TU CARA ME SUENA Y EUROVISIÓN

Hace poco comenzó la quinta temporada de Tu cara me suena, uno de los programas más exitosos del panorama televisivo español. Además del estupendo elenco de concursantes, la increíble realización y las risas aseguradas, hay algo que seguro que ha hecho que muchos de nosotros hayamos acabado enganchados: los numerosos guiños y similitudes que hay […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

TU CARA ME SUENA Y EUROVISIÓN

Hace poco comenzó la quinta temporada de Tu cara me suena, uno de los programas más exitosos del panorama televisivo español. Además del estupendo elenco de concursantes, la increíble realización y las risas aseguradas, hay algo que seguro que ha hecho que muchos de nosotros hayamos acabado enganchados: los numerosos guiños y similitudes que hay entre este programa y Eurovisión.

Para empezar, siempre ha habido artistas que han participado también en Eurovisión: Toñi Salazar en la primera edición, Daniel Diges en la segunda, Edurne en la tercera, Ruth Lorenzo (y Silvia Abril) en la cuarta y Rosa en la quinta (aunque, eso sí, Edurne fue a Eurovisión después de su paso por TCMS, al contrario que los otros). Además, muchos de ellos se han presentado a preselecciones para nuestro festival favorito, ya fuera antes o después de su participación en TCMS (Xuso Jones, Melody, Lorena Gómez, Pablo Puyol, Blas Cantó…) o se encuentran entre los favoritos para ser nuestros abanderados, como Roko o Chenoa, que en esta edición es uno de los miembros del jurado. Por último, no olvidemos las votaciones de TCMS, con un formato claramente eurovisivo y donde la puntuación más alta son los famosos doce puntos.

Cómo no podía ser de otra manera, también ha habido muchas imitaciones de canciones de Eurovisión (Suecia 2012 y 2015, Italia 1958, Israel 1998, Finlandia 2006, Austria 2014, Reino Unido 1967, España 1966, 1968, 1969, 1970, 1974, 1978, 1979, 1985, 1990, 1991, 2002, 2008 y 2012…) o de artistas eurovisivos como Karina, Amaia de Mocedades, Umberto Tozzi, Celine Dion o Katrina and the Waves. Y seguro que me dejo alguno. De hecho, incluso hubo una gala exclusivamente dedicada a Eurovisión en la segunda edición, en la que Roko se alzó con la victoria gracias a su increíble imitación de Loreen (y a la postre fue ganadora de esa edición).

Sin embargo, escribo esta columna porque aún quedan muchas actuaciones míticas del festival que darían mucho juego. Resulta que esta edición promete, y mucho. Tenemos grandes cantantes, como Lorena o Bea Luengo, personajes muy graciosos, como Yolanda Ramos, David Guapo y Canco Rodríguez, o estupendos imitadores, como Blas Cantó y Juan Muñoz. Por ello, creo que sería genial ver a todos y cada uno de ellos realizando una imitación de alguna canción de Eurovisión.

Aquí os dejo algunas de las ideas que se me han ocurrido; me gustaría leer en vuestros comentarios si estáis de acuerdo con ellas y si a vosotros se os ocurren otras. Los pongo por orden alfabético de los participantes.

Bea Luengo: por un lado, ella es una gran artista, capaz de cantar y bailar y que además tiene una voz limpia y potente. Por otro lado, considero que alguien tiene que imitar a Edurne en esta edición, y Bea me parece perfecta para ella y su Amanecer.

Blas Cantó: tal vez es la mejor voz masculina de esta edición, además de un chico muy trabajador y un gran imitador. Por eso, creo que sería el más indicado para imitar a Daniel Diges, lo que además sería un guiño muy divertido, después del paso de Diges por la segunda edición del programa.

Canco Rodríguez: el inolvidable Barajas no nos ha regalado todavía ninguna gran actuación a nivel vocal, pero después de su divertidísima imitación de Chenoa, yo me moriría por verle cantando el Dime de Beth.

David Guapo: hasta ahora, tal vez ha sido el concursante más flojo y su mayor baza ha sido su vena cómica. Sin embargo, creo que sería interesante que imitara a David Civera y cantara Dile que la quiero. ¿Soy el único que ve un cierto parecido físico entre ambos?

Ester Arroyo: la modelo ha sorprendido a propios y extraños con su desparpajo y las ganas que le echa a cada actuación. Por eso, creo que no estaría mal nos hiciera bailar a todos el La la love con el que Chipre conquistó a toda Europa en 2012. Además, Ester Arroyo tiene una fisionomía similar a la de Ivi Adamou y una sonrisa tan pegadiza como la suya.

Juan Muñoz: después de sus dos primeras actuaciones, en las que ha imitado a Joe Cocker y a Dyango, creo que lo perfecto sería asignarle a un crooner de los años sesenta o algún cantante melódico (y en Eurovisión ha habido unos cuantos, como Raphael, Engelbert Humperdinck, Baccheli…). Sin embargo, tampoco estaría mal verlo interpretando el eterno Congratulations de Cliff Richards.

Lorena Gómez: tiene una gran voz y además ha demostrado que se trabaja muchísimo cada una de sus actuaciones. Por ello, creo que podría estar a la altura de Ruth Lorenzo y su Dancing in the rain, algo que, por cierto, daría mucho juego después de la victoria de Ruth Lorenzo en la pasada edición.

Rosa López: la ya eurovisiva Rosa de España tiene una voz portentosa que no se puede desaprovechar. Reconozco que me encantaría verla imitando a Marija Serifovic, pero como tal vez Molitva no tuvo suficiente repercusión mediática en España, ¿qué os parecería verla cantando el Nacida para amar de su antigua profesora Nina?

Yolanda Ramos: es cierto que las aptitudes vocales de Yolanda Ramos dejan mucho que desear, pero no puedo evitar imaginármela imitando a Remedios Amaya y su Quién maneja mi barca. Es verdad que el arte de la catalana no es comparable al de la andaluza, pero su voz grave y su gran expresividad podrían dar mucho juego, y ya va siendo hora de que veamos esta inolvidable canción en TCMS.

Evidentemente, por Eurovisión han pasado grandes artistas y canciones que a todos nos encantaría ver en TCMS, algunos de los cuales han dejado huella en el gran público y podrían ser buenas opciones para el programa: France Gall, Jean Jacques, Micky, Izhar Cohen, Dschinghis Khan, Anabel Conde, Alf Poier, Soraya… En esta columna me limito a dejaros algunas de las ideas que se me han ocurrido para los que, como yo, no os perdáis TCMS todas las semanas. Y, quién sabe, a lo mejor hasta “acierto” con alguna de ellas. También espero vuestros comentarios.

Conversación