¿TIENE UD. CASA DISCOGRÁFICA? ¿SÍ? PUES PASE, EUROVISIÓN LE ESTÁ ESPERANDO
Hola a todos:
Después de un tiempo en el que dejé aparcado tener la posibilidad de expresarme y poder opinar libremente, creo que es el momento idóneo para volver a contactar con todos vosotros y opinar sobre los temas de actualidad.
Y como es actualidad que mejor vuelta que hablar de nuestra preselección nacional que parece ser que este año promete pero… que como siempre ocurre y esto ya va siendo habitual llega nuestra televisión pública y la caga.
Y para aquellos que no sepan por donde van los tiros estoy hablando de la forma en que TVE suele organizar nuestra preselección, que por un lado aplaudo que abra el abanico a todos los cantantes de nuestro país pero que por otro lado, solo aquellos que tengan una casa discográfica detrás son aquellos que al final van a Eurovisión.
Si miramos los representantes de España en Eurovisión desde el año 1999 con Lydia, podéis ver que ningún candidato va a Eurovisión sin que tenga una casa discográfica detrás. Por ejemplo Lydia, que fue a Jerusalén con No quiero escuchar, tenía detrás a Warner Music. Al año siguiente, a pesar de que había una preselección nacional por medio de televoto, curiosamente el ganador Serafín Zubiri con Colgado de un sueño estaba apoyado en aquel momento por EMI Music y si la memoria no me falla Alazán era otra de las candidaturas que llevaba una casa discográfica detrás. Hace unos meses el cantante Raúl, que fue el único que triunfó ese año sin ir a Eurovisión gracias a Sueño su boca, reconoció que nada más terminar esa gala firmó un contrato con una casa discográfica, por lo tanto no estaba apoyado económicamente por ninguna.
Al año siguiente recordareis que de nuevo TVE organizó una preselección nacional, que si no os acordáis y según palabras de Jose Luis Uribarri, fue él quién convocó y organizó todo y que según Uribarri, TVE recibió más de 2.000 canciones. El ganador de esa preselección fue David Civera con Dile que la quiero y ¿quién estaba detrás de la candidatura de David Civera? pues simplemente Vale Music. En esa preselección participó Merche con No pidas más amor, Sonia & Selena con su archiconocido tema Yo quiero bailar o Locomía.
No hace falta que os diga qué casa discográfica se encargó de las preselecciones en 2002 con Rosa y su Europe´s living a celebration, Beth con Dime y Ramón con Para llenarme de tí. De nuevo os estoy hablando de Vale Music que era la discográfica que lanzaba los discos de Operación Triunfo.
Nuevamente en 2005, tal como pudo saber eurovision-spain.com, TVE no se acuerda de Eurovisión y llega enero y ni siquiera abre la convocatoria. Corriendo abre su convocatoria a últimos de enero y da dos semanas a los cantantes para que envíen sus temas a Eurovisión. El resultado ya lo sabéis, poquísimas canciones y siento decirlo a cual peor, curiosamente la más decente Brujería de Son de Sol son las que finalmente consiguen el pasaporte a Eurovisión. Puede sorprender que las de Écija hayan conseguido el pase a Kiev, pero no sorprendería que ellas y Las Supremas de Móstoles eran las únicas con casa discográfica detrás.
A Son de Sol hace uno o dos años entrevistamos en esta web y nos reconocieron que ir a Eurovisión es un sueño para cualquier artista y la promoción es brutal, pero para ellas y para la pequeña casa discográfica con la que estaban supuso un desembolso muy grande ya que tuvieron que pagar: viajes, estancia, vestidos y promoción. Es decir TVE solo paga el canon por participar en el festival, el resto lo paga el cantante y su discográfica.
Y seguimos por que esto no acaba aquí, en 2006 nuestra cadena pública quizá viendo el estrepitoso fracaso de preselección decidió ir por lo sano y rápido y seleccionar internamente, aunque eso sí se abrió una convocatoria pública. De los temas que se presentaron solo me acuerdo uno, el Que no daria yo de Rebeca que ilusionó a los eurofans españoles, pero ya sabéis lo que pasó al final. Las Ketchup con Bloody mary fueron las elegidas por la televisión pública, también como no, tenían detrás una casa discográfica.
En 2007, TVE nos vende Misión Eurovisión que lo realiza la productora andaluza P52. Una vez más la cadena pública quiso hacer una especie de experimento que al final podemos decir que conseguimos algo decente, no así como las audiencias de nuestra preselección que no pudieron pasar del 12%. Se presentaron muchísimos cantantes y grupos y al final los únicos que fueron a Eurovisión independientemente de la canción, por que era algo aparte, eran D´Nash. Los únicos que, entre todos los participantes, tenían una casa discográfica detrás, por que obviamente quizá era el grupo que tenía un club de fans numeroso.
Lo ocurrido en 2008 no hace falta que lo explique por que todo tiene una explicación, la intromisión de La Sexta en la convocatoria de Eurovisión con el beneplácito de TVE. Por que nuestra televisión pública por muchos comunicados que envió, por muchas pruebas de manipulación que tuvo sobre el ascenso sorprendente de Rodolfo Chikilicuatre en las votaciones online, nada detuvo a esa candidatura. ¿Quién dudaba de que Chikilicuatre no sería nuestro representante en Belgrado?
Y ya por último lo ocurrido el año pasado donde fue seleccionada Soraya Arnelas con La noche es para mí pues es un poco más de lo mismo. Soraya estaba apoyada fielmente por Vale Music, que si miráis atrás tiene una gran trayectoria en Eurovisión y contra eso nadie puede hacer nada. Su promoción fue brutal, apoyada por sus fans, eurofans y por medios de comunicación. ¿Pudo ir Melody a Eurovisión? Por supuesto ya que Melody era otra de las candidatas que esa preselección tenía una casa discográfica, obviamente más pequeña que la de Soraya, pero si hubiera sido seleccionada, hubiera sido de buen gusto para TVE.
Este año nuevamente TVE abre una convocatoria. Tras unas semanas donde todo parecía que íbamos a tener una preselección mediocre, al final podemos estar orgullosos de lo que podemos ofrecer a Europa, por que de los diez puestos que por medio de votación se asignan para la gala final, prácticamente estarán ocupados por cantantes de Operación Triunfo.
Independientemente de la calidad de la canción de Coral, Anabel Conde, Daniel Diges o Patricia y Samuel, hay que seguir muy de cerca las dos candidaturas con más posibilidades de ir a Eurovisión, nos guste o no, la de Lorena Gómez, que ha presentado Amor Mágico, y la de Ainhoa Cantalapiedra con Volveré, para más inri dos ganadoras de OT.
¿Y por qué digo esto? Por que además de tener ambas un gran club de fans que van a estar apoyándolas, ambas posiblemente tengan una casa discográfica detrás. Y es ahí donde en las próximas semanas descubriremos quién está detrás de cada candidatura, quién apoya a quién y a quién en TVE le interesa más para ir a Eurovisión.
E insisto la batalla no se centra si Anabel Conde o Coral llevan mejor canción la una que la otra, sino qué discografía está dispuesta a costear la promoción de su cantante en Eurovisión. En definitiva, ¿Que casa discográfica está dispuesta a pagar el viaje, hotel, comida, vestuario y promoción al representante español en Oslo?
Por eso el título de esta primera columna, ¿Tiene usted una casa discográfica que lo apoye? Adelante las puertas de TVE las tiene abiertas.
Hasta la siguiente columna amigos.
Conversación