TENGO EL CORAZON PARTÍO

     En primer lugar, y dadas las fechas en las que nos encontramos, tengo que aprovechar para desearos a todos felices fiestas y todo lo mejor para el año 2009. Esperemos que todo vaya mucho mejor que ahora incluso en el ámbito que nos ocupa en esta página: el Festival de Eurovisión.      También me […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

TENGO EL CORAZON PARTÍO

     En primer lugar, y dadas las fechas en las que nos encontramos, tengo que aprovechar para desearos a todos felices fiestas y todo lo mejor para el año 2009. Esperemos que todo vaya mucho mejor que ahora incluso en el ámbito que nos ocupa en esta página: el Festival de Eurovisión.


     También me gustaría, antes de analizar los primeros pasos de la preselección española, agradecer y felicitar como eurofan a todos aquellos que han presentado una propuesta para representar a España en Moscú al próximo mes de mayo. Agradezco y felicito a todos, a los que fueron descalificados por presentar canciones ya emitidas, a los que presentan una broma más que una canción, a grupos e intérpretes que buscan una oportunidad en el certamen y a los ya consagrados que se han atrevido con el reto. Todos tenemos derecho a soñar y seguramente muchos de ellos es lo que han pretendido al optar al concurso.

 
     No he oído todas las canciones, creo que es una misión prácticamente imposible pero he tratado de escuchar la mayor parte, al menos aquellas que se disputan participar en las galas televisivas. Y la verdad es que tengo que reconocer que en mi opinión, la calidad este año es superior a la de años anteriores. Tanto es así que preveo una de las mejores finales de la historia eurovisiva, salvo que ocurra alguna cosa extraña que en esta ocasión, me parece que no.

 
     Todo parece predestinado a una lucha entre las dos participantes más populares, y cuando digo populares me refiere en ámbitos no eurovisivos. Soraya y Melody parecen a priori las opciones con más apoyos en las votaciones por internet. Y como yo pretendo mojarme desde el principio, si me dan a elegir entre las dos, me quedo claramente con “La noche es para mí“. Ya sé que la canción es tópica, esos sonidos árabes ya tan manidos en el Festival aunque al otro lado de la balanza sitúo la presencia de una cantante con fuerza, con un gran voz y sobre todo con una presencia en cámara que puede arrastrar muchos votos. Melody está arropada por los Vivancos, un grupo al que yo admiro, pero su canción es tan typical spanish que sólo nos faltaría un ruedo como escenario y el toro en la presentación para explotar una imagen con la que yo sinceramente no me identifico en absoluto por decirlo finamente (vamos que ya estoy hasta los mismísimos de ella). 
 

     Seguramente os preguntaréis a estas alturas cuál es la razón por la que tengo el corazón partío si no es entre Soraya y Melody. Pues bien, os tengo que confesar que la cabeza me hace apostar por la triunfita extremeña pero el corazón, el sentimiento me haría apostar por la canción que a mí realmente más me gusta. Al igual que a mi tocayo y compañero de otra columna, me entusiasma el Uh la la de Yulia Valentayn. Ya sé lo que muchos me vais a decir, la sempiterna cantinela de “esta canción no es para eurovision”. Y yo respondo siempre lo mismo “¿a estas alturas aún estamos con esas?”, ¿no se había acabado ya ese tópico con la victoria de los Lordi? ¿acaso un blues presentado por Hungria en 2007 era poco eurovisivo e hizo un grandísimo papel?

 
     A mí me parece que la única forma de destacar en el festival para lograr votos es llevar a un intérprete con fuerza, carismático o apostar por una canción que sea completamente diferente a las del resto de países. Sinceramente creo que enviar a Soraya representaría enviar por primera vez desde hace años a una cantante que realmente está triunfando en nuestro país, llevar a una número uno. Pero tampoco sería mala idea apostar por la modernidad, por la sencillez, por la originalidad de Yulia. Entre estas dos mujeres tengo yo el corazón partío, ¡ea! 
 

     Y una cosita más. ¿Sólo a mi me sorprende la subida que de la noche a la mañana han experimentado algunos candidatos en casi todas las categorías? Quizás la explicación la encontremos en un fragmento que extraigo del blog oficial de RTVE:

“Sí que se están contabilizando todos los votos emitidos desde cuentas de correo válidas que pertenecen a un usuario. RTVE.es no es responsable de que un usuario vote desde, por ejemplo, dos cuentas de correo diferentes si éstas son verdaderas.

Asimismo, os queremos recordar que cada persona podrá emitir hasta 20 votos diarios desde una misma cuenta de correo y sólo se podrá votar 5 veces en una misma categoría.”

 

     Vamos que si un mismo candidato se abre 30 cuentas de hotmail, gmail, yahoo, etc, se puede autodar 150 votos diarios. ¿De verdad que esto se puede controlar? Ya sé que se han eliminado no se cuantos miles de votos emitidos desde cuentas de correo ficticias, pero ¿eso no se hizo ya el año pasado supuestamente? ¿tan poco hemos avanzado?. En fin, yo creo que este año hay menos ruido porque quién más quién menos intuye el resultado final. Ya veremos en el nuevo año. Felicidades a todos

 

 

Conversación