – José Vélez – Bailemos un vals – COLUMBIA

 

1979 – Betty Missiego – Su canción – COLUMBIA

 

1980 – Trigo Limpio – Quédate esta noche – PHILIPS

Perteneciente a la multinacional holandesa Philips, la división discográfica se inició en 1950. Distribuyó a los artistas de la norteamericana Columbia Records en Europa y tuvo delegaciones por todo el continente, también en España con oficinas en Madrid. Desde 1998 forma parte del grupo Universal Music, por lo que Philips como empresa ha dejado de formar parte del negocio discográfico.

 

1981 – Bacchelli – Y sólo tú – DISCOS BELTER

 

1982 – Lucía – El – MOVIEPLAY

Esta discográfica nació en Madrid en el año 1966 con el nombre de Sonoplay, cambiándolo al de Movieplay dos años después y creando una división en Portugal que todavía hoy opera. En 1983 vuelve a cambiar su nombre al de Fonomusic para, finalmente, ser absorbida por Warner en el año 2002. Entre sus figuras se encontraron Pablo Abraira, Triana y Luis Eduardo Aute.

 

1983 – Remedios Amaya – Quien maneja mi barca – CFE

Apenas he podido recopilar información acerca de Compañía Fonográfica Española, salvo que a principios de los 80 fue adquirida por Zafiro y que no fue demasiado importante a nivel nacional.

 

1984 – Bravo – Lady, lady – HISPAVOX

 

1985 – Paloma San Basilio – La fiesta terminó – HISPAVOX

 

1986 – Cadillac – Valentino – CBS

Este es un curioso caso; ya hemos hablado de Columbia, la discográfica de Julio Iglesias, José Vélez y Betty Missiego, cuyos derechos en España había adquirido un avispado empresario vasco. En el resto del planeta, Columbia y CBS (Columbia Broadcasting System) eran lo mismo, pero aquí tuvieron que ser empresas diferentes, llevándose a cabo una larvada guerra de derechos de distribución de artistas internacionales. Se instaló en Madrid a principios de los años setenta y pronto fichó y creó a numerosos artistas en el ámbito nacional, con los que ya no tuvo problemas de derechos con Columbia, tales como Ana Belén, Mecano, Olé Olé en su primera etapa, Miguel Bosé… Tanto el catálogo de Columbia en España como el de CBS forman parte actualmente de Sony Music.

 

1987 – Patricia Kraus – No estás solo – ZAFIRO

Uno de los más importantes sellos de la empresa discográfica nacional, con sede en Madrid, aunque en 1987 ya estaba de capa caída y a punto de ser absorbida por Ariola-Eurodisc. No dispongo de mucha información al respecto, pero he leído en varias webs que de alguna forma estaba ligada al Opus Dei, aunque eso no impidió que creara la subdivisión Chapa Records, destinada a artistas de heavy y rock duro españoles, sin olvidar a Novola, para jóvenes promesas.

 

1988 – La Década – La chica que yo quiero (Made in Spain) – HISPAVOX

 

1989 – Nina – Nacida para amar – EMI

Multinacional británica creada en 1931, fue una de las discográficas más importantes en todo el mundo hasta su desaparición en el año 2012; Universal Music Group compró la división musical de la empresa. La lista de artistas, tanto a nivel nacional como internacional es impresionante; baste decir que tuvieron a The Beatles, The Rolling Stones, Tina Turner o Elvis Presley, y en España firmaron en un momento u otro por EMI Tino Casal, Miguel Gallardo o Amaral.

 

1990 – Azúcar Moreno – Bandido – EPIC

Epic Records se fundó en 1953 por la CBS, y se trataba de una división de esta última enfocada a la música clásica y al jazz, pero con los años diversificó su repertorio, y es más conocida por su catálogo de artistas del pop que por su planteamiento original, sobre todo por ser el sello responsable del disco más vendido de la historia, Thriller de Michael Jackson. En España, como en el resto del mundo, se distribuían sus discos a través de la casa matriz, y tuvieron su mayor éxito con el dúo romántico Los Pecos en la década de los ochenta, aparte de Azúcar Moreno.

 

1991 – Sergio Dalma – Bailar pegados – HORUS

Esta compañía se fundó en Barcelona en 1984, pero no duró demasiado tiempo, puesto que en el año 2001 la adquirió el holding Gran Vía Musical, perteneciente al grupo de comunicación PRISA; a su vez, este vendió su catálogo musical a Universal Music Group posteriormente, por lo que todos sus artistas (María del Monte o Tamara, entre otros) pasaron a formar parte de esta última multinacional.

 

1992 – Serafín Zubiri – Todo esto es la música – EMI

 

1993 – Eva Santamaría – Hombres – ARIOLA-EURODISC

 

1994 – Alejandro Abad – Ella no es ella – HORUS

 

1995 – Anabel Conde – Vuelve conmigo – JERCAR

Esta modesta discográfica de Barcelona fue fundada en 1987 y quebró en 1996. No sabemos cómo habría sido la carrera musical de Anabel Conde de haber podido seguir grabando en ella, pero al menos les dio tiempo a lanzar el primer álbum de la malagueña tras su segundo puesto en Dublín.

 

1996 – Antonio Carbonell – Ay, qué deseo – POLYDOR

Nacida en Alemania en 1924 como división de la Deutsche Grammophon, terminó siendo marca propia para exportación tras la Segunda Guerra Mundial, dejando la marca matriz como especializada en música clásica. En 1972 pasa a denominarse PolyGram tras fusionarse con Philips, para terminar formando parte de la multinacional Universal Music Group. La sede española se radicaba en Madrid.

 

1997 – Marcos Llunas – Sin rencor – MERCURY

Mercury Records fue creada en 1945 en Chicago, abarcando artistas de diferentes estilos. En 1961 la holandesa Philips la adquiere para terminar formando parte de Universal Music Group.

 

1998 – Mikel Herzog – ¿Qué voy a hacer sin tí? – HORUS

 

1999 – Lydia – No quiero escuchar – WARNER

Warner Music Group es una multinacional norteamericana creada en 1958 como una división de la Warner Bros Pictures, la famosa productora cinematográfica. Se estableció en España en los años ochenta como WEA Records España, teniendo como fichaje estrella al Miguel Bosé de la segunda etapa, tras su paso por CBS; la sede se halla en Madrid. A lo largo de los últimos años ha ido absorbiendo distintas discográficas hasta resultar una de las tres grandes multinacionales de la música actuales.

 

2000 – Serafín Zubiri – Colgado de un sueño – EMI

 

2001 – David Civera – Dile que la quiero – 2001 – VALE MUSIC

Fundada en 1997 en Barcelona, su dirección provenía de otra discográfica, Max Music. Llegó a tener los derechos de los más importantes cantantes españoles, al convertirse en la compañía de varios programas televisivos, el principal de ellos “Operación Triunfo”, amén de sacar regularmente recopilatorios con gran éxito de ventas. Al estar el programa directamente relacionado con Eurovisión, fue la discográfica “oficial” española por unos años. En 2006 fue adquirida por Universal Music Group, dejando de existir como Vale Music.

 

2002 – Rosa – Europe’s living a celebration – VALE MUSIC

 

2003 – Beth – Dime – VALE MUSIC

 

2004 – Ramón – Para llenarme de ti – VALE MUSIC

 

2005 – Son de Sol  – Brujería – BARNA RECORDS 2000

No hay información de esta modesta empresa ubicada en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y que actualmente no existe. Dedicada a producciones musicales y su comercialización, aunque el disco de Son de Sol fue distribuido por Vale Records.

 

2006 – Las Ketchup – Un blodymary – WARNER

 

2007 – D’Nash – I love you mi vida – WARNER

 

2008 – Rodolfo Chikilicuatre – Baila el chiki chiki – EDICIONES MUSICALES CLIPPER’S

Empresa de edición musical ubicada en Barcelona y fundada en 1952. El disco fue distribuido por Universal.

 

2009 – Soraya – La noche es para mí – UNIVERSAL MUSIC GROUP

Multinacional creada a partir de la unión de anteriores discográficas como EMI o BMG, y que en sus inicios fue una división de la compañía cinematográfica Universal Pictures. Con el nombre actual se dio a conocer en 1996 y diez años más tarde fue adquirida por el medio de comunicación francés Vivendi.

 

2010 – Daniel Diges – Algo pequeñito – WARNER

Daniel consiguió contrato discográfico tras ganar la preselección.

 

2011 – Lucía Pérez – Que me quiten lo bailao – WARNER

Lucía también se alzó con el derecho de ir a Düsseldorf sin una discográfica detrás, el premio a veces no es ir a Eurovisión si no conseguir que te graben un disco.

 

2012 – Pastora Soler – Quédate conmigo – WARNER

 

2013 – El sueño de Morfeo – Contigo hasta el final – WARNER

 

2014 – Ruth Lorenzo – Dancing in the rain – ROSTER MUSIC

Pequeña compañía independiente, fundada en Barcelona en el año 2011 por antiguos miembros de Vale Music y Max Music, y aunque su especialidad es la música de baile como el dance, el tecno, el house, etc., entre sus artistas tiene a la murciana que nos representó en Copenhague o al trio Decai. Ruth no tenía compañía en España y grabó su disco tras ganar la preselección.

 

2015 – Edurne – Amanecer – SONY MUSIC

Multinacional norteamericana pero asociada a la empresa japonesa Sony Corporation, es el resultado de la fusión de antiguas discográficas como CBS, RCA, Epic o Arista, todas ellas con una larga historia detrás, y que con el nombre de Sony Music nació en 1991.    

 

Hemos podido comprobar la evolución que ha sufrido el mercado discográfico español, y como ha afectado a la relación con Eurovisión; las firmas más importantes del país como Hispavox, Belter y Zafiro aportaron muchos de los éxitos y fracasos de España en el festival, y poco a poco las multinacionales han ido tomando el relevo, salvo contadas excepciones. Ahora todo se halla en manos de las tres grandes, que presionan para que tal o cual artista de su catálogo vaya… o no, según sus intereses.

 

 

 

 

 

Conversación