Tres Divas tirándose de los pelos. (13-6-05)
Cada vez que pienso en Anabel Conde cantando “he sentido el vacío/ y un recuerdo dormido vuelve a despertar”, lo primero que pienso es que “¿no será que tienes hambre y te suenan las tripas, hija?”. Es lo que tiene entender las letras de nuestros cantantes, que muchas veces se te ocurren un montón de réplicas para las letras. Por eso me sentí inicialmente atraído por eurovisión en mis tiempos de cándido e inocente infante.
Hoy día, cuando el Festival de Anglovisión… digo, que como todo el mundo canta en inglés, pues como que algo de la letra sí que se entiende, pero menos mal que la pronunciación de ciertos cantantes deja mucho que desear. Aún así, hay tres Divas que han tenido la osadía de publicar discos internacionales en inglés. Sertab Erener, Rusalana, Helena Paparizou. Bien es cierto que la primera y la última se defienden mal que bien en la lengua de la pérfida Albión, pero la que tiene la honrosa posición en el medio…
No boundaries es el disco internacional de la turca. Son 12 temas en inglés (hija, podrías habernos regalado alguna perla en tu idioma), y si bien no deja de ser interesante, contiene crímenes como Back to the beach, que si bien al comienzo parece interesante, acaba recordando a las peores pachangas veraniegas. Tampoco se salva Ruslana, cuyo disco suena todo igual. Bien es cierto que el The Tango We Used To Dance me gusta mucho, pero llega a ser un disco monótono, ya que las canciones siguen el esquema, pero sin la fuerza, de las Wild dances.
Son tres resultados muy diferentes, pero la motivación es la misma: actualización y reinterpretación de ritmos tradicionales. Sertab coquetea con ritmos trepidantes y muy discotequeros, Helena con el pop más comercial, mientras que Ruslana ha creado un estilo muy personal difícil de clasificar de otra manera.
Helena nos traduce éxitos de su disco en griego Proteraiotita reciclados en inglés para su EuroEdition, Sinceramente, prefiero el disco griego, más fresco, pese a ser canciones muy enlatadas, hechas para vender. El disco internacional se convierte en eso, un reciclaje, aunque también hay que destacar que incluye las otras dos canciones de la preselección griega, Let´s get wild y OK. La primera me gusta más.
Los discos internacionales de las tres divas no dejan de ser interesantes, pero suponen cambiar el estilo que las encumbró en sus países por algo más neutro, pretendidamente más comercial, pero que les hace perder el encanto. Aún así, en el oído funcionan, y no dejan de tres trabajos para tener en la colección. Desde luego, son opiniones personales. Tampoco vamos a hacer un análisis canción a canción, precisamente por la subjetividad de las opiniones.
Lo que está claro es que esos saltos al vacío están hechos con red, para poderse un batacazo en el mercado. De todas maneras, es lógico, porque los gustos de toda Europa no son iguales que los de los ucranianos, por ejemplo, hay que buscar fórmulas más cercanas a todos. Excepto en el caso Paparizou, ya que ella ya es famosa en Europa y su fórmula se respeta en el EuroEdition.
Queridos Eurociegos, siento romperos el corazón de esta manera, pero la semana que viene no tendréis esta columna en la web, porque voy a hacer un trabajo de investigación. El destino: Italia, ese país tan sanremero y antieurovisivo. Así que el 27 de junio os contaré las conclusiones de ese estudio.
Roberto Oviedo
Conversación