Tres dichosos puntos (28-11-05)
Tres fueron las citas festivaleras del presente año 2005, y tres han sido los puntos de diferencia entre los dos primeros puestos del pasado Festival Júnior de Eurovisión, en una de las votaciones más emocionantes de los últimos años (lo de la sencilla no fue tan emocionante porque llevaba más ventaja a las otras canciones). El de los floripondios lideró la votación la mayoría del tiempo, como sabréis, pero finalmente, en una jugada similar a la que despojó a Betty Misiego del triunfo en el 79, el telefoto español otorgó la victoria a la bielorrusa “de los plumeros” como escribió cierta crítica de televisión.
Tranquilo, Antonio José, tú eres el ganador moral de esta edición, y eso que tu canción no me gustaba. Pero el mérito es tuyo, una de las actuaciones con más garra de la noche. Además, tuviste la suerte de ir casi al final, cuando los problemas de sonido ya estaban casi solucionados (porque a la primera mitad de participantes no se les oía la música, y la voz bastante poco). Esos problemas de sonido son los que tiraron a mi Joni Fuller al final de la tabla. Una de las mejores canciones, interpretada con sentimiento, con una letra diferente…
Sí, el Guayominí -la Pérfida Albión- y la Hermana de Dino (¿la querrán ahora menos sus padres?) se han caído de la triada de oro del JESC. Además, los ingleses suman ya dos desastres, querida Javine. Sólo TVE ha sabido mantenerse. Y ahora los fans de estos eventos musicales se preguntan, “¿TVE, qué te pasa con el Senior?” Este festival de niños te trae grandes éxitos (una diana y dos medallas de plata), definitivamente somos una potencia musical. Ahora toca demostrarlo también en mayo.
Respecto al nuevo sistema de votación veloz, a mí no me parece mal, ya que a los niños les cuesta digerir votaciones tan largas. Pero es una medida que dudo que se implante a corto plazo en el festival de mayo, de igual manera que otras innovaciones del JESC (las ocho personas en el escenario, por ejemplo) no se han dado en el festival de los mayores.
¿Qué opino de los comentaristas? Que han estado sencillamente geniales. Beatriz cada vez lo hace mejor, lucho muy gracioso, aportando el lado infantil. Muy original, y todo un detallazo por parte de las televisiones belgas mostrar las cabinas de los comentaristas enfocando al lunni. Ojalá el año que viene no se repita esta diada, porque yo apuesto por la participación de Lucho y Lupita con la canción que el comentarista dijo que quería escribir. Podemos decir que, con Lucho, nuestro país ha creado el primer icono junioreurovisivo.
Como sabéis, mis oídos habían llegado vírgenes al festival, sólo conocía la española y la inglesa. Así que, tras la primera impresión, las canciones y las puestas en escena que más me gustaron fueron Grecia, Rumanía y Noruega. Pero, junto con la ganadora, estas actuaciones femeninas (excepto la de los griegos, que era un dúo), me parecieron remiendos a una imagen de nuestra sencilla Mabel. Los pompones de la bielorrusa y las largas coletas sailormún de la rumana lo confirman. Una imitación menos estética, más de carácter, es la de Malin, muy simpática y con una gracia similar a la de nuestra andaluza.
También quiero señalar la gran labor del público apoyando a la representante belga. Eso se agradece y siempre es un detalle simpático durante las votaciones. Aunque su canción no me gustó mucho, me pareció una de tanta. Sí me gustó mucho la interpretación del niño danés, pero su canción era un horror.
Y una gran noticia, nuestra televisión pública emitió el Intermedio. Quizá gracias a María Isabel. Gracias a ella, también pudimos ver un trocito del Circo del Sol, que a todas luces es el mejor invento en el mundo del espectáculo desde 1956.
Queridos Eurociegos, el 12 de diciembre, más.
Roberto Oviedo.
Conversación