SPAIN CALLING: EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE PRIMAVERA CASI VERANO

Acabo de leer que TVE baraja la posibilidad de que su representante en Eurovisión salga de OT. Tengo mis dudas de que el formato OT vuelva a tener éxito por razones varias pero no es el motivo de esta columna, en cualquier caso creo que RTVE debería trabajar otro formato para elegir su representante en […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

SPAIN CALLING: EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE PRIMAVERA CASI VERANO

Acabo de leer que TVE baraja la posibilidad de que su representante en Eurovisión salga de OT. Tengo mis dudas de que el formato OT vuelva a tener éxito por razones varias pero no es el motivo de esta columna, en cualquier caso creo que RTVE debería trabajar otro formato para elegir su representante en el ESC, que permita a cualquier artista aspirar a representar a España con un tema con el que se sienta identificado y cómodo. En este sentido he dejado volar mi imaginación y…

…me siento frente al televisor a ver como todas las semanas desde principios de Enero “Spain Calling”, el programa que da La 1. Recuerdo la actuación de los 10 artistas seleccionados previamente en el Eurocasting, en los dos primeros programas que presentaron magníficamente Luis Larrodera y Raquel Sánchez Silva, en el que pudimos ver la interpretación de sus temas propuestos para representar a España en Lisboa 2018. En cada uno de ellos un jurado formado por cantantes y compositores seleccionaron a 3 finalistas. Los siguientes seis programas no tenían formato de gala, estaban grabados y cada uno de ellos estaba protagonizado por uno de los finalistas, en el que por supuesto interpretaba su candidatura, pero en el que también intervenían otros artistas nacionales e internacionales, interpretando sus temas, entre las actuaciones había scketches protagonizados por el candidato humoristas, youtubers, presentadores de TVE, eurofans, artistas o deportistas. Eran como un “episodio” de una serie, tenían una temática distinta por ejemplo recuerdo el de temas eurovisivos de todos los tiempos, o el de música latina o el de “divazas” mezclando música, humor e ironía y entrevistas.

Y finalmente, nos encontramos en la primera semana de Marzo ante la gran final de “Spain Calling” en el que cada artista ha preparado su actuación para convencer a público y jurado que tienen el 50% de la decisión, por supuesto, en caso de empate será el voto del público el que prevalecerá. El plató de 2000m2 está repleto, el escenario me recuerda al de la Voz de USA, las líneas están abiertas desde el último programa, y los fans de cada finalista gritando, las apuestas destacan a dos como los posibles ganadores, y el artista que nos representará en Lisboa en mayo es…

…Y me despierto y me doy cuenta que todo ha sido un bonito sueño.

Conversación